Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012  (Leído 22391 veces)

34mu017

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #165 en: Enero 18, 2012, 10:32:35 am »
Buenos días:

Amanece nublado hoy con diferencia a ayer, hoy hasta mirando hacia el sur de la isla estaba completamente nublado.



Mínima anoche en mi zona: 12,0º a las 05:19 h.

Destacar que el viento ayer hasta el medio día sopló con algo de fuerza, llegando a registrar alguna racha cercana a los 50 km/h (49,3 km/h) a las 13:15 h. Ya por la tarde noche se suavizó bastante

Desconectado Sullivan Martín

  • Acorán, (Santa Cruz de Tenerife), 178msnm - Sureste de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 538
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #166 en: Enero 18, 2012, 11:22:38 am »
Buenos días!!

Por aquí ha amanecido totalmente nublado, muy poca luz. La temperatura no ha superado aun los 17ºC.

Datos actuales:

16,4ºC - 72% HR 

Tenemos una ligera brisa de 20-25km/h con alguna rachas superior, que incrementa la sensación de frio.

De resto, esperando que lleguen las lluvias...  :'(

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #167 en: Enero 18, 2012, 11:46:59 am »
Muchisimas gracias José!!! ;)



De resto, esperando que lleguen las lluvias...  :'(


Así es compañero!

Ahora nos toca aguantar un par de días con un tiempo muy monótono, y ambiente frío...

En el meteograma podemos ver claramente como el anticiclón de las Azores va a generar en las islas un régimen de vientos Alisios humedos, estos vientos van a soplar de componente Norte-Noreste con bastante recorrido maritimo por lo tanto no descarto alguna que otra gota por los norte los próximo días.Tal vez  las zonas de medianías orientadas al Norte se puede registrar alguna que otra  lluvia sin importancia entre el 20-27 de Enero, a esto también hay que añadir la lluvia horizontal,en el Norte de La Palma,Anaga..etc.

Como había comentado ayer hay que destacar esa Iso de -0ºC a 2000mts de altitud aprox para el día 20 (Viernes)......Tal vez estas temperaturas frías en las zonas altas, formen heladas en las cumbres...






Jornada del Miércoles practicamente tranquila;

Amaneció el día en el area con el cielo totalmente cubierto de una capa de nubes bajas sin importancia.Son nubes de tipo Stratucúmulos que dan un aspecto al día triste, oscuro y feo.Esta capa nubosa (Alisios) han dejando caer alguna tímida gota entre Las Mercedes y La Laguna a las 9:00h.La temperatura mínima de hoy en La Cuesta ha sido de 13ºC a las 4:46h,el viento sigue soplando flojo del N-NO y la humedad parece que se mantiene entre los 60-70%.Por lo demás más nada que destacar....


Rayos Crepusculares ó “rayos de Dios”

La mayoría de veces que tenemos la capa de Alisios sobre el canal de TF-GC se cuelan entre las nubes verdaderos chorros de luz, formando infinitud de hilos luminosos hacia el mar. El efecto se debe a la difusión de la luz combinada por zonas nebulosas.


Desde La Verdellada hacia S/C de Tenerife 9:00h



« Última modificación: Enero 18, 2012, 15:43:00 pm por Iván Delli »

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #168 en: Enero 18, 2012, 16:11:50 pm »
Buenas Tardes!!

Ahora mismo tenemos cielos nubosos por mi cuadrante, el viento es casi nulo a diferencia de otras zonas del archipiélago donde parece que se han registrado rachas considerables. La temperatura no supera los 15,2ºC mientras que el Wind Child se mantiene en los 14,6ºC, produciendo esto que halla que ir por la calle bien pertrechado. Hoy no se han registrado lluvias y la humedad relativa oscila obre el 77%. Seguiremos atentos para ver que es lo que sucede en las próximas semanas.


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #169 en: Enero 18, 2012, 22:42:49 pm »
Se han abierto grandes claros;

Los cielos con un aspecto triste, oscuro y feo que hemos tenido durante las primeras horas de la mañana han dejado paso a los grandes claros en las horas centrales.
Los vientos han dado un pequeño giro a un componete Este más seco durante la mañana,soplando rachas muy debiles del Este-Sureste,la temperaturas no han superado los 18ºC y la humedad se ha mantenido entre los 60-70%.

Tormenta de Polvo sobre Africa;

En las imagenes del Sat de hoy Miércoles hay que destacar la importante tormenta de polvo que se ha producido sobre Argelia desplazándose a cientos de km más al SO (Sahara), en forma paralelas ..El causante de provocar esta nube de polvo son los vientos del Este-Noreste que está provocando las altas presiones en la superficie de África donde está favoreciendo el ascenso del polvo en la zona.

Tal vez algunas partículas del polvo comiencen a entrar por el Este de las islas en las próximas horas,pero será una corta presencia de este meteoro ya que los vientos en las próximas 48h comenzará a ser más marítimos y por lo tanto más húmedos.

Dejo por aquí el movimiento de canal infrarrojo del satélite Meteosat donde está diseñado para monitorear la evolución de las tormentas de polvo durante el día y la noche. En la imagen podemos ver como la nube de polvo se pasea de NE a SO muy rapidamente por toda la vertical Este de Marruecos y el Sahara.También podemos ver como la nubosidad baja que hemos tenido hoy durante toda la mañana han dejado paso a los grandes claros en las horas centrales.Los vientos del Este más secos han sido el causante..

Tormenta de Polvo´



« Última modificación: Enero 18, 2012, 23:48:33 pm por Iván Delli »

34mu017

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #170 en: Enero 19, 2012, 10:24:11 am »
Buenos días:

Amanece entre nubes y claros por mi zona. Mientras hacia La Laguna y parte de Anaga estaba más despejado.............



......................hacia el sur de la isla e Izaña estaba completamente nublado.



Hacia el canal TF-GC era precioso contemplarlo:



La mínima de anoche en mi zona estuvo en los 13,5º. El viento era flojo esta mañana dándose ayer racha máxima de 31,7 km/h

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #171 en: Enero 19, 2012, 10:50:43 am »
Fuerte gradiente barómetrico entre Argelia y Sur de Canarias;

Una jornada más continuamos con un flujo del Este anticiclónico donde sigue dejando una atmósfera estable en todos los niveles en la islas.Con este panorama los movimientos meteorológicos en las islas serán muy poco significativos y el patrón volverá a ser idéntico al de jornadas anteriores.Con nubosidad de tipo bajo en la cara Norte-Este de las islas,visibilidad reducida,vientos moderados del Este...etc

El día de hoy en La Cuesta amaneció algo nuboso y con poco contraste térmico durante la madrugada y la mañana,con mínimas rondando los 13ºC y máxima de 14ºC.El viento sopla flojo del Este y la humedad sigue manteniéndose entre los 60-70%. Los cielos en este momento por el Area-Metrpolitana de nuevo al igual que ayer a la misma hora, comienzan abrirse grande claros...La visibiladad en el horizonte es algo sucia.

De momento no hay novedades de cara a los próximos días,tanto para el Sábado como para el Domingo seguiremos hablando del anticiclón. Un centro de altas presiones que sigue evitando la llegada de los frentes y bajas presiones que se descuelgan del Atlántico Norte.Lo más que hay que destacar es lo que ya he comentado, las bajas temperaturas que se esperan para mañana y el Sábado en zonas altas y medias de las islas.

Los modelos numéricos nos siguen indicando un fuerte gradiente barométrico en la superficie de África en niveles inferiores de la atmósfera, sobre Argelia. La intensificación del gradiente de presión se mueve de Noreste a Suroeste pasando por nuestra región costera Sur de las islas,es una indicación de que se producirá un aumento de los vientos entre las costas Africanas y el Sur del archipiélago.

Estos vientos pueden seguir originando largas columnas de polvo que se levantan en el país Argelino ,originando las típicas tormentas de polvo de la zona.Las primeras partículas de polvo y arena comenzarán a moverse de NE a SE siguiendo el patrón de los vientos originado por las altas presiones.Esto ocurre cuando los vientos soplan entre los 18 a 45km/h....

Fuete gradiente barómetrico en Argelia




Mi hermano me ha envíado una foto preciosa desde la isla de Lanzarote donde vemos unos tímidos Cirrus y una plantación de maíz.La foto la ha sacado en Yé (norte de Lanzarote ), es de hace más o menos un año, me comenta que este año no es posible ver algo así debido a la falta de lluvia.Si puedo este año de nuevo pisaré estas tierras,es una isla que me encanta ya hace más de 8 años que no voy.

Plantación de Maiz en Yé (norte de Lanzarote)



« Última modificación: Enero 19, 2012, 11:35:24 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #172 en: Enero 19, 2012, 12:59:12 pm »
Antes de nada quiero saludar y darles la gracias a toda la gente que nos lee a través de esta pequeña pantalla,por lo que veo son muchos lo que no están registrados pero nos siguen.Algunos de ellos me lo han hecho saber a través de mi correo y facebook.

Gracias de nuevo por estar ahí.


La costa Norte de Tenerife seca;

Una amiga me ha enviado una foto desde el Norte de Tenerife (Macu) donde nos muestra la falta de lluvias en el Norte de Tenerife.En la foto podemos ver un panorama desolador en los secanos pastos de una ladera de un barranquillo en el Norte de Tenerife.

Me comenta que los cielos por esa zona de la isla ahora mismo están completamente despejados,todo lo contrario que el area-metropolitana donde seguimos con algún intervalo nuboso de tipo estratocúmulos.

Los Realejos - Mirador de San Pedro hace un rato (Foto de Macu)










« Última modificación: Enero 19, 2012, 13:18:14 pm por Iván Delli »

Desconectado Gomer@

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
  • San Sebastián de la Gomera
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #173 en: Enero 19, 2012, 14:02:15 pm »
Buenos dias... pues por aqui el dia totalmente despejado y con mucha falta de agua tambien dejo unas fotos de este sabado de la parte alta de la isla... increible lo seco q está.

                                 

                                 

                                 

                                 

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #174 en: Enero 19, 2012, 14:13:52 pm »
Nube de polvo asoma por el Sur y Sureste de las islas;

Ya se los decía ayer!!! No era de extrañar que una nueva nube de polvo asomara muy cerca de las islas por el Sur,espero que esto no vaya a más...
En esta imagen podemos ver claramente lo que llevo comentado durante la mañana,los cielos más cubiertos por la cara Este de Tenerife quedando la nubosidad retenida y más claros por el Norte.

Canarias en este momento.






Tremendas y tristes fotos Gomer@   :o :o  Gracias por compartirlas con nosotr@s.

En esta se puede ver claramente todo los huertos secos en un mes de Enero en La Gomera.Los agricultores miran al cielo con preocupación.:-X


                                 

« Última modificación: Enero 19, 2012, 14:49:23 pm por Iván Delli »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #175 en: Enero 19, 2012, 15:21:15 pm »
En este mapa de presión en superficie de las 12 UTC se observa ese intenso gradiente isobárico:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #176 en: Enero 19, 2012, 16:16:51 pm »

En este mapa de presión en superficie de las 12 UTC se observa ese intenso gradiente isobárico:


Asi es José! El gradiente barométrico en la zona es muy pronunciado. ;)
En Argelia se puede ver que la presión es mayor y es donde se están generando las velocidades del viento más altas.

En Tinduf, Argelia;

En Tinduf, Argelia el viento sigue soplando entre moderado a fuerte del Este-Noreste y se sigue levantanto polvo desde esa superficie,según nos está indicando el Metar de la zona en este momento.




Masa de aire frío en altura sobre Mauritanía;

Hablando de afríaca en los mapas de altura y en las imagenes del Sat también nos situan a 500 (5500m) de altura sobre África la posición de una enorme bolsa de aire frío (gota fría).Dejandonos un sinóptico del Noreste de origen africano en altura en Canarias.

Desde las imagenes del Sat podemos ver la enorme masa de aire frío coincidiendo con la masa de aire anticiclónico en superficie.Esto pueden desencadenar lluvias de una gran intensidad en algunas regiones del Sur de Argelia y Mauritania en las próximas horas. De momento podemos ver una masa de nubes bajas y alguna que otra media entre mesclandose con el polvo en la parte Este-Sureste del centro de la baja presión.



« Última modificación: Enero 19, 2012, 17:44:44 pm por Iván Delli »

Desconectado cmpa25

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #177 en: Enero 19, 2012, 18:58:54 pm »
Un saludo.

Muchas felicidades a todos y todas que,  con su aportación gráfica, hacen que este foro sea cada dia más interesante.

Aquí va mi aportación desde la óptica de un novato en la observación de nubes, pero con ganas de seguir aprendiendo dia a dia...

Por mi zona, en La Cuesta, Tenerife, se han paseado unas masas nubosas que como ya ha dicho Iván, creo que son Estratocúmulos, pero que las traigo aquí porque me asombró la altura que alcanzaban en poco tiempo....luego se desvanecían.....

Gracias otra vez, y a seguir aportando imágenes....












Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #178 en: Enero 19, 2012, 19:18:52 pm »
Buenas tardes...

Así es cmpa25. Se han visto a lo largo de la tarde algún que otro tímido cúmulo (que no estratocúmulo) que según crecían se deshacían. Algunos muy fotogénicos haciendo juego con los rayos del sol. Lástima que siempre ande a la carrera y no tenga tiempo para sacar fotos  :-[

La verdad que no termina de arrancar el mes y parece que Enero acabará también sin nada destacable. Los modelos cada vez son más rácanos..y seguimos bajo la influencia de altas presiones y componente Este que nos seguirá trayendo frio y calima :-X

Aunque parece que para el fin de semana se reestablece un débil alisio de lluvias muy pocas. Quizás para final de mes sean algo más "generosas", pero vamos, que Enero lo veo perdido ya también   ::) ::) ::) ::)


Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #179 en: Enero 19, 2012, 19:49:48 pm »
Hola buenas tardes. Por mi zona tiempo muy revuelto con algunas gotas y con frío. También se nota como la visibilidad reducida por algo de calima. La minima hoy fue 13,6 grados. Párese ser que no solo aquí hay tormentas de arena. Sino vean esta noticia interesante.
 Las tormentas solares y las eyecciones de masa coronal que éstas provocan pueden erosionar significativamente la superficie de nuestro satélite natural,
http://www.abc.es/20111207/ciencia/abci-erupciones-solares-pueden-pulverizar-201112070930.html
http://www.cazatormentas.net/foro/subforo-de-astronomia/una-'llamadara-o-tormenta-solar'-afectara-a-venus-y-a-la-tierra-en-menor-medida/
« Última modificación: Enero 19, 2012, 19:55:20 pm por Josue »
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador