En la evolución de los vientos del Oeste y Este, a partir del día 23-2-26 los vientos del Oeste aumentan su velocidad sobre la vertical de los 70º y 80ºN, entre los 10hPa y los 50hPa. Ello es debido al preacondicionamiento que está sufriendo el vórtice polar, luego se irán desacelerando.
El día 24-2-26 estos vientos del Oeste han desplazado la patita de vientos del Este que había en la alta estratosfera, la parte superior del vórtice.
El día 25-2-26 se observa perfectamente como los vientos del Este ganan entidad y en la parte alta estratosférica y sobre la zona de los 70hPa se para el empuje de los vientos del W.
El día 26-2-26 los vientos del Este se refuerzan en el área alta chocando con la línea crítica que se ha formado a 10hPa entre los vientos del Este y del Oeste, pero ojo a la evolución de estos vientos del Este, que van apareciendo entre los 65º N y los 90º N llegando a la cota más baja de la estratosfera polar, los 100hPa, pues ello debilitara la corriente polar nocturna (la corriente que envuelve el aire frio en el vórtice) y todo ese aire frio bajará a la troposfera.
Y además tenemos que tener en cuenta que, si se posicionan los vientos del Este entre los 100hPa y superficie, entre los 60º N y los 90º N debilitaran el Jet Stream ... y ya sabemos eso que significa, meandrizaciones del mismo.
En esta imagen de este modelo aún son fuertes los vientos del Oeste de 100hPa hacia abajo, con lo cual veremos en que desemboca todo esto.

El día 28-2-26 van perdiendo robustez estos vientos del Oeste en latitudes medias y bajas, a partir de los 100hPa
El día 2-3-26 los vientos del Este van ganando terreno, observamos la poca robustez de los vientos del Oeste desde los 10hPa hasta los 100hPa, sobre la vertical de los 60º N, las ondas no podrán depositar su energía, por la debilidad de estos vientos del Oeste que son el vehículo propulsor, y además si logran alcanzar áreas con vientos del Este serán neutralizadas y pueden ser enviadas de vuelta hacia la troposfera, vamos que conforme llegan se volverán.
El modelo Stratosphere Global Forecast System (GFS) está siendo de mucha utilidad este año, porque nos permite dilucidar lo que puede pasar a más días vista.
Este modelo para el día 2-3-26 muestra una diferencia con el modelo anterior para la misma fecha, pues en éste GFS, se muestra que los vientos del Este han ocupado toda el área desde la parte alta de la estratosfera hasta los 60º N, pero hay matices, y el diablo está en los detalles, estos vientos no están situados a 10hPa ni sobre la vertical de los 60º N.
Para el día 3-3-26 los vientos del Este avanzan llenando gran parte de la vertical estratosférica.
Para el día 4-3-26 si nos ceñimos a la teoría de un calentamiento estratosférico con reversión de vientos, este día 4 puede ser el primer día del calentamiento, pues vemos como llegan tímidamente a 10hPa sobre los 60º N, y además tienen que estar como mínimo 10 días ocupando esa área, con lo cual no se puede aún avanzar que sea el comienzo de un calentamiento, porque a 60º N, y desde la altura de los 20hPa a 500hPa aún quedan restos de vientos del Oeste.
http://hebweather.net/prod/strato_plots/animator.php?run=2026022100z®ion=NHemi&chart=ZonalWind&start=12&end=360&speed=fastY como veremos posteriormente el vórtice está aguantando como un campeón, parte de su entereza hasta el día 8-3-26 que es lo que alcanza a fecha de hoy el modelo en 3D de Stratobserve.