Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.  (Leído 25294 veces)

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #105 en: Octubre 21, 2004, 19:29:48 pm »
DIARIO DE UNA TORMENTA

Y de un día para no olvidar. El primer aviso fue el mensaje de Jorge en el foro de meteored, en el que ya se apreciaba la posibilidad de una madrugada movida por el sur-oeste. Que largas se hacen las madrugadas actualizando la foto del meteosat cada media hora. Que frustrante no tener acceso en tiempo real al radar meteorológico. La formación nubosa iba cogiendo forma. Onubas ya nos alertaba de las primeras precipitaciones de importancia en Huelva, y conforme la masa nubosa se adentraba en tierra, esta iba ganando fuerza y reactivándose en su viaje por las provincias de Sevilla y Córdoba después.  Por un momento pensé que iba a resbalar la capital, pero de repente aparece justo en dirección norte/noroeste un Arcus. Bien formado y gigante. Abarcaba toda la extensión de la sierra de Córdoba, y los únicos colores distintos al verde que traía, eran los puntitos blancos de las ermitas y los rojos de las antenas de TV del Lagar de la Cruz.

La primera vez que en mi vida veía ese espectáculo. Creía que estaba en el cielo, y me di cuenta en ese momento, de lo meirda que era ante ese monstruo tan guapo que estaba casi abrazándome. Las nubes empezaron a rotar ciclonicamente, muy rápidas. En superficie el viento soplaba del sur/sur oeste a una velocidad de 14km/h, pero allá arriba estaba ocurriendo algo distinto a lo que en tierra teníamos. Creo, que a punto estuve de vivir la formación de un tornado. Todo esto con la oportuna cautela de este escribiente amante de la meteo, pero no profesional en la materia.

De repente empezó a llover. Las primeras gotas tenían el diámetro de culos de botella de 1/3 de cerveza. El ruido empezó a ser ensordecedor y la cortina de agua un poco inclinada por el leve viento, me impedía ver el bloque de al lado distante a unos 40 metros.

Los rayos eran de todos los gustos y cada tres segundos. El ruido de los truenos impresionante. La estación meteorológica empezaba a pitar. Alarma de lluvia; 279 litros por metro cuadrado de precipitación media a la hora. Hasta que un rayo acabó con la fuente de alimentación de mi PC, los datos de lluvia que llegaban hasta el ordenador eran continuos. Un litro cada 5 segundos. Estaba alucinando y asustado. Los WC de casa, comenzaron a  emitir un ruido extraño. El agua estaba a punto de salirse por ellos, mientras que en el ático, el sumidero ya no tragaba más agua. Cuando me dispongo a achicar con la cubeta hacia la calle, un resplandor me deja sin vista durante segundos. A continuación la explosión,  me levantó del suelo y me dejó por un momento aturdido. Me meto en casa y me refresco la cara. Afortunadamente me doy cuenta que el rayo no ha caído sobre mí, pero sentado y con una botella de agua, me doy cuenta que he estado a punto de escribiros desde el infierno, porque el cielo sé que no voy a ir.

Lo que sigue ya os lo podéis imaginar. Sirenas y más sirenas. La ciudad colapsada por tanta agua en tan poco tiempo. 42.9 en el observatorio, y registros superiores como el mío 51.

Qué grande es la naturaleza y que poderosa al mismo tiempo. Ella sigue siendo la dueña de todos nosotros. Creo que va siendo hora de echarle un guiño de ojo, y no putearla más.


A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #106 en: Octubre 21, 2004, 19:48:45 pm »
Menudo pasaje  :o, se me erizan los pelos  :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Onuba

  • Visitante
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #107 en: Octubre 21, 2004, 19:50:02 pm »
Menudo relato, kike. Sencillamente genial. Mi más sincera enhorabuena  :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #108 en: Octubre 21, 2004, 19:50:56 pm »
Jejeje. Kikek es el forero del día me parece a mi ¿no? ;D

Yo no voy a entrar en el tema de la falta de previsión, de momento. No creo estar en posición como para criticar una hipotética falta de previsión del INM.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #109 en: Octubre 21, 2004, 19:56:01 pm »
Por un momento me ha parecido vivirlo en directo :o que alucine ;D
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #110 en: Octubre 21, 2004, 20:01:40 pm »
Jejeje. Kikek es el forero del día me parece a mi ¿no? ;D

Yo no voy a entrar en el tema de la falta de previsión, de momento. No creo estar en posición como para criticar una hipotética falta de previsión del INM.

Previsión sí que ha habido. En la actualización de las seis de la mañana, ya apuntaban a tormentas fuertes. Les fató poner muy fuertes, y sobre todo, reaccionar ante la dinámica atmosférica que se estaba produciendo.

Yo tengo datos, y he aportado los que he creído oportunos. Me gustaría que estuviese aquí alguien de los que esta mañana estaban en el GPV, pero como eso no es posible, me voy a esperar al encuentro de Sevilla para debatir cara a cara todo lo ocurrido y que quedará escrito en su correspondiente informe en la web del INM.

No lo dudéis.
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #111 en: Octubre 21, 2004, 20:06:34 pm »
Jejeje. Kikek es el forero del día me parece a mi ¿no? ;D

Yo no voy a entrar en el tema de la falta de previsión, de momento. No creo estar en posición como para criticar una hipotética falta de previsión del INM.

Previsión sí que ha habido. En la actualización de las seis de la mañana, ya apuntaban a tormentas fuertes. Les fató poner muy fuertes, y sobre todo, reaccionar ante la dinámica atmosférica que se estaba produciendo.

Yo tengo datos, y he aportado los que he creído oportunos. Me gustaría que estuviese aquí alguien de los que esta mañana estaban en el GPV, pero como eso no es posible, me voy a esperar al encuentro de Sevilla para debatir cara a cara todo lo ocurrido y que quedará escrito en su correspondiente informe en la web del INM.

No lo dudéis.

Será un debate muy interesante, kikek. Desde luego, si tengo algo que decir, lo diré allí también.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #112 en: Octubre 21, 2004, 23:32:13 pm »
Por cierto, bienvenida a Rain en su primer mensaje en el foro, menudo dia para empezar en el foro  :), ajetreo total  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #113 en: Octubre 21, 2004, 23:51:09 pm »
Unas imagenes espectaculares... :D






Sera por humedad en la tormenta? :o :o


Imagenes para la historia! :o

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #114 en: Octubre 21, 2004, 23:52:03 pm »
Este topic ha quedado genial. Entre los comentarios, el relato de los acontecimientos y los datos... Me lo he pasado muy bien leyendo. Espero que pronto tengamos otro tema así de candente.

Para los que hacemos cazatormentas el que tengáis estas participaciones tan buenas nos ayuda mucho ¡¡seguid así¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #115 en: Octubre 21, 2004, 23:56:04 pm »
Gracias Seal. Ya ves, menudo "bautismo" he tenido, y no veas que envidia por no estar allí. Aquí en alicante hemos tenido algunas tormentas intensas, pero muy cortas, asi que a seguir esperando.... ::)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #116 en: Octubre 21, 2004, 23:58:43 pm »
Mi bienvenida también Rain. Bueno esto es cuestión de rachas, si no recuerdo mal en el año 2.000 ó 2.001 tuvísteis en tu ciudad una verdadera tromba de agua. Ya mismo puede caer la próxima, espero que nos tengas bien informados.

Un saludo¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #117 en: Octubre 22, 2004, 00:07:43 am »
De nada Rain, esperemos que nos cuentes muchas tormentas desde tu zona, al igual que nosotros que ya estamos con el mono a cuestas despues del dia de hoy y tan cerca, pero en el que no hemos mojado  ::)

SAludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #118 en: Octubre 22, 2004, 00:08:45 am »
Si, fue en el 2000, aquella gota fría que barrió casi todo el mediterraneo y me parece que la última de ese nivel.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re:Sistema Convectivo de Mesoescala, territorio andaluz.
« Respuesta #119 en: Octubre 22, 2004, 15:56:38 pm »
Precipitaciones en Córdoba .... en 20 min

- Córdoba ( Datos propios ) : 41 mm
- Córdoba/Aeropuerto : 44 mm
- Belmez : 48 mm :o :o
- Palma del Río : 32 mm
- Hornachuelos : 41 mm
.............
Santaella : 2,2 mm
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador