Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias  (Leído 85711 veces)

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #300 en: Diciembre 18, 2016, 11:42:26 am »
Buenos días

Esta madrugada otros 3.0 mm  :D

Cielo con nubes y claros

En diciembre superamos los 300 mm

En el año hidrológico desde el 1 de octubre llegamos a los 510 mm justo.
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado JuanARM

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 650
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #301 en: Diciembre 18, 2016, 11:44:27 am »
La regada y nevada en la provincia granadina ha sido buenísima. En las últimas 24 horas, la zona norte de la provincia ha recibido mucha agua, pero muy bien caída, muchas zonas superando los 60mm y algunas llegando a los 80mm, algo muy poco habitual en esta zona.  ;D ;D
Durante la madrugada de hoy también ha caído con ganas en el sur de la provincia llegando a los 30mm en muchas zonas del litoral y sierras prelitorales. La zona menos afectada ha sido la capital y vega granadina, en mi zona solo han caído 7mm en las últimas 24 horas, aunque ya hemos llegado a los 50mm en este mes de diciembre.
Por otra parte, la nevada ha sido muy importante. Ha sido en cotasmedias y altas por encima de 1400 metros, pero, por ejemplo, la sierra de baza debe estar a rebosar, han caído casi 80mm, a si que arriba debe estar impresionante. También la nevada ha sido muy importante en el Puerto de la ragua, 40mm en las últimas 24 horas pero con todo lo que llevan desde el miécoles, fácilmente ha podido acumular un metro de nieve en cinco días... Este año si que vamos a tener muy buenas reservas de nieve, y solo estamos a mitad de diciembre!!!

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #302 en: Diciembre 18, 2016, 11:50:33 am »
Buenos días.

¡Excelente seguimiento chicos de este espectacular temporal de levante! ¿Se le puede llamar "gota fría" en esta ocasión? Es que ya son tantas y tantas veces que se utilizaba erróneamente este término en los medios cada vez que llovía un poco de más en el levante, que ya uno se hace la picha un lío ???

Por Archidona nos mantenemos casi al margen del episodio, sólo destacar los dos días en los que nos entró los dos frentes por el oeste. El resto de días hasta hoy, lluvias en general débiles, que nos rozaban por el sur, donde eran mas intensas. Ahora tenemos cielos variables, el sol sale de vez en cuando. Los chubascos de esta madrugada han dejado 0,6 mm en mi PCE. Y aquí os dejo las cantidades recogidas durante estos días atrás desde que comenzó el episodio:

Día 14: 7,2 mm
Día 15: 3,0 mm
Día 16: 9,0 mm
Día 17: 1,2 mm
Día 18: 0,6 mm (hasta ahora)

TOTAL: 21 mm (hasta ahora)


10,5ºC / 67% HR / 1017,8 hPa / 0,6mm


Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #303 en: Diciembre 18, 2016, 11:55:11 am »
Lenticulares, lluvia y nieve en sierras -a partir de los 1400-1500 metros-. Imágenes que resumen este episodio en la Vega de Granada.









Saludos.
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #304 en: Diciembre 18, 2016, 12:05:14 pm »
Buenos días, madrugada con menos lluvia de la esperada, solo 1,2 mm, pero lo realmente significante fue el viento que sopló sostenido a 20/25 km/h, con una racha máxima de 61 km/h (ayer (60 km/h), viento del E-NE. Estos primeros 18 dias de Diciembre nos ha dejado 343,2 mm, una cifra más que positiva (sin superar ningún récord). Desde el 1 de Septiembre ha llovido 24 días con un total de 679,2 mm a puntito de llegar a la media de Mijas Pueblo en un año que se sitúa en 700 mm.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #305 en: Diciembre 18, 2016, 12:21:45 pm »
Buenos días.

¡Excelente seguimiento chicos de este espectacular temporal de levante! ¿Se le puede llamar "gota fría" en esta ocasión? Es que ya son tantas y tantas veces que se utilizaba erróneamente este término en los medios cada vez que llovía un poco de más en el levante, que ya uno se hace la picha un lío ???

Por Archidona nos mantenemos casi al margen del episodio, sólo destacar los dos días en los que nos entró los dos frentes por el oeste. El resto de días hasta hoy, lluvias en general débiles, que nos rozaban por el sur, donde eran mas intensas. Ahora tenemos cielos variables, el sol sale de vez en cuando. Los chubascos de esta madrugada han dejado 0,6 mm en mi PCE. Y aquí os dejo las cantidades recogidas durante estos días atrás desde que comenzó el episodio:

Día 14: 7,2 mm
Día 15: 3,0 mm
Día 16: 9,0 mm
Día 17: 1,2 mm
Día 18: 0,6 mm (hasta ahora)

TOTAL: 21 mm (hasta ahora)


10,5ºC / 67% HR / 1017,8 hPa / 0,6mm


Saludos ;)
Buenos días, creo que gota fría no, sino BFA (borrasca fría aislada), puesto que tiene reflejo en superficie. Por aquí, como comenta VientoSW, llovió menos de lo esperado. Hemos acumulado 3,6 litros de algunos chubascos débiles durante la madrugada. Las lluvias llegaban desde el este pero perdían fuerza en su recorrido desde Almería hasta Málaga. No obstante, excelente episodio por aquí que nos ha dejado 44,2 litros en un total de 4 días de precipitación. Ya superamos la media de diciembre por aquí. Cuidado las próximas horas en la Comunidad Valenciana especialmente.
  

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #306 en: Diciembre 18, 2016, 12:27:37 pm »
Río Andarax a las 9....


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #307 en: Diciembre 18, 2016, 12:36:41 pm »
Ibiza: cae la mundial. Truena. Ahora sí vamos a sumar litros

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 427
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #308 en: Diciembre 18, 2016, 12:46:06 pm »
Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) con lluvia y tormenta en la bahía.

En mi estación recogí ayer 49.8 mm, hoy voy por 21.8 mm y desde el jueves 95.8 mm.

Se trata en mis datos hasta ahora del segundo episodio más lluvioso en diciembre por detrás del  2009 que dejó 116.6 mm entre el 21 y 26 de diciembre de ese año.

El aeropuerto que para sus archivos recuenta en días meteorológicos, de 7 UTC a 7 UTC, lleva desde ayer con algunas horas sin datos y a falta de alguna para que acabe 66.3 mm para el 17 de diciembre de 2016, pulveriza así su récord para diciembre que era 46.2 mm el 23 de diciembre de 2009.

Interesantísimo Juan.

Por cierto, desde ¿cuándo no había un temporal similar del Este tan importante? Creo recordar que desde la década de los 1990 no vivíamos uno similar; no tengo aquí mis apuntes pero recuerdo uno que supuso un repunte espectacular de los embalses de la zona en una sola semana. No sé si el 92 o 93....
Me meto en la conversacion... una regada tan, a la vez, potente, amplia y en tan pocas horas, en la provincia de Almeria, no la recuerdo...

¡A ver qué dice Dato-man! Yo es que tengo en mente un episodio en los 90 brutal, pero no tengo aquí mis datos... tendría que mirar en una semana... Recuerdo que el embalse de Cuevas de Almanzora se llenó incluso. ¿Fue el 93?

Si mal no recuerdo, esos años 93 y 94 del siglo XX fueron muy lluviosos para el Levante (y el 89-90 también). Si bien ese desembalse pudo causarlo una fuerte tromba, no es menos cierto que el pantano de Cuevas ya venía de estar bastante lleno previamente.

Creo recordar haber visto en algún anuario estadístico que los años 93 y 94 fueron más húmedos de lo normal en el Levante. En el resto de la península estábamos sin embargo inmersos en la peor y más larga sequía que se recuerda.

Volviendo a la actualidad, ayer estuvo toda la tarde en Granada capital con chubascos de quiero y no puedo, además de viento fuerte de Noreste y Levante. El Foehn haciendo de las suyas, de hecho lo normal es que no hubiera caído nada, pero el hecho de estar la temperatura tan baja, el río de humedad tan marcado y que la precipitación en origen era nieve, favorecía que el viento arrastrara lluvia hasta la capital con momentos puntuales de cierta intensidad.
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado davidsanchezmet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #309 en: Diciembre 18, 2016, 13:09:38 pm »
74 mm en Canjáyar desde el viernes.

(río Andarax, Alpujarra Almeriense)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #310 en: Diciembre 18, 2016, 13:24:19 pm »
Preciosos los lenticulares Granadinos...Muy bonitos. El foehn es tremendo, pero esta vez le tocó lo bueno a los del Levante.  X aquí pausa entre tormenta y tormenta


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.515
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #311 en: Diciembre 18, 2016, 13:26:14 pm »
Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) con lluvia y tormenta en la bahía.

En mi estación recogí ayer 49.8 mm, hoy voy por 21.8 mm y desde el jueves 95.8 mm.

Se trata en mis datos hasta ahora del segundo episodio más lluvioso en diciembre por detrás del  2009 que dejó 116.6 mm entre el 21 y 26 de diciembre de ese año.

El aeropuerto que para sus archivos recuenta en días meteorológicos, de 7 UTC a 7 UTC, lleva desde ayer con algunas horas sin datos y a falta de alguna para que acabe 66.3 mm para el 17 de diciembre de 2016, pulveriza así su récord para diciembre que era 46.2 mm el 23 de diciembre de 2009.

Interesantísimo Juan.

Por cierto, desde ¿cuándo no había un temporal similar del Este tan importante? Creo recordar que desde la década de los 1990 no vivíamos uno similar; no tengo aquí mis apuntes pero recuerdo uno que supuso un repunte espectacular de los embalses de la zona en una sola semana. No sé si el 92 o 93....
Me meto en la conversacion... una regada tan, a la vez, potente, amplia y en tan pocas horas, en la provincia de Almeria, no la recuerdo...

¡A ver qué dice Dato-man! Yo es que tengo en mente un episodio en los 90 brutal, pero no tengo aquí mis datos... tendría que mirar en una semana... Recuerdo que el embalse de Cuevas de Almanzora se llenó incluso. ¿Fue el 93?

Si mal no recuerdo, esos años 93 y 94 del siglo XX fueron muy lluviosos para el Levante (y el 89-90 también). Si bien ese desembalse pudo causarlo una fuerte tromba, no es menos cierto que el pantano de Cuevas ya venía de estar bastante lleno previamente.

Creo recordar haber visto en algún anuario estadístico que los años 93 y 94 fueron más húmedos de lo normal en el Levante. En el resto de la península estábamos sin embargo inmersos en la peor y más larga sequía que se recuerda.

Volviendo a la actualidad, ayer estuvo toda la tarde en Granada capital con chubascos de quiero y no puedo, además de viento fuerte de Noreste y Levante. El Foehn haciendo de las suyas, de hecho lo normal es que no hubiera caído nada, pero el hecho de estar la temperatura tan baja, el río de humedad tan marcado y que la precipitación en origen era nieve, favorecía que el viento arrastrara lluvia hasta la capital con momentos puntuales de cierta intensidad.

Así es, en 1993 el pantano de Cuevas llegó a ser el que mayor volumen de ocupación tenía de toda Andalucía. El año 1992 y 1993 fue rico en temporales de levante como el de 28 y 29 de enero y 19 y 20 de febrero de 1992, no sé si el histórico junio de lluvias ese año en la capital también llegó al levante, y luego el episodio del 4 y 5 de mayo de 1993 dieron lugar a ello.

Mi pluviómetro en el Toyo desde las 8 de la mañana de ayer a 8 de la mañana de hoy ha registrado 72.2 mm, y un total en el episodio desde el jueves de 105 mm.

« Última modificación: Diciembre 18, 2016, 13:29:05 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #312 en: Diciembre 18, 2016, 13:36:40 pm »
Gran regada, me da cosa meterme en vuestras conversaciónes, a falta de afinar datos dejo una foto sorprendente para mi, mi hellmann desbordando el vaso interior

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #313 en: Diciembre 18, 2016, 13:37:33 pm »
Bestial cómo los trenes convectivos se siguen regenerando, pero ahora más hacia el norte... Me temo que veremos más avisos rojos, ahora por Alicante y/o Valencia.


Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.464
    • Meteohospi
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #314 en: Diciembre 18, 2016, 14:28:57 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 14,0ºC con 70% de humedad, viento del ESE a 27 km/h y 1026,6 Hpa con 399 W/m2.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador