Buenas...
no lancemos las campanas estratosféricas al vuelo ,,, estamos a mediados de noviembre ...
el vortice polar tiene temperaturas de -80 º C , eso no se revierte en un calentamiento en 15 días , en este mes de noviembre, si fuera finales de diciembre o principios de enero, si podríamos estar espectantes....
El gran bloqueo del norte de las Aleutianas , puede darle un rempujoncito al vortice polar , es decir, un tirate pá yá... pero estando este fuerte y compacto, (como deduzco de la temperatura que hay en el vórtice ) , no puede hacerle otra cosa .
Yo no creo haber dicho que haya una bilocacion del vortice polar , no sé quien me ha interpretado mal ...
dije que puede darse un calentamiento estratosferico canadiense , ojo , eso es producido por un calentamiento estratosferico en esa zona , pues se suelen dar en noviembre o diciembre .. cuando se dan...ojo,,,
Y no comparto la teoria de Judah Cohen , sobre una bilocacion del vortice antes del año que viene...
Los vientos a 10 hPa tenemos vientos del Oeste y a 30hPa son del Este , se está produciendo el cambio de fase de la QBO a fase Oeste ,,, y esto puede retrasar y molestar mucho la ascension de la energia de las ondas planetarias...
Y el NIÑO está fase débil,,, con lo cual , no está muy activo creando muchas ondas de rossby que puedan subir ...
hay muchos ingredientes en este asunto para favorecer un calentamiento estratosferico ... pero las piezas del puzzle aún están buscando su sitio,