Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011  (Leído 34516 veces)

Desconectado YaizaLP

  • La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 163
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #210 en: Octubre 04, 2011, 11:03:04 am »
Citar
y ahora intentan apagar el incendio en una ladera de La Orotava motivado por un rayo a las 5:30h.

Efectivamente, eso parece.



http://www.diariodeavisos.com/2011/10/04/sociedad/un-rayo-provoca-un-incendio-en-la-florida-la-orotava

Desconectado Nexodos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
  • ..en ocasiones...veo DANAS
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #211 en: Octubre 04, 2011, 11:05:31 am »
El INM ha cambiado el pronostico por municipios para el dia de hoy en Santa Cruz.

Ha cambiado la probabilidad de precipitacion del 5% al 0% ....  :-X :-X :-X :-X ...en fin. Viendo la evolucion del satelite parece que alguna gota mas caera...

Saludos
Barrio de la salud. Santa Cruz de Tenerife

Desconectado Dayling

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #212 en: Octubre 04, 2011, 11:35:33 am »
Chaparron d agua en taco goterons enormes :P
Acaba d parar ahora mismo
SANTA CRUZ DE TENERIFE-TACO -LA LAGUNA

34mu017

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #213 en: Octubre 04, 2011, 11:41:03 am »
Ufffffff!! Tremendo chaparrón ahora mismo en Santa Cruz con unos goterones considerables. La temperatura es agradable y el viento no sopla por aquí.

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #214 en: Octubre 04, 2011, 12:11:12 pm »
Pues sería el 2º incendio en menos de un mes por un rayo en Canarias.

Por La Palma la tormenta ha dejado numerosos rayos nube-nube y nube-tierra, con un espectáculo lumínico increíble (el detector no los detectó y sigue sin hacerlo por que hasta hace poco he oído alguno más)
En mi zona 3,3mm
El Paso 7,8mm
Los Llanos 7,2mm
Breña Alta 5mm
Oscuridad y lluvia en la zona W de la isla


Uploaded with ImageShack.us
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado informe Ofra

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 326
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #215 en: Octubre 04, 2011, 12:14:17 pm »
Dejo actualización del mapa de rayos que sigue animado por lo que se ve..

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #216 en: Octubre 04, 2011, 12:20:05 pm »
Muy buenas...

Espectaculares fotos chic@s!! que desde el móvil no las podía ver. Sobre todo ese rayo captado por Arcadio! No se escapa una por esa zona  :D1

Finalmente había luz en mi zona lo que había saltado el automático de casa  :o :o Haciendo memoria hacía muchos pero muchos muchos años que una tormenta no hacia "saltar los plomos" jeje

Supongo que ese rayo que ha provocado el incendio fue el que se escuchó por esta zona como si hubiese caído una bomba, por lo menos la hora coincide. Me imagino como gozó el que estaba en el puesto de vigilancia jjejeje.

Aunque parece que va a ir mejorando el día según avance yo seguiría pendiente al SW. Seguimos en zona de fuerte inestabilidad y en cualquier momento salta una nueva tormenta.  evil evil

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #217 en: Octubre 04, 2011, 12:24:04 pm »
Gracias Javi  ;), me quedé con la miel en los labios fotográficamente hablando pero fue todo un espectáculo ver los rayos y escuchar los truenacos  ;D

Sigue la actividad eléctrica pero parece que más hacia el W



     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #218 en: Octubre 04, 2011, 12:37:28 pm »
¡Qué amanecer más chulo! Ha habido de todo. A ver si a la noche puedo subir algunas fotos  :P

Cosas raras de hoy:

- Con unos núcleos tormentosos que entran por el SO, en superficie, hay una calma casi total (aqui), pero cuando han caído los palos de agua más fuerte (todos con gotas como garbanzos), lo ha hecho con viento del ENE, lo que ha provocado que me entrase agua por una ventana orientada al E. La lluvia caía inclinada hacia el O  ???

- Qué curiosa esta inestabilidad "estable", que hace que rondemos los 1018 mb. Llueve del SO, con algo de calor y calima en superficie. Se dan casi todas las condiciones para tormentas (Humedad, CAPE, nacimiento de núcleos convectivos cerca que apuntan hacia las islas...), pero tenía entendido que era necesario que la presión bajase considerablemente para que hubiese inestabilidad. ¿Alguien podría explicar esto?  ???

- Yo también vi algunos rayos nube tierra. La gran mayoría, como ha dicho Rayco, por esta vertiente y hacia el mar eran nube-nube. Ya se sabe que el detector de rayos no pilla todos (o casi ninguno) de estos últimos. ¿Pero y los nube-tierra?

- En cuanto al radar...  :-\ sin comentarios. Bueno, sí: Ooootra vez vuelve a ser necesaria la existencia de un radar que apunte hacia el O-SO (da igual en El Hierro o La Palma), pero hace falta. Creo que no hay aviso de Prealerta por lluvias localmente fuertes (el umbral mínimo de precipitación de lluvia en 15 min), ni de aparato eléctrico. Anoche alguien comentó aqui mismo que se había ido la luz en Tenerife, en El Hierro deben esta Acoj... con tanto ruido (con la que ya tienen)... no sé, pero creo que algo falla. Son muchas las veces que ha hecho falta saber qué es lo que está entrando por el O y SO de las islas. Sólo en la temporada pasada, ¡alrededor de 10! y esta, pues miren el camino que llevamos.

- Las "lusuras" (como dirían los viejos) que había ayer sobre Las cumbres de La Palma, tampoco fallan. El Teide tendrá su sombrero, pero ¡LA CALDERA TAMBIÉN TIENE SU TOCA!  ;D

Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #219 en: Octubre 04, 2011, 12:37:37 pm »
Hola parece ser que toda la fiesta se han llevado nuestros vecinos de las occidentales,  >:( siempre igual cuando dicen tormentas en las orientales, se nos desplazan a las orientales  :-\ :-\ :-\

En fin que suerteeeee.

Yo estaría más que atento a la nubosidad que se está "descolgando" desde Cabo Verde, pues si no cambia mucho el tiempo nos podrán llegar "sorpresitas" desde ahí.

Lo dicho a estar atentos y a esperar que la cosa se reparta más porque aquí tenemos ganas de fiestaaaa stormm stormm :O*

Adjunto secuencia de lo que digo
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/199/isaehatlp.gif/][/URL]

Uploaded with ImageShack.ushttp://imageshack.us/photo/my-images/199/isaehatlp.gif/

Por lo demás por mi zona alguna gota perdida y muchísimo calor (:P) (:P) (:P)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #220 en: Octubre 04, 2011, 12:41:01 pm »
Al final se ha cumplido lo que llevamos comentando desde la semana pasada.
Formaciones de lenticulares,goterones y posibles tormentas.

Dejo una fotos de esta mañana antes de ir a trabajar desde la Cuesta;
En la primera foto podemos ver un espectacular amanecer con nubes medias undulatus y en la segunda nubes tormentosas con un Arcoiris.

Esta tarde dejo más.

Ac undulatus



Nubes medias tormentosas con un Arcoiris




« Última modificación: Octubre 04, 2011, 12:43:42 pm por Mesovortice »

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #221 en: Octubre 04, 2011, 12:45:21 pm »
Estamos como los tropicos:humedad ,lluvia. calor....Por mi zona:26.2°C 63% NNW 0.0 Km/h 1021.4 mb 1.40 mm.

Se espera mas tormenta y lluvia.Saludos. ;).

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #222 en: Octubre 04, 2011, 12:51:33 pm »
¡Qué amanecer más chulo! Ha habido de todo. A ver si a la noche puedo subir algunas fotos  :P

Cosas raras de hoy:

- Con unos núcleos tormentosos que entran por el SO, en superficie, hay una calma casi total (aqui), pero cuando han caído los palos de agua más fuerte (todos con gotas como garbanzos), lo ha hecho con viento del ENE, lo que ha provocado que me entrase agua por una ventana orientada al E. La lluvia caía inclinada hacia el O  ???

- Qué curiosa esta inestabilidad "estable", que hace que rondemos los 1018 mb. Llueve del SO, con algo de calor y calima en superficie. Se dan casi todas las condiciones para tormentas (Humedad, CAPE, nacimiento de núcleos convectivos cerca que apuntan hacia las islas...), pero tenía entendido que era necesario que la presión bajase considerablemente para que hubiese inestabilidad. ¿Alguien podría explicar esto?  ???

- Yo también vi algunos rayos nube tierra. La gran mayoría, como ha dicho Rayco, por esta vertiente y hacia el mar eran nube-nube. Ya se sabe que el detector de rayos no pilla todos (o casi ninguno) de estos últimos. ¿Pero y los nube-tierra?

- En cuanto al radar...  :-\ sin comentarios. Bueno, sí: Ooootra vez vuelve a ser necesaria la existencia de un radar que apunte hacia el O-SO (da igual en El Hierro o La Palma), pero hace falta.

Es que en superficie las condiciones son anticiclónicas. Sólo hay inestabilidad en las capas altas. Lo que ocurre es que hay cosas que se transmiten de las capas altas a las bajas. Por ejemplo: al caer una intensa lluvia, se arrastra viento hacia abajo, al chocar con el suelo se expande a los lados, por eso hay cambios de viento en spf, además, ese viento contra el suelo comprime el aire, y sube algo la P.

lo del radar no tiene nombre: el detector de rayos no a detectado ni uno sobre La Palma, con todos lo que ha habido y siguen habiendo en el N de la isla >:( >:(
« Última modificación: Octubre 04, 2011, 12:53:44 pm por rober »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #223 en: Octubre 04, 2011, 12:58:13 pm »
Además, cuando hay una convergencia de viento el altura, el aire tiene 2 posibilidades, escapar hacia arriba o abajo, pudiendo llegar algo a la spf y perturbar el flujo del E-NE que tenemos.
En spf, el aire tiene sólo la posibilidad de subir cuando converge: por eso se forman las nubes
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Octubre 2011
« Respuesta #224 en: Octubre 04, 2011, 13:00:05 pm »
- En cuanto al radar...  :-\ sin comentarios. Bueno, sí: Ooootra vez vuelve a ser necesaria la existencia de un radar que apunte hacia el O-SO (da igual en El Hierro o La Palma), pero hace falta. Creo que no hay aviso de Prealerta por lluvias localmente fuertes (el umbral mínimo de precipitación de lluvia en 15 min), ni de aparato eléctrico. Anoche alguien comentó aqui mismo que se había ido la luz en Tenerife, en El Hierro deben esta Acoj... con tanto ruido (con la que ya tienen)... no sé, pero creo que algo falla. Son muchas las veces que ha hecho falta saber qué es lo que está entrando por el O y SO de las islas. Sólo en la temporada pasada, ¡alrededor de 10! y esta, pues miren el camino que llevamos.

Totalmente de acuerdo pardelo. En estas islas es totalmente INDISPENSABLE un radar que apunte hacia el O-SO. Desde luego que la mayoría de lo que nos entra por esa zona es de envergadura y siempre nos coge "en pelotas".

La AEMET acertó en la predicción de tormentas, que yo creo anoche nos sorprendió a todos puesto que no esperábamos esto. Lo que está claro que faltó un AVISO AMARILLO POR TORMENTAS dado la envergadura de las mismas.

Por aquí ahora mismo llueve debilmente, cielos cubiertos de nubosidad media - alta y mucho bochorno:

24.1ºC y 77% de HR

Saludos
« Última modificación: Octubre 04, 2011, 13:02:32 pm por Javi.G »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador