Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.  (Leído 3132 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Comienzan a aproximarse fechas en las que sería conveniente hacer un seguimiento de la evolución de la temperatura de la superficie de las aguas marinas que rodean a la Península, en su posible interacción con la formación de sistemas depresionarios y tormentosos interesantes evil

Sobre todo a raíz de la noticia de Devest sobre la llegada temprana de las medusas, esto es lo que dice el mapa del INM:


Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2007, 15:51:48 pm »
Muy acertada la apertura de este seguimiento, de hecho ya estaba pensando en abrirlo yo como el año pasado  ;D

Hace pocas semanas las temperaturas en el Mediterráneo apenas superaban los 17ºC y ya las tenemos por los 21ºC...Empiezan a cargarse las baterías para las tormentas post-veraniegas
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2007, 16:14:23 pm »
Un clásico este tema por estas fechas  8)

Por de pronto estos días en la Costa del Sol con el poniente tendremos temperaturas más bien bajas, sobre todo tactos exigentes como el mío  :</O
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rode

  • -Aprendiz de cazatormentas-
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 502
  • Principiante
    • PyR
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2007, 18:55:27 pm »
Mmmm... aguas calidas, lo mejor para las medusas  :P
Mditerraneo la mejor opcion para ellas

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2007, 19:05:36 pm »
A ver si llegamos a septiembre con 30ºC  evil
Tormentas como forma de vida

Desconectado Rode

  • -Aprendiz de cazatormentas-
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 502
  • Principiante
    • PyR
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2007, 19:08:15 pm »
Que quieres achicharrarlas?  ;D ;D evil

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2007, 19:11:34 pm »
Bueno esto poco a poco empieza a caldearse, 24ºC en algunos puntos... ::)

Tormentas como forma de vida

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2007, 22:51:32 pm »
Que quieres achicharrarlas?  ;D ;D evil
Ójala se achicharrasen con 30ºC ::)...

Hace poco más de 1 año:


Ahora:


El Caribe esta más caliente, el Mediterráneo un poquito menos aunque el Atlántico central está también algo más caliente.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2007, 23:46:30 pm »
Es un cuasi mito el tema de la temperatura del Mediterraneo para que se formen tormentas a lo bestia en todas sus formas y organizaciones... yo tenia por ahi una relacion de las temperaturas en el seno de las vaguadas y DANAs mas importantes que han afectado a Hispania en los ultimos 50 años y os sorprenderia saber que la mayoria de las situaciones mas importantes se han dado con temperaturas de apenas 20º...

 ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2007, 12:26:45 pm »
Es un cuasi mito el tema de la temperatura del Mediterraneo para que se formen tormentas a lo bestia en todas sus formas y organizaciones... yo tenia por ahi una relacion de las temperaturas en el seno de las vaguadas y DANAs mas importantes que han afectado a Hispania en los ultimos 50 años y os sorprenderia saber que la mayoria de las situaciones mas importantes se han dado con temperaturas de apenas 20º...

 ::)

Yo no creo que sea tanto mito. Lo que pasa es que la temperatura del mar hay que tomarla como lo que es, un ingrediente para la convección más en situaciones favorables, Vigorro. En el famoso verano del 2003, que hubo unas tormentas del copón de forma más o menos aislada, en muchos casos hubo un régimen de vientos de levante más o menos marcado. Situaciones tormentosas generalizadas seguramente no se correspondan con un Mediterráneo caliente. Pero este mar muy recalentado, tiene mucha capacidad de aportar energía a fenómenos convectivos localizados de una forma mucho más efectiva que estando más fresco, con un régimen de vientos de levante.

Ni mito, pero tampoco panacea.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #10 en: Junio 07, 2007, 12:32:03 pm »
Es un cuasi mito el tema de la temperatura del Mediterraneo para que se formen tormentas a lo bestia en todas sus formas y organizaciones... yo tenia por ahi una relacion de las temperaturas en el seno de las vaguadas y DANAs mas importantes que han afectado a Hispania en los ultimos 50 años y os sorprenderia saber que la mayoria de las situaciones mas importantes se han dado con temperaturas de apenas 20º...

 ::)

Yo no creo que sea tanto mito. Lo que pasa es que la temperatura del mar hay que tomarla como lo que es, un ingrediente para la convección más en situaciones favorables, Vigorro. En el famoso verano del 2003, que hubo unas tormentas del copón de forma más o menos aislada, en muchos casos hubo un régimen de vientos de levante más o menos marcado. Situaciones tormentosas generalizadas seguramente no se correspondan con un Mediterráneo caliente. Pero este mar muy recalentado, tiene mucha capacidad de aportar energía a fenómenos convectivos localizados de una forma mucho más efectiva que estando más fresco, con un régimen de vientos de levante.

Ni mito, pero tampoco panacea.

Pero es que el aporte maritimo de humedad se da con vientos de levante de largo recorrido, por lo que lo que importa principalmente es que el mar por el norte de Argelia e incluso Tunez este caliente, siendo menos decisivo el que lo este en las zonas costeras peninsulares, a eso me referia...

De todas formas insisto, cuando lo de 1973, por ejemplo, Alboan estaba a 20º mas o menos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #11 en: Junio 07, 2007, 12:36:28 pm »
Pienso que no hace falta que sea de largo recorrido, ni mucho menos. Cuanto más recorra el flujo una superficie marítima, más humedad y calidad recogerá, pero todo va en función de la evaporación que se esté produciendo. Por tanto, con un mediterráneo ardiendo, un flujo de largo recorrido, y una masa de aire frío en altura, se liaría la de Dios...

He observado numerosas ocasiones en que, pequeños flujos de levante han provocado la aparición de nubosidad de retención en todas las costas mediterrénas, teniendo poquísimo recorrido, y con unas temperaturas moderadas.

Yo creo que eso de la longitud del recorrido es superrelativo.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2007, 23:45:25 pm »
El mediterráneo ya se ha calentado algo más, y sobre todo se nota el calentamiento al sur de Escandinavia, también en las Islas Británicas y sureste de Canadá, el resto está prácticamente similar:

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2007, 14:47:12 pm »
Destacan algunos puntitos calientes...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #14 en: Junio 16, 2007, 12:58:39 pm »
Esto ya va subiendo a ritmo continuo, buena noticia sin duda. Aunque un mar más caliente nos suponga noches de insomnio (como la de hoy), prefiero que haya una buena reserva de energía para Septiembre.

Respecto a lo que habeis estado comentando Vigorro y Gale, es un tema que daría para un tópic nuevo, que con gusto estaría dispuesto a abrir si creeis que puede dar de si  ;)
En mi opnión los dos llevais razón en parte...Es un tema bastante complejo el de como afecta la temperatura del Mediterráneo a las intensas lluvias tardo-estivales. Sin lugar a dudas, aunque algunas de las situaciones más importantes se hayan dado con temperaturas del agua de 20-22 ºC, es de sentido común que cuanto mayor sea esta temperatura, más potente puede volverse la situación, por una simple cuestión de energías. Pero es eso, un ingrediente más y no es posible establecer una relación directa entre temperatura del Mediterráneo-Lluvias intensas.
Respecto a la longitud recorrida por los vientos de levante y las zonas por las que pasen, si que tienen mucha importancia, como ya expliqué el año pasado en algún que otro análisis, aun así por supuesto que su influencia es relativa, como el resto de ingredientes.

Podríamos decir que esto es como una sopa con muchos ingredientes, si los añadimos todos en las proporciones adecuadas nos saldrá la sopa de nuestra vida, pero eso no quita que jugando con los ingredientes y aun a falta de alguno de ellos, nos salga una sopa realmente buena.

Lo dicho, si quereis abrimos un tópic para debatir sobre esto, porque me parece muy interesante y realmente importante para entender muchas cosas ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador