Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007  (Leído 5058 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #15 en: Septiembre 04, 2007, 12:13:17 pm »
Los modelos siguen viendo una evolucion parecida... la dorsal se rompera encima nuestra debido a que el anticiclon britanico propicia la inyeccion de aire frio a todos los niveles sobre la peninsula (vientos del noreste), lo que acabara por bajar las temperaturas en todas las capas de la atmosfera y que dicha dorsal se vaya diluyendo... su desaparicion provocara el avance hacia el este de la baja atlantica que anda por Azores...

Y como curiosidad, decir que tambien un 11 de Septiembre es el dia que registra el record de precipitacion en Almeria en el siglo XX... el 11 de septiembre de 1951 cayeron sobre la capital 98'3 mm... ::)

« Última modificación: Septiembre 04, 2007, 20:52:31 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #16 en: Septiembre 04, 2007, 13:51:07 pm »
 8) Buena pinta esa baja al suroeste de la Península


(c)INM
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2007, 14:14:22 pm »
Exacto, modelos bonitos a partir del día 9 en gran parte de la península a partir del día 10, centro, norte y este gracias a esa preciosa baja :D1 Si pudiesen llegar a otros lugares como por el sur ya fantástico :O*

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #18 en: Septiembre 04, 2007, 15:38:17 pm »
Según he leido por ahí, una D.A.N.A se siturá en el golfo de Cádiz para los próximos días. Nos cruzará de Oeste a Este y repartirá bastante equitativamente las precipitaciones. Mapas para el lunes y el martes:





Saludos ;)
« Última modificación: Septiembre 04, 2007, 15:46:25 pm por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #19 en: Septiembre 04, 2007, 16:20:30 pm »
Jodo qué avatar te has cascado, amigo ;D :D1

Bueno, parece que va cogiendo consistencia esa situación. Muy probable por la configuración sinóptica que se va asentando... A ver al final cómo se posicionan finalmente las piezas del ajedrez atmosférico.

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #20 en: Septiembre 04, 2007, 18:08:51 pm »
El Pirineo anda "de rositas", y el anticiclón subtropical oceánico (Azores), dejándose los cuernos,por alejar de nosotros la prepotente andanada de aire frio, que va a hacer nevar a 1200 metros en Alpes orientales. (GFS)
Se lo decía a un amigo que pretende ir a "dormir" hoy, en la cumbre de Monte Perdido. Viento si, niebla abajo (en las crestas fronterizas de 2800 metros tambien) pero de condiciones preocupantes pocas.El incómodo, aunque frio, "vivac" será posible
Hay que ver como trabaja el azoriano, con su forzado giro anticiclónico, por mantener su "omega" sobre nosotros, para que el bloqueo (hasta el dia 9) siga aislándonos de la excepciona descarga fria y  perjudicando con sus andanadas frias (casi invernales) a Carpatos y Balcanes.  Pero nosotros, tendremos que extremar la sensibilidad tradiocnal de los cazatormentas, para notar el cambio de la dirección del aire y el refresco nocturno provocado por este lejano bicho.
Al atardecer, desde este observatorio de Barbastro, todavía veo con nitidez las cimas del Vignemale, de Monte Perdido y del Aneto, recortadas en un azul limpio y otoñal. Sólo cuatro nubes de "gabacha" quieren asumar en las crestas del Circo de Gavarnie, del Louron y del Puerto de Benasque.
En resumen, esperaremos atentos y con ilusión al próximo "escobazo", aunque para ello hayamos consumido medio mes de septiembre.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #21 en: Septiembre 05, 2007, 12:39:29 pm »
Bueno, GFS ya quería truncar los modelos dejándonos únicamente el día 10 con inestabilidad, sin embargo en esta última actualización los ha dejado un poco más decentes sigue dejándonos la baja afortunadamente, aunque es a largo plazo pero bueno. Os habeis fijado en el mapa de 180h?? :DDD

Que tenemos ahí, un F4 o F5 frente a Barcelona?? :O*



Si se cumplen los modelos, mira, podríamos tener un bonito episodio de tornados en Cataluña como ha ocurrido otros años :o>

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #22 en: Septiembre 05, 2007, 17:07:50 pm »
El radar de Málaga marca buenos ecos, pero ya sé que son falsos, no lo entiendo, para mí que el radar está averiado, porque en estos últimos día no para de poner ecos bastantes importantes. Yo no sé si estará roto, pero por lo menos sí que exagera algo.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #23 en: Septiembre 05, 2007, 20:39:19 pm »
JMA, NOGAPS, UKMO marcan en la ultima actualizacion el embolsamiento frio casi al sur de Portugal, por lo tanto podemos ir pensando en que la dana se de un paseito por el Golfo de Cadiz y de mas caña de lo que parece actualmente.

El GFS algo mas al norte la manda, pero poco mas.

Si fuera la DANA mas profunda...liaria una buena ;D

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #24 en: Septiembre 05, 2007, 21:06:21 pm »
Faltan aun 5 días para que empiece el episodio, pero creo que las posibilidades de ver algo importante son elevadas, bastante más que las que tuvimos en la anterior DANA de finales de Agosto.

El motivo es que la ubicación de los centros de acción en este caso es mucho mejor, el anticiclón bien fuerte sobre las Islas Británicas y lo que es más importante, no tenemos una dorsal africana que se nos eche encima y estabilice la atmósfera en capas medias. Con una situación así la DANA no tendrá más remedio que moverse por el sur peninsular y al no existir esa dorsal africana, podrá posicionarse más al este que en la pasada situación.

La última salida del Europeo y Ukmo son buenísimas y el GFS, para mi gusto, también ha ido mejorando...A fecha de hoy, la orientación de la DANA sería óptima (SW-NE), quedando el mediterráneo español en su zona de difluencia. Solo faltaría un mayor reflejo en superficie, traducido en una depresión argelina o sobre el estrecho, los modelos no la ven aun, pero creo que es cuestión de poco tiempo que la pongan  ;)

Con eso tendríamos un inicio de semana próxima para enmarcar, atentos  G:

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #25 en: Septiembre 05, 2007, 23:46:14 pm »
Bueno, parece que la cosa ya va tomando color, espero que esta sí deje agua por Almería  :)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #26 en: Septiembre 06, 2007, 00:03:25 am »
Yo creo que va tomando color, por lo menos la posicion del embolsamiento...

En la ultima actualizacion del europeo la dana esta casi en el golfo de Cadiz y tiene buena pinta, sin embargo ahora el GFS en su ultima actualizacion no la pone demasiado al sur... pero lo importante es que este hay, ya iremos viendo con mas aclaro su posicion ;)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #27 en: Septiembre 06, 2007, 20:29:34 pm »
la salida del gfs de las 12 h, la más fiable con la de las 00 h, marca de cara al lunes un buen manchurrón de precipitación prácticamente en toda andalucía, con la baja en altura centrada en el golfo de cádiz, bajas presiones relativas en superficie, sobre todo en marruecos sur, 1006 mb, y viento de levante sobre alborán y casi calma en tierra... lo que puede hacer que los núcleos que se formen permanezcan más o menos estáticos, siendo la situación de sur, favorable sobre todo a málaga y granada, si no cambia nada o cambian poco las cosas...

hay que esperar, en mi opinión aún es muy pronto aunque sea a 4 días vista

lo de después, no merece la pena analizarlo, puede pasar de todo

 :) :)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #28 en: Septiembre 06, 2007, 21:04:50 pm »
Así es Maja, aunque mirando otros modelos como el UKMO en su última actualización, me está dando miedo que cada vez rellenen más la DANA y la dejen en algo más efímero  :-\

Ya veremos como acaba esto, sin duda aun podemos tener de todo  G:
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #29 en: Septiembre 06, 2007, 21:15:57 pm »
Así es Maja, aunque mirando otros modelos como el UKMO en su última actualización, me está dando miedo que cada vez rellenen más la DANA y la dejen en algo más efímero  :-\

Ya veremos como acaba esto, sin duda aun podemos tener de todo  G:

Esta vez yo estoy haciendo 'desintoxicación modelítica' ;D ;D ;D No le veo jugo a esta situación y por eso no la estoy siguiendo demasiado... Ya vendrá lo que tenga que venir :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador