Los flujos del calor (FC) y los momentos de flujos (MF) actúan a la vez para modificar la circulación residual meridiana media, y son las manifestaciones de la propagación de las ondas verticalmente.
Estos flujos de calor vienen del Oeste y su curvatura hacia el Norte implica que la carga es mayor que cero y cuando descienden su curvatura es hacia el sur, señal de que han descargado las ondas su carga energía, y otras ocasiones si el vórtice esta fuerte, repelen a las ondas y las envían hacia la troposfera.
Las ondas con FC mayor que cero, necesitaran propagarse en una región donde el viento zonal sea mayor que cero (que tenga índices positivos, o vientos del Oeste), experimentaran un súbito crecimiento de su FC hasta el nivel crítico de cero, cuando encuentre el nivel este viento cero, se produce un rápido decrecimiento del FC e inducirá un gran flujo meridiano en la zona del nivel crítico.
En las zonas que veremos más adelante con FC y MF negativos, habrá ausencia de remolinos (eddys) y el flujo será puramente vientos del Este, en este caso se formara una capa critica donde las ondas se romperán y disiparan.
Si esta disipación lleva una aceleración del viento del Este sobre el viento del Oeste, éste se desacelerará.
Resumiendo: En esta propagación vertical de las ondas hacia la estratosfera depositarán un impulso del Este en la esta capa, desacelerando el chorro polar nocturno, forzando una respuesta de la circulación del transporte hacia los polos y hacia abajo.
Y como las ondas llevan momentos angulares del Este al Oeste, frenaran la columna de vientos del Oeste (en la parte inferior del vórtice se sitúa la corriente polar nocturna) que mantienen el aire frio confinado en la estratosfera inferior.
El día 16-1-26 hay fuertes FC a 100 hPa, preceden a eventos de debilidad del vórtice polar.
Además, cuando estos FC a 100hPa se sitúan entre las verticales de los 50 y 80º N y son fuertes son indicios de calentamientos estratosféricos
El día 17-1-26 observamos esa mancha azul sobre los 90º N, manifestando que el frio se va a mover por esa vertical, como se ha visto en la imagen de temperatura prevista para los días 18 y 19 de enero.

Además, esa FC = - también nos indica el área donde las ondas de momento no podrán atravesar y descenderán – son sumideros para las ondas, como vemos en la imagen para el día 18-1-26, siendo a partir de estas fechas estamos en un punto de FC =- en que parte del vórtice puede ir agrupando todo ese frio contenido sobre un área concreta de su columna.


Pero no perdamos de vista lo propuesto por el modelo ECMWF de MF, señalando para el 18-1-26 una imagen bastante importante, esos colores azules tan potentes que bajan desde la alta estratosfera hasta casi la mitad de la troposfera, señalando la posible desaceleración de los vientos del Oeste y en la alta estratosfera hay índices muy negativos, lo cual son un camino por donde bajaran los vientos del Este, si el calentamiento estratosférico está cerca… ¿?’
Sobre el día 20-1-26 las ondas vuelven a la carga sobre la parte del vórtice polar, porque los vientos del Oeste allí situados, son propicios para que ellas asciendan, como se detalla en la imagen de vientos del día 20-1-26
También el modelo ECMWF temperatura a 1hPa observa estas posibilidades para el día 20.