Evolución altura geopotencial 500 hPa - GFS - (120-192h).Parece que poco a poco se va confirmando esa tendencia fría e inestable que llevamos siguiendo desde hace varios días. Se instala, por tanto, una situación de altas presiones en el Ártico que provocará la llegada de borrascas, frentes y masas de aire más frías e inestables a partir del próximo lunes por el noroeste de la península.
Seguimos viendo importantes diferencias entre los dos grandes modelos (GFS y ECMWF), pero ambos continúan insinuando una situación de descenso generalizado de las temperaturas y la llegada de algunos frentes, que la semana que viene podrían dejar (además de lluvias) algunas nevadas en zonas medias y altas de la península, y ya veremos hasta dónde acaban bajando finalmente esas cotas de nieve.
En las últimas semanas, en cada actualización de los modelos, hemos ido observando esa situación a corto/medio plazo, que en meteorología se conoce con el nombre de "situación en rombo", que consiste en lo siguiente:
Como podemos comprobar en la imagen superior, esta situación consiste en que un área de altas presiones (anticiclón) que se posiciona a la misma latitud que Groenlandia o incluso en el mismo Ártico, y con sustento en altura (con una burbuja de aire más cálido que la que le rodea). Esto permite que el chorro polar se bifurque de forma que aparecen dos ramales, uno que se desvía hacia el sur, y otro que lo hace hacia el norte. Y como ya sabemos, el chorro polar es una corriente de viento a unos 10Km de altitud que va moviendo los diferentes centros de acción, de forma que las borrascas van llegando por el oeste. Pero en esta configuración, las borrascas rodean a la masa de aire cálido en altura.
La zona del Ártico, normalmente es ocupada por inmensas masas de aire polar, muy frías, y que van girando alrededor del Polo junto con borrascas muy profundas. En esta situación, como esa zona es ocupada por una masa de aire más cálido (en altura), el aire frío junto con las borrascas, se ven obligadas a desplazarse hacia latitudes más bajas, hacia latitudes medias, afectando a América del Norte, buena parte de Europa, y la zona central y norte de Asia.
Se configura así un patrón que, en algunos casos, las precipitaciones son abundantes y las temperaturas suaves, porque las borrascas llegan desde el oeste, pero en otras ocasiones (como la que se podría producir en los próximos días) los frentes, las borrascas y las masas de aire vienen del norte o noroeste, lo que provoca un descenso notable de las temperaturas en la mayor parte del país y la llegada de frentes que sobre todo afectan al tercio norte de la península, aunque en los próximos días también veremos llover en otras zonas.
Echamos mano ahora de los mapas del modelo americano (GFS), donde observamos cómo va a evolucionar la situación en los próximos días:
Animación del campo de presión y altura geopotencial 500 hPa - GFS - (5.500 mtrs de altura).Fijaos como se crea esa zona de geopotenciales relativamente altos sobre Groenlandia (en colores amarillos), y las áreas con geopotenciales bajos en latitudes más bajas (colores azules). Prácticamente se quedan estancadas esas borrascas por el centro y norte de Europa.
Animación de la temperatura a 850 hPa - GFS - (1.500 mtrs de altura).Y entre ese conjunto de borrascas de centroeuropa, y el anticiclón que hay en Azores, provocan ese pasillo de vientos del noroeste que arrastran esa lengua de aire frío que vemos en la animación a 850 hPa.
Animación de las precipitaciones - GFS - (60-192h).Y en la animación de las precipitaciones observamos como van a ir pasando una serie de sistemas frontales que barrerán (según el GFS) la península de noroeste a sureste.
En cuanto al modelo europeo, también nos muestra una situación parecida a la que comentaba anteriormente, aunque a diferencia del modelo americano, las precipitaciones previstas por el europeo son algo menores y pierde fuerza ese bloqueo Ártico. Eso sí, predominio del flujo de norte y noroeste, lo que permite que en la zona del Cantábrico se acumulen buenas cantidades de lluvia y posiblemente en forma de nieve en la cara norte de la Cordillera Cantábrica.
En fin amig@s, a ver cómo se desenvuelve esto. Seguiremos pendientes, por supuesto!
Un saludo!