Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009  (Leído 15682 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« en: Diciembre 06, 2009, 18:17:26 pm »
Abrimos un topic para seguir los efectos de la falta de lluvia por nuestros lares.

Empiezo con la fuente del acebuche, he pasado hoy y está seca, caen algunas gotas  pero ya no hay caño ni hilo de agua. Que se seque la fuente en septiembre, agosto, octubre.... pero en diciembre, que mal rollo.

Aparte la sierra esta sedienta y ojo que han caido 15 litros hace poco, que estabamos peor hace unos dias, los pinos se resienten y reciben el ataque de las plagas, como estan debiles, ahora aguantará el que sea mas fuerte o tenga las raices mas profundas.

Esperemos que este topic tengo un pronto cierre en forma de bloqueo por las abundantes lluvias que todos esperamos.

saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2009, 19:12:44 pm »
Pues por la zona de Pizarra han caído menos litros aún que por la zona de Alhaurín, desde el 1 de abril llevaremos unos 50 y algo mal caídos (factor rápida evaporación).

Las consecuencias: plagas incluso en las adelfas, en eucaliptos, pinos, la mosquilla de la fruta, la tizne.

Matorral bajo mínimos, hierbas que no salen, los campos de cereales sin sembrar, pozos liquidados.

Aquí el año pasado fue normal tirando a malo, así que vamos ya para 6 años de sequía.

Será cuestión de nuestro clima mediterráneo, habrá que tener paciencia.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2009, 19:22:55 pm »
Yo el ver mi fuente del acebuche seca, aisssss que depre !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2009, 10:49:27 am »
Pues aqui debido a las altas temperaturas ya hace dos semanas que han florecido algunos almendros y manzaneros. Cuando la floración de los primeros es a finales de enero y febrero. De los segundos, ni hablemos, en primavera.

Eso si, el campo( ayer estuve de excursión) sigue empapado de las últimas lluvias y humedad de estos dias que en zonas donde no les da el sol esta totalmente mojado.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2009, 19:46:28 pm »
Hoy he ido hasta Rute, en Córdoba, y el paisaje no podía ser más desolador. El único verde es el de los pinares y los olivos. El monte está yermo.

El Guadalmedina mantiene un hilo ínfimo de agua. Por supuesto, todos los arroyos de la costa con cabecera en Los Montes de Málaga están secos, secos... son una pista para andar a pie o en coche. Mucho polvo.

Me llama también la atención que las moscas, avispas o abejas siguen pululando por el ambiente como si nada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2009, 00:16:34 am »
Hoy he ido hasta Rute, en Córdoba, y el paisaje no podía ser más desolador. El único verde es el de los pinares y los olivos. El monte está yermo.

El Guadalmedina mantiene un hilo ínfimo de agua. Por supuesto, todos los arroyos de la costa con cabecera en Los Montes de Málaga están secos, secos... son una pista para andar a pie o en coche. Mucho polvo.

Me llama también la atención que las moscas, avispas o abejas siguen pululando por el ambiente como si nada.

Es cierto, llama la atención para estas fechas ver abejas, avispas en las flores de azahar como si de la primavera se tratase, por no decir que hace semanas que florecieron manzanos y naranjos con las naranjas bien maduras  :o :o

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2009, 06:25:42 am »
en coin  parece que estamos en pleno agosto, el campo esta seco, solo en las zonas que no da el sol ha nacido la otoña
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 19:42:03 pm por andhis »

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2009, 08:35:01 am »
Hoy he ido hasta Rute, en Córdoba, y el paisaje no podía ser más desolador. El único verde es el de los pinares y los olivos. El monte está yermo.

El Guadalmedina mantiene un hilo ínfimo de agua. Por supuesto, todos los arroyos de la costa con cabecera en Los Montes de Málaga están secos, secos... son una pista para andar a pie o en coche. Mucho polvo.

Me llama también la atención que las moscas, avispas o abejas siguen pululando por el ambiente como si nada.

Es cierto, llama la atención para estas fechas ver abejas, avispas en las flores de azahar como si de la primavera se tratase, por no decir que hace semanas que florecieron manzanos y naranjos con las naranjas bien maduras  :o :o

Por aqui aun se ven golondrinas...no creo que sea muy normal... ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2009, 08:38:50 am »
Hoy he ido hasta Rute, en Córdoba, y el paisaje no podía ser más desolador. El único verde es el de los pinares y los olivos. El monte está yermo.

El Guadalmedina mantiene un hilo ínfimo de agua. Por supuesto, todos los arroyos de la costa con cabecera en Los Montes de Málaga están secos, secos... son una pista para andar a pie o en coche. Mucho polvo.

Me llama también la atención que las moscas, avispas o abejas siguen pululando por el ambiente como si nada.

Es cierto, llama la atención para estas fechas ver abejas, avispas en las flores de azahar como si de la primavera se tratase, por no decir que hace semanas que florecieron manzanos y naranjos con las naranjas bien maduras  :o :o

Por aqui aun se ven golondrinas...no creo que sea muy normal... ::)


Buenos dias Albano pues muy normal no es que digamos, aqui hace semanas que no las veo  ::) ::) ;D

Saludos :D1
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 08:41:10 am por Rafa »
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2009, 08:39:12 am »
Las  golondrinas  si  son  normales  verlas ,hay  muchas  que  no  emigran  y  se  quedan  en  nuestra  tierra ,lo  que  si  seria  raro  ver  son  los  vencejos .

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2009, 09:34:45 am »
Por aquí también veo golondrinas, como dice Jose, las hay todos los años. Sobre todo les gustan en lugares donde puedan quedarse a resguardo de fríos más severos; por ejemplo, en los túneles de El Cantal, en Rincón de la Victoria, hay muchas colonias todo el año.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2009, 09:36:51 am »
Yo que soy urbanita por obligación, el ver aún alguna cucaracha pululando por la rue da un mal rollo. Se supone que esos bichejos no debieran verse a estas alturas del año.
 :-X

Tampoco el aspecto que tiene Sierra Nevada es el mejor para estar en diciembre.
El viento y las temperaturas suaves no han ayudado mucho a que se mantenga la nevada de días atrás.
 :-[
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 09:38:36 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2009, 09:39:29 am »
en coin  parece que estamos en pleno agosto, el campo esta seco, solo en las zonas que no da el sol ha nacido la otoña

no creo que esto sea muy normal.

Por aqui solo esta seco el campo de finales de mayo o principios de junio, hasta que llegan las lluvias de verano  ( muchos años a finales de agosto ya esta todo verde)

Tengo una compañera nueva de trabajo que no habia estado nunca en Mallorca y el primer día le sorprendio lo verde que es esta isla.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2009, 09:42:38 am »
en coin  parece que estamos en pleno agosto, el campo esta seco, solo en las zonas que no da el sol ha nacido la otoña

no creo que esto sea muy normal.

Por aqui solo esta seco el campo de finales de mayo o principios de junio, hasta que llegan las lluvias de verano  ( muchos años a finales de agosto ya esta todo verde)

Tengo una compañera nueva de trabajo que no habia estado nunca en Mallorca y el primer día le sorprendio lo verde que es esta isla.

Por aquí es igual. Pero este año no.
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 19:43:52 pm por andhis »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Seguimiento efectos de la falta de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2009, 15:06:10 pm »
La flor de azahar está apareciendo en algunos cítricos y eso que aún no es tiempo.
Lo de las abejas en mi zona sí es normal verlas en invierno cuando hay buen tiempo, de hecho cuando florecen los nísperos es ahora y es normal verlas laburar, así como en la flor amarilla de las vinagretas en las huertas.
Las primeras flores de los almendros también es normal que aparezcan ahora, lo que pasa es que aún no las he visto porque los árboles tienen poco jugo, están muy sedientos.

El Valle del Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol ahora tendría que ser una alfombra verde intenso y casi homogéneo, si hubiera sido un otoño normal en lluvias. Tengo un amigo asturiano que vino por primera vez a Pizarra en diciembre y se sorprendió lo verde que estaba todo, él se esperaba todo mucho más árido y salió maravillado del campo y la cantidad de flores que había en pleno invierno. De ahí que estemos algo desesperados con este otoño, porque es nuestra estación más lluviosa.
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 15:10:06 pm por Guahó »
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador