Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...  (Leído 2089 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Mi pequeño homenaje a aquella fantastica noche... :P

Hola, soy Manolo... vivo en Fuentes Claras, al lado de Calamocha, en el valle del Jiloca, en Teruel... y os hablo desde diciembre de 1963... queria comentaros que el mes, meteorologicamente hablando, va aburrido, porque fijaos en los datos... ah, antes de nada: soy el del centro de la foto...



Estamos a dia 11, miercoles, y desde el 1 solo he medido 14 l/m2, -4’5º de minima absoluta y maximas de 10... muy poco para la epoca y la zona... el dia 13 es Santa Lucia de Siracusa, patrona de los campesinos, y el 15 San Urbicio, patron contra la sequia, a ver si remedian algo la situacion... el campo y el monte quieren nieve y frio, es lo que toca...

Supongo que estara habiendo distintos bloqueos de la circulacion zonal en el Atlantico central, el mar del Norte, la Union Sovietica mas cercana... o sea, borrascas llegando a Galicia embebidas en vaguadas, y por aqui oestes y suroestes, que ni dejan agua ni frio ni na de na...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2023, 22:33:58 pm »
El que no llora no mama, que decia mi abuela, jajaja, y es que nieva con alegria desde la madrugada de este sabado 14... hemos amanecido a -3, y aunque sigue sin hacer frio de verdad, ha cambiado algo el asunto: ayer y anteayer apenas 6/7º de maxima...

Me dicen desde Madrid que estan interaccionando una pequeña baja atlantica y una masa polar del noreste... y que todo es producto de una burbuja calida aislada entre las islas britanicas e Islandia, o sea: zonal al sur y circulacion retrograda sobre Europa occidental... me gusta...





Me alertan los jefes de la capital sobre intensas heladas proximamente por aqui... ¿rondaremos lo del dia de Navidad del año pasado, los -16 del 25dic62?... tambien me mandan algunos datos de Centroeuropa: -14º en Praga, -13 en Munich, -10 en Viena, -9 en Zurich... y es que las capas medias por alli, buf...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2023, 22:34:26 pm »
Ha dejado de nevar a media mañana y luce el sol en esta tarde del domingo 15... 20 cms tenemos de nieve, buena capa, perfecta... hemos despertado a -6’5 y no hemos pasado a mediodía de -3... veremos que pasa esta noche... hasta mañana, pinta interesante el tema...

Hola de nuevo... es la medianoche, esta empezando el lunes 16, y os apunto una cosilla antes de irme a dormir... marcamos -12, que no predicen que vaya a pasar nada tremendo, pero ojito porque me acaba de decir un viajante que hace un rato se median -22’4 en las parameras de Molina... buena señal...

¡-19 al final!... superamos lo del 62 y hay que remontarse a los -20 del 28ene52, hace casi 12 años, para un mercurio mas bajo, brrr... y estamos a -7’5 en pleno mediodia de hoy lunes 16... en fin, la prevision es que mañana martes, dia 17, rondemos al amanecer lo que medimos en ene45 y ene47: -25º, que son palabras mayores...

Por cierto, me ha llegado un telegrama del Servicio Nacional de Meteorologia que reza que finalmente esta madrugada del dia 16 han bajado a -23 en Molina y a -21 en Carduente, al lado... en la vecindad del valle, -20 en Monreal y -16 en Daroca... se han notado la llegada del frio europeo, la nieve en el suelo y la calma nocturna...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2023, 22:34:56 pm »
Ojo, esto promete: media tarde del lunes 16 y estamos a -13’5... por Molina -16’4 me comentan... la encalmada es total, no se mueve una hoja... y no se divisa una nube mires a donde mires... huele a cuña anticiclonica norteña afectandonos... y huele a noche gloriosa...



No puedo dormir... es la medianoche del lunes 16 al martes 17 y marcamos -21... el cielo esta negro, el mas oscuro que jamas he visto... y las estrellas tintinean como nunca... volviendo a la meteo, supongo que la cuña de altas ha aplastado la masa fria contra el suelo y esta perdiendo entidad en capas medias, un sondeo lo mostraria claramente...



Las cuatro, las cinco... estoy deseando que lleguen las ocho para ver los datos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2023, 22:35:19 pm »
Ok, esta amaneciendo el martes 17, voy al lio... voy despacio, el aire pesa... y quema... ¡joder!, el candado de la verja de la garita se ha congelado... voy a por un soplete... a ver, a ver... -28º... increible... y no veas, miro alrededor y hay solo silencio... que pasada...

Tengo la cabeza helada, pero voy a poner a funcionar la memoria... si no recuerdo mal tan solo los -28’2 de Molina del 28ene52 superan esto... y batimos los -27’6 del aerodromo de Avila del 17ene45 y los -26’8 de Molina del 16ene885... joder, estoy emocionado...

Ah, pero espera, esa es la temperatura a las ocho, ¿y la minima?... a ver, a ver... no puede ser... ¿en serio?... buf, voy a remirar... si, es correcto... voy a anotarla: -30º... listo, todo apañado para seguir midiendo... ains, estoy como aturdido... ¡coño!, y se me ha congelado el vaho en el bigote, es la primera vez... que tremendo todo...

Estoy sentado al lado de la lumbre, asimilando... me han llamado desde Madrid y curiosamente no han dudado de los -30... me he extrañado y me han dicho que ha sido una noche historica... que han bajado a -28 en Molina y Monreal, a -27 en Luco... apoteosico...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2023, 22:35:39 pm »
Voy a llamar a mi amigo Carmelo Saldaña, el observador de Daroca, a ver que ha medido en la vieja muralla...





Ya he hablado con el... me dice que ha medido -22’4, la minima mas baja desde los terribles -24’2 del 2ene18, hace ya mas de cuarenta años... en fin, ha sido LA noche en todo el triangulo del frio...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2023, 22:36:04 pm »
He dormido y ya es media tarde del martes 17... la maxima del dia han sido -11... ¡tres grados por debajo de ayer!... ¡y -16 en Monreal, ocho menos!... ¡pero es que a las seis mido -18!... ¿record por segunda noche consecutiva?... ¿-32, -33?... maemia...

Parece que no... mido -19 un poco despues de la medianoche del martes 17 al miercoles 18... pero habia -14 hace un rato... vamos, que la bajada no esta siendo limpia... ademas se atisban nubes al oeste y se mueve el aire... seguramente sea un nuevo frente atlantico, asi que va a se que no...



Efectivamente, esta amaneciendo y tenemos unos agradables 1’5º... quien sabe que hubiera pasado... pero que me quiten lo bailao...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2023, 22:36:17 pm »
Con mi mayor respeto, cariño y admiracion a Don Manuel Villamon, encargado del observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, indicativo 9381, de la red del Servicio Meteorologico Nacional... creo que aun vive... marca 94 años... ¡salud!...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2023, 23:10:14 pm »
Potentes los -30, pero esos -16 de máxima de Monreal telita...

Leyendo me he intentado imaginar el momento. Tremendo.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:17 diciembre 1963, Calamocha, Teruel, -30º, se cumplen 60 años...
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2023, 23:23:32 pm »
Bellísimo hilo. Invierno duro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador