Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: otoño-invierno 2011-12  (Leído 4419 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #60 en: Julio 13, 2011, 07:21:13 am »
Ayer martes 19.1 grados  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #61 en: Julio 13, 2011, 20:56:41 pm »
 18 .7 grados a las siete de la tarde. :-[ :-[ :-[

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #62 en: Julio 14, 2011, 10:15:45 am »
Bajando Terral   :o   

está entrando más poniente ?
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.012
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #63 en: Julio 14, 2011, 10:47:39 am »
Bajando Terral   :o   

está entrando más poniente ?

no, ya hay levante  ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #64 en: Julio 14, 2011, 12:16:06 pm »
hola Chaparrón !

Storm me comentó que el  viento de Poniente arrastra el agua más caldeada de la superficie hacia dentro del Mediterraneo y sube la fresquita del fondo ( surgencia de corrientes ) ,

Y entonces como es que con  levante , baja la temperatura de la capa superficial ?

Es que de las dos direcciones de vientos se producen esta bajada de temperatura ?

Es que de vuestra zona sé muuuu poquito, y me gustaría aprender .. :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #65 en: Julio 14, 2011, 13:22:21 pm »
hola Chaparrón !

Storm me comentó que el  viento de Poniente arrastra el agua más caldeada de la superficie hacia dentro del Mediterraneo y sube la fresquita del fondo ( surgencia de corrientes ) ,

Y entonces como es que con  levante , baja la temperatura de la capa superficial ?

Es que de las dos direcciones de vientos se producen esta bajada de temperatura ?

Es que de vuestra zona sé muuuu poquito, y me gustaría aprender .. :D

Alli llevan varios dias de poniente (terral) y eso ha enfriado el mar. Hoy se metió el levante. Si este viento aguanta varios dias el mar se irá calentadando de nuevo  ;) El viento de terral (el que va de tierra a mar) es el que enfria el mar:



EL terral aparta el agua calida de la supercifie y el agua fria sube del fondo. La brisa mantiene el agua de la superficie en el mismo lugar. Alli el sol la va calentando y el agua del fondo, fria, se mantiene en capas bajas.

Espero que lo entiendas mejor  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #66 en: Julio 14, 2011, 13:25:57 pm »
Vaya como está el mediterraneo...





Menuda corriente en Alborán...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #67 en: Julio 14, 2011, 17:54:24 pm »
Gracias Storm!

 ahhhh!  el Terral crea la surgencia por el desplazamiento de la capa superficial mar adentro .

Claro es lógico , como no había caído antes,   :P

Otra cosa Storm , puesta a preguntar , en vuestra posición es el viento del NW o del Norte el que os crea ese terral ?

o a veces puede ser también el del SW ?
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #68 en: Julio 14, 2011, 22:14:41 pm »
Gracias Storm!

 ahhhh!  el Terral crea la surgencia por el desplazamiento de la capa superficial mar adentro .

Claro es lógico , como no había caído antes,   :P

Otra cosa Storm , puesta a preguntar , en vuestra posición es el viento del NW o del Norte el que os crea ese terral ?

o a veces puede ser también el del SW ?
 

Aqui el terral viene del NE normalmente, aunque el N y NW claro, tambien lo es. Aqui el SW-S actua como brisa.  ;)

Desconectado Manzis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #69 en: Julio 14, 2011, 23:40:25 pm »
hola Chaparrón !

Storm me comentó que el  viento de Poniente arrastra el agua más caldeada de la superficie hacia dentro del Mediterraneo y sube la fresquita del fondo ( surgencia de corrientes ) ,

Y entonces como es que con  levante , baja la temperatura de la capa superficial ?

Es que de las dos direcciones de vientos se producen esta bajada de temperatura ?

Es que de vuestra zona sé muuuu poquito, y me gustaría aprender .. :D

Alli llevan varios dias de poniente (terral) y eso ha enfriado el mar. Hoy se metió el levante. Si este viento aguanta varios dias el mar se irá calentadando de nuevo  ;) El viento de terral (el que va de tierra a mar) es el que enfria el mar:



EL terral aparta el agua calida de la supercifie y el agua fria sube del fondo. La brisa mantiene el agua de la superficie en el mismo lugar. Alli el sol la va calentando y el agua del fondo, fria, se mantiene en capas bajas.

Espero que lo entiendas mejor  ;)

Te falta añadir la calma, en ausencia de vientos, cuando el mar esta en calma la superficie del agua se calienta mucho mas rapido que con brisas del mar (poniente o levante) ya que los rayos del sol inciden mas directamente en las capas superiores del mar y su calentamiento es más progresivo pudiendo alcanzar a las capas medias-superiores
« Última modificación: Julio 15, 2011, 10:27:13 am por Manzis »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #70 en: Julio 15, 2011, 00:30:30 am »
Añadir que todos los vientos desde el SE-E-NE-N-NW-W que soplen con cierta intensidad tienden a enfriar la Bahia, por que no debemos recordar que estamos en una bahia, es correcto lo que dices, pero mas que nada ha influido la corriente "fria" que ha entrado desde el golfo..recuerdo veranos con levantazos en la capital, de esos que producen olas pa dentro y destrozan el paseo de roquetas y estar el agua simplemente un poco mas fria....
lucky dude...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #71 en: Julio 15, 2011, 09:44:28 am »
Grácias a Storm y a Birolo !  ;)

me ha servido de mucho vuestra información sobre como actuan los brisas marinas y los terrales por esa zona de Almeria , que no lo sabía.  ;)

Entonces Birolo dices ;  que desde el 270º W hasta el 130 º SE  , toda esa gama de vientos enfrian la bahia , el Xaloc como llamamos en Valencia al SE , no entiendo como te enfría la bahia ?  viene del mar en teoria , o es por la orografía de la  Bahia de Almeria ?

Al igual que el Este ó Levante , ?

saludos
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #72 en: Julio 15, 2011, 13:03:13 pm »
Añadir que todos los vientos desde el SE-E-NE-N-NW-W que soplen con cierta intensidad tienden a enfriar la Bahia, por que no debemos recordar que estamos en una bahia, es correcto lo que dices, pero mas que nada ha influido la corriente "fria" que ha entrado desde el golfo..recuerdo veranos con levantazos en la capital, de esos que producen olas pa dentro y destrozan el paseo de roquetas y estar el agua simplemente un poco mas fria....

Correcto, en Málaga se ha producido una enorme terralada que ha formado esa "corriente fria".

Halo, Birolo se refiere que, en general, si el viento es fuerte enfria el agua, sea de donde sea... Ten en cuenta que la capa más superficie es la cálida y un dia de intensas olas desplazan esa capa cálida a donde sea en un momento. Como dice Manzi, lo mejor es la calma. En junio el mar de Alborán subio de temp. rapidísimo... Una de las causas fue la ausencia de viento fuertes durante esos dias.



Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #73 en: Julio 16, 2011, 14:21:01 pm »
Gracias Storm,  ya lo he entendido, 
perdona el coñazo pero sé poco de vuestra zona, como dije en posts anteriores.

Has sido muy amable,  ;)

saludos compañeros, haber si nos conocemos en la SUPERKKDAA que está organizando sir Gale para el próximo septiembre,  :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #74 en: Julio 16, 2011, 16:01:53 pm »
Como osáis a poner mi nombre  :-[ :-[ :-[ :-[, estáis castigados hasta esta noche sin saber la temperatura del agua. Me marcho para torrebenagalbon.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador