Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007  (Leído 5221 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #45 en: Julio 23, 2007, 22:19:32 pm »
Pues yo digo que Zaragoza no pasara de 37/37'5 ºC... ::)
:o> Opina a tu gusto, ya sabes lo que siempre has dicho y lo que siempre ha hecho. La máxima del año la tuvimos el pasado día 7 con 38ºC y una Iso de 22ºC a 850hPa. En fin, por lo menos esta vez te aproximas algo más ::)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #46 en: Julio 24, 2007, 10:34:27 am »
En definitiva, que el anticiclón vuelve por sus dominios: baja térmica en el sur; calor, calor y más calor, al menos durante una semana o dos, como corresponde al centro del verano en el que ya entramos. Luego, vuelta a las tormentas de mediados de agosto...
 :-X
No se recordará este verano como especialmente llameante, y no lo digo sólo por los sufridos habitantes del norte peninsular, en el sur tampoco batiremos records. Pero ya veremos, ya veremos...
  :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #47 en: Julio 24, 2007, 11:22:27 am »
Pues yo digo que Zaragoza no pasara de 37/37'5 ºC... ::)
:o> Opina a tu gusto, ya sabes lo que siempre has dicho y lo que siempre ha hecho.

Si, llevo un mes diciendo que Zaragoza no iba a llegar a los 40 y ni siquiera se ha aproximado... ::)

Sus maximas hasta ahora (hablo del aeropuerto), han sido...

dia 8: 37'0ºC...
dia 14: 36'0...
dia 1: 35'8...
dia 15: 35'4...
dia 17: 35...

El resto del verano, por debajo de 35'0...

Desviacion de los ultimos 30 dias: -0'25...

Sin embargo, si que he leido que se iban a alcanzar los 40º varias ocasiones...



De todas formas, me da igual, yo no compito por ver quien pronostica mejor... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #48 en: Julio 24, 2007, 12:09:05 pm »
Pues yo digo que Zaragoza no pasara de 37/37'5 ºC... ::)
:o> Opina a tu gusto, ya sabes lo que siempre has dicho y lo que siempre ha hecho.

Si, llevo un mes diciendo que Zaragoza no iba a llegar a los 40 y ni siquiera se ha aproximado... ::)

Sus maximas hasta ahora (hablo del aeropuerto), han sido...

dia 8: 37'0ºC...
dia 14: 36'0...
dia 1: 35'8...
dia 15: 35'4...
dia 17: 35...

El resto del verano, por debajo de 35'0...

Desviacion de los ultimos 30 dias: -0'25...

Sin embargo, si que he leido que se iban a alcanzar los 40º varias ocasiones...



De todas formas, me da igual, yo no compito por ver quien pronostica mejor... ;)
Primero NO te INVENTES las cosas, YO NUNCA he dicho que se llegasen a los 40ºC. Y si, también has dicho en diversas ocasiones que en Zaragoza no se superarían los 31º o 33ºC y al final han acabado haciendo 35ºC, 37ºC, pero que esque me da igual, di lo que quieras, no vives aquí, y puedes opinar como te plazca y equivocarte todo lo que te plazca. Junio parecía más fresco de lo normal y ha tenido valores normales, si contamos decimales por encima de la media.

Y no sé que pensarás, pero no estoy compitiendo contigo ??? solo me chocan esas previsiones en temperaturas que sigues al pie de la letra de esas páginas que visitas.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #49 en: Julio 24, 2007, 12:19:39 pm »
Haya paz....   O)  ::)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #50 en: Julio 24, 2007, 12:35:39 pm »
Haya paz....   O)  ::)

Las calores es que son muuuu malas.
 :P
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #51 en: Julio 24, 2007, 12:40:34 pm »
Jesus como esta esto..........no se si tendra algo que ver pero el INM la verdad es que los datos que recoje en ocasiones no coinciden con los de MeteoGalicia para nada....cuando en el 2003 Ourense dio la maxima de la historia 42.3  la registro MeteoGalicia y el INM a penas si marcaba 40.

PAZ que es muy iportante en los tiempos que corremos.
Bueno y como va lo de la o9la de calor va haberla o otra falsa alarma??
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #52 en: Julio 24, 2007, 12:49:17 pm »
Me gustaria aclarar algo respecto a los mapas de temperatura a 850 hpa del GFS... ::)

En la primera imagen que adjunto podeis ver el "analisis" que el GFS realizaba a las 12z horas... podeis ver como la isoterma +25 pasaba sobre la vertical de Murcia...

Pues bien, el sondeo de Murcia de esas horas arroja una temperatura de 20'4 ºC... ::)

Y estamos hablando de un "analisis", es decir, pronostico a 0 horas... con esto quiero decir que el GFS es un modelo que exagera, desde que yo lo sigo, las isos muy calidas, no se por que (con las isos frias o las no tan calidas, sin embargo, acierta mucho mas)...

Entre este error que siempre comete el GFS, y que por logica cualquier prediccion mas alla de 150 horas suele ser rebajada (tanto de frio como de calor como de lluvias), pues resulta que esos colores rosas para dentro de unos dias se quedaran en menos... ::)

Esto que digo se puede comprobar facilmente, y es viendo los mapas del reanalisis del propio GFS... tan solo puntualmente la iso +28 ha llegado a penetrar ligeramente en el sureste peninsular, dando lugar a calor extremo, asi que me rio yo de la +30 en Bilbao... :crazy:

Ojo, se pueden y se han alcanzado temperaturas mas alla de los 45º con isos "normalitas", entre +23 y +25... lo que quiero decir es que solo mirando los mapas de temperaturas a 850 hpa del GFS no merece la pena echarse las manos a la cabeza ni comprarse un botijo... ::)

Conforme el modelo trata zonas menos calidas en esas capas medias, sus analisis y predicciones van siendo mas acertadas, de manera que afina mucho con isos en torno a 10 o 15 ºC... hablo del verano (el invierno es otra cosa)...

En Gibraltar "analizaba" una +20 y el sondeo arroja 20'8, mientras que en Lisboa "analizaba" +11'0/+11'5 aproximadamente, y aunque el sondeo daba 9'6º, habia una capa de inversion precisamente a la altura de 850 hpa (1.491 msnm), de manera que solo 79 metros mas arriba, la temperatura era de 11'0º, o sea, que el dato manejado por el modelo era muy correcto, ya que esas capas de inversion son dificiles de manejar...





Y otra cosa por ultimo... mirad las previsiones de NOGAPS, GEM Y UKMO para el sabado a mediodia, dia que yo creo que sera el pico de calor proximo... la iso +24 penetra solamente en el sureste peninsular (NOGAPS y UKMO), o un poco mas hacia el centro peninsular (GEM)...

El GFS, de nuevo en su salida de las 12, muestra como ejecucion de control la opcion mas calida (linea verde gruesa), mientras que la media del modelo por conjuntos muestra como picos la +26 los dias 29 (sabado) y 30 (domingo)... es el meteograma de Almeria...

Y si miramos la ejecucion de control (la de wetterzentrale), vereis que el GFS dibuja para ese momento (sabado al mediodia), la +25 en Burgos :crazy:, con zonas entre +26 y +28 en el interior del sureste y el valle del Ebro, e incluso un puntazo por Jaen entre +28 y +30... lo dicho, una exageracion... :P


Es que segun la ultima imagene si no me equivoco es un poco exagerado creo yo,vamos no se tampoco es que tenga mucha idea............se nota ya jeje!
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #53 en: Julio 24, 2007, 13:09:32 pm »
Para Ourense la maxima la dan de 33 grados para el sabado..........luego bajan. >:(
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #54 en: Julio 24, 2007, 13:25:02 pm »
Primero NO te INVENTES las cosas, YO NUNCA he dicho que se llegasen a los 40ºC. Y si, también has dicho en diversas ocasiones que en Zaragoza no se superarían los 31º o 33ºC y al final han acabado haciendo 35ºC, 37ºC, pero que esque me da igual, di lo que quieras, no vives aquí, y puedes opinar como te plazca y equivocarte todo lo que te plazca. Junio parecía más fresco de lo normal y ha tenido valores normales, si contamos decimales por encima de la media.

Y no sé que pensarás, pero no estoy compitiendo contigo ??? solo me chocan esas previsiones en temperaturas que sigues al pie de la letra de esas páginas que visitas.

 ??? ??? ???

Vamos a ver... acabo de recorrerme todo el topic de modelos del mes de Junio, y las veces que he nombrado a Zaragoza han sido estas...

No se alcanzaran los 36º ni de coña, esa es mi opinion...

El viernes, por ejemplo, se llegara a 33/34 en Toledo, lo que sera seguramente la maxima del pais... ::) Zaragoza, por su parte, no creo que llegue a 33... ::)

Error mio, aquel viernes Zaragoza alcanzo 35'2 y el sabado 34'0... eso si, el jueves 30'2 y el domingo tambien 30'2, asi que tampoco iba muy desencaminado...

La siguiente ocasion fue esta...

¿Sufrir el sabado?... ::) me parece que no... dificilmente se superaran los 31 ºC en Zaragoza... ::)


Otro error, aquel sabado llegasteis a 35'8... eso si, el dia anterior, 32'4, y el dia posterior, 32'0... tampoco esta mal...

Eso si, reconozco que me quedo corto en la punta de calor de Zaragoza, se ve que algun factor local que los modelos no ven, pues eso, logicamente no lo conozco...


¿Y que?... me equivoco, claro, pero tambien interpreto los modelos a 120 horas, asi que alguna disculpa tendre... si dijera mañana va a pasar esto, pues vaya una chufla... para mi los modelos son un reto, e intento hacer predicciones precisamente por que me ayudan a mejorar a interpretarlos...

En las 8 paginas del topic de Junio en todas tus intervenciones metes una coletilla: "va a pasar esto SI SE CUMPLEN ESTOS MAPAS"... claro, si un mapa se cumple, pues pasara lo que dice el mapa, es logico... me refiero a que tu si que has dicho "40º en amplias zonas SI SE CUMPLE EL MAPA"... luego esas amplias zonas a 40º se quedan en 40º puntuales en algunos enclaves, y tu dices: "yo dije SI SE CUMPIA EL MAPA"... asi cualquiera, nunca te equivocaras... vamos, que yo me he equivocado respecto a Zaragoza en las dos unicas ocasiones en que he pronosticado (una vez a unas 80 horas de plazo y la otra a unas 100), pero tranquilo, que ire mejorando, seguro... eso si, que quede claro que si que has pronosticado esos 40º mas de una vez... si quieres te saco los post, aunque me parece que este no es el topic adecuado...

Saludos...


pd: a mi me hace gracia que digas "solo me chocan esas previsiones en temperaturas que sigues al pie de la letra de esas páginas que visitas."

Lo dices como con recochineo, como diciendo que a saber en que paginas me meto... pues en la del automatico del INM, la de Ogimet (una pagina que seguramente es la mejor de España en cuanto a Meteorologia, y no lo digo yo, puedes comprobarlo preguntandole a quien quieras), la de mundomanz (otro caso igual), la de prevision de sondeos de la NOAA (otra desconocida)...

Vamos, que si, que manejo paginas rarisimas...

Saludos de nuevo, e insisto, no se por te pones asi, tu sabras...


edito: en todo el topic del mes de Julio no he poronosticado ni una sola vez para Zaragoza... lo digo por que segun como escribes parece que este yo todos los dias hablando de Zaragoza, cuando en dos meses solo lo he hecho dos veces... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #55 en: Julio 24, 2007, 14:06:00 pm »
Citar
¿Y que?... me equivoco, claro, pero tambien interpreto los modelos a 120 horas, asi que alguna disculpa tendre... si dijera mañana va a pasar esto, pues vaya una chufla... para mi los modelos son un reto, e intento hacer predicciones precisamente por que me ayudan a mejorar a interpretarlos...

En las 8 paginas del topic de Junio en todas tus intervenciones metes una coletilla: "va a pasar esto SI SE CUMPLEN ESTOS MAPAS"... claro, si un mapa se cumple, pues pasara lo que dice el mapa, es logico... me refiero a que tu si que has dicho "40º en amplias zonas SI SE CUMPLE EL MAPA"... luego esas amplias zonas a 40º se quedan en 40º puntuales en algunos enclaves, y tu dices: "yo dije SI SE CUMPIA EL MAPA"... asi cualquiera, nunca te equivocaras... vamos, que yo me he equivocado respecto a Zaragoza en las dos unicas ocasiones en que he pronosticado (una vez a unas 80 horas de plazo y la otra a unas 100), pero tranquilo, que ire mejorando, seguro... eso si, que quede claro que si que has pronosticado esos 40º mas de una vez... si quieres te saco los post, aunque me parece que este no es el topic adecuado...

Saludos...
Precisamente, hay veces que la gente esta emocionadísima si se pronostica una nevada, que paso el 25 de Enero que iba a nevar en la ribera del Ebro y Cataluña? que no cayó nada y hubo bastante gente que se cabreó ("menuda mierda de previsiones", "no saben ni pronosticar" etc..). Al fin y al cabo nosotros solo intepretamos los modelos, no son fiables y se equivocan, yo tengo otra manera de hablar, si tanto te molesta, no te preocupes, ya no lo volveré a decir, de todas formas no sé ni porque sacas eso.

Citar
pd: a mi me hace gracia que digas "solo me chocan esas previsiones en temperaturas que sigues al pie de la letra de esas páginas que visitas."

Lo dices como con recochineo, como diciendo que a saber en que paginas me meto... pues en la del automatico del INM, la de Ogimet (una pagina que seguramente es la mejor de España en cuanto a Meteorologia, y no lo digo yo, puedes comprobarlo preguntandole a quien quieras), la de mundomanz (otro caso igual), la de prevision de sondeos de la NOAA (otra desconocida)...

Vamos, que si, que manejo paginas rarisimas...

Saludos de nuevo, e insisto, no se por te pones asi, tu sabras...

Pero como tengo que decir las cosas para que no suenen mal ?? después que por qué me cabreo, que malo malísimo soy por dios, de verdad, no lo entiendo, has puesto links varias veces y sé a que páginas entras, pero también hay que diferenciar de sus pronósticos automáticos, no tomarlos al pie de la letra, cuando tenemos nieblas engelantes nos ponen un precioso sol y +9ºC de máxima cuando también dicen que son persistentes.

P.D: saludos y no pienso seguir en esta conversación, si se le puede llamar asi.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #56 en: Julio 24, 2007, 14:29:19 pm »
En definitiva, que el anticiclón vuelve por sus dominios: baja térmica en el sur; calor, calor y más calor, al menos durante una semana o dos, como corresponde al centro del verano en el que ya entramos. Luego, vuelta a las tormentas de mediados de agosto...


Tormentiiiiiiiiiitas, pitas! pitas! pitas! :<<O

La última semana de agosto andaré por mis dominios sorianos......... Espero poder llevar a cabo alguna caza medio en condiciones evil

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #57 en: Julio 24, 2007, 15:12:47 pm »
Pero como tengo que decir las cosas para que no suenen mal ?? después que por qué me cabreo, que malo malísimo soy por dios, de verdad, no lo entiendo, has puesto links varias veces y sé a que páginas entras, pero también hay que diferenciar de sus pronósticos automáticos, no tomarlos al pie de la letra, cuando tenemos nieblas engelantes nos ponen un precioso sol y +9ºC de máxima cuando también dicen que son persistentes.

P.D: saludos y no pienso seguir en esta conversación, si se le puede llamar asi.

Pero si yo no uso el automatico al pie de la letra, solo como orientacion... ya se que es una maquina quien hace las previsiones, asi que se que conlleva mucho riesgo... pero en situaciones estables es muy bueno como ayuda...

Por cierto, ya ha incementado el calor de estos dias, pero sigue sin disparar las maximas...

Cordoba...
 L      M      X     J      V      S      D    L
33    35    37    38    39    40    39
        35   37    38    40     40   40    40
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #58 en: Julio 25, 2007, 09:05:13 am »
Sigo poniendo la prediccion del automatico para Cordoba, para hacernos una idea de esta proxima entrada calida... los topes siguen siendo los mismos y ahora acortan un poquito el periodo mas calido...

Cordoba...
 L      M      X     J      V      S      D    L    M
33    35    37    38    39    40    39
        35   37    38    40     40   40    40
              37     39    39    40    40    39   37
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #59 en: Julio 26, 2007, 17:58:50 pm »
La salida de las 12 del GFS mete 41º en La Mancha el sabado...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador