Procedamos a analizar los mapas que ha sacado el modelo europeo en su salida de las 0h que no tienen ningún
desperdicio en cuanto a frío y nieve (a medio plazo) por puntos del interior.
Entre las 72-96h se gesta una vaguada importante en el chorro en la costa nororiental americana por cuestiones dinámicas que no vienen al caso. Esta vaguada en altura conforma una profunda B en superficie, la profundidad de la B da fe de la pronunciación de la vaguada, al suceder esto, se produce un desalojo cálido por intrusión de aire frío, se podría decir que es un flujo de retorno.
Especialmente a 96h se observa dicha profundización de la vaguada que tendría gran trascendencia
Mientras tanto, al E de la dorsal se vuelve a producir una situación similar pero a la inversa, en este caso, la intromisión del aire cálido accionado por el jet provocaría un desalojo frío importante rumbo a regiones meridionales. Se observa pues una marcación importante de los principales centros de acción, que serían el anticiclón subtropical, la borrasca subpolar de la zona oriental americana y las borrascas menos definidas pero no por ello menos importantes igualmente subpolares localizadas en la vertiente atlántica europea.
No se observa sin embargo (a pesar de la tendencia a la baja de la AO) un anticiclón ártico bien organizado, aunque la acción del subtropical se adentrará por esos pagos, y cuanto mas al N se desplaze la dorsal subtropical por el W de la península, mayor aire frío descendería por su flanco oriental, al profundizarse la misma hacia el N, y al descender mas aire frío por el E mas profundidad adquiriría por el S, se produciría así una irrupción fría a zonas meridionales.
Cuando una masa de aire frío se desplaza al sur en meses como noviembre, las zonas meridionales siguen albergando calor interno, cuando la masa fría se desplaza sobre estas regiones puede ser proclive a ciclogenetizar al inestabilizarse por su base, originaría así una B que sería (si se llegase a gestar) proporcional a la intensidad de la entrada fría y al aire cálido superficial existente.
Por otro lado y por causas menos directas de la anterior, al gestarse una vaguada, en su zona oriental vuelve a desalojarse aire cálido (como en el E de la costa Norteamericana) que generaría una nueva dorsal, este "bucle" se iría estabilizando cuanto mas al E (esto se debe al alejamiento del orígen de dicha onda, que podría estar en las Rocosas), a continuación por cuestiones de vientos geostróficos, se origina convergencia en altura que genera una B en superficie.
Esta circustancia puede ser la causa de la B que se forma al E de la península.
Y un hecho muy destacable es el núcleo de aire frío que se gesta en el interior de la vaguada al SW de la península, viendo mapas de altura del Europeo se podría deber a un flujo frío por parte del jet que formaría ese núcleo que hace amagos de formar una pequeña baja por la ondulación isobárica, aquí tenemos el aporte frío en las regiones del chorro:
Se formaría a 500hPa una importante área depresionaria con la B en superficie al E, esto crearía cierta independencia provocando que la precipitación no se quede reducida al E, si no que se adentre en el interior con una ISO a 850hPa in decrescendo, lógicamente este descenso mas acusado se produciría tras la retirada de esta zona inestable al E y por tanto de la precipitación, aunque de confirmarse en próximas salidas este hecho habría que tener muy en cuenta la cota de nieve.
Como decía, este embolsamiento frío dentro de la vaguada, iría acompañada de una componente S en altura, esto lo que puede provocar es un pequeño reflejo en superficie (por ahora, ya veremos si consigue reflejar o no, o si permanece si quiera). Así lo vemos en este mapa tan completo, donde vemos como la T a 850hPa desciende por debajo de 0ºC en diversos puntos del SW, mas adelante veríamos como por la predisposición de la B en altura al E advectaría mas componente septentrional, provocando un descenso acusado de la ISO. También vemos, como digo la zona depresionaria a 500hPa, con un geopotencial importante, de hasta 5350m. Y se ve la pequeña zona de baja presión debajo del chorro ligero ascendente independiente a la B gestada en el Mediterráneo (1002hPa)
Situación pues muy interesante la que se avecina en la península si las cosas siguen apuntando de esta forma, habría que hacer incapié en ese embolsamiento frío que comento si se mantiene en próximas salidas ya que habría que vigilar la cota de nieve en en interior y el aire frío precedente.
*No quiero hacer un análisis del GFS de esta salida, solo comentar que los mapas entre 126-132h son favorables para la aparición de nieve en cotas bajas en el interior, la T en altura es bastante baja, tendríamos en zonas como el centro la -30 e ISO 0, hay que prestarle mucha atención si esta misma circunstancia aparece en la 12h