Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales  (Leído 97956 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #165 en: Septiembre 25, 2012, 21:20:50 pm »
El último sistema convectivo de mesoescala que pasó por la costa de Granada el 19 de noviembre del pasado año dejó inundaciones en Calahonda pero en esta ocasión parece que las precipitaciones podría ser más virulentas.

Desconectado Leonidas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
  • Malaga
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #166 en: Septiembre 25, 2012, 21:22:46 pm »
Hola ¿alguna novedad sobre Málaga?
Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #167 en: Septiembre 25, 2012, 21:23:22 pm »
Bueno, segun la pasada del GFS de las 12 horas, ya con sondeos y hasta consultas a mi tia la de Burgos, Almeria muestra el epsgrama mas espectacular de todo el arco mediterraneo... mirando los ensembles, alrededor de la medianoche del viernes al sabado deberia caernos una buena tunda de agua (fijaos en la segunda imagen como se repite el "84 horas", o sea, las 02 del sabado)... si sera algo normal o algo exagerado, ya lo veremos... en cualquier caso, no parece descabellado pensar que en el Mar de Alboran se va a generar un buen Sistema Convectivo de Mesoescala, que si no es Almeria, se comeran Malaga o Granada... y si se impone el noreste en capas altas, seria Murcia...

Ángel Rivera, en Twitter, ponía encima de la mesa otro factor, sobre qué tipo de actividad convectiva se asociaría a esos máximos de acumulados de lluvia:

  • Con más cizalladura: posibilidad de tormentas más organizadas, sin descartar alguna supercélula
  • Con menos cizalladura: mayor posibilidad de tormentas algo menos organizadas, pero sí del tipo SCM ;)

Aja, pues seria importante ir vigilando dicho parametro... ¿sabes de alguna web?... yo no... :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #168 en: Septiembre 25, 2012, 21:27:52 pm »
En cuanto a producto de previsión, NPI :-X

Más cosas, ya tenemos la salida de las 12 del europeo... Primer viaje de agua al SW ;)



Segundo viaje, Andalucía, especialmente provincias costeras:



Y después, propagación hacia el SE:



Con traca final de fiestas en la C. Valenciana 8)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #169 en: Septiembre 25, 2012, 21:32:34 pm »
En estos días es muy probable que podamos ver las primeras nevadas en Sierra Nevada por encima de 2600/2700 metros.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #170 en: Septiembre 25, 2012, 21:36:05 pm »
Bueno, segun la pasada del GFS de las 12 horas, ya con sondeos y hasta consultas a mi tia la de Burgos, Almeria muestra el epsgrama mas espectacular de todo el arco mediterraneo... mirando los ensembles, alrededor de la medianoche del viernes al sabado deberia caernos una buena tunda de agua (fijaos en la segunda imagen como se repite el "84 horas", o sea, las 02 del sabado)... si sera algo normal o algo exagerado, ya lo veremos... en cualquier caso, no parece descabellado pensar que en el Mar de Alboran se va a generar un buen Sistema Convectivo de Mesoescala, que si no es Almeria, se comeran Malaga o Granada... y si se impone el noreste en capas altas, seria Murcia...

Ángel Rivera, en Twitter, ponía encima de la mesa otro factor, sobre qué tipo de actividad convectiva se asociaría a esos máximos de acumulados de lluvia:

  • Con más cizalladura: posibilidad de tormentas más organizadas, sin descartar alguna supercélula
  • Con menos cizalladura: mayor posibilidad de tormentas algo menos organizadas, pero sí del tipo SCM ;)

Aja, pues seria importante ir vigilando dicho parametro... ¿sabes de alguna web?... yo no... :-\
No sé si vendrá aquí la cizalladura, pero será muy interesante ir mirando en esta página.
http://www.lightningwizard.com/maps/
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #171 en: Septiembre 25, 2012, 21:38:04 pm »

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #172 en: Septiembre 25, 2012, 21:39:38 pm »
Buenas noches ! el buen tiempo me trae de nuevo por el foro .... chispea por aqui desde hace unos minutos , 22,5ºC 72%hr 1009 hPa ( bajando lentamente) sopla del O-SO flojo

25,2ºC (15:13h)
19ºC (8:28h)

Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #173 en: Septiembre 25, 2012, 21:47:56 pm »
Bueno, segun la pasada del GFS de las 12 horas, ya con sondeos y hasta consultas a mi tia la de Burgos, Almeria muestra el epsgrama mas espectacular de todo el arco mediterraneo... mirando los ensembles, alrededor de la medianoche del viernes al sabado deberia caernos una buena tunda de agua (fijaos en la segunda imagen como se repite el "84 horas", o sea, las 02 del sabado)... si sera algo normal o algo exagerado, ya lo veremos... en cualquier caso, no parece descabellado pensar que en el Mar de Alboran se va a generar un buen Sistema Convectivo de Mesoescala, que si no es Almeria, se comeran Malaga o Granada... y si se impone el noreste en capas altas, seria Murcia...

Ángel Rivera, en Twitter, ponía encima de la mesa otro factor, sobre qué tipo de actividad convectiva se asociaría a esos máximos de acumulados de lluvia:

  • Con más cizalladura: posibilidad de tormentas más organizadas, sin descartar alguna supercélula
  • Con menos cizalladura: mayor posibilidad de tormentas algo menos organizadas, pero sí del tipo SCM ;)

Aja, pues seria importante ir vigilando dicho parametro... ¿sabes de alguna web?... yo no... :-\
No sé si vendrá aquí la cizalladura, pero será muy interesante ir mirando en esta página.
http://www.lightningwizard.com/maps/

Es verdad... teníamos ese panel!

De aquí quizás también podamos rascar algo: http://www.zygrib.org/#section_windows

Hablando de la situación actual. De momento en Málaga parece que sigue el veranillo. Viento aterralado, moderado: 23,4 ºC y 43 %. Las nubes al ocaso se veían en el horizonte por poniente... aún poco importantes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #174 en: Septiembre 25, 2012, 22:01:18 pm »
Por aquí sigue soplando el poniente y empiezan a caer "mijillas"   (:O*)
¿se van a adelantar los acontecimientos?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #175 en: Septiembre 25, 2012, 22:10:45 pm »
He estado repasando los mapas, y me temo que no vamos a tener condiciones claras para la formación de supercélulas, pero sí de SCMs... De todas maneras, cuidado. Algunas supercélulas se forman en condiciones de cizalladura que no son teóricamente propicias.

antoni-sev

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #176 en: Septiembre 25, 2012, 22:14:45 pm »
  el rádar marca algunos ecos de precipitación en el este de la provincia de málaga, pero de poca importáncia, de momento las precipitaciones mas intensas caen sobre la provincia de cáceres.

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #177 en: Septiembre 25, 2012, 22:17:11 pm »
Buenas noches, el dia por aqui ha sido soleado, con viento del Norte soplando por la mañana, algo fresquito, por la tarde el viento del
SW se ha impuesto, viento que nos traerá las ansiadas lluvias, en estos momentos los cielos estan con nubes y claros 18,6ºC y un 70% de hum.

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #178 en: Septiembre 25, 2012, 22:19:15 pm »
Pedro ya se lo ha comentado al Ayuntamiento y demás. Salobreña va a revisar todas sus ramblas y va a activar el plan de protección y emergencias para la protección ciudadana por las posibles lluvias torrenciales...

Miedo me dan los mapas... :-X

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL tiempo septiembre 2012: primeras borrascas otoñales
« Respuesta #179 en: Septiembre 25, 2012, 22:20:06 pm »
Pedro ya se lo ha comentado al Ayuntamiento y demás. Salobreña va a revisar todas sus ramblas y va a activar el plan de protección y emergencias para la protección ciudadana por las posibles lluvias torrenciales...

Miedo me dan los mapas... :-X

Creo que no está de más........ Aunque luego llueva menos de lo esperado.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador