Buenas, ésta es una entrada publicada hoy en mi blog y que comparto en este foro. Es una especie de resumen de cómo se presenta el mes de enero 2013 con ese calentamiento del que todos andamos pendientes, aunque también hablo de los modelos estacionales y de las consecuencias de este fenómeno en la Península. Explico de forma sencilla cosas que sé que ya las sabéis, pero es más bien para los que nos iniciamos en este mundillo de la Estratosfera.
http://meteo-badajoz.blogspot.com.es/2013/01/un-vistazo-como-vendra-el-mes-de-enero.htmlEl panorama para este mes de enero se presenta, en general, bastante tranquilo y seco (en la primera mitad del mes) pero a partir de mediados y especialmente a finales, la cosa podría cambiar a inestable. La configuración actual de altas presiones cerca de la Península parece que se va a prolongar por lo menos hasta mediados de mes.
Así, a partir del 15-20 de enero, se espera que POSIBLEMENTE la situación cambie y se torne a inestable en la Península (quizás a partir del 20 de enero) y por fin veamos cambios en los modelos, ya que se va a producir un proceso en la Estratosfera (conocido como "Calentamiento Súbito Estratosférico" - "CSE"), el cual podría tener efectos en la Troposfera, en forma de potentes anticiclones de bloqueo en zonas polares que permitan desalojos fríos (olas de aire frío) a Norteamérica, Europa y Asia, además de un descenso en latitud del frente polar, acercando regiones de bajas presiones a latitudes más bajas. Es decir, que hablaríamos del paso de borrascas por la Península, aumentando los registros de precipitación y provocando que (según los modelos) la media de las precipitaciones éste mes esté algo por encima de la media. En la imagen superior vemos ese impresionante calentamiento que ya se está produciendo al norte del continente asiático reflejado en el mapa de temperaturas a 10 hPa.
Todo ésto podrá ocurrir hacia mediados/finales del mes de enero, así que quedan todavía bastantes días y es una probable consecuencia de ese efecto producido en la Estratosfera, que no siempre ocurre. Vamos a ser pacientes, ya que los procesos en la Estratosfera son muy lentos y sus efectos en la Troposfera tienen cierto periodo de respuesta.
En los mapas del modelo CFS de la NOAA, (usados para las predicciones estacionales) digamos que en principio se observa una situación de precipitaciones notablemente por encima de la media, sobre todo por el noroeste peninsular, incluso anomalías positivas débiles llegan hasta el centro. En cambio, no vemos un mes demasiado húmedo en el litoral Mediterráneo peninsular, donde la anomalía de precipitaciones es negativa e incluso muy negativa en el noreste de la Península.
En cuanto a las temperaturas, parece que va a ser en zonas del Cantábrico, noreste peninsular y área mediterránea donde las temperaturas este mes se quedarán ligeramente por encima de lo normal. En el resto, oeste, centro, sur... las temperaturas serán normales, estarán en la media.
Pero fijémonos también en otros aspectos fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo en la Península Escandinava (al norte de Europa): en el mapa de precipitaciones se observa un mes de enero bastante seco, esa anomalía negativa aparece especialmente en la costa norte de la Península Escandinava y se extiende en menor medida hacia el interior. Es decir, situación muy probablemente dominada por un centro de altas presiones bastante al norte, quizás anticiclón polar de bloqueo en ésta zona, lo iremos viendo en los próximos días en los modelos.
Después, en el mapa de temperaturas, observamos una tendencia fría, otro aspecto más que nos está indicando la posible existencia del anticiclón ocupando esa zona tan al norte de Europa.
En cambio, por el centro de Europa, las precipitaciones (en principio) estarían por encima de lo normal debido al paso de sucesivas borrascas y sus frentes asociados, y con temperaturas por encima de la media, por la cobertura nubosa que provocaría toda esa inestabilidad. Es esa ruta (por el centro de Europa) la única que queda "libre" de todo lo que desviarían los anticiclones y dorsales del sur-suroeste de Europa y el supuesto anticiclón polar.
Por el sur de Europa y hacia las regiones mediterráneas, situación marcada por la presencia de dorsales y potentes anticiclones (como el que nos está afectando) dejando un mes con precipitaciones por debajo de lo normal con esas anomalías débiles y dispersas en el norte de África y anomalías más marcadas en zonas del sur de Italia, hacia la zona de los Balcanes y prácticamente toda la cuenca centro-occidental del Mediterráneo, con la excepción de la parte más oriental. Todo ello con temperaturas que serían más cálidas.
En los modelos, hoy mismo, hemos empezado a notar cierta tendencia a la inestabilidad para los próximos días por nuestras latitudes y con la aparición de anomalías positivas (anticiclón) en zonas del Polo Norte. En el mapa superior se observan las anomalías que prevé el modelo GFS para el 18 de enero. Parece que ese calentamiento en la Estratosfera tendrá consecuencias en el Ártico, y parece que nos afectará (al menos en principio). Anomalía increíblemente positiva (altas presiones) en la zona ártica y anomalía muy negativa al oeste de Europa (bajas presiones)... Ese anticiclón ártico podrá permitir el paso de borrascas por latitudes mas bajas, como os comentaba anteriormente.
Además existe un índice que nos indica la tendencia más probable que puede tener la atmósfera en los próximos días. La imagen superior muestra una gráfica que corresponde al llamado "índice AO" (Arctic Oscillation). Cuando toma valores POSITIVOS el frío queda restringido a zonas polares y no se producen desalojos (olas de aire frío) en Norteamérica, Europa o Asia, pero si éste índice toma valores NEGATIVOS (como es lo que empieza a mostrarnos) el aire frío que está alojado en zonas árticas, puede expandirse en forma de desalojos hacia Norteamérica, Europa o Asia, y el paso de borrascas afectaría a latitudes más bajas (como la Península).
En este último panel de mapas, vemos la anomalía (hoy va todo de anomalías) y las cantidades de precipitación en dos periodos y tres mapas: primero, las cantidades entre el 3 y el 10 de enero (con nada o casi nada de lluvia en la Península por la influencia del potentísimo anticiclón). Después tenemos otro mapa (el del medio) que nos está indicando la cantidad de precipitaciones que se esperan en el periodo del 11-19 de enero. Como vemos con cantidades más significativas que las de ahora en gran parte del oeste y centro peninsular (otra posible señal de cambio). Por último, el mapa inferior de este panel muestra el porcentaje de precipitaciones ahora, que como vemos es inferior al 25%.
Recordad que las predicciones a tan largo plazo no son fiables, pero una predicción a 1 mes vista de este modelo (el CFS) sí puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo puede venir más o menos el mes, pero ya digo que en principio bastante tranquilo. Ya veremos hasta cuando se prolonga este tiempo tranquilo y cuanto tarda en responder la Troposfera a ese fenómeno que ya está teniendo lugar en la Estratosfera.
En fin, menudo seguimiento nos queda... hasta entonces seguiremos con este predominio del anticiclón, nieblas matinales, tardes soleadas y temperaturas frías, pero no en exceso.
Un saludo! ;-)