Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

<< < (15/41) > >>

HALO 46º:

--- Cita de: jota en Noviembre 28, 2022, 23:03:01 pm ---
--- Cita de: jota en Noviembre 28, 2022, 21:29:08 pm ---Muy interesante Empar, a ver si ocurriera como en el 2010, que imagino que aquel diciembre tuvo que ocurrirle algo parecido al vórtice.



--- Fin de la cita ---

Al hilo del 2010 -> https://twitter.com/TheSteveCop/status/1597347175486599168

--- Fin de la cita ---

Hola Jota ,

voy a intentar responderte con lo que observo y los datos que tengo , sacados de Uni de Berlín , donde se muestran los años con calentamientos y los que no .

https://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/northpole/index.html

               OCT    NOV    DIC      ENER /2011         QBO             FEB               MARZ                ABRIL
2010/11   19   -72C     -79C        -81C                west                -82C               -76C                   -40   late (significa calentamiento
                                                                                                                                                         final tardio )

Sobre el año 2010 =

La QBO a 10 hPa  y a  30hPa los vientos estaban en fase OESTE .  En el   Pacifico Central en el mes de julio del 2010 entro la fase   NIÑA .

Sobre el 15-12-2010 hubo una pequeña reversión de vientos , pero ya no se produjo ningún calentamiento hasta abril que se deshace el vórtice polar por la  llegada de la primavera, vamos lo normal en esa estación. 

Aquí vemos la pequeña reversión de vientos sobre el 15-12-2010 , sobre el 15-1-2011 pequeña reversión , pero no hubo calentamiento .
 


Aquí vemos las temperaturas también que nos muestra la web Uni Berlín de aquel año



Y conforme vemos en la tabla que he puesto , sacada del listado de años de calentamientos estratosféricos del instituto de Berlín , ese año no llegó a materializarse ningún calentamiento  .

Este mes de noviembre / diciembre del 2022  estamos teniendo desde la cota 1 hPa hasta  10 hPa vientos del Este y de 12 hPa a 100hPa vientos del Oeste , y en la salida última de vientos sobre la cota 100 hPa ha habido reversión de vientos al Este , sobre el Ecuador….

Con lo cual asistimos a un cambio de fase en la QBO  ,  y ya sabemos la NIÑA tan larga que estamos teniendo .

La semejanza entre el 2010 y 2022 es que a 30hPa los vientos QBO son del Oeste y la fase ENSO NIÑA .

En cuanto a la NAO de este 2010 ya venía muy negativa desde el mes de octubre, noviembre y diciembre .

Este año 2022  , la NAO viene desde septiembre, octubre =NAO negativa, pero este mes de Noviembre ha sido mayormente positiva , con algunas puntadas neutras....

Yo personalmente , veo ciertas coincidencias entre final del invierno del 2010  y lo que parece que pueda ocurrir este final invierno 2022  , pero creo que es pronto aún para sentenciar que pueda ser igual , el cambio de vientos en la QBO me pone en alerta ...
y no soy partidaria de pronosticar  aún que pueda ocurrir .... 

Creo que es un sistema muy complicado y  si alguna variable se tuerce puede dar al traste con los pronósticos...



 



Gatolox:

--- Cita de: HALO 46º en Noviembre 29, 2022, 19:31:10 pm ---
--- Cita de: jota en Noviembre 28, 2022, 23:03:01 pm ---
--- Cita de: jota en Noviembre 28, 2022, 21:29:08 pm ---Muy interesante Empar, a ver si ocurriera como en el 2010, que imagino que aquel diciembre tuvo que ocurrirle algo parecido al vórtice.



--- Fin de la cita ---

Al hilo del 2010 -> https://twitter.com/TheSteveCop/status/1597347175486599168

--- Fin de la cita ---

Hola Jota ,

voy a intentar responderte con lo que observo y los datos que tengo , sacados de Uni de Berlín , donde se muestran los años con calentamientos y los que no .

https://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/northpole/index.html

               OCT    NOV    DIC      ENER /2011         QBO             FEB               MARZ                ABRIL
2010/11   19   -72C     -79C        -81C                west                -82C               -76C                   -40   late (significa calentamiento
                                                                                                                                                         final tardio )

Sobre el año 2010 =

La QBO a 10 hPa  y a  30hPa los vientos estaban en fase OESTE .  En el   Pacifico Central en el mes de julio del 2010 entro la fase   NIÑA .

Sobre el 15-12-2010 hubo una pequeña reversión de vientos , pero ya no se produjo ningún calentamiento hasta abril que se deshace el vórtice polar por la  llegada de la primavera, vamos lo normal en esa estación. 

Aquí vemos la pequeña reversión de vientos sobre el 15-12-2010 , sobre el 15-1-2011 pequeña reversión , pero no hubo calentamiento .
 


Aquí vemos las temperaturas también que nos muestra la web Uni Berlín de aquel año



Y conforme vemos en la tabla que he puesto , sacada del listado de años de calentamientos estratosféricos del instituto de Berlín , ese año no llegó a materializarse ningún calentamiento  .

Este mes de noviembre / diciembre del 2022  estamos teniendo desde la cota 1 hPa hasta  10 hPa vientos del Este y de 12 hPa a 100hPa vientos del Oeste , y en la salida última de vientos sobre la cota 100 hPa ha habido reversión de vientos al Este , sobre el Ecuador….

Con lo cual asistimos a un cambio de fase en la QBO  ,  y ya sabemos la NIÑA tan larga que estamos teniendo .

La semejanza entre el 2010 y 2022 es que a 30hPa los vientos QBO son del Oeste y la fase ENSO NIÑA .

En cuanto a la NAO de este 2010 ya venía muy negativa desde el mes de octubre, noviembre y diciembre .

Este año 2022  , la NAO viene desde septiembre, octubre =NAO negativa, pero este mes de Noviembre ha sido mayormente positiva , con algunas puntadas neutras....

Yo personalmente , veo ciertas coincidencias entre final del invierno del 2010  y lo que parece que pueda ocurrir este final invierno 2022  , pero creo que es pronto aún para sentenciar que pueda ser igual , el cambio de vientos en la QBO me pone en alerta ...
y no soy partidaria de pronosticar  aún que pueda ocurrir .... 

Creo que es un sistema muy complicado y  si alguna variable se tuerce puede dar al traste con los pronósticos...



 





--- Fin de la cita ---

A riesgo de equivocarme y meter la pata, creo que Jota hace alusión al episodio híperhumedo de Diciembre de 2009, que se extendió a principios de 2010.

HALO 46º:
Los bandazos que están sacando los modelos es una locura , jajajajaja

acabaitos de sacar del horno nos muestran las rebajas que se están produciendo ...

Temperatura a 10hPa para el día  14-12-22  , no muestra que el calentamiento comenzado en la estratosfera inferior le vaya a llegar a esa cota .

 

Este otro modelo , para el día 15-12-22  aún tiene índices débiles  positivos en la estratosfera superior



Este otro modelo nos muestra el núcleo superfrio que hay a 30hPa para el 15-12-22



Y si vamos bajando de cota a 50hPa  para ese día , el frio continúa ganando la batalla



En cota 70hPa



En cota 100 hPa que era la que había empezado el lío , nos muestra que ya no quedan lóbulos y hay frío



Los vientos del Este se van retirando según los modelos , sobre el día 13-12-22

 

Y para el 15-12-22  apenas quedan restos



Con lo cual hay que estar bastante pendiente de las salidas .. pues se observa que de un día para otro nos están cambiando los pronósticos.   
 

HALO 46º:
Hola Gatolox ,

a todos creo que nos gustaría una megaregada general , en mi zona nevó el 5-1-2010  y estoy a escasos 5km del mar .
Aquello fue apoteósico !!!  ;D

Pero conforme está la NAO de negativa , esperemos que algo pueda traernos en unos días ...

Gatolox:

--- Cita de: HALO 46º en Noviembre 29, 2022, 20:22:15 pm ---Hola Gatolox ,

a todos creo que nos gustaría una megaregada general , en mi zona nevó el 5-1-2010  y estoy a escasos 5km del mar .
Aquello fue apoteósico !!!  ;D

Pero conforme está la NAO de negativa , esperemos que algo pueda traernos en unos días ...

--- Fin de la cita ---

Por eso comentaba que Jota con 2010 diciembre, creo que se refería al de 2009 en relación a ver como andaba la NAO por aquellos días de Dic. 2009, y ver su posible correlación con este año.

En cuanto a la variabilidad de los modelos, igual que pasa en la estratosfera parece que pasa en la troposfera, vaya "jaleo" de salidas se traen los modelos (Ironía ON: lo mismo es que ya se han olvidado de modelizar entradas de borrascas por el SO y no saben , jaja)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa