Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011  (Leído 81930 veces)

Desconectado Sarote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 479
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #255 en: Mayo 14, 2011, 13:30:23 pm »
Madre mía, todo eso es contaminación ....  :o .

Por aquí el tiempo igual que ayer, nubes altas con más nubosidad baja sobre el litoral Oeste y Norte de la isla, cielos con nubes altas en el resto, ligera calima, aunque menos que ayer.



El lunes podríamos tener otro episodio tormentoso sobre las orientales ;D.

Les dejo una foto del día 10 de Mayo, que tenía por ahí.

Estrato Orográfico, Haria.



Un saludo.
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 15:37:51 pm por Sarote »

                            "Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #256 en: Mayo 14, 2011, 13:39:14 pm »
Gracias Esteban!! ;)




Madre mía, todo eso es contaminación ....  :o .




Todo,todo no,pero muchas de las partículas convergentes de esa nube, si está producida por la refinería de S/C que se encuentra justo debajo de esos cúmulos.

No hace más de 2 años que Fernando desde La Palma,grabó en vídeo un pirocúmulo producido por el vapor de la central eléctrica de La Palma.

Aquí dejo el vídeo.




Un saludo.







« Última modificación: Mayo 14, 2011, 14:36:05 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #257 en: Mayo 14, 2011, 16:00:25 pm »
Que alguién me lo explique porque no lo entiendo.

El oleaje obligó a cerrar en la tarde-noche de ayer el acceso al pueblo marinero San Adres (Costa NE de S/C).
Lo que no entiendo es ¿porque se ha producido esa mar de fondo? Ya que ayer las calmas reinaban por aquí,incluso el mar desde La Cuesta se veía como un plato y como es normal sin viento.No lo entiendo la verdad. ¿hay luna llena?,pero esto último tampoco debe de provocar oleaje en esa zona.

Mi otra duda es ¿en otras parte y zonas de las islas se han producido mar de fondo? , que yo sepa ningún forero ha informado de que la mar ayer estaba mala y con oleaje.Pues mi sorpresa fue cuando me entré que ayer el oleaje en San Andrés llegó a las casas y bares que hay en la Avenida maritima.

Tampoco los mapas y modelos numéricos indicaban mar de fondo ayer.La verdad que para mi es toda una sorpresa.

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/17155/





Seguiremos atentos al cielo y a la "mar".





« Última modificación: Mayo 14, 2011, 16:34:57 pm por Mesovortice »

Desconectado Factory

  • Sur de Tenerife - Varadero
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #258 en: Mayo 14, 2011, 16:01:24 pm »
Hola a todos. Todos los fin de semana, me intentaré conectar a la web para poner un poquito de datos de mi pueblo. Ambiente sucio y con Calima es lo que más se nota por aquí. Muy bonita la foto del Pirocumulo. Bueno seguiremos observando para los siguientes días. También decir que en 2009 en diciembre, más o menos. También escuche por la zona sur un gran truenaco. Estaba tranquilamente en el Ordenador cuando se escucho el petardazo de repente plaf! Dejo mi casa sin luz, entonces llamo a mi primo y me dice que por la zona de Chio se fue completamente la Luz y se escuchan truenazos, y que un rayo toco en la antena parabólica y la hizo caer. Un día increíble, aun qué por el sur ese día no llovía nada de nada, solo cuando el trueno que escuche, empezó a llover con una gran ventolera y se fue a los 5 minutos. Más bien ese temporal era del Norte en todo caso, y por aquí se dejo notar poco. Creo que de los únicos temporales que llegue a Notar fue, la borrasca cuyo nombre le pusisteis Andrés el año pasado día 30 de noviembre, que ese día fue increíble, todo el día escuchando truenos lejanos, cercanos, luego llovía sin parar, hasta la hora del Barça-Madrid, que dejo de llover. Y la tormenta tropical Candelaria, un día que lloviendo a cantaros y con rayos que se veían encima del edificio que estaba delante de mi casa, y con truenos todo el día, y tranquilamente jugando al Ping pong jeje. Quiero contaros mi experiencia y siento ser pesado, por que eso nunca se olvida, te lo pasas bomba jeje, un saludo a todos.

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #259 en: Mayo 14, 2011, 16:24:49 pm »
Leyendo con calma lo que cometan algunos vecinos al El Día, me sorprende aún más!!!!!!! :o :o

http://www.eldia.es/2011-05-13/ULTIMA/16-Rompen-olas-San-Andres.htm

Vecinos de este pueblo chicharrero aseguraron que en los tres últimos días el fuerte oleaje apareció y desapareció por momentos, si bien fue ayer cuando cobró mayor virulencia.





« Última modificación: Mayo 14, 2011, 16:35:21 pm por Mesovortice »

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #260 en: Mayo 14, 2011, 17:49:54 pm »


Pues yo tampoco tengo idea de donde salio ese oleaje, pero algo vi anoche en el Telenoticias y era curioso ver como los coches esperaban a que rompiesen las olas para poder seguir su marcha por la Avenida. Por mi zona seguimos igual que en dia anteriores, con el ambiente plomizo por la sensacion de bochorno ademas de por la Calima. Aun asi parece que se avecinan cambios, porque entre los claros se pueden ver algunos Cirros.

...lo digo de cachondeo...

Joder, pues a mi me engañaste como un Chino la verdad... Por cierto, que especatular la foto de los Pirocumulos compañero, esta claro que tu y tu camara tienen un poder sobrenatural para captar fenomenos que al resto nos pilla durmiendo o que no somos capaces de ver, mi enhorabuena!!

EDITO: Que bonita imagen del Modis!!
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 18:16:46 pm por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #261 en: Mayo 14, 2011, 17:53:03 pm »
Que alguién me lo explique porque no lo entiendo.

El oleaje obligó a cerrar en la tarde-noche de ayer el acceso al pueblo marinero San Adres (Costa NE de S/C).
Lo que no entiendo es ¿porque se ha producido esa mar de fondo? Ya que ayer las calmas reinaban por aquí,incluso el mar desde La Cuesta se veía como un plato y como es normal sin viento.No lo entiendo la verdad. ¿hay luna llena?,pero esto último tampoco debe de provocar oleaje en esa zona.

Mi otra duda es ¿en otras parte y zonas de las islas se han producido mar de fondo? , que yo sepa ningún forero ha informado de que la mar ayer estaba mala y con oleaje.Pues mi sorpresa fue cuando me entré que ayer el oleaje en San Andrés llegó a las casas y bares que hay en la Avenida maritima.

Tampoco los mapas y modelos numéricos indicaban mar de fondo ayer.La verdad que para mi es toda una sorpresa.

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/17155/





Seguiremos atentos al cielo y a la "mar".








Hola Ivan mira estas situaciones de mar de fondo o reboso son normales cuando hay situaciones de tiempo sur aunque sea bastante flojos haiga luna llena o nueva. Ayer por la tarde y esta mañana he estado intentado ir a pescar en Arinaga pero la mar de fondo era bastante fuerte sobre todo cuando hay cambios de marea. En cuanto a las zonas estos rebosos se producen en todos los sectores menos en su fachada norte donde la calma es total. Espero haberte ayudado. ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #262 en: Mayo 14, 2011, 18:31:03 pm »
Buenas tardes

Un día más, seguimos sin ver el sol por esta zona de la isla. Durante la mañana la niebla hizo amago de presentarse, pero no como en los días anteriores donde sí que lo hizo y bastante densa. Hoy han predominado como digo, cielo cubierto de nubosidad baja, temperaturas que han superado los 18º acompañadas de la humedad, que ha estado siempre por encima del 80%.


La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #263 en: Mayo 14, 2011, 18:36:48 pm »
Gracias por vuestros aporte Esteban y José!! ;)




Hola Ivan mira estas situaciones de mar de fondo o reboso son normales cuando hay situaciones de tiempo sur aunque sea bastante flojos haiga luna llena o nueva. Ayer por la tarde y esta mañana he estado intentado ir a pescar en Arinaga pero la mar de fondo era bastante fuerte sobre todo cuando hay cambios de marea. En cuanto a las zonas estos rebosos se producen en todos los sectores menos en su fachada norte donde la calma es total. Espero haberte ayudado. ;)


¿Que tiempo Sur Esteban? Si ayer en las islas,solo teníamos un sinóptico muy flojo en superficie del Este,por no decirte casi un pantano barométrico.Estábamos bajo una baja que no aportaba nada de gradiente barométrico en el archipiélago,y por lo tanto nada de viento en el mar.Ni fuera del archipielago,ni dentro.

Ya se que hay ocaciones que el estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta fuera de las islas,donde yo personalmente mirando modelos no lo veo.

Las Olas de ayer en San Andrés eran bastante importantes.No hay mas que ver este vídeo! :o :o


Vídeo Temporal de mar en San Andrés



La Avenida de San Andrés



« Última modificación: Mayo 14, 2011, 18:54:45 pm por Mesovortice »

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #264 en: Mayo 14, 2011, 18:46:37 pm »
Con respecto a lo de la marejada sospechosa he de decir que lo más probable es que se trate de un efecto reboso debido al cambio de mareas y de dirección del oleaje; cambio de dirección que se dio ayer porque giró la fuerza de un modo extraño. Windgurú lo marcaba con una flechita NorEste en medio de muchas Noroeste, incluso con alguna flechita más de fuerza SurEste.   Ha habido una mejoría gradual del estado del mar hoy con respecto al día anterior pero aún sigue algo movido. Les dejo un enlace: http://www.stormsurfing.com/cgi/display.cgi?a=spain_sea             

Desconectado Sarote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 479
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #265 en: Mayo 14, 2011, 19:14:28 pm »
Buenas, por aquí ya tenemos el cielo cubierto de nubes bajas, al menos sobre la fachada Oeste de la isla.

Acabo de llegar de la playa, en la zona Oeste/Suroeste, de la isla y se veían muchos rastros de la lluvia de antes de ayer, la carretera había sido arreglada unos días atrás, después de las lluvias del día 30 de abril, se encontraba embarrancada por la lluvia de antes de ayer  :o., e incluso todabía existían algunos pequeños charcos sobre la misma.

Imagen de la playa del pueblo. (Ésto no lo hace 0.8 mm)  :o ;D . YO calculo que habrán caido, en esa zona, entre los 5 - 7 mm.



Ni ésto tampoco.



Y aténtos apartir de mañana por la noche, donde se nos acercarán, de nuevo, nucleos tormentosos hacia Lanzarote y Fuerteventura, aaprtir de la tarde-noche, afectándonos, según el Hirlam, con buenos acumulados, en la mañana del lunes. :o



Mientras la aemet sigue con sus lluvias debiles en 4 islas para éstos 3 días: "INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES DISPERSAS EN TENERIFE, LA PALMA E ISLAS DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA"..

Pero bueno, que le voy a contar que no sepan, éste tipo de situaciones y las convergencias, los de la aemet, almenos por aquí, no dan una.

A esperar y a cargar baterías a ver que pasa alfinal.
« Última modificación: Mayo 15, 2011, 00:55:22 am por Sarote »

                            "Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #266 en: Mayo 14, 2011, 19:35:32 pm »
Con respecto a lo de la marejada sospechosa he de decir que lo más probable es que se trate de un efecto reboso debido al cambio de mareas y de dirección del oleaje; cambio de dirección que se dio ayer porque giró la fuerza de un modo extraño. Windgurú lo marcaba con una flechita NorEste en medio de muchas Noroeste, incluso con alguna flechita más de fuerza SurEste.   Ha habido una mejoría gradual del estado del mar hoy con respecto al día anterior pero aún sigue algo movido. Les dejo un enlace: http://www.stormsurfing.com/cgi/display.cgi?a=spain_sea              

Gracias por tu aportación reiki! Vaya cambio más repentino que da la marea en poco tiempo.Muy extraño y curioso a la vez por cierto.El enlace es muy bueno.


Por otro lado,es una pena que la -iso 16/500hpa no inyecte con esos altocumuloninbos africanos que se esperan muy cerca de las Orientales,porque posiblemente estaríamos hablando de lluvias entre moderada a fuerte y posibles tormentas.De todas formas,estas nubes africanas casi siempre tienen mucha energía y las pueden originar.

En este momento sobre Marruecos tienen bastante movimiento.Estaremos atentos a Lanzarote y Fuerteventura en las próximas 36-48h.Y a las posibles convergencias que pueda originar sobre las islas.

Aunque dichas convergencias de importancia lo veo dificil que se den sobre las islas, ya que el viento del SW tanto en medianias y zonas altas van a ser intesos.Además la humedad escasea,por no decir que es completamente nula apartir de los 1800mts de altitud hacia arriba, en la zona de Teide la próxima semana.

Bolsa fría al Noroeste




Seguiremos atentos!!!

« Última modificación: Mayo 14, 2011, 19:58:45 pm por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #267 en: Mayo 14, 2011, 19:56:19 pm »
Buenas  ;D

Añadiendo datos a lo que comentan del oleaje ayer en San Andrés, ayer unos amigos tenían intención de venir en el Armas desde Los Cristianos hasta La Palma, y después de romper varios cabos, el Capitán ordenó elevar compuertas y soltar amarras, dejando parte del pasaje en tierra. Mis amigos fueron unos de esos que se quedaron en tierra. Luego los reubicaron en el Fred Olsen, que como saben, atraca más adentro, mejor protegido dentro del muelle  :o :-X :o

Por otro lado, pongo de nuevo la predicción de calima que puso antes Meso, pues es digna de mención:



Calima que nos entrará por el NO, con posibilidad de lluvias en las orientales que volverán a salir directamente de África, convección y puede que hasta aparato eléctrico en las orientales, todo ello envuelto en un ambiente bastante sucio por el aire que aún seguirá levantándose a cierta altura en el continente Africano, y que nos seguirá cayendo suavemente, como estos días pasados... Hace ya meses que he comentado estas pautas tan extrañas que estamos teniendo, incluso desde el verano pasado. Hace pocos días puse algo sobre enero. Ahora hago enlace con lo que escribí el pasado 8 de mayo haciendo referencia a lo que hemos tenido estos días. La verdad es que son situaciones muy raras que se están convirtiendo en algo cada vez más común  ???

Respuesta Nº116 del pasado 8 de mayo: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-mayo-2011/msg527980/#msg527980

Citar
No creo que vaya a haber muchas precipitaciones, pero el hecho de que podamos tener una afección cálida con componente E-SE en altura, implica que a lo mejor lo que llueve es agua "sucia". Según el GFS podría haber viento en altura sobre el Continente que levantaría ese polvo y luego podría venir a depositarse sobre nosotros con vientos calmos. ¿Otra vez alisios raros?   Porque en superficie parece que nos llegará del NE, pero más bien seco, con poco recorrido atlántico. Esas lluvias que comenta Reiki saldrían directamente de África.

Pues sí que puede ponerse interesante la cosa esta semana ... o por lo menos diferente


Y tanto que ha sido diferente... A parte de lo que han comentado de lo ocurrido en Lanzarote, dejo dos fotos de cómo nos llegó esta calima a La Palma, desde el Roque de Los Muchachos, sacadas ayer con el móvil (perdón por la calidad)  :-\

En esta foto que mira hacia el SSE se puede observar cómo la calima está en capas bajas, por debajo de la línea de inversión térmica con esa capa de nubosidad, y cómo hacia el horizonte se puede observar una fina línea más "limpia" que divide a la calima de días atrás con la que ayer seguía entrando en capas más altas (también sucia).



Sin embargo esta otra tomada desde casi el mismo lugar, pero mirando hacia el NO, con el GRANTECAN en primer plano, se puede observar cómo el hecho de estar más alejado del continente Africano hace que no se observase esa segunda banda de calima superior, pero sí la calima por encima y debajo de la banda nubosa, con este tiempo turbio que hemos tenido estos días, y que parece que vamos a seguir teniendo. Me pareció curioso este aspecto.



Si ahora nos va a entrar calima en capas altas por el NO, posiblemente estas mismas fotos dentro de unos días muestren justamente lo contrario, con suciedad alta hacia el NO  evil

Por lo demás, el día de hoy ha sido muy extraño, con una nubosidad baja muy compacta amenazante que a primeras horas entraba por el Oeste de la isla, estando fuera de la vertical insular y que luego se aproximó y evolucionó considerablemente a media mañana, comenzando a disiparse a partir de medio día. Al final no precipitó nada, pero si hubiésemos estado en otra época más invernal posiblemente habría caído una buena.

Saludos cordiales
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 20:39:11 pm por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #268 en: Mayo 14, 2011, 20:47:54 pm »


Añadiendo datos a lo que comentan del oleaje ayer en San Andrés, ayer unos amigos tenían intención de venir en el Armas desde Los Cristianos hasta La Palma, y después de romper varios cabos, el Capitán ordenó elevar compuertas y soltar amarras, dejando parte del pasaje en tierra. Mis amigos fueron unos de esos que se quedaron en tierra. Luego los reubicaron en el Fred Olsen, que como saben, atraca más adentro, mejor protegido dentro del muelle  :o :-X :o



Vaya Pardelo!!! Menuda faena! La verdad que estas mareas son muy extrañas,ni la Aemet que son los profesionales se han percatado de ellas.



En este momento sobre Marruecos tienen bastante movimiento.Estaremos atentos a Lanzarote y Fuerteventura en las próximas 36-48h.Y a las posibles convergencias que pueda originar sobre las islas.




Mientras en niveles altos tenemos una baja aislada al SE de Azores y una vaguada al Noroeste peninsular que atraviesa las Islas Británicas. En niveles bajos tenemos las altas presiones en el Atlántico Norte y bajas presiones relativas en el Norte de Canarias que están dejando un tiempo "atípico" para las fechas en las islas.Con un viento núlo,altísima humedad y sin la típica panza de burro.

Datos de La Cuesta 19:47h:

Temperatura: 20,6ºC
Humedad: 64%
Viento: Flojo variable y en ocasiones nulo
Presión: 1013hpa
Cielos: Nublados (Bajo extractos y Cirros)


Sobre África seguimos teniendo convergencias donde se están generando en este momento chubascos y tormentas localmente fuertes al Este de Canarias (tierras Marroquí).




Seguiremos atentos!!!
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 23:21:57 pm por Mesovortice »

Desconectado Sarote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 479
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Mayo 2011
« Respuesta #269 en: Mayo 14, 2011, 21:14:36 pm »

Vaya Pardelo!!! Menuda faena! La verdad que estas mareas son muy extrañas,ni la Aemet que son los profesionales se han percatado de ellas.


En cuanto a lo que hablan del oleaje, pienso que se debe, a que como en el hemisferio sur, ahora mismo es Otoño y todo ese Atlántico Sur está que arde, con potentes borrascas, pues esas ondas marítimas, provocadas por esas borrascas llegan hasta donde puedan y aquí en Canarias como llevamos unos días con ausencia de Alisios, pues ese oleaje es capaz de llegarnos desde el sur y de ahí esas mareas "tan extrañas" . (:O*) Me imagino que será dificil de predecir por eso mismo  ??? .
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 21:17:15 pm por Sarote »

                            "Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador