Mirad como tenemos el NAM +3, eso es muy desfavorable para una posible bilocación del vórtice polar , y por ello tampoco favorece en absoluto el calentamiento estratosférico.
En color azul se representa la disminución térmica en la cuota.
En color rojo nuestra el aumento térmico en la cuota , cuando el índice es positivo +1.5 causará un cooling estratosférico *** , y una AO positiva ( normalmente ) en la troposfera, con lo cual se produce una estabilización del vórtice polar , que puede llegar a los 60 días.
Con el NAM positivo, el vórtice polar es estable y compacto. Así el vórtice polar y el anticiclón tienden a enfrertarse sin que prevalezca uno sobre otro.
Ojo : Para que haya un minimo de afinidad con el NAM y sus indicaciones al respecto del estado del V.Polar en el invierno, no se puede perder de vista el enfoque lento pero constante del valor umbral crítico de +1.5 del NAM y la anomalia negativa del geopotencial, ( no te dejes engañar por el signo positivo) .
Tal valor causa un cooling ( enfriamiento) estratosferico . El NAM entre los valores + 1.2 y + 1.5 , da estabilidad a la estratosfera.
Si esto no fuese suficiente , para confirmar estos datos, la monitorizacion bárica térmica de la estratosfera, lo pone de manifiesto , con la ausencia de calor a cualquier altitud bárica , se observa un rápido retorno de las pocas variaciones térmicas positivas presentes en la cuota media y en la baja estratosfera.
El NAM a 10 hPa nos indica el estado del Vórtice polar .
http://www.persicetometeo.com/public/popup/indice_nam.htmEl NAM es un patrón de altas presiones que se encuentra en ambas regiones polares, en el Polo Norte este área de altas presión atmosférica se desplaza entre un lugar del Polo y un anillo alrededor del Polo hasta una latitud de 45º N.
El NAM ,describe el perfil vertical de la atmósfera de la troposfera a la estratosfera, tratando de caracterizar los intercambios entre estas capas. Se calcula como una proyección de las anomalías de geopotencial a diario, siendo importante su observación durante el invierno, por las consecuencias que pueden mostrase en la troposfera.
En el campo de presión, los modos anulares se caracterizan por desplazamientos de norte a sur de masas atmosféricas entre las regiones polares y latitudes medias. En el campo de viento, los modos anulares describen las variaciones de norte a sur del viento de la zonal extratropical con centros de acción ubicados ~ 55º -60º y 30º-35º de latitud.
La polaridad de un índice alto de los modos anulares se define como: una presión inferior a lo normal sobre las regiones polares y anomalías del viento oeste a lo largo de ~ 55º-60º de latitud.
La importancia de los modos anulares radica en el impacto climático a lo largo de gran parte de sus respectivos hemisferios.
1- El NAM está asociado con grandes anomalías en las temperaturas de superficie y en la precipitación sobre América del norte y Eurasia.
2- En la distribución del hielo marino en el Ártico.
3- En las temperaturas superficiales del mar sobre el Atlántico Norte.
4- Y en el ozono, en su distribución espacial en la estratosfera inferior.
Acoplamiento/troposfera estratosfera y los modos anulares
Los modos anulares están acoplados con la variabilidad anular en el flujo de la estratosfera durante la temporada de invierno en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.
Pero las observaciones recientes y resultados de los modelos realizados en el contexto de los modos anulares sugieren que el acoplamiento es de dos vía.
La naturaleza bidireccional recientemente descubierta del acoplamiento troposfera/estratosfera es importante por algunas razones, no menos importante el hecho de que el plazo de la variabilidad en la estratosfera es generalmente más largo que los ~ 10 días de plazo de la variabilidad en la troposfera extratropical. Recientes simulaciones numéricas sugieren que el acoplamiento entre las circulaciones estratosféricas y troposféricas tienen aplicaciones prácticas en el pronóstico del tiempo y también consecuencias para los cambios en el el clima troposférico.
El NAM es útil en invierno para evaluar la posibilidad de mayor calentamiento o recalentamiento de la estratosfera, lo que puede traducirse en flujos de aire frío a las latitudes medias. Para que esto suceda, es necesario que el NAM en 10 hPa esté por debajo de -3.0. Al producirse un calentamiento mayor***, se interrumpe la circulación zonal (los vientos del Este), es decir, de la media a alta estratosfera (10 hPa), y se observa un cambio de los vientos de este a oeste y cambios de gradiente de temperatura de norte-sur.
El NAM es un Índice Climático (de teleconexión) que monitoriza las "anomalías geopotenciales" y en consecuencia también el "calor" en toda la cuota Tropo-estratosférica, para identificar la amplitud o contracción del vórtice troposférico polar a largo plazo.
Es una especie de Oscilación Ártica (AO) referida no sólo al nivel del mar, sino a toda la columna de aire que hay por encima de ella, en la alta estratosfera.
Si en la estratosfera, a una altura isobárica de 10 hPa, NAM alcanza un valor escalado de -3, tienes anomalía geopotencial positiva en altura y muestra un calentamiento en la estratosfera.
En este caso, se mostrará una fuerte desestabilización estratosférica del vórtice polar, que se producirá en un promedio de 10,7 días, según los últimos estudios científicos, puede tardar de una a tres semanas en notarse en la troposfera del Vórtice Polar subyacente.
Esta desestabilización de la troposfera del vórtice Polar, se destacará por la AO con índices negativos significativos y el inicio de perturbaciones en latitudes medias y altas, a veces con fríos, que pueden durar hasta casi los 60 días.
Mientras que la circulación troposférica extratropical está continuamente perturbada por el desarrollo rápido de ondas baroclínicas , la circulación en la estratosfera está controlada principalmente por las interacciones entre el flujo zonal y las ondas planetarias que se propagan verticalmente desde la troposfera.
Si a alguien le interesa este tema que se ponga en contacto conmigo y le puedo enviar un trabajo que he realizado al respecto.. son 19 hojas con mapas y todo... y hay que leer...