Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas  (Leído 62869 veces)

dakovico

  • Visitante
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2012, 20:59:23 pm »
La salida de las 12, incluso sigue dando mas lluvia estacionaria en e sur de la peninsula situando la zona caliente entre Grazalema y La Serrania de Ronda.


Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2012, 21:54:14 pm »
He visto en varias web como el tiempo.es o meteosat temperaturas muy bajas, por ejemplo en mi zona veo minimas de de 2 o 3 grados que me parecen una locura para esta época del año aún. Que tiene de cierto esto? se puede producir?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #17 en: Octubre 22, 2012, 22:14:37 pm »
Menudo cambio van pegando los modelos... de nuevo pendientes de la evolución de los modelos porque empezamos a ver configuraciones bastante curiosas y complejas, y además ésta configuración es muy inestable para todo el oeste y sur de la península y dará que hablar en los próximos días.

En la imagen superior se muestra un pequeño análisis sobre un mapa, combinando la anomalía de Geopotencial a 500 hPa y el Jet (la corriente en chorro o chorro polar). En ella vemos una amplia zona de color rojo en Groenlandia, norte de Canadá y en Alaska (altas presiones), y zonas de color azul, como por ejemplo al norte de la península escandinava, y pequeñas anomalías de color azul repartidas por distintos puntos de hemisferio (bajas presiones). Normalmente el anticiclón se suele situar hacia el entorno de las Azores y en invierno este anticiclón baja de latitud y permite el descenso de borrascas que acaban afectando al oeste de Europa. En cambio, la situación que se prevé para los próximos días es bastante diferente, el anticiclón no viaja hacia el sur, sino que lo hace hacia el norte y enlaza con el anticiclón Ártico, que ocupa precisamente la zona de Groenlandia-Ártico.

Esto es lo que se conoce como bloqueo, y en este caso, el bloqueo es brutal y ocupa gran parte del Atlántico Norte. Anticiclón muy potente, con presiones bastante elevadas, que hace de "escudo" ante la llegada de cualquier borrasca, y la desvía hacia el sur, hacia la península.

Esta configuración permite el paso de borrascas por latitudes bastante bajas, por las Azores e incluso por zonas más bajas, además en forma de sucesión de borrascas y frentes asociados, por lo que cabe esperar una situación de lluvias que podrían ser muy abundantes en buena parte del oeste y sur peninsular.

En esta animación vemos la evolución de la corriente en chorro. Como se observa, la animación empieza con el Jet bastante ondulado y ocupando zonas del Atlántico Norte, sin embargo, poco a poco se forma una especie de "claro" en el Atlántico Norte que nos indica la presencia del bloqueo, y cómo el Jet pasa por zonas bastante bajas. Al final de la animación puede verse como el Jet proviene directamente desde el Golfo de México, y esto puede ser importante.

Desde mi punto de vista, el hecho de que las borrascas pasen bastante al sur de lo que normalmente lo suelen hacer, hace que éstas puedan captar masas de aire de origen tropical, cálidas y muy húmedas que podría hacer que las lluvias puedan ser bastante intensas en algunas zonas. Tendremos que estar muy pendientes también de si este paso de borrascas atrae a un nuevo sistema tropical que se encuentra actualmente en aguas del Atlántico central, etiquetada con el nombre de 90L.

La situación se presenta muy compleja, hablaríamos de acumulados de lluvia que rondarían e incluso superarían los 100 litros/m2 en algunas zonas del sur de la península y eso nada más empezar el episodio, ya veremos cuanto dura esta configuración "especial", pero tiene pinta de ser muy interesante.

Si nos fijamos en la imagen superior (el panel de acumulación de lluvia en 24h previsto por el modelo GFS) observamos como día tras día, se va configurando la situación e incluso los mapas más bestias lo vemos al final del panel, hacia los días 29, 30 de octubre y, especialmente, el 1 de noviembre, donde vemos un posible impacto de un potentísimo frente en la península. ¡Hay que vigilar todos estos mapas muy de cerca y con lupa! De cumplirse esta situación hablaríamos, sin duda, del mayor episodio de lluvias que afecta al oeste de la península en bastantes meses.

Por tanto, mucho cuidado con todos estos mapas que posiblemente no están anunciando una situación de lluvias bastante importantes y generales que podría visitar nuestro país. Estaremos muy pendientes.

Un saludo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #18 en: Octubre 22, 2012, 22:15:35 pm »
He visto en varias web como el tiempo.es o meteosat temperaturas muy bajas, por ejemplo en mi zona veo minimas de de 2 o 3 grados que me parecen una locura para esta época del año aún. Que tiene de cierto esto? se puede producir?

Como hemos comentado tantas veces, desaconsejamos absolutamente consultar webs de predicciones automáticas. Conducen a errores de interpretación muy a menudo ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #19 en: Octubre 22, 2012, 22:24:35 pm »
Tras el análisis de Piñero, que ha mostrado los jugosos paneles de GFS, adjunto los del ECMWF de esta noche.

Previsiones del campo de superficie y lluvias estimadas en 12 horas, entre el miércoles y el domingo:









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #20 en: Octubre 22, 2012, 22:28:32 pm »
 :D1

Viernes:





Sábado:



Domingo:



Esto ya es irse "lejillos", pero mirad como viene el GFS para el miércoles 30 :o Una borrasca detrás de otra ;D :D1




Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #21 en: Octubre 22, 2012, 22:30:45 pm »
Pablo, eso son lluvias acumuladas desde hoy.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #22 en: Octubre 22, 2012, 22:41:12 pm »
Pablo, eso son lluvias acumuladas desde hoy.

Se me olvidó que eran lluvias acumuladas desde hoy :) Como tan solo hemos tenido 3 o 4 temporales en un chorro de meses, pues ya ni me acordaba ::)
« Última modificación: Octubre 22, 2012, 22:46:42 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #23 en: Octubre 23, 2012, 11:45:13 am »
Buenos dias, empiezan a salir las alertas de Aemet  ;D ;D.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #24 en: Octubre 23, 2012, 11:47:34 am »
Ya tenemos los primeros avisos para el jueves y Málaga también se sube al carro  :D1 El resto de zonas era de esperar.

Ya veremos si se convierten en avisos naranjas, pues 40 mm en 12 horas me parece poco y en muchos puntos seguro que se rebasan.
En cuanto a mañana, veremos si las lluvias llegan lo suficientemente tempranas a Huelva como para que sea la primera en entrar en alerta mañana por la tarde.
Veremos...  :D1

Edito para quitar la imagen , que franjavi se me ha adelantado  :P
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #25 en: Octubre 23, 2012, 11:59:07 am »
Por cierto, en Madera están en alerta naranja hoy...  ::)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #26 en: Octubre 23, 2012, 13:10:58 pm »
En Mallorca igual que ayer continuamos con chubascos localmente fuertes pero de corta duración, de la pequeña borrasca que sigue pupulando por encima mi cabez

Desconectado ivan407

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 161
    • www.carloscASTROweb.com
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #27 en: Octubre 23, 2012, 13:12:34 pm »
buenos dias!!! a todosss que buena pintaa tienee esta borrasca!!!!! :D1 :D1 :D1 ansioso de cazar tormentas
Meteorología y astronomía ------->  http://www.carloscASTROweb.com - http://www.meteoaxarquia.es<br /><br />Desde Velez-Malaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #28 en: Octubre 23, 2012, 13:16:21 pm »
Así caía ayer por Azores:

Buenas!

Por Azores se lo están pasando pipa, si no vean este desplome de precipitación de hace un rato:



Por aquí, tiempo raro. Cielo cubierto.

Webcams Madeira: http://www.madeira-web.com/camera/cam-01.html

En donde ya llueve que da gusto ;D

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento ESPECIAL tiempo octubre 2012: temporal de borrascas atlánticas
« Respuesta #29 en: Octubre 23, 2012, 14:10:12 pm »
Vaya imagen Gale!! Parece el típico postfrontal que deja chubascos intermientes pero fuertes  :D1
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador