Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007  (Leído 5663 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #90 en: Septiembre 18, 2007, 13:29:34 pm »
Una buena manchita de precipitacion que nos mete el NOGAPS ha tan solo 4 dias, veremos si se cumple  ::)




Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #91 en: Septiembre 18, 2007, 13:48:16 pm »
Juer !!! estan los modelos wapos wapos ! viernes y sabado posible movida.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #92 en: Septiembre 18, 2007, 13:58:49 pm »
Una buena manchita de precipitacion que nos mete el NOGAPS ha tan solo 4 dias, veremos si se cumple  ::)






O que cosa mas mona. Espero que se vea algo por aqui que ahora no me voy y estare atento para la accion     evil
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #93 en: Septiembre 18, 2007, 14:03:05 pm »
Para mañana dan esto en el INM  :-X  no me lo esperaba.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #94 en: Septiembre 18, 2007, 14:08:44 pm »
 :-X Yo creo que ni tu ni nadie seal. Pero parece muy raro no? asi de golpe jiji ???

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #95 en: Septiembre 18, 2007, 14:18:31 pm »
Para mañana dan esto en el INM  :-X  no me lo esperaba.



Pero porque pasan estas cosas. Mañana voy a Jerez a ver los F1 entrenar y ponen tormenta por Malaga      :'(    :'(      toy gafao hasta las cejas     :</O    solo espero que si se cumple que por Jerez se vea alago    ;D   aunque viendo el mapa esta complicao
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #96 en: Septiembre 18, 2007, 16:18:26 pm »
Bueno, el embolsamiento que acompaña a la DANA es bastante importante, bastante mas que el ultimo que nos visito... HIRLAM mete una bolsa de -18/-15,-14 con centro en el Cabo San Vicente, e inlcuso ve durante horas un puntito de -21,-22/-18, señal de que la isoterma de -15 no la meten los modelos de manera "raspadilla", sino con todas las de la ley... ademas dicha iso de -15 ocupa un area equivalente a la Andalucia, muy grande... el mismo modelo deja dicha bolsa fria en el mar hasta por lo menos la madrugada del jueves...

El INM ve inestabilidad ya mañana... para mi isgue siendo el viernes el dia clave, comenzando durante la madrugada las precipitaciones (66 horas)...

miercoles...
EN EL SURESTE PENINSULAR Y SUR DE ARAGON SE ESPERAN ALGUNOS CHUBASCOS DEBILES Y DISPERSOS EN GENERAL QUE PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADOS Y CON TORMENTAS.

Respecto a mañana decir que UKMO (en las cartas BRACKNELL) marca una linea de inestabilidad entre la costa de Granada/Almeria y hasta la costa Valencia/Castellon, en direccion noroeste... no puedo meter mapas... >:(

Y para el jueves y viernes...

jueves...
EN EL INTERIOR DE ANDALUCIA OCCIDENTAL Y AREA DEL ESTRECHO, PROBABLES CHUBASCO DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS Y OCASIONALMENTE CON TORMENTA, QUE CON MENOR PROBABILIDAD E INTENSIDAD PODRIAN EXTENDERSE AL RESTO DEL CUADRANTE SUROESTE.

viernes...
EN LA PENINSULA, SE PREVEN CHUBASCOS Y TORMENTAS DEBILES A MODERADOS, DISMINUYENDO DE PROBABILIDAD E INTENSIDAD HACIA EL NOROESTE. LOS CHUBASCOS PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES EN PUNTOS DEL INTERIOR, SOBRE TODO DEL SUROESTE PENINSULAR.

--------------------------------------------------------

En cuanto a modelos globales tenemos esto ahora mismo...

La pasada de las 06 horas del GFS situa la DANA, ya muy debil pero soportando la bolsa de -15, sobre Andalucia oriental ese dia, el viernes... dejaria mucha agua en todo el sur peninsular (de Madrid hacia abajo) el mismo viernes...

El GEM (pasada de las 00) es practicamente calcado al GFS en cuanto al recorrido de la DANA, aunque con un poco de retraso, ya que la situa debil tambien sobre Andalucia central y luego Murcia la noche del viernes al sabado... en cuanto a lluvias marca tambien todo el sur peninsular, aunque tambien mas bien para el sabado de madrugada...

El JMA (pasada de ayer a las 00) riega el norte de Africa que da gusto y ve la DANA muy debil desde ya... :P

EL NOGAPS (pasada de las 06) centra la DANA el viernes en Malaga y luego en Alboran/Almeria... si se cumpliera lo que dice este modelo en Almeria recogeriamos una buenisima pechada de litros... :o

UKMO (pasada de las 00) restringe la DANA al suroeste, y no la pasa de ahi, marcando buenas lluvias por esa zona, apenas en el sureste, y nada en el centro... :cold: para el suroeste y Andalucia central seria una litrada de campeonato... :o

El GME es como el JMA, nada de nada... no echa la dorsal encima... :P :P


Creo que por fin el viernes va a llover abundantemente en Andalucia oriental, y por extension, en todo el sureste, aunque algunas zonas ya pillaron... :P

Solo como indicacion, aunque esto no merece la pena mirarlo ahora, mirad algunas precipitaciones previstas por el GFS entre el miercoles primero y el viernes/sabado despues (sureste), y para otras zonas (jueves/viernes)...

Benidorm 22'0 mm...
Alicante 17'7...
Altea 20'7...
Valencia 24'3...

Cadiz 9'3...
Cordoba 23'9...
Malaga 21'5...
Sevilla 19'8...

Madrid 10'3...

Almeria 7'2... ::)
Abrucena 9'8... ::)

Recordemos, lloveria mas de lo que indican la prevision...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #97 en: Septiembre 18, 2007, 16:30:08 pm »
En cuanto a modelos globales tenemos esto ahora mismo...

La pasada de las 06 horas del GFS situa la DANA, ya muy debil pero soportando la bolsa de -15, sobre Andalucia oriental ese dia, el viernes... dejaria mucha agua en todo el sur peninsular (de Madrid hacia abajo) el mismo viernes...

El GEM (pasada de las 00) es practicamente calcado al GFS en cuanto al recorrido de la DANA, aunque con un poco de retraso, ya que la situa debil tambien sobre Andalucia central y luego Murcia la noche del viernes al sabado... en cuanto a lluvias marca tambien todo el sur peninsular, aunque tambien mas bien para el sabado de madrugada...

El JMA (pasada de ayer a las 00) riega el norte de Africa que da gusto y ve la DANA muy debil desde ya... :P

EL NOGAPS (pasada de las 06) centra la DANA el viernes en Malaga y luego en Alboran/Almeria... si se cumpliera lo que dice este modelo en Almeria recogeriamos una buenisima pechada de litros... :o

UKMO (pasada de las 00) restringe la DANA al suroeste, y no la pasa de ahi, marcando buenas lluvias por esa zona, apenas en el sureste, y nada en el centro...  :</O   para el suroeste y Andalucia central seria una litrada de campeonato... :o

El GME es como el JMA, nada de nada... no echa la dorsal encima... :P :P



Me quedo con que pase esa     ;D    ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #98 en: Septiembre 18, 2007, 17:05:43 pm »
Yo creo que hay imagenes para guardar... :cold: :cold:

Con los mapas en manos del GFS, y los elementos que destaca con el cape lifted, la capa a 700hpa, la temperatura del nucleo, ese reflejo en superficie, y la aportacion de humedad ademas del calor en superficie que llegaria por el aporte de la dorsal...

Veo que se pueden dar episodios muy intensos de tormentas entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana sobre todo en zonas cercanas al golfo de Cadiz..

Ojo, con el GFS en mano...que existen los modelos regionales, y tambien que faltan 48 horas.



Pero sobre todo..muy atento el SW el jueves por la noche, y es que sin duda la formacion de un SCM o supercelulas, estaria clarisimamente constatado.


Fuente imagen: Wetterzentrale

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #99 en: Septiembre 19, 2007, 22:36:47 pm »
Aunque aún ni hemos empezado a saborear la actual situación la atmósfera parece querer darnos más movimiento a final de mes con el posicionamiento en el NE de Europa y la desaparición del de las Azores. Podríamos tener los primeros temporales de O-SO en la Ibérica que cada varios años se adelantan a finales de septiembre, por qué no este año...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #100 en: Septiembre 19, 2007, 22:42:18 pm »
Para el viernes ! donde hay que firmar !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #101 en: Septiembre 19, 2007, 23:01:18 pm »
Esta situación va a volver a traer mucha agua y mucha actividad tormentosa a zonas muy parecidas a las de la anterior DANA, y es que esta se va a situar de forma similar también a la anterior............ Aun así, los patrones de viento en altura no parecen ser tan similares, así que aunque no es la posición ideal para el SE andaluz, a ver si por fin tenemos una regadita como Dios manda :-[ Se me empiezan a inflar las narices con tanto chubasco de barro y tanta caguta que estamos teniendo por estos lares :<<O

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #102 en: Septiembre 19, 2007, 23:15:54 pm »
Se me empiezan a inflar las narices con tanto chubasco de barro y tanta caguta que estamos teniendo por estos lares :<<O

Por dios, esto parece el wc de mi keli en vez de un topic... :</O :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #103 en: Septiembre 19, 2007, 23:17:37 pm »
Se me empiezan a inflar las narices con tanto chubasco de barro y tanta caguta que estamos teniendo por estos lares :<<O

Por dios, esto parece el wc de mi keli en vez de un topic... :</O :</O

Tanta mielda tienes en tu wc? O) :DDD

No me desvíes la temática del hilo.................. :<<O

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - SEPTIEMBRE 2007
« Respuesta #104 en: Septiembre 20, 2007, 01:19:26 am »
Estofex para el transcurso del jueves al viernes:

Southern Portugal, Spain



Ahead of the slowly propagating cut-off low, a southerly flow leads to strong WAA over south-western Iberian Peninsula. Latest models agree that steep mid-level lapse rates originating from the Atlas mountains will spread across southern Iberian Peninsula during the period. At lower level, easterly surface winds are forecast that will advect rich boundary-layer moisture from the Mediterranean Sea into southern, and south-western Iberian Peninsula. Expect daytime heating will likely create rather high instability. In the afternoon hours, quite strong upper level southerly jet streak is forecast to enter southern Spain, and increasing QG forcing is forecast at its cyclonic flank. Thunderstorms will likely fire up in the afternoon and will rapidly evolve into organized cells including supercells. Very large hail and severe wind gusts are forecast, as well as tornadoes given locally high low-level buoyancy. Main threat of tornadoes exist over southern Portugal region in the evening hours, as models indicate increasing winds at the 700 hPa level and 0-3 km vertical wind shear. Given persistent forcing, convection will likely merge into one or two MCS that will be capable of producing high precipitation and local flash flooding during the night hours.

Nivel 2 en el suroeste de la peninsula.


Esto en spainsevereweather:


ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR.

 

Este próximo viernes, una pequeña DANA morirá sobre la península, coincidiendo con una extensa área de ascensos de aire muy húmedo, que se cargará por encima del 80% a 700hPa en prácticamente toda la península. La energía convectiva empezará siendo acusada la madrugada del viernes en el suroeste, llegando a valores de CAPE de 1500 j/kg.

 

En los niveles altos de la troposfera, existirá difluencia en prácticamente toda la península, con un forzamiento dinámico y termodinámico importantes, por el paso de la DANA-Vaguada barriendo la península de SW a NE, con un embolsamiento frío de hasta -17ºC.


La situación de bajas presiones relativas sobre la península, propiciará el predominio de vientos de origen marítimo en prácticamente toda la península, siendo más acusado en la vertiente mediterránea, donde la situación será especialmente de riesgo entre el viernes por la tarde-noche y el sábado.

 

 

 

Predicción y riesgos.

 

Para la noche del jueves y sobre todo la madrugada y mañana del viernes, se esperan el tormentas generalizadas en el suroeste, que serán organizadas y de intensidad fuerte o muy fuerte, pudiendo ser puntualmente severas o muy severas. Pueden superarse los 100 mm en 1h. Habrá tormentas entre moderadas y fuertes en el resto del sur peninsular, pudiendo ser localmente muy fuertes.

 

A partir del viernes por la mañana o al medio día, las tormentas del sur se desplazarán lentamente al norte o noreste, afectando el centro e interior peninsular, por otra parte, se formarán nuevas tormentas en la mitad norte peninsular de menor intensidad. Por tanto, se espera que en Córdoba, Jaen, Ciudad Real, y posiblemente Toledo, Albacete y Cuenca, sufran tormentas localmente severas o muy severas, mientras que en la mitad norte, serán en general moderadas y localmente fuertes o muy fuertes.

 

POBLACIÓN: Se recomienda seguir atentos a las ALERTAS oficiales del INM, así como a las recomendaciones de PROTECCIÓN CIVIL. Desde TiempoSevero se recomienda no pasar por barrancos, o carreteras en mal estado.


KOKA's: Tomen las precauciones necesarias durante la cacería de tormentas, ya que muchas de ellas serán potencialmente muy peligrosas. No pasen por barrancos ni por carreteras secundarias.


Como veis,se formaran se preveen que varias celulas o supercelulas con granizo y riesgo de inundaciones rapidas,tambien pueden ser frecuentes tornados,esto empezara por el suroeste y se ira translandando hacia el NE por el interior
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador