En cuanto al vórtice el modelo en 3 D, se divisa la forma de embudo, es una característica que informa de su posible desplazamiento del centro polar, el día 29-12-25

El día 30-12-25 el vórtice va tomando forma más tubular, pero no perdamos de vista su parte baja a 100hPa que parece que quiera lobularse.

Día 1-1-2026 la parte del vórtice, ya casi en superficie troposférica se halla en un momento crítico de resonancia, pues, aunque algunos modelos señalan lóbulos, al final no se produce la bilocación.

día 2-1-26 la imagen nos muestra en la parte inferior del vórtice, una especie de pata de elefante sobre la Península Escandinava,

si analizamos el mapa de tropopausa altitud 1.5PVU, eso es un coladero de aire frio brutal para esa zona y el centro de Europa, dicho de una manera más teórica: cuando los vientos a 100hPa son más débiles no pueden mantener el gradiente latitudinal de temperatura y el aire frio del vórtice polar se ve forzado a bajar.
Siguiendo con la situación del día 2-1-26 del vórtice se divisa el núcleo frio al Norte de Canadá y NW de Groenlandia, con -72º C a 10hPa, podemos ver la gran base sobre la que se asienta el frio.

El día 5-1-26 la parte superior del vórtice tiene un pliegue, reflejo de las temperaturas cálidas que veíamos en los mapas de temperatura del día 2-1-26, la base del vórtice parece que va conformando una redondez más consistente en la forma, pero muy deshilachada en su base, por ahí se escapa el frio del vórtice polar.
Algunos modelos dan pistas de posibles sorpresas para la segunda semana de enero del 26 … pero conforme se va comportando el vórtice polar en esta a temporada estratosférica, es difícil fiarse a 10 días vista.