Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012  (Leído 7678 veces)

Javi.G

  • Visitante

Empezamos Marzo y sin caer nada importante. Esperemos que este mes en la medida de lo posible apague la sed que están padeciendo nuestras tierras...  ??? ???

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2012, 00:14:23 am »
Y a esta hora de la noche se puede observar en el satélite los restos deshechos del frente que teníamos aproximándose por el Norte que como mucho puede dejar algún chubasco residual en el Norte de la isla de La Palma durante la madrugada



Las temperaturas siguen siendo frescas por las noches. Ahora mismo tenemos por aquí 9.8ºC

Para principios de la próxima semana el GFS se ha sacado de la manga un descolgamiento que se situaría a nuestro W-NW. Veremos próximas actualizaciones...



 ::) ::) ::) ::) ::)

Desconectado burase

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 171
Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2012, 15:33:09 pm »
Hola buenas tarde una cosita podría tener algún efecto lo del volcán submarino del hierro con la situación meteorológica que tenemos? No se si se me entiende la pregunta. Ahora mismo por tegueste despejado y una buena temperatura 


---
I am here: http://tapatalk.com/map.php?jog2tu
« Última modificación: Marzo 01, 2012, 15:35:05 pm por burase »

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 16:50:35 pm »
Hola buenas tarde una cosita podría tener algún efecto lo del volcán submarino del hierro con la situación meteorológica que tenemos? No se si se me entiende la pregunta. Ahora mismo por tegueste despejado y una buena temperatura

Buenas,

Ya he escuchado ese comentario unas cuantas veces. Simple y llanamente...NO. Primero, porque el volcán no tiene la suficiente potencia como para afectar al clima tal y como lo hizo el Pinatubo en su momento (las cenizas llegaron a la troposfera). Y segundo, y más importante es que esta situación no está afectando exclusivamente a Canarias. En la península y en muchos puntos de Europa también están en la misma situación. Ya hemos comentado unas cuantas veces que esta temporada el anticiclón está inmovil, ocasionando que las borrascas no bajen tanto de latitud y se vayan muy al norte.

EL INVIERNO MAS SECO DESDE 1940

También tenemos que recordar el verano que tuvimos, muy fresco y con muchos días de llovizna y nieblas. Muchos ya por entonces auguraban un invierno seco y frío, y parece que no se han equivocado.  ::) ::)

« Última modificación: Marzo 01, 2012, 17:09:56 pm por Javi.G »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 18:58:06 pm »

También tenemos que recordar el verano que tuvimos, muy fresco y con muchos días de llovizna y nieblas.......

Al mediodía escuche en la radio hablar al alguien responsable del tema del embalses...no me preguntes ahora si de toda Canarias o de Tenerife.......que gracias precisamente a eso y al buen invierno de lluvias del año pasado se mitiga en cierta manera la falta de lluvias que tenemos hasta el momento.....(con otras palabras pero es eso más o menos)...ahora si no llueve en lo que resta hasta el verano, y se da un verano muy caluroso pues mal vamos.....lógicamente......

En cuanto a lo del volcán del hierro tampoco creo que haya influido en la meteorología para tener este tiempo sin lluvias.....pero ahora me lo pregunto a la inversa......me parece, porque no estoy muy puesto en el tema.....que con esa erupción el agua por esa zona se calentó más de lo habitual, por lo que si es así, unas buenas borrascas del SW al llegar a esa zona no hubiesen ganado en combustible por ese calentamiento..... ???.....

En cuanto al tiempo más de lo mismo, nubes y claros, viento flojo y fresco del NE, mínimas por los 13º y máximas de 19º......
     MIS FOTOS<br />

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2012, 21:38:19 pm »
que con esa erupción el agua por esa zona se calentó más de lo habitual, por lo que si es así, unas buenas borrascas del SW al llegar a esa zona no hubiesen ganado en combustible por ese calentamiento..... ???.....

La zona de calentamiento era tan pequeña (o lo sigue siendo) que la influencia debía de ser mínima también en cualquier perturbación. O eso pienso yo vamos... Estamos hablando de unos cuantos km2.

Viendo el meteograma dan ganas de no se ni que...impresionante...no recuerdo algo así en muchos años...




Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2012, 21:50:55 pm »
El volcán del El Hierro, así como las erupciones estrombolianas típicas de Canarias, son fenómenos muy locales e ínfimos, comparados con el planeta. Por supuesto que no influyen ni en calentar el mar ni en variar el clima.
Si hechas una gota de agua caliente en una piscina ¿varía la tº de ésta? Pues eso.

Otra cosa son las erupciones volcánicas super explosivas y catastróficas que ocurren cada decenas de años (o miles de años) capaces de enfriar el planeta los años posteriores.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2012, 09:53:20 am »
..................... Por supuesto que no influyen ni en calentar el mar ni en variar el clima.
Si hechas una gota de agua caliente en una piscina ¿varía la tº de ésta? Pues eso.



Hombre Rober....se lo que me quieres decir en esa frase pero me parece que lo haces a una escala muy exagerada....por supuesto que no estoy diciendo que se caliente todo el océano, ni todo el Archipielago, sino esa zona S-SW del Hierro. En noticias que he buscado y como bien comenta Javi, la zona de calentamiento ha sido muy corta, sobre todo en el área de erupción, incluso se han tomado datos de hasta 11 grados de más en la superficie del mar donde la erupción, por lo que esa gota que comentas en una piscina claro que no altera nada, pero en vaso de agua.....no calentará todo, pero si esa área donde cae......

En cuanto al tiempo poco que comentar para no repetirnos, salvo unas pinceladas muy decorativas de nubes altas al amanecer.

Saludos  ;).
« Última modificación: Marzo 02, 2012, 12:21:06 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2012, 11:49:47 am »
Si Arcade, pero un vaso de agua está confinado, mientras que el área que rodea el volcán no, está abierto al inmenso océano, donde además el agua está en movimiento por las corrientes. Si fuese un lago sí, pero un área tan grande...
Es mi opinión, en fin.

Por lo demás, parece que para el día 8 o 9 una Dana, o BF, va a tener un movimiento retrógrado llegando acercándose desde el NE. Visto lo visto, le doy pocas esperanzas, y así no hacerme ilusiones falsas :(
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2012, 12:18:00 pm »
Si Arcade, pero un vaso de agua está confinado, mientras que el área que rodea el volcán no, está abierto al inmenso océano, donde además el agua está en movimiento por las corrientes. Si fuese un lago sí, pero un área tan grande...

Es mi opinión, en fin.


Y muy lógica y respetable...si lo bonito es compartir este tipo de comentarios, opiniones, conocimientos, etc...entre todos... ;)

Yo hice la pregunta pensado solamente en esa zona.....no lo especifique claramente en el post.......si al llegar una borrasca por el SW, y pasar por esa zona que supuestamente está más caliente que el resto, tendría alguna consecuencia.......lógicamente para esa isla...... la idea me nació al hacer una comparativa con la formación de los huracanes, que a medida que se van encontrando con aguas más cálidas van creciendo, y cuando tocan tierra, o zonas más frías se van debilitando....claro está y que nadie de contexto esto que escribo y vaya a pensar que estoy diciendo que se vaya a formar un huracán o tormenta tropical por el volcán...faltaría más. :-X...sino que si no es un combustible a tener en cuenta si llegase una perturbación por esa zona...... ::)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2012, 16:54:11 pm »
Buenas tardes seguimos teniendo alisio fresco pero seco como en dias pasados aunque hoy destaco la nubosidad de tipo alto que desde primera hora de la mañana y que sigue cubriendo a estas horas de la tarde haciendo desaparecer por completo la inversion de nubes bajas que teniamos practicamente en toda la semana. El viento hoy sopla con fuerza dandose rachas cercanas a los 70 kmh y la visibilidad es buena. En cuanto a corto plazo seguiremos con este tiempo aunque es probable que a partir del proximo viernes nos llegue denuevo las heladas en las cumbres y lluvias debiles hacia el norte como muestro en el meteograma.



Un saludo ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2012, 17:00:03 pm »
Y muy lógica y respetable...si lo bonito es compartir este tipo de comentarios, opiniones, conocimientos, etc...entre todos... ;)

Yo hice la pregunta pensado solamente en esa zona.....no lo especifique claramente en el post.......si al llegar una borrasca por el SW, y pasar por esa zona que supuestamente está más caliente que el resto, tendría alguna consecuencia.......lógicamente para esa isla...... la idea me nació al hacer una comparativa con la formación de los huracanes, que a medida que se van encontrando con aguas más cálidas van creciendo, y cuando tocan tierra, o zonas más frías se van debilitando....claro está y que nadie de contexto esto que escribo y vaya a pensar que estoy diciendo que se vaya a formar un huracán o tormenta tropical por el volcán...faltaría más. :-X...sino que si no es un combustible a tener en cuenta si llegase una perturbación por esa zona...... ::)

Efectivamente Arcadio, esa es la filosofía de este foro. Compartir y debatir entre todos  ;D

Día hoy totalmente primaveral. Poco a poco se ha ido abriendo claros y las temperaturas subiendo que llegan por la zona metropolitana a rozar ya casi los 20ºC.

El GFS sigue bastante indeciso a medio - largo plazo. Si no vean lo que se ha sacado de la manga...



Los demás, tanto NOGAPS como el Europeo no siguen el mismo camino. Veremos en que termina la cosa pero parece que por lo menos se atisba algo de movimiento y posible cambio  ::) ::) ::) ::) ::)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2012, 18:36:47 pm »
Destacar el alisio que ha comenzado desde el mediodía a soplar con fuerza, picando bastante el mar, por lo demás decir que se ha despejado mucho más y el sol calienta algo el ambiente llegado el termómetro a los 20º.....hoy no he notado ese frío tan acusado que se venía dando......

     MIS FOTOS<br />

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2012, 19:14:38 pm »
Tenemos en este hilo del foro el resumen climatológico de la AEMET de Febrero....

Febrero, extremadamente frío y muy seco

A destacar lo siguiente:

Temperaturas:
En Canarias el mes también tuvo carácter muy frío, con anomalías térmicas en torno a -1º C. 



Precipitaciones:
En Canarias febrero resultó muy seco, con precipitaciones que en general no alcanzaron el 25 % del valor medio. Prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.



Vamos...como el paro...el peor Febrero de hace muchos años  >:( >:(

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #14 en: Marzo 02, 2012, 19:42:41 pm »
Curiosa la línea tan perfecta que se ha formado y que no deja pasar la nubosidad que proviene del NE a esta vertiente norte de Tenerife.......no hace mucho comenté una situación que creo era algo similar meses atrás........ en el sat en movimiento se ve mejor.....

http://sat24.com/ce



     MIS FOTOS<br />

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador