Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 100 años de la Riada de Málaga  (Leído 821 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
100 años de la Riada de Málaga
« en: Septiembre 25, 2007, 23:01:49 pm »
Hoy se han cumplido 100 años de una de las catástrofes meteorológicas más importantes de la época moderna de mi ciudad. Cuando llevaba pocas el 25 de septiembre de 2.007, la ciudad vio llegar por el cauce del Guadalmedina una ola de lodo, piedras y agua... una tormenta caída un día antes en la cabecera de la cuenca fue la causa. En la ciudad poco hacía pensar que el cielo oscuro del día 25 y las pocas gotas que cayeron pudieran luego significar tanta desolación: las crónicas de la ciudad hablan de más de 40 muertos, quizás 20 en Casabarmeja, el cercano pueblo 15 Km más arriba. La historia se repetía pues en 1.628, un 23 de septiembre curiosamente, las crónicas hablan de otra catástrofe similar con más de 400 muertos.

Las desprotegidas tierras del cauce y la tromba de agua tuvieron la culpa. Hoy día, por suerte, la margen izquierda del Río es un Parque Natural, el de Los Montes de Málaga, que se realizó entero (5.000 hectáreas) con la mano del hombre con la repoblación de miles de pinos, encinas, algarrobos... entre 1.930 y 1.950; además se construyó en las puertas de la ciudad tras la 'riá' el Pantano del Agujero y se inauguró en 1.984 el pantano del Limonero un par de kilómetros aguas abajo del anterior.

Ahora se va a iniciar el proyecto de reforestación de las 10.000 hectáreas de la margen derecha del Río, noticia que parece una realidad.

El Ayuntamiento de Málaga organiza en estos días unas charlas y coloquios en torno al suceso.

Un saludo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2007, 23:07:44 pm »
Se me olvidada. Dejo reseña del Ciclo de Conferencias del que hablaba:

Como arranque del debate que el Ayuntamiento pretende abrir sobre el Guadalmedina, esta semana habrá un ciclo de conferencias coincidiendo con el centenario de la riada de 1907. Sobre este suceso versará una exposición de fotografías que acogerá el patio de la Casona del Parque desde el próximo jueves hasta el día 18 de octubre.

Las conferencias, que tendrán lugar en el Salón de los Espejos, también comenzarán el jueves, a las 19.30 horas, con las ponencias 'Cubierta vegetal y avenidas fluviales' de Juan Ruiz de la Torre y 'Guadalmedina vs. Málaga' de Manuel Olmedo Checa. El viernes, a partir de las 19 horas, hablarán José Ángel Carrera Morales sobre 'La solución forestal' y José Luis Manzanares Japón sobre 'Las soluciones hidráulicas para el Guadalmedina'.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2007, 23:14:45 pm »
Así es. En esas charlas también se debate que hacer actualmente con el río. Incluso se contempla la posibilidad de su desviación desde el pantano del Limonero al entorno del Peñon del Cuervo

Málaga sigue sin solucionar la integración del Guadalmedina en la ciudad un siglo después de la 'riá'

El Ayuntamiento pretende abrir un debate ciudadano en los próximos meses antes de activar el concurso de ideas anunciado para el proyecto. El Gobierno andaluz apoya que se retome la discusión sobre el río

http://www.diariosur.es/20070925/malaga/malaga-sigue-solucionar-integracion-20070925.html

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2007, 23:32:24 pm »
Curioseando en el archivo de wetterzentrale.de, le he echado un ojo a la situación sinóptica de la jornada en la que se produjeron las precipitaciones:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2007, 23:45:27 pm »
Me he dejado más cosas en el tintero, lo anoto, aunque a buen seguro muchos lo sabéis... La historia de la ciudad, nos dice, que antes de la Reconquista de Málaga por Los Reyes Católicos, contábamos con un hermoso bosque en el entorno y en la Cuenca del Río Guadalmedina; en el acoso a los árabes en los últimos años de la Reconquista, una de las tácticas llevadas a cabo fue la quema de estos bosques para ahuyentar a la población árabe y desprotegerlos de la llegada de los Cristianos: hoy nos toca enmendar la plana  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2007, 23:55:10 pm »
Me he dejado más cosas en el tintero, lo anoto, aunque a buen seguro muchos lo sabéis... La historia de la ciudad, nos dice, que antes de la Reconquista de Málaga por Los Reyes Católicos, contábamos con un hermoso bosque en el entorno y en la Cuenca del Río Guadalmedina; en el acoso a los árabes en los últimos años de la Reconquista, una de las tácticas llevadas a cabo fue la quema de estos bosques para ahuyentar a la población árabe y desprotegerlos de la llegada de los Cristianos: hoy nos toca enmendar la plana  8)

No olvidemos al vid. Factor crucial de la deforestación de Málaga durante el XIX, cuando los Montes eran un campo de vid continuo (de ahí la existencia de tantos lagares), hasta la llegada de la filoxera, que mandó a la provincia a la ruina.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2007, 09:49:39 am »


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2007, 22:06:38 pm »
Muy buena la crónica ampalma. He visto una imagen del Pasillo de Santa Isabel, una calle cercana al río, muy popular en Málaga:



Y respecto a lo que comenta Nosferatu, muy acertado, lo desconocía como factor tan importante  ;)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2007, 23:03:47 pm »
No tenía conocimiento de esta riada :-X :-X :-X .......................... Datos interesantísimos sin lugar a dudas...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #9 en: Septiembre 27, 2007, 08:09:11 am »
hace tiempo me contó un amigo  lo de esta riada,  el tenia 13 años  cuando la inundación se acordaba muy bien ,ese dia apenas cayeron unas gatillas en málaga capital , pero el recuerda que hacia los montes de málaga y monte coronado se veía negro como el tizón ,incluso se escuchaban truenos cada un par de segundos ,luego al cabo de las horas se escucho la estampida del agua por el rio guadalmedina ,ese dia hay crónicas que dicen que la precipitación fue de mas 600 litros  :</O.

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #10 en: Septiembre 27, 2007, 09:18:30 am »
Ayer el Diario Sur (edición papel) incluía, en la sección de colaboraciones (últimas páginas), un artículo sobre esta riada. Incluía una cronología de las riadas más importantes del mes de septiembre, incluso desde el siglo XV. Si alguien tiene copia en papel no estaría mal reproducirlo aquí.


Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2007, 10:23:49 am »
 8) El Ayuntamiento acoge una muestra con 75 fotos sobre el centenario del desbordamiento del Guadalmedina hasta el 18 de octubre
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 100 años de la Riada de Málaga
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2007, 12:29:14 pm »
8) El Ayuntamiento acoge una muestra con 75 fotos sobre el centenario del desbordamiento del Guadalmedina hasta el 18 de octubre

Ayer vi carteles anunciando la exposición en varios comercios de la capital. Espero pasarme en breve a visitarla y os contaré. Debe ser muy recomendable. Gracias por el apunte  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador