Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: otoño-invierno 2011-12  (Leído 4453 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #45 en: Junio 27, 2011, 19:05:54 pm »
hola Twin !

sobre las correlaciones WeMOi y las Islas Baleares , mirate  la tesis del J.A.López-Bustins : L´oscil.lació de la Mediterránea Occidental i la precipitació als Països Catalans ,en el segundo capítulo , 2.5.2 , apartado 2.5.2.1  y observa si lo que correlaciona entre la NAO , y el WeMOi se produce algo de lo que dice , ya que dependiendo de la estacion del año predomina un patrón u otro.  En primavera el territorio insular es totalmente dependiente de la NAO.
En otoño el dominio es claro de la WeMO.
En invierno, en el noreste de Menorca y norte de Mallorca domina la NAO , al igual que en el suroeste.  En Ibiza y Formentera y la parte sur de Mallorca o meridional es dominio de la WeMO.

Además las orografías de las islas es algo muy importante, yo saque mis propias conclusiones a los análisis que el realizó , te envio un pequeño resumen de mis deducciones , pero tu lo puedes comprobar mejor que yo  ya que vives ahí .

Sobre el territorio insular :
 Esta división en la influencia de los patrones de suroeste a noreste puede estar vinculada a la pantalla orográfica que suponen los Pirineos para el conjunto Balear. Siendo Las Pitiusas y el sur de Mallorca, las zonas que quedan resguardadas de las advecciones del norte y del noroeste gracias a los i l´Alcudia, y la subcomarca de Llevant de Mallorca, son áreas Pirineos.
Y Menorca y la mitad oriental de la Serra de Tramontana, las bahías de Pollença donde estas advecciones tienen una mayor incidencia por la anulación del efecto orográfico de los Pirineos por tener una localización más oriental. 
Al mismo tiempo , por ubicarse Menorca más al este , se encuentra más cerca de la parte central de la depresión del Mar de Liguria, hecho que hace aumentar notablemente las probabilidades de lluvia en esta isla durante los episodios de Mestral ( Noroeste) .
Cuando llegan los flujos del norte y noroeste (Fase positiva de la WeMO) debilitados a las Pitiusas no tiene lugar una aportación de humedad propicia para la lluvia, permitiendo una señal más clara de la WeMO.
Menorca, en cambio, se caracteriza por ser alcanzada por vientos de Tramontana, como L´Empordá, pero en este caso con recorrido marítimo.
Estas correlaciones irregulares que se encuentran en las Islas Baleares, es explicable por el hecho de que todas las advecciones aportan humedad a sus costas.
Por ejemplo las advecciones del suroeste, que llegan secas al este peninsular, que se dan a menudo en fases negativas de la NAO, recogen humedad en el mar, para producir lluvia en las Islas, sobre todo en las más alejadas, Mallorca y Menorca.
Ibiza y Formentera, más cercanas al Cabo de la Nao, obtienen más humedad cuando los flujos son del este.  Por este factor, junto con la orografía de los Pirineos, la precipitación en las Pitiusas tiene una mayor correlación con el WeMOi.
En el verano, las precipitaciones en las Islas Baleares, no tiene correlación con los patrones o es muy escasa, si acaso sus precipitaciones son tormentas convectivas a partir de los frentes de brisas que convergen en el interior, en el caso de Mallorca, durante la fase neutra, de débil gradiente bárico de la WeMO. 


Esto es una pequeña sintesis , ya me dirás tu opinión.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #46 en: Julio 01, 2011, 16:01:34 pm »
hola Elea 13 !

estoy intentando enviarte un mensaje por privado , y el mensajero del foro dice que he llenado el cupo, he borrado todo pero aún así, nada de nada .

Te llegó lo que te envié a tu e-mail a principios de semana?

salutacions company
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #47 en: Julio 02, 2011, 22:14:58 pm »
Aunque llevo algunos dias muy liado con el trabajo (rebajas jejej) mi pareja me ha comentado que habia 23.9 grados en torre benagalbón.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #48 en: Julio 10, 2011, 20:12:19 pm »
Perdonar si no he dado hasta hoy la temperatura, he estado muy liado con las rebajas y no he tenido tiempo. Hoy en Torre de Benagalbón 19.9 grados a las 11 de la mañana y a las 13.30 20.1 grados.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #49 en: Julio 11, 2011, 12:12:11 pm »
Grácias por el  esfuerzo amigo Terral !  ;)   :D1

Cuando se acabe el mes de agosto , sacaras un pequeño resumen o media de la temperatura del  cada mes , julio  y agosto ?
 sería  interesante para mí saber como está esa parte  del Mediterraneo , y así observar como se presenta el otoño ..... ;)
un saludo compañero.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #50 en: Julio 11, 2011, 13:08:51 pm »
Ayer era curiosa la temperatura del agua... no se si Guillermo tendra datos, pero el caso es que ayer el agua en la zona de aguadulce-campillo estaba realmente fria, era curioso, cuanto menos, ver la playa llena pero llena de gente, el agua limpia y apenas 4 niños bañandose, me pico la curiosidad meti el pie y estaba HE-LA-DA... mi explicacion es el ponientazo que hizo, que imagino que desplazo toda el agua superficial aflorando la del fondo mucho mas fria, HE-LA-DA---- :</O
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #51 en: Julio 11, 2011, 14:39:42 pm »
Ayer era curiosa la temperatura del agua... no se si Guillermo tendra datos, pero el caso es que ayer el agua en la zona de aguadulce-campillo estaba realmente fria, era curioso, cuanto menos, ver la playa llena pero llena de gente, el agua limpia y apenas 4 niños bañandose, me pico la curiosidad meti el pie y estaba HE-LA-DA... mi explicacion es el ponientazo que hizo, que imagino que desplazo toda el agua superficial aflorando la del fondo mucho mas fria, HE-LA-DA---- :</O

Asi es... Estos dias de ponientazo han metido una corriente de agua fria por el SW...




Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.624
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #52 en: Julio 11, 2011, 14:50:59 pm »
Por Málaga la experiencia es la misma que comentáis por Almería. Y nos esperan ponientes en los próximos días...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #53 en: Julio 11, 2011, 18:26:34 pm »
El comentario del agua fría es general también en la Costa Tropical granadina. Me lo ha comentado mucha gente :P En este mapa también se observa esa corriente fría:


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #54 en: Julio 12, 2011, 11:08:00 am »
Habrá que estar atentos , para ver como se manifiestan esos acoples de agua fresquita con la atmosfera , puede ser interesante.  :o
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #55 en: Julio 12, 2011, 11:20:12 am »
Por la costa de Valencia la temperatura se ha quedado bastante estancada y la anomalía apenas está en 1º. En el entorno de Baleares, es de mas de 2º.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #56 en: Julio 12, 2011, 12:10:52 pm »
Si RaaFiita , pero estancada a 26º C  , está bastante caldeada , diferencia a como la tienen Terral and company . ;) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #57 en: Julio 12, 2011, 12:22:05 pm »
La "corriente fria" del estrecho es normal... es como la corriente fria del Golfo de León (Francia). Hay que tener encuenta que en una zona donde predomine el terral pasa esto. En el caso del estrecho, cuando predomina el poniente el viento empuja el agua cálida del la superficie del mar al interior. Esto provoca que el agua fria del fondo del mar se vea obligada a subir a la superficie. Por eso, aunque en la costa de Malaga estén a 35º por el terral el agua puede estar a 18º sin problemas. De hecho, hace mucho tiempo comenté una posible teoria de por qué en pueblos como Nerja la temperatura media era más baja que en, por ejemplo, Motril, o Adra, teniendo encuenta esta corriente  ;)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #58 en: Julio 12, 2011, 12:53:32 pm »
Grácias Storm !   :D

no sabía eso , ha sido interesante el comentario, entonces pasa lo mismo que en Sudamerica, en las costas de Peru y Chile ,  con la surgencia de la corriente de Humbolt ( fría) hace que las temperaturas en esa parte de la costa no sean tan elevadas.

Ya he aprendido una cosa nueva y de mi país .  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #59 en: Julio 12, 2011, 13:06:46 pm »
Grácias Storm !   :D

no sabía eso , ha sido interesante el comentario, entonces pasa lo mismo que en Sudamerica, en las costas de Peru y Chile ,  con la surgencia de la corriente de Humbolt ( fría) hace que las temperaturas en esa parte de la costa no sean tan elevadas.

Ya he aprendido una cosa nueva y de mi país .  ;)

Asi es, aunque el cambio no es muy notable. Aqui, en Almería, cuando empieza el verano y tenemos brisa la temperatura apenas sube (entorno a los 24º). Sin embargo en agosto las máximas superar los 26-27º con la brisa  ;) (teniendo la misma iso..)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador