Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

<< < (17/30) > >>

pepo:
Muchas gracias por toda la información y aclaraciones, estáis haciendo un gran trabajo.

Javi_coco:

--- Cita de: pepo en Diciembre 02, 2022, 09:42:00 am ---Muchas gracias por toda la información y aclaraciones, estáis haciendo un gran trabajo.

--- Fin de la cita ---


Sin duda alguna y ya quisiera yo entender lo que ellos en lo referente al vórtice polar estratosférico y etc...

HALO 46º:
En estos primeros días de diciembre estamos asistiendo a una bilocación del vórtice polar en la parte inferior de la estratosfera .
Vemos esos lóbulos en la parte de abajo a 100hPa






A Partir del día 12-12-22 la salida nos muestra que esos lóbulos  son absorbidos por la propia estratosfera.



El día 14 vemos una característica forma de embudo en la estratosfera

 

Sobre el día 17 observamos que la alta estratosfera comienza a escorarse hacia el Oeste

 

El día 20-12-22 en la parte superior comenzamos a ver una línea hiperbólica , que nos está señalando  la presencia de ondas planetarias que han llegado hasta ahí, incluso a cotas 800k ( más o menos 12hPa ) ,  esa forma hiperbólica nos indica que son áreas por donde hay energía , con lo cual esa parte alta estratosférica se va calentando

 

Las salidas de mapas de ondas  a 100hPa , cota que nos permite ver la  actividad de las mismas , la línea naranja que asciende en ambas ondas nos indica que están teniendo movimientos ascendentes y por tanto están creciendo en amplitud , luego se romperán y depositaran el momento angular que llevan consigo.

Ello implicará una fuerza hacia el Oeste sobre el flujo donde se haya producido la ruptura de la onda , con lo cual éste se desacelerará , es decir , aparecerán vientos del Este que no dejarán subir más a las ondas ,   pero si la carga energética no es suficientemente elevada para desplazar a los vientos del Oeste hacia abajo , estos vientos del Este no tendrán la suficiente fuerza para revertir el anillo del vórtice polar y producir un calentamiento como es debido .



En el mapa de vientos para el día 7-12-22 vemos en tonos azulados esa reversión de vientos del Este que se ha producido desde los 70º N  hasta cotas muy elevadas estratosféricas, que como hemos visto en las imágenes de la estratosfera , nos indica que el vórtice está muy débil , pues estos vientos así nos lo muestran ….

 

Para el día 10-12-22 esta salida nos muestra que los vientos del Este van disminuyendo, no llegan a 60º N  ni a 30 ni a 10hPa , con lo cual la pequeña bilocación en la estratosfera inferior se va componiendo y dejando paso a un vórtice menos partido en esa área .



El día 16 vemos como en la alta estratosfera los vientos del Oeste van ganando terreno y en la troposfera a 60º N se crea una corriente pequeña de vientos del Este .

 

Alargando todo lo que nos da el modelo sobre el día 21-12-22 vemos que el margen derecho inferior de vientos del Este han desaparecido pero a 60º y 70º N se alza una cuña de vientos del Este ,  ello nos indica que en la alta troposfera algo está cambiando , habrá que ver las siguientes salidas de los modelos para ver que puede ocurrir ..


 





HALO 46º:
Para interpretar esa forma alargada en la parte superior de la estratosfera, influenciada por la llegada de ondas planetarias, nos subimos a 1 hPa y vemos ese estiramiento del vórtice que nos marca para el día 9-12-22, y la temperatura está entre los -35 y 30º C, eso es muy alta para esa cota …

 

Sin embargo, el mapa de geopotencial para el mismo día solo nos indica la potencia del anticiclón siberiano, que podría ser quien le dé un empujón al vórtice y desplazarlo … 



Para el día 13-12-22 a 1hPa vemos como el potente bloqueo siberiano mete una pequeña cuña de calor … y el vórtice se traslada hacia las Aleutianas... 

 

Para el día 17-12-22 el asunto ha evolucionado de tal manera a 1hPa que el bloqueo siberiano parece que se va a meter en la estratosfera superior

 

Este otro modelo nos muestra esa temperatura también para el día 18-12-22 


 
Para el día 19-12-22 el NCEP/GFS  nos muestra un calentamiento importante a 1hPa

 

Sin embargo, este otro modelo no ve que ese calentamiento se traduzca en un anticiclón, que sería la muestra de que tenemos un calentamiento estratosférico, con lo cual las salidas aún no son homogéneas para anticipar o descartar lo que pueda ocurrir a finales de mes 

 

Porque este otro modelo sí que lo vaticina …

 

Si bajamos de cota y nos situamos a 5 hPa  el modelo NCEP/GFS  para el día 20-12-22 nos muestra el vórtice elongado  como si fuera un “ cacahuete” eso en la teoría es señal de que el vórtice está cerca de  su punto de excitación resonante , y que cualquier aumento en el forzamiento por parte de las ondas puede potencialmente desencadenar la cascada de autoajuste resonante que conduce a una división del vórtice polar . Habrá que esperar si ello se produce o estamos ante un evento de desplazamiento del vórtice.



A 10hPa para el día 9-12-22 vemos que el vórtice a esa cota está frío y potente 

 

 Para no aburrir con tanto mapa, nos alargamos al día 18-12-22  a 10hPa , para ver cómo esta ese núcleo tan frio que nos mostraba 9 días antes , vemos dos bloqueos importantes , el Siberiano y el Azoriano  acosando al vórtice , esto en la teoría es señal de posible bilocación …

 

Para el día 21-12-22  la versión del día 18 aún se mantiene  , con un ligero movimiento  del bloqueo siberiano hacia  el Oeste …  si situará sobre las Aleutianas ¿????

 

El modelo GFS a 10hPa para el día  21-12-22 sí que sitúa ese bloqueo en las Aleutianas , hemos ido viendo como el bloqueo  siberiano se ha ido  moviendo hacia el Este , en la teoría estos potentes anticiclones  y sus movimientos pueden aparecer unos 10 días antes de que se produzca el calentamiento estratosférico,  pues es el tiempo aproximado que tardan las ondas en propagarse desde la troposfera a la estratosfera , y los que mayor influencia tienen en las ondas son los situados justamente en el área de las Aleutianas y Siberia .

La distribución de los bloqueos antes del calentamiento estratosférico determinar el tipo de evento al que asistiremos, si será de tipo bilocación o desplazamiento del vórtice.   

 

Progresemos en el tiempo y bajemos de escala, pues antes no hay nada reseñable a 30hPa , sobre el día 19-12-22  a 30hPa , vemos el núcleo frío concentrado a esa cota



En el modelo GFS nos muestra que el vórtice se mueve hacia el ecuador , otra señal que nos induce a dudas, pues esa situación es propia de calentamientos por desplazamiento… y  vemos como el anticiclón Aleutiano es fuerte también y el calor que emana desde Siberia , haciendo que se mueva el vórtice polar

 

Para el día 21-12-22 vemos ajustando al milímetro la temperatura como ésta está en la frontera entre -75 º y – 65º C a 30hPa 

 


A 50hPa para el día 21-12-22 , los colores lilas señal de muchísimo frio , han desaparecido ….



Puede ser fruto del calentamiento menor sufrido  entre   los días 7-8 de este mes de diciembre como observamos en esta estructura del vórtice , bilocado totalmente en la estratosfera inferior y que no se haya recompuesto o señal de que no se va a recomponer.

 











HALO 46º:
En cuanto a mapas de temperatura zonal el día 9-12-22 , vemos el núcleo frio entre  5hPa y 30hPa

 image uploader

Para el día 16-12-22 desde la alta estratosfera vemos como las temperaturas más cálidas asoman la patita 

 

Para el día 21-12-22  esas temperaturas cálidas continúan afianzándose por la alta estratosfera

 

Con lo cual hay señales que nos indican que puede ser un calentamiento por desplazamiento lo que se avecina, pero algunos indicios como los bloqueos que hemos visto puedan dar alguna sorpresa y partir el vórtice .. veremos que nos van mostrando los modelos. 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa