Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012  (Leído 8550 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #30 en: Enero 07, 2012, 13:49:41 pm »
Esto es lo que buscamos :o :o :o :o :o :o :o



Es un caso impresionante de Calentamiento Súbito Estratosférico.

Citar
Normally the stratosphere (or ozone layer) above the poles
is very cold in winter. In some years the temperatures
increase suddenly, sometimes rising well above the summer values.
The arctic winter of 2009 was an extreme example.
The colours show the temperature at 50 hPa (20 km altitude)
blue = 190K (-83C) red = 230K (-43C)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #31 en: Enero 08, 2012, 18:30:59 pm »
Es genial el enlace,  :D1

Es muy razonable todo lo que dices, o por lo menos, así suena a mis ojos y mente.................. Me temo que tienes razón, aunque me gustaría que te equivocases ;D

A mí también me gustaria equivocarme en esta ocasión , por el bien de todos los pluviometros y hellmans de todo el país, que estarán resecos y con telarañas  (:P)

Me he limitado a interpretar los datos  y no te creas que no me daba con un canto en los dientes, cada vez que cada variable analizada , me decía lo contrario de lo que deseaba que ocurriese .

Así es la vida de los meteofrikis ,  :'( :'(   

No perdamos la esperanza, por que si el Sol se activa más , y llegamos a un máximo aceptable, esto distorsionaria muchas teleconexiones y la estratosfera no se comportaría conforme a la teoría , y podríamos disfrutar de algo  (:O*)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #32 en: Enero 08, 2012, 20:05:54 pm »
Primera aparición de las altas presiones a 500 hPa y en superficie (en las previsiones) en muchos meses...





Lo cierto es que se tratan de previsiones a larguísimo plazo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #33 en: Enero 09, 2012, 11:07:13 am »
El mapa que ha puesto Jota, es más o menos lo que comenté en post anteriores , del eje  NE-SW ,
yo aún preveía que en el Mediterraneo nos regarían un poco, pero viendo estos mapitas , nos quedamos lejos de la foto de familia,  así que  como no se meta una buena por el SW español y comience a subir por el Golfo de Caí  pá cá , ( ( Murcia -Alicante-Valencia )
Esto se quedará por el W del país , rumbo a las Madeiras y al centro del Atlantico donde se desintegrará , o llegará algún coletazo hacia la costa Este de USA , que también están teniendo unas ºC  de categoría .
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #34 en: Enero 09, 2012, 15:12:39 pm »
Empar, yo de italiano entiendo poco........ Pero las gráficas que manejan estos italianos en su artículo........ Tela (:B)

De momento, sigue la bilocación en la baja Estratosfera...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #35 en: Enero 09, 2012, 17:21:46 pm »

  Lo que se cuenta en este artículo Italiano , está muy bien expresado , porque han visto ya la progresiva bajada a negativa de la AO y la NAO  para el mes de febrero , alrededor del 10 y 20 de febrero, que es una las piezas  necesarias para que se produzca el calentamiento estratosferico ,  una pequeña debilitación del vórtice polar , así podrán entrar las ondas Brewer-Dobson ( las encargadas de llevar el Ozono a la estratosfera ) .

Hablan también del refuerzo del Anticiclón Asiatico ( yo le llamaria siberiano ) que repretará la ciarculacion zonal a 60º de Latitud Norte ,que  a mediados de mes será reemplazado por un movimiento más ciclónico.

Despues comentan el pequeño calentamiento (Minor warming) que desde mediados de mes se cree que pueda extenderse en la  zona polar.

Estan vigilantes a las posibles consecuencias en las areas estratosféricas sobre la fase del ENSO , posibles cambios en la zona NIÑO 3.4 , la fase negativa de la baja actividad geomagnética y la fase de la QBO ,que podría inducir a un tipo de mayor calentamiento en la segunda mitad de enero.

Y las condiciones tan propicias para que tengamos lluvias en la zona sur de Europa y del Mediterráneo .   

(XXXDDDD  , yo quiero trabajar con esta gente  , vaya análisis más bien estructurado , y como han tenido en cuenta los puntos claves de un Calentamiento Súbito  , SERIA UN SUEÑO  , PAGARÍA PARA PODER TRABAJAR CON ELLOS   :D1    )

Esto sería a grosso modo lo expresa este artículo.

Yo comenté unas consecuencias similares en el post del día 6 de enero . Pero ellos han visto la seguridad de la negatividad de ambas Oscilaciones (NAO y AO  ) , y eso es very important.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #36 en: Enero 10, 2012, 19:09:00 pm »
Me han dicho que hoy en El Tiempo de TVE han comentado que febrero iba a ser muy frío... No os suena de algo? ;D

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #37 en: Enero 11, 2012, 10:34:29 am »

Me han dicho que hoy en El Tiempo de TVE han comentado que febrero iba a ser muy frío... No os suena de algo? ;D

 ???   no sé a que te refieres ,   

Yo cite en post  anteriores  que en el periodo 2000/ 01 , hubo otro Canadian Warmings en Noviembre y en Europa sobre el mes de febrero un pequeño calentamiento al mitad del invierno , cuando la QBO del Oeste cambió a Este. Fue catalogado de tardio.
Pero no creo que te refieras a eso....  o sí    , ilustrame ....

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #38 en: Enero 11, 2012, 19:17:41 pm »

Me han dicho que hoy en El Tiempo de TVE han comentado que febrero iba a ser muy frío... No os suena de algo? ;D

 ???   no sé a que te refieres ,   

Yo cite en post  anteriores  que en el periodo 2000/ 01 , hubo otro Canadian Warmings en Noviembre y en Europa sobre el mes de febrero un pequeño calentamiento al mitad del invierno , cuando la QBO del Oeste cambió a Este. Fue catalogado de tardio.
Pero no creo que te refieras a eso....  o sí    , ilustrame ....

Me refería al artículo de los italianos, jejeje :P

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #39 en: Enero 11, 2012, 19:19:54 pm »
Por cierto......... Respecto del anterior mapa que subí, da la impresión de que aumenta la región cálida a ese nivel de los 50 hPa, en detrimento de la fría...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #40 en: Enero 12, 2012, 11:59:29 am »
Algo parece que se aproxima ... :o    , pero  pasiensia   , que esto de las teleconexiones puede durar casi un mes , en que se den los acoples,  puede adelantarse , y también atrasarse  ,   No vivas Gale  con el ansia viva   ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #41 en: Enero 12, 2012, 20:11:51 pm »
¿Y esto? ??? ??? ??? a + 192 horas...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #42 en: Enero 13, 2012, 01:26:04 am »
Habemus bilocación......... Aunque se detecta mejor en los mapas de temperatura que en los de altura geopotencial ::) Adjunto la figurilla.

Un apunte, Pedro, que creo que nadie te ha comentado, sobre la imagen que adjuntaste al anterior comentario... ;)



Ahi no hay bilocacion, ahi hay un vortice polar definido perfectamente, que esta en la zona de temperaturas mas frias... normalmente el vortex se situa alrededor del polo, pero en la fecha de la imagen (28 de Diciembre de 2011) estaba en marcha un calentamiento estratosferico, con lo que se estaba formando una zona de temperaturas mas altas en la estratosfera, que lo que hizo fue desplazar el vortex... un calentamiento puede bilocar el vortex, pero no fue el caso... aqui puedes ver el calentamiento de finales de Diciembre a diferentes latitudes y alturas (presiones)...

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/


Los enlaces generales son...

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/

Una bilocacion como tal se pudo ver en Febrero de 2009, tras un calentamiento estratosferico record... fijate sobre todo en los mapas de vorticidad...

http://www.tiempo.com/ram/4381/la-estratosfera-influye-en-el-tiempo-del-invierno/

En el reanalisis de NOAA se ve perfectamente el brutal calentamiento (graficas trimestral y anual)...





La vorticidad, para ver bilocaciones y desplazamientos del vortex, la puedes ir consultando casi en tiempo real aqui, donce dice "Potential Vorticity on isentropic levels"... el nivel de 550k vale perfectamente... tambien donde dice "Geopotential Heights and Temperatures" (te vale el nivel de 10hpa)...

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

Para esto ultimo, meteociel muestra esto desde hace poco, donde dice "Temp. 10hPa stratosphère"...

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=code&mode=10&mode3h=&runpara=&carte=1

Atentos a lo que pueda provocar el proximo calentamiento, previsto para la semana que viene... podria acabar en bilocacion a principios de Febrero, aunque lo que si parece seguro es que va a desplazar bastante el vortice polar, con el consiguiente cambio de patron para el mes de Febrero, cambio que seria duradero, pues estas situaciones sinopticas no cambian en dias, sino a veces en semanas...

Saludos... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #43 en: Enero 13, 2012, 09:37:05 am »
Te agradezco el apunte, Vigorro pero......... si me dices concretamente qué es una bilocación, me enteraré un poquito mejor, porque el tema de los calentamientos ya los conozco, si lees posts más atrás, o incluso el hilo de ediciones anteriores.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #44 en: Enero 13, 2012, 09:43:12 am »
Te agradezco el apunte, Vigorro pero......... si me dices concretamente qué es una bilocación, me enteraré un poquito mejor, porque el tema de los calentamientos ya los conozco, si lees posts más atrás, o incluso el hilo de ediciones anteriores.

Vale......... Lo he buscado yo con mis propios medios, y es cierto, por un lapsus, había confundido el término, pensando que la bilocación era la formación de un dipolo: con un centro de bajas y otro de altas, y no uno de altas que divide en dos al de bajas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador