Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012  (Leído 22316 veces)

Desconectado rayopositivo

  • La orotava,350msn
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #270 en: Enero 26, 2012, 09:57:57 am »
Pues viendo modelos  ::)a largo plazo ni uno coincide en algo decente....restillos de algo como estos dos dias,vamos bièn!!

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #271 en: Enero 26, 2012, 10:19:45 am »
Dejo una preciosa foto sacada con el móvil que me ha pasado mi hermano donde vemos retirada de la tarde y la  bienvenida a la noche en la ciudad de Arrecife ayer tarde-noche.

Arrecife de Lanzarote ayer tarde-noche



« Última modificación: Enero 26, 2012, 12:24:11 pm por Iván Delli »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #272 en: Enero 26, 2012, 12:05:09 pm »
Rayco yo no se como estara el nivel de los embalses por tu isla pero en Gran Canaria tenemos agua para 4 años y solo contando Chira y Soria.... no creo que nos quedemos sin agua por 10 meses sin unas lluvias fuertes.... en internet hay rulando una cronologia de todos los desastres y eventos meteorologicos de interes desde hace unos 100 años.... SIROCO creo que era el que lo tenia y veras la cantidad de sequias y no pequeñas que han habido en las islas, eso es una sequia y no lo de ahora.... porque tenemos los embalses con agua pa mucho tiempo.

Respecto a lo que comento Quirosofo el otro dia del megadesarrollo yo vi par de ellos por el canal sobre las 5 de la tarde y uno enorme para el interior de la isla y estuve a punto de llamarte para que lo vieras pero creo que es ese XD

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #273 en: Enero 26, 2012, 12:39:54 pm »
Pues yo nunca he creído en que la Luna en forma de copa indique nada. Anoche estaba ásí, y el tiempo sigue igual: N-NE perpetuo. Además, que la luna esté en forma de copa es un hecho regular y  predecible, es decir, tiene que ocurrir, llueva después o no llueva. Es como decir, que cuando es lunes llueve. Es un hecho astronómico.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #274 en: Enero 26, 2012, 15:39:36 pm »
Rayco yo no se como estara el nivel de los embalses por tu isla pero en Gran Canaria tenemos agua para 4 años y solo contando Chira y Soria.... no creo que nos quedemos sin agua por 10 meses sin unas lluvias fuertes.... en internet hay rulando una cronologia de todos los desastres y eventos meteorologicos de interes desde hace unos 100 años.... SIROCO creo que era el que lo tenia y veras la cantidad de sequias y no pequeñas que han habido en las islas, eso es una sequia y no lo de ahora.... porque tenemos los embalses con agua pa mucho tiempo.



Mira lo primero es que aquí en La Palma no tenemos embalses, el único es el de la Laguna de Barlovento, pero  se rompió a principios del verano y ahora está inutilizable, por tanto en esta isla dependemos unica y exclusivamente del agua que aportan nuestras fuentes, manantiales y galerias, las cuales su caudal depende de lo que llueve, si llueve sale agua, si no llueve, rápidamente baja el caudal, el cual ya se está notando, te lo digo yo que tengo plátanos, y si no llueve en los 3 meses que quedan,  que lo veo  muy pero que muy probable,  pues ya este verano está armada.

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #275 en: Enero 26, 2012, 17:28:09 pm »
Rayco yo no se como estara el nivel de los embalses por tu isla pero en Gran Canaria tenemos agua para 4 años y solo contando Chira y Soria.... no creo que nos quedemos sin agua por 10 meses sin unas lluvias fuertes.... en internet hay rulando una cronologia de todos los desastres y eventos meteorologicos de interes desde hace unos 100 años.... SIROCO creo que era el que lo tenia y veras la cantidad de sequias y no pequeñas que han habido en las islas, eso es una sequia y no lo de ahora.... porque tenemos los embalses con agua pa mucho tiempo.



Mira lo primero es que aquí en La Palma no tenemos embalses, el único es el de la Laguna de Barlovento, pero  se rompió a principios del verano y ahora está inutilizable, por tanto en esta isla dependemos unica y exclusivamente del agua que aportan nuestras fuentes, manantiales y galerias, las cuales su caudal depende de lo que llueve, si llueve sale agua, si no llueve, rápidamente baja el caudal, el cual ya se está notando, te lo digo yo que tengo plátanos, y si no llueve en los 3 meses que quedan,  que lo veo  muy pero que muy probable,  pues ya este verano está armada.


Pues siendo la Palma no se como coño no tienen presas , será una isla estrechita con cauces muy pequeños (de largo), en la isla con la cantidad de lluvias que caen de media al año cuando es un año bueno podrian tener un acumulado en presas bastante grande.... no lo entiendo..... pero ahora entiendo tu postura

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #276 en: Enero 26, 2012, 18:52:52 pm »
Precisamente por eso, tu mismo lo has dicho,  La Palma al tener una pluviometria media mucho mas elevada y a la presencia de abundantes manantiales ha hecho innecesaria la construcción de presas y embalses,  y claro, al venir sequías muy gordas, como esta que estamos teniendo, pues se nota y muchisimo.

Y claro en otras islas no lo notais porque, a parte de tener muchas y grandes presas, como el caso de Gran Canaria,  hay una presencia de inviernos secos mucho mayor que en La Palma,  tal vez para ustedes lo de este año se puede tachar de un invierno seco mas, pero para La Palma esto está siendo algo  muy  grave.  Como dije en el mensaje de ayer,  esto se está asemejando muchisimo con la sequía del 94-95, que en el resto de las islas fué una sequía mas, pero en La Palma fué la peor sequía de la segunda mitad del siglo XX, que se dice pronto.   

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #277 en: Enero 26, 2012, 19:05:09 pm »
Después de una jornada donde han predominado los grandes claros, se ha cubierto bastante, incluso ahora mismo en Los Realejos han caído cuatro gotas contadas......por lo demás poco que contar salvo el frío que sigue presente, ahora mismo 17º.

EDITO (18:15): Se anima la lluvia y ahora lo hace de forma muy generosa  ;D..
« Última modificación: Enero 26, 2012, 19:16:39 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Artee

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
  • sigo las borrascas solo para CANARIAS
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #278 en: Enero 26, 2012, 20:25:21 pm »
LES IMFORMO QUE EN EL SUR DE TENERIFE LLUEVE  :D1 ;D

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #279 en: Enero 26, 2012, 21:23:10 pm »
Buenas  ;D

Pues al final por La Palma nos quedamos con el sabor de boca del frío, la escarcha matutina en la parte alta de El Paso y cumbres de la isla, los -4,1ºC que se llegaron a registrar en el Roque de Los Muchachos y alguna tímida cortina de agua  :-\ menos da una piedra.

En cuanto a lo de la posible sequía, ya comenté hace unas semanas que en mi humilde opinión, el hecho de que no haya llovido no quiere decir que los acuíferos estén secos. Es más: hay galerías en la isla que están dando más agua que en años anteriores, debido en parte al contínuo aporte del mar de nubes (y evoluciones diurnas) que de media hemos tenido y a que el verano pasado en realidad fue bastante fresco. Como comenté, este invierno sufrirán los cultivos de secano de hortalizas, pero no necesariamente los frutales. En cuanto a los de regadío, es cierto que ha sido necesario regar más de lo normal, y eso para quien tiene que pagar el agua puede ser un problema (y más con la situación económica actual), pero en realidad, agua hay, y mucha. No hay hierba, lo que significa poco pasto para el ganado, y eso también es un problema para los ganaderos.

Seguramente será año de muchos frutos. Las plantas, cuando se ven estresadas (en este caso hídricamente), tienden a aumentar su floración en detrimento de nuevos brotes foliares. Por ejemplo, llevo días fijándome en los almendros, y este año tienen pocos brotes de hojas y en general bastante floración, y a eso hay que unirle que no han llegado vientos fuertes que puedan mermar que cuajen esas flores. Si lo escrito meses atrás no falla, deberían de venir lluvias de cierta entidad entre finales de febrero y abril (principalmente marzo), coincidentes con el periodo de equilibrio entre el frío y el calor (acuérdense por ejemplo del 21 de octubre, donde quedaron 50 personas atrapadas en La Caldera de Taburiente por unas lluvias muy localizadas de carácter torrencial). De llegar esas ansiadas lluvias tras una estupenda floración, podríamos tener como decía un buen año de frutos, tanto para secano como para regadío.

Nuestro ecosistema está adaptado a esto y a más. No es un invierno "bonito" con todo veeerde, pero en general el bosque aguanta, y si algún indiviudo de alguna especie ha salido "donde no debía", la naturaleza se encargará en años como este de poner a cada una en su sitio, en su piso de vegetación...

No es más que una opinión personal, pero no creo que haya que ser muy catastrofistas con lo que está ocurriendo. Estos días las noticias no hacen más que hablar de la "sequía", y no en vano hay sectores que la sufrirán más que otros, pero ¿y lo beneficioso que ha sido para el turismo este invierno? Prácticamente no se han suspendido actividades (excursiones, rutas, actos, VUELOS) por causas meteorológicas. No ha llegado ningún temporal que tire todos los plátanos al suelo en una zona... está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero de verdad que creo que la situación no es tan grave. Otra cosa será que no llueva nada de aqui al verano ...

En cuanto a lo de la luna en forma de copa, por cuestiones lógicas, si ésta se pone por el Oeste justo detrás del sol, éste la iluminará por su parte inferior, que es lo que está ocurriendo estos días... otra cosa es que en otras ocasiones ese fenómeno se dé en relación a la meteo, que personalmente no he podido comprobar, pero todo es posible  ;)

Saludos cordiales.
« Última modificación: Enero 26, 2012, 21:41:50 pm por pardelo »

Desconectado mento11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #280 en: Enero 27, 2012, 00:18:30 am »
Rayco yo no se como estara el nivel de los embalses por tu isla pero en Gran Canaria tenemos agua para 4 años y solo contando Chira y Soria.... no creo que nos quedemos sin agua por 10 meses sin unas lluvias fuertes.... en internet hay rulando una cronologia de todos los desastres y eventos meteorologicos de interes desde hace unos 100 años.... SIROCO creo que era el que lo tenia y veras la cantidad de sequias y no pequeñas que han habido en las islas, eso es una sequia y no lo de ahora.... porque tenemos los embalses con agua pa mucho tiempo.



Mira lo primero es que aquí en La Palma no tenemos embalses, el único es el de la Laguna de Barlovento, pero  se rompió a principios del verano y ahora está inutilizable, por tanto en esta isla dependemos unica y exclusivamente del agua que aportan nuestras fuentes, manantiales y galerias, las cuales su caudal depende de lo que llueve, si llueve sale agua, si no llueve, rápidamente baja el caudal, el cual ya se está notando, te lo digo yo que tengo plátanos, y si no llueve en los 3 meses que quedan,  que lo veo  muy pero que muy probable,  pues ya este verano está armada.

Disculpen la intromisión pero en La Palma sí que hay algún embalse. En Los Sauces mismo hay uno.

Un saludo.

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #281 en: Enero 27, 2012, 13:24:27 pm »
Pero son muy pequeños, y casi todos de pocos propietarios particulares.

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #282 en: Enero 27, 2012, 17:46:11 pm »
En La Palma no hay embalses por varios motivos, algunos ya comentados:
- Los barrancos, que sólo los hay en la mitad N d la isla, sn demasiado profundos, son como cañones, y cuando corren arrastran gran cantidad de derrubios.
-La isla es tremendamente porosa, mucho más que GC. Aquí todo se filtra enseguida.
-No es tan necesario como en otras islas, pues llueve bastante.
Digamos que, la presa de LP, es su acuífero.
-Hay balsas en la isla, pero están impermeabilizadas y tienen menos capacidad que una presa (excetp la de Barlovento, que es enorme)

Dejo la tabla, con las Pmm media, evaporación, encorrentía y filtración de cada isla. Según ésta tabla, la naturaleza del suelo y la orografía, cada isla consigue y guarda el agua según dichos parámetros.

Como se puede ver aquí, en Gran Canaria se filtra el 19% de la lluvia que cae; mientras que en La Palma el 51%, por lo que es viable hacer presas en GC, y galerías y aprovechar los manantiales en LP.



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Enero 27, 2012, 17:52:58 pm por rober »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #283 en: Enero 27, 2012, 21:29:58 pm »
Buenas!  ;)

Día soleado el de hoy, con más claros que nubes. Nuevamente, temperaturas frías hoy por la mañana.

Y para mañana, ya tenemos la nubosidad en el N que presumiblemente nos dejará algunas lluvias débiles en las islas y que parecer ser que afectará mas al E de las islas.



Así lo ve aemet en su predicción:

Citar
EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE NUBOSO O MUY NUBOSO; EN
EL RESTO DE ZONAS DE ESTAS ISLAS ASI COMO EN LAS ISLAS ORIENTALES
INTERVALOS NUBOSOS. LLUVIAS DEBILES EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE REMITIENDO POR LA TARDE.
TEMPERATURAS EN LIGERO
DESCENSO EN COSTAS Y EN MEDIANIAS. VIENTO DEL NORESTE MODERADO
TANTO EN COSTAS COMO EN MEDIANIAS.

... y el mapa para las 16 h de mañana sábado



No veo yo muy convencida a la agencia  ::)

Veremos como evoluciona la situación. Saludos.  ;)
« Última modificación: Enero 27, 2012, 21:31:42 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero de 2012
« Respuesta #284 en: Enero 28, 2012, 11:04:08 am »
Buenos dias desde las 8:00 de la mañana llueve de forma moderada siendo persistente en zonas de medianias y altas sobre todo en zonas orientadas al norte noroeste y sudeste llegando incluso hacia el interior de la cara sur pero mas debilitado. Temperaturas de 17 grados y viento por lo general flojo del norte. Luego pongo unas fotos un cordial saludo. ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador