Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013  (Leído 10818 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #45 en: Diciembre 22, 2012, 00:31:06 am »
Además, quizá el vórtice polar estratosférico, al desplazarse hacia Europa, también pueda ocasionar una propagación de dicho vórtice a nivel estratosférico también hacia el sur... Es decir, que las bajas presiones bajen de latitud, tal como tú comentas. No sé si esta interpretación será correcta ::) ???

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #46 en: Diciembre 22, 2012, 23:51:42 pm »
Ahora si que está cogiendo la cosa una pinta extra-interesante...



Se ve perfectamente otro calentamiento en el Atlántico asociado probablemente a esa onda que hace unos días marcaban los modelos aun en la troposfera sobre Norteamérica. Quizás la primera semana de enero sea estable pero huele a algo gordo después.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #47 en: Diciembre 23, 2012, 00:00:55 am »
Y qué provocaría, David? Yo entiendo lo que ocurriría si el calentamiento se produjera en la zona del polo... Pero no bilocándose, o adquiriendo esta configuración ::)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #48 en: Diciembre 23, 2012, 01:27:44 am »
Una evolución parecida a la que marcan los modelos se dio en febrero de 2009:



Aquella vez se formó un potente anticiclón escandinavo con situación en rombo que nos trajo una potente borrasca con mucho aire frío desde el W:


El del año 1985 fue similar a la evolución que muestran en este caso las previsiones,de primer calentamiento en Asia moviéndose al Pacífico,para luego surgir otro en el Atlántico con la posterior bilocación del vórtice.


En aquel caso la burbuja del rombo se formó en Islandia,con primero entrada de bajas presiones y luego una potente ola de frío con la isoterma -14 en el Pirineo a 850hPa.








Veremos a ver que pasa,recordemos que el que se produzca el calentamiento no quiere decir que el tiempo cambie automáticamente en España,sino que las piezas del hemisferio norte,cambian.Da esperanza ver que con calentamientos similares a los que marcan los modelos,se ha evolucionado a situaciones muy interesantes para nuestra geografía.Toca esperar.
« Última modificación: Diciembre 23, 2012, 01:31:48 am por fobos »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #49 en: Diciembre 23, 2012, 10:38:47 am »
Sumamente interesante... :O*

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #50 en: Diciembre 23, 2012, 12:30:23 pm »
Hola Fobos ! 

he estado mirando los mapas que has puesto del 1985 y en Enero del 85 tuvimos un Calent,Estratosférico , llegando la Estratosfera a -53º C ,
 teníamos una QBO DEL ESTE ,
 una NIÑA DEBIL EN EL PACÍFICO,
una NAO  negativa con - 0.49
una AO    muy negativa -2,43
Patrón Escandinavo   estaba  + 0.32
Y el Sol en actividad media -baja solar .
La AMO  estaba en Enero  - 0.329
Y todo el frío nos vino desde el NE  desde SIBERIA

En cuanto al mapa de febrero del 2009 , en febrero se produjo el Calentam. Estratosférico ,
llegando la Estratosfera a -59º C
teníamos una QBO DEL ESTE ,
una FASE NEUTRA ( algo negativa )EN EL PACÍFICO ,
una NAO NEUTRA con  0.06
una AO  NEGATIVA DEBIL  con -0.65
Patrón Escandinavo + 0.56
La AMO estaba en febrero - 0.027
Y el Sol con una actividad mínima .
Y aquí el frio nos vino desde el Polo Norte .

Situaciones muy parecidas en ambos calentamientos , pero se observa que  la fase NEUTRA también trae C.E. pero del POLO NORTE.

Y se vemos el Patrón Escandinavo en ambos caso positivo , y esto se asocia con anomalias en altura, en ocasiones esto refleja un ANTICICLÓN  DE BLOQUEO  en Escandinavia y el Oeste de Rusia , dando temperaturas inferiores a la media en el centro de Rusia y también en el OESTE  de Europa ( conforme estamos viendo ultimamente ).

También asociado con precipitaciones superiores a la media en el centro de Europa y sur de Europa, 
y precipitaciones inferiores a la media en toda Escandinavia .
No debemos dejarnos a este patrón de la vista , pues puede darnos pistas importantes.

Otro factor importante a tener en cuenta son los Alísios en el Atlántico Tropical , pues cuando son muy fuertes produce temperaturas en la TSM  muy bajas en el Atlántico Norte.  (Black 1999, Kerr 2000 y Knight 2005) .

Y aquí la AMO  puede tener algo que decir, pero esto te lo dejo a tí Fobos es tu territorio , y entiendes más que yo sobre la AMO . La última salida que tengo de ellla en octubre del 2012 estaba + 0.376 y para que acompañe al Calentamiento Estratosférico debería estar en valores neutros o algo negativos,  tu que opinas.... ???

Yo veo indicios de que puede producirse algo , pero aún no las tengo todas conmigo,  :-X   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #51 en: Diciembre 23, 2012, 14:28:37 pm »
Como no me quedaba tranquila con los mapas, me he mirado más a fondo las salidas satelitales y temperaturas a
10 hPa , 1 hPa , 30 hPa , vorticidades , los Flujos E.Palmer, vientos zonales , ondas planetarias ......

De momento no le veo  bilocación al vórtice polar, pero sí desplazamiento de este  sobre Siberia y Paises Escandinavos, la QBO  con vientos del Oeste.

Al menos hasta mediados de Enero del 2013 .....  es lo que puedo alargar,
Me parece que tendremos SIBERIANA  como el invierno pasado ,  :'(

« Última modificación: Diciembre 24, 2012, 13:02:45 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #52 en: Diciembre 24, 2012, 13:08:59 pm »
Pues yo viendo lo que ha pasado con calentamientos similares creo que lo que puede haber es una situación en rombo.El anticiclón siberiano lleva semanas ahí anclado trayendo frío extremo a gran parte de Rusia y el N de Ásia y con el calentamiento creo que eso cambiará. Ya iremos viendo.Se intuye ya algún cambio en los modelos de cara a Reyes.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #53 en: Diciembre 27, 2012, 22:35:06 pm »
Salida del gfs en la que se ve ya la bilocación del vórtice,a muchas horas,pero recordemos que los plazos de predicción en estratosfera son más fiables en el largo plazo que en la troposfera.



Va a tardar más de lo que yo pensaba en desarrollarse todo,por lo que el cambio de piezas(que ya veremos si nos afecta),se daría a partir del día 6-9 de enero.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #54 en: Diciembre 27, 2012, 22:44:26 pm »
Interesantísimo, como de costumbre... 8) De cumplirse, a ver qué consecuencias trae a la Troposfera; y en lo práctico, en el tiempo en nuestra parte del HN...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #55 en: Diciembre 28, 2012, 11:00:26 am »
Interesantísimo, como de costumbre... 8) De cumplirse, a ver qué consecuencias trae a la Troposfera; y en lo práctico, en el tiempo en nuestra parte del HN...

Pedro , recuerdas el invierno del 2009-2010    ;) 

Pues eso nieve hasta en cotas 0 en el  Mediterráneo el día 5-1-2010  , a mí me nevo en Tavernes .....   fijate tú...
Y las nevadas tan intensas en toda Europa , Inglaterra , y como no nuestra  península Ibérica ..... :D1 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #56 en: Diciembre 28, 2012, 11:09:13 am »
Hola Fobos !

hay una cosita que no me cuadra en el mapa que has puesto , la bilocación lleva eje NE CANADÁ -
NORTE DE SIBERIA ORIENTAL ,,,,,, Y encima de Europa frío   pero de cooling   :o

Los Mares de Barents y Kara , han estado hasta hace nada de tiempo  o incluso aún quedan algunas  áreas de aguas abiertas, eso es transferencia de temperatura más cálida que sube a la atmósfera y humedad , pero al revés que el año pasado no están teniéndo  por esa zona vientos tan cálidos del Sur , que arrastran los hielos recien formados hacia el Norte de estos mares hacia el Polo Norte..... 

Va ser interesante este invierno 2013 , pues el eje es distinto al 2010 ....  haber que dá ..... ::)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #57 en: Diciembre 29, 2012, 19:07:34 pm »
Bueno, pues a 240 horas... y a 50 hPa, esto es lo que empieza a vislumbrar el europeo... :O*


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #58 en: Diciembre 29, 2012, 19:09:13 pm »
Se notan repuntes térmicos en distintos niveles... Ver archivos adjuntos.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #59 en: Diciembre 30, 2012, 00:16:02 am »
Parece viendo esos últimos mapas,que el calentamiento bajará a la troposfera por el Pacífico norte,es decir,en mi opinión la alta del Pacífico subiría de latitud y formaría un puente anticiclónico con el anticiclón siberiano lo cual dividiría el vórtice troposférico en dos,y uno de ellos iría hacia el Atlántico mandando a tomar vientos a la dorsal azoreña-africana. La evolución posterior puede ser cualquiera.Es mi opinión,ojo...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador