Sobre las noches tropicalesEn primer lugar decir que es un término no reconocido oficialmente por la OMM sino más bien de tipo periodístico y que ha ganado presencia en los medios, se ha puesto de moda en los últimos años. Hablar de noches tropicales en Europa tiene poco sentido y es más recomendable hablar de
noches cálidas o cuando la ocasión lo merezca de NEC (noches excepcionalmente cálidas)
Popularmente se considera que una noche tropical es aquella en la que temperatura mínima no baja de 20 grados. Me parece erróneo, pues no solo hemos de fijarnos en la temperatura sino también en la
humedad que juega un papel determinante en la sensación térmica y muchas veces no se tienen en cuenta. Mi opinión es que
una mínima de 20 grados con un 30% de humedad NO es una noche tropical, de tropical tiene poco. Otro tema es que tengamos esos mismos 20 grados con una HR del 60-70% como suele ocurrir en el Mediterráneo.
No existen umbrales definidos pero hay quién eleva la cifra a 22 grados para poder hablar de noche tropical... 20 grados me parece bastante poco, con noche tropical popularmente se hace referencia a aquellas en las que la temperatura excede el grado de confort térmico del cuerpo (normalmente asociadas a dificultades para conciliar el sueño), por ello me parece imprescindible tener en cuenta la humedad y el viento.
Es más, una noche tropical debería ser una noche excepcional en cierto modo, en puntos del Mediterráneo casi todas las noches de los meses cálidos son tropicales perdiendo el sentido de la palabra
Más información->
http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/08/22/que-es-una-noche-tropical/