Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011  (Leído 80562 veces)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #60 en: Mayo 03, 2011, 23:28:05 pm »
Buenas,

El día hoy ha estado prácticamente de auténtico verano, cielo muy despejado dejando lucir un sol muy picón, aunque el termómetro no ha superado los 23º al sol te chicharrabas. Durante la tarde han comenzado a crecer nubes evolutivas dejando ver buenos desarrollos y bases muy oscuras, y de ahí ha venido la lluvia que tenemos desde hace un rato de forma débil puntualmente con algo más de intensidad dejando por el momento 1 mm.

Datos actuales:

Temperatura: 18.8º
Humedad: 81%
Presión: 1017 hpa.
Viento: nulo
Lluvia: 1 mm
     MIS FOTOS<br />

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #61 en: Mayo 03, 2011, 23:28:45 pm »

Bonita foto Saul! Sobre todo la última! ¿Y al final la ola lo pilló?... ::)


No Iván, pero poco le faltó. Son de esas olas que aparentan mucho pero después llevan poco ruido, pero cuando la vi por el visor de la cámara me dije: "Ay Dios mio!! Este se la come", pero tuvo suerte!! :DDD :DDD

Bueno, comentar que por aquí no ha llovido pero sí que tenemos nubosidad baja y muy densa. De resto todo igual, viento flojo y todo en calma.

Dejo datos:

15,4º - 64% HR - 1018,6 hPa - Viento a 4 km/h de SE

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #62 en: Mayo 03, 2011, 23:51:50 pm »
Hola Compañeros!!

Poco que comentar desde Telde, el dia amenecia despejado pero conforme avanzo la jornada se nublo hacia el interior, cubriendo gran parte de las medianias, aunque hacia el canal se ha visto bastante despejado. Tambien comentar el impresionante estado de la mar, bastante traquila, pudiendose observar desde mi posicion los tipicos caminitos, incluso el reflejo de los barcos, cosa que me llamo bastante la atencion. Seguiremos observando...


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #63 en: Mayo 04, 2011, 00:31:47 am »
2 mm hasta hace un rato que paró de llover, pero ahora vuelve a hacerlo de forma débil  ;D
     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #64 en: Mayo 04, 2011, 01:53:58 am »
Buenas  ;D

Día tranquiiilo, con vientos prácticamente en calma, con esa estabilidad que "tocaba" ya bastante "establecida" a nuestro alrededor.

Hoy hubo nubosidad de evolución diurna que acabó cubriendo prácticamente toda la superficie insular. Hubo dos línas de inversión térmica que dejaron dos capas de nubes que hacia el horizonte se podían observar bien diferenciadas, con la superior tenía el tope de nubes en torno a los 1.900 msnm, dejando las cumbres totalmente despejadas. Incluso a más altura había una tercera capa de cirros que dejaron un paisaje bastante pintoresco.

Comentar que los -6ºC sumados a los fuertes vientos y HR altísimas de Itahisa ya hizo sus estragos por esas cumbres, con muchas plantas con sus yemas florales "quemadas" por el frío. A ver cómo va a ser la normalmente exhuberante floración de alta montaña de este año, mermada en el codesar por esta helada a destiempo  :-\

Sin embargo, en pocos días ya estamos en la normalidad primaveral, con ambientes suaves en costas-medianías, HR altas por encima durante el día según zonas, y cumbres con HR extremadamente secas con temperaturas normales también en esas cotas:



Con una componente O media en altura, ya tenemos en cotas bajas los comienzos del alisio suave que tendremos en las próximas jornadas, tal y como se puede ver en meteogramas y en el mapa isobárico que puso Meso. Ya se puede tender la ropa...  :o> y trabajar la tierra  ;D

Ahora paciencia, hasta los calores :O*
« Última modificación: Mayo 04, 2011, 01:56:09 am por pardelo »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #65 en: Mayo 04, 2011, 09:03:05 am »
Durante la madrugada han continuado los chubascos dejando un total de 7 mm....amanece muy cubierto pero no parece que vaya a llover más, sin embargo mirando al horizonte si se ve pero muy lejos algunas cortinas de lluvia.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #66 en: Mayo 04, 2011, 11:18:20 am »
Buenas. Ayer la nubosidad de evolución dejó 5mm en Mazo y 8mm en Los Sauces, al N de la isla. Hoy ha llovido en Valverde, en el Hierro dejando más de 20mm. Seguramente en el N de LP también, aunque sin datos disponibles hasta mañana.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #67 en: Mayo 04, 2011, 12:14:35 pm »
Después de una noche pasada por agua,hemos amanecido practicamente sin nubes,la única nube que veíamos sobre el area-metropolitana a sido la que ha formado por los gases de la refinería.Fue tanto la condensación sobre dicha refinería que se formó un llamativo cúmulo, que a ojo calculo que tenía un tope de 2000-2200m de altitud.Esto fue al amanecer luego cuando llegé a mi casa ya se había casi disuelto.

El vapor y las partículas contaminantes de la refinería comienza a elevarse y según va ascendiendo comienza a enfriarse, entonces la humedad se condensa sobre partículas diminutas suspendidas  y forma esta típica nube.Se suele ver con frecuencia con estos tiempos húmedos y de poco viento,con muy poco gradiente barometrico.

No hace más de un año que la pude captar en todo su esplendor.

La nube de la discordia


Dejo el vídeo por aquí ya cuando la nube comenzaba a disolverse.Más tarde dejo algunos datos de mi zona y observaciones.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bb5VZKHkxtY[/youtube]
« Última modificación: Mayo 04, 2011, 12:25:36 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #68 en: Mayo 04, 2011, 13:43:09 pm »
Aparte de lo comentado hace un rato,hay que destacar la buena visibilidad que tenemos entre islas,también a esta hora de nuevo al igual que ayer con el calentamiento diurno ,se han formado convergencias en toda la cara Este de Tenerife.Ahora mismo las nubes evolutivas las bases están cogiendo una forma oscura y amenazante.

El viento de momento soplará variable flojo en general,con alguna brisa ya del NE entre el canal (Güimar y Arico).

Desde Radazul hacia Gran Canaria 12:00h aprox.





Seguiremos observando la atmósfera!!!!!





« Última modificación: Mayo 04, 2011, 13:58:31 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #69 en: Mayo 04, 2011, 14:18:28 pm »


también a esta hora de nuevo al igual que ayer con el calentamiento diurno ,se han formado convergencias en toda la cara Este de Tenerife.Ahora mismo las nubes evolutivas las bases están cogiendo una forma oscura y amenazante.



Pues ya las nubes de evolución están dejando caer alguna que otra gota despistada en La Cuesta.Veremos que tal se comportan durante la tarde-noche.

Por aquí dejo una foto de hace un ratillo con vistas a Candelaria y Gümar desde Radazul,donde podemos ver esas bases amenazante y oscuras en dichas zonas.






Seguiremos observando la atmósfera!!!!!!!

« Última modificación: Mayo 04, 2011, 14:21:46 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #70 en: Mayo 04, 2011, 15:10:51 pm »
Durante la madrugada de hoy salimos de estar bajo el pantano barométrico que teníamos ayer y nos sumergimos bajo las altas presiones,eso si,con muy poco gradiente barométrico de momento y parece que continuaremos así un par de días más.La presión parece que ya quiere subir algo,1020hpa,pero no creo que suba más y tampoco creo descienda menos de los 1015hpa,más ó menos rondará esta presión en los próximos días.

Nos sumergimos bajo las altas presiones
Como se puede ver en el mapa sinóptico de superficie del GFS,la intensidad del viento va ser y continuar en los próximos días  muy flojo.Cuanto más separadas están las lineas sobre las islas, menos vientos tendremos en el archipiélago.Con estas condiciones que tenemos se producirán vientos flojos con intervalos moderados del NE entre el canal y de dirección variable acompañado de brisas en algunas zonas.

Como les comenté en mi anterior mensaje ya podemos ver la mar entre el canal de Tenerife-Gran Canaria con brisas del NE y con algo de crestas.En Pozo Izquierdo en el Este de Gran Canaria ya tienen rachas de vientos del NE muy cercanas a los 40km/h.





Seguiremos observando la atmósfera!!!


« Última modificación: Mayo 04, 2011, 17:57:14 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #71 en: Mayo 04, 2011, 16:40:06 pm »
Así se ve GranCanaria desde Tenerife. :D



Cielos nubosos y temperaturas que apenas superan los 17ºc en estos instantes.

Saludos.

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #72 en: Mayo 04, 2011, 16:58:53 pm »
Muy buenas...

Bonitas fotos las que se han visto por el hilo y magnífico seguimiento chic@s!!  :D1

Yo sigo en mi línea, bastante liado, aunque no dejo de leerlos todos los días.

Como comentan han crecido algunas nubes de evolución que de momento no dejan lluvía pero si unos cielos bastante oscuros.

Por Tegueste el mes de Abril finalmente lo he cerrado con una precipitación de 72mm, que no está nada mal.

Veremos como se presenta Mayo que de momento parece bastante estable mientras el continente se va calentando poco a poco  ::)

Saludos!!

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #73 en: Mayo 04, 2011, 17:23:06 pm »
Chicos!! Me estan asustando, miedo me da salir a la ventana no sea que me vallan a tirar una foto!! Como se ve en la de Aquior, por Gran Canaria andamos inmersos bajo las Conevecciones. El ambiente ahora mismo esta bastante oscuro, aunque mirando el radar no se aprecia que vaya a caer gota alguna. Mi novia me comentaba que de regreso a casa vio unas nubes que por su descripcion, deduzco que son Mammatus, pero por lo que he leido, estan solo aparecen despues de una tormenta, aunque a lo mejor puede que no sea asi. Por esta zona el viento no a hecho acto de presencia aun, aunque probablemente se aprecie mejor en la zona de costa.


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #74 en: Mayo 04, 2011, 17:51:28 pm »
En las imagenes del Sat podemos ver como las 7 islas se encuentran cubiertas por nubes de evolución,alternando con alguna que otra nubosidad de tipo alto (cirros)

Al igual que ayer predominamos en las horas centrales y de la tarde con una situación cielos cubiertos en los interiores de las islas.Como dije ayer,este tiempo tiene más pinta de ser de los meses de Septiembre que de un mes de Mayo,con un Alisio intenso.Parece que el Alisio no está tan reforzado con el comienzo de la Primavera.

Imagen de las 15:00h





Seguiremos observando la atmósfera!!!


« Última modificación: Mayo 04, 2011, 18:00:19 pm por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador