Bueno, tenemos otro período de inestabilidad casi generalizada.
A partir de mañana tenemos la vaguada en altura encima del cuadrante NW que tiende rápidamente a quedar como una BFA (borrasca fría aislada en superficie) abarcando buena parte del norte. Además, tendremos una DANA (depresión aislada el altura o en niveles altos). Al menos hasta mediados de la próxima que parece va a dejar sus jugos en buena parte de la Península y también Baleares.
Son previsibles notables situaciones tormentosas de carácter local en toda la mitad norte, en especial en la parte NW y posteriormente pueden ser localmente bastante intensas en el cuadrante NE, con más posibilidad en Cataluña, Pirineos y Baleares.
Aunque no tenemos un calor en superficie excesivo (el mes está siendo algo suave) vamos a beneficiarnos de notables índices de humedad en altura así como de una Dana con temperaturas a nivel de 500hPa de -20 en casi toda Iberia e incluso con -25ºC sobre el NW.
La costa mediterránea andaluza y especialmente el SE, a priori, aparecen como las menos befeficiadas por esta nueva perturbación. Canarias (una vez más) va a permanecer al margen de la situación. Aunque no por ello no vamos a ver en algún momento la lluvia que en el interior puede ser puntualmente notable.
Vamos aquí a hacer el seguimiento que merece el que puede ser el "último cartucho" de cierto calibre que nos queda en esta primavera. No estaría mal que Vigorro :D1 nos ilustrase para empezar con su certero análisis de las posibilidades reales que tenemos a la vista de los mapas sinópticos y meteogramas con esta BFA+DANA.
:O* :O* :O*