Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007  (Leído 5717 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #90 en: Agosto 20, 2007, 19:02:07 pm »
Menos mal que tú me respetas un poco más, JP :P Cuando coincidamos, a ti te invitaré a unas birras... Pero hay por ahí alguien a quien también le gusta mucho la birra que lo que se va a llevar mío es una colleja buena G:

 :DDD

Disfrutad esas tormentas si se producen............ Allí en Arcos no creo que tengamos esa suerte.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #91 en: Agosto 20, 2007, 19:13:09 pm »
Menos mal que tú me respetas un poco más, JP :P Cuando coincidamos, a ti te invitaré a unas birras... Pero hay por ahí alguien a quien también le gusta mucho la birra que lo que se va a llevar mío es una colleja buena G:

 O) jajajajajajaja

Te tomo la palabra, eh?  beer
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #92 en: Agosto 20, 2007, 21:03:11 pm »
Obviando los comentarios de Gafe, perdon, Gale ;D sigamos con los modelillos... :DDD :DDD :D1

Ya ha salido la pasada de las 12 del europeo, y sigue pintando muy bien, sobre todo para el viernes y el sabado... 48 horas de meneo en estas fechas son muchas, algo bastante infrecuente...

En los mapas del INM a medio plazo (basados en dicha pasada del europeo) se observa bien la situacion, mejor que en los mapas de GFS...

Aun que las isobaras no coinciden totalmente con la direccion de los vientos, si que nos puede dar una idea aproximada de la direccion del mismo, y vemos que ya el viernes el levante seria claro sobre la fachada mediterranea...



En altura la DANA, dispuesta SO/NE deja a toda Andalucia oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en el flanco oriental de la vaguada, de manera que los ascensos tendran el terreno abonado para producirse facilmente...



El sabado, para mi, la situacion planteada ahora mismo es escandalosa... :cold: en superficie el flujo de levante seguira siendo importante, incluso con un poquito mas de componente sureste, lo que favorece a Granada y Almeria, sobre todo... ademas podria aparecer un pequeño centro de bajas presiones en Alboran, lo que aumentaria significativamente la inestabilidad en capas bajas, favoreciendo los ascensos...



En altura la situacion es mas importante que el viernes... DANA bien marcada al oeste peninsular, con todo el sureste en el flanco oriental de la misma... :o


pd: muy buen analisis, Rain... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #93 en: Agosto 21, 2007, 12:59:05 pm »
Aunque mañana podemos tener por la costa andaluza un primer envite inestable, parece que el viernes es cuando realmente podríamos ver movimiento del bueno. Esperemos que las previsiones tan halagüeñas no acaban torciéndose. Buenos mapas para ser agosto:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #94 en: Agosto 21, 2007, 12:59:46 pm »
La salida de las 06 horas del GFS es bestial para el viernes...  

Centra la DANA en el suroeste peninsular (señalo las isohipsas en negro, lineas que unen puntos a una misma altura, en este caso la altura donde hay 500 hpa de presion) el viernes, con una pequeña bolsa de -15 ºC (lo señalo con una bola azul) dentro de la masa de -10º que abarcara toda la peninsula (señalo la isoterma de -10 en amarillo... una isoterma une puntos a igual temperatura)...

Quedando el sureste peninsular en el flanco oriental del nucleo de la DANA, y con vientos de levante aportando humedad, las precipitaciones serian torrenciales...

Todavia hay que esperar, pero la cosa puede acabar en historica... ya hablamos de solo 80 horas...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #95 en: Agosto 21, 2007, 13:49:49 pm »
El INM para Andalucía....

 DIA 24 (VIERNES)
INTERVALOS NUBOSOS EN EL OESTE Y NUBOSO CON INTERVALOS MUY NUBOSOS
EN EL ESTE. PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES O LOCALMENTE
MODERADOS Y QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS, MENOS
PROBABLES EN EL EXTREMO OESTE. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO,
SALVO MAXIMAS SIN CAMBIOS EN EL ESTE. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE,
FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR OCCIDENTAL, MODERADOS EN EL
LITORAL ATLANTICO, MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL
LITORAL MEDITERRANEO OCCIDENTAL E INTERIOR ORIENTAL, Y FUERTES EN
EL LITORAL MEDITERRANEO ORIENTAL Y ESTRECHO.

 
  DIA 25 (SABADO)
CIELOS NUBOSOS CON INTERVALOS DE MUY NUBOSO. PROBABILIDAD DE
CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS Y QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE
TORMENTA. TEMPERATURAS MAXIMAS SIN CAMBIOS Y MINIMAS EN LIGERO
ASCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE FLOJOS EN EL OESTE, FUERTES EN
EL EXTREMO ORIENTAL, MODERADOS EN EL ESTRECHO, Y CON CIERTA
TENDENCIA A DISMINUIR EN INTENSIDAD Y A GIRAR A PONIENTE.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #96 en: Agosto 21, 2007, 13:55:59 pm »
Lo que dice Ceamet... ojo, ojo, que podemos estar ante una situacion de envergadura... normal, Gale ya no esta aqui y los modelos no hacen sino mejorar... ;D

A partir de hoy se inicia sobre la Península Ibérica una situación de inestabilidad, por otro lado un tanto inusual para encontrarnos todavía en pleno verano, y que además podría llegar a provocar precipitaciones intensas en algunos puntos, comenzando ya hoy por el Cantábrico oriental, pero pudiéndose extender después a algún punto de la fachada mediterránea. En principio todo viene originado por la presencia de una importante depresión fría aislada sobre Francia, que lleva asociada en las capas medias y altas de la troposfera un importante embolsamiento de aire frío, de hasta -20ºC a unos 5500mts de altitud. Este embolsamiento ha comenzado a moverse en dirección Sur hacia la Península. El anticiclón se retira claramente al interior del Atlántico, adoptando una disposición Nordeste-Suroeste que fuerza el aislamiento y movimiento hacia el Sur de la depresión fría, y creando además junto con esta, una corriente notable de vientos del Norte sobre el Mar Cantábrico hacia la Península. Las presiones también tienden a ser cada vez más bajas sobre la mayor parte de la Península. Ya a lo largo del día de hoy el embolsamiento de aire frío entrará en la Península, desplazándose paulatinamente hacia el Sur. Cabe resaltar que llega a entrar la isoterma de -15ºC a 5600mts sobre la mayor parte del Norte e interior peninsular, lo que supone un aire muy frío para la época del año en que nos encontramos, y que puede crear una acusada inestabilidad vertical con respecto a las temperaturas relativamente altas de superficie. Por tanto la formación de tormentas en los próximos días puede dar lugar a granizadas, y en puntos localizados podían ser intensas o muy intensas. Para el caso de la Comunidad Valenciana y puntos de la fachada mediterránea, podría generarse para la segunda mitad de la semana una situación problemática si finalmente se genera una depresión fría secundaria aislada hacia el Sur de la Península, con lo que deben seguirse próximas actualizaciones de la previsión. Pero de momento hoy Martes la principal atención cabe prestarla en el Cantábrico y Pirineos, especialmente hacia el País Vasco y Navarra, donde podrían producirse precipitaciones intensas, si bien ya podría aparecer hoy o mañana algún foco tormentoso localizado algo fuerte en la costa catalana, Baleares o algún punto del Sur de la Comunidad Valenciana y tercio Sureste peninsular.


Los mapas del europeo son fantasticos, aunque para el sabado, a diferencia del GFS que muestra la mayor inestabilidad el viernes, lo que demuestra el grado de incertidumbre de la situacion aun...

En superficie se ve un fuerte gradiente isobarico (cuña anticiclonica en Francia y baja termica en Marruecos) en el sureste, señal de inestabilidad acusada, y a 850 hpa se ven vientos fuertes, otra señal de inestabilidad acusada... en altura la posicion de la DANA es genial, centrada en el Golfo de Cadiz...

Puede ser espectacular... :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #97 en: Agosto 21, 2007, 13:57:28 pm »
jota, yo no haria mucho caso aun a las previsiones del INm, ya que aun esta por decidir si sera el viernes, si sera el sabado, si seran ambos dias o ninguno... creo que no quieren pillarse los dedos... la prevision de mañana a partir de las 13 horas sera clave... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #98 en: Agosto 21, 2007, 14:05:15 pm »
Estoy contigo Vigorro. Por lo que he visto estos años, normalmente el INM ante situaciones como esta un poco indefinidas deja para el día antes una previsión más ajustada y detallada. Hasta cierto punto lo veo normal ya que cuentan con la posibilidad de realizar una previsión 'escrita' y no lo que por ejemplo vemos en los mapas de lluvias del GFS, ECMWF, etc... Y es que realmente serán unas horas de realizar un seguimiento in situ, con satélite y radar momento a momento  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #99 en: Agosto 21, 2007, 14:39:49 pm »
Impresionante este modelo para la zona centro y Meseta Norte el Domingo



Ojala se cumpla ::) ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #100 en: Agosto 21, 2007, 15:23:00 pm »
Si la DANA se situa en el golfo de Cadiz, y viendo que las altas presiones en Azores no existiran apenas, es muy probable que tras el sureste sea el centro y la mitad occidental de la peninsula las afectadas por la situacion, ya que la DANA contiuaria su movimiento retrogrado... por otro lado, el ensemble del GFS ya si que es esperanzador al maximo, pues la DANA se centrara en el Golfo si o si... :D1

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #101 en: Agosto 21, 2007, 16:23:54 pm »
No puedo ver esos modelos, Vigorro... Pero sí me ha cargado un mapa que dibuja tonos morados en la zona de Salobreña :<<O Normal.... Yo no estoy........... Me voy a cagar en todo lo que se menea :DDD

Bueno... Mientras mi Davis y el Hellmann estén de guardia, y haya quien me lo vacíe, cap problema O0 Los demás, disfrutad de la situación. El Gale seguirá viéndolas venir :<<O

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #102 en: Agosto 21, 2007, 16:25:51 pm »
No puedo ver esos modelos, Vigorro... Pero sí me ha cargado un mapa que dibuja tonos morados en la zona de Salobreña :<<O Normal.... Yo no estoy........... Me voy a cagar en todo lo que se menea :DDD

A ese iba yo... :DDD :DDD ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #103 en: Agosto 22, 2007, 20:57:53 pm »
Esta es una de esas situaciones que puede ser para enmarcar... ademas, nos puede servir para darnos cuenta de que hay determinadas situaciones, sobre todo las que dejan precipitaciones de origen convectivo, que los modelos que habitualmente miramos no sirven de nada...

Digo esto por que, atendiendo al pronostico del tiempo en TVE, el viernes esa especie de frente de retroceso afectara a Almeria, Murcia y Alicante sobre todo, y el sabado toda la mitad sur peninsular estara revuelta...

Sin embargo, ningun modelo, salvo HIRLAM (solo llega hasta el viernes), muestra apenas precipitacion el sabado (el viernes si, todos muestran, pero muy poca), cuando la situacion va a ser, de no torcerse, espectacular, salvo que haya parametros que a mi se me escapen y hagan que el sabado Almeria y Murcia se queden a dos velas, que es lo indican todos los modeluchos... ???

El viernes HIRLAM ve un frente calido que se echa encima del sureste peninsular, es decir, una masa de aire mas calido que el presente aparecera en escena...


Ese aire calido y el aire frio que arrastra la DANA hara que el gradiente termico sea bastante importante, lo cual ya indica inestabilidad acusada... podria haber un problema, y es que dicha masa de aire fuera seca, pero no, es bien humeda, como señala HIRLAM...


El europeo para el sabado, dia que me mosquea a mi, ya que como apunta Rain, si la dorsal se nos echa encima, nos quedaremos en Almeria, Murcia y Alicante con un palmo de narices, es tremendo... no me explicaria que con estos mapas no caiga nada el sabado en las zonas indicadas... bien es verdad que el nucleo frio de la DANA quedara bastante lejos, en el oeste peninsular, pero no se, yo veo unos mapas perfectos... ???


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #104 en: Agosto 22, 2007, 21:02:27 pm »
Habeis visto el mapa que ha puesto maldonado para el sabado ?  :o :o :o   si no lo habeis visto no perderos el tiempo de las 10 en la primera  :o :o :o   :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador