Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...  (Leído 7650 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #60 en: Noviembre 22, 2013, 08:32:51 am »
Yo pensé en una especie de rebufo a modo de como ocurre a veces en Cataluña ;)

Enviado desde mi GT-N7100


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #61 en: Noviembre 22, 2013, 13:52:21 pm »
Esta en Facebook, asi que no se si podreis verlo, por temas de permisos y tal... minuto 2'30, el Ejido... :</O

https://www.facebook.com/photo.php?v=644007255622588&set=vb.100000399572619&type=2&theater
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #62 en: Noviembre 22, 2013, 14:19:27 pm »
no puedo verlo!!!  :'(
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #63 en: Noviembre 22, 2013, 14:39:18 pm »
Esta en Facebook, asi que no se si podreis verlo, por temas de permisos y tal... minuto 2'30, el Ejido... :</O

https://www.facebook.com/photo.php?v=644007255622588&set=vb.100000399572619&type=2&theater

Este ya lo vi yo,que potra ha tenido la que graba,un poco mas cerca y le achicharra el rayo,si esque la peña es un poco temeraria,que nunca se sabe en donde puede caer un rayo ;)
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Joces

  • Adra (Almería) Observador paciente...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 351
  • Joces
    • Linda Gaviota
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #64 en: Noviembre 23, 2013, 09:06:14 am »
Os dejo un pequeño timelapse de la tormenta de El Ejido que observé desde Adra, veréis que el primer tramo del video es muy corto porque me quedé sin batería  :'( :'( :'(
Pero aún así espero que os guste.


Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #65 en: Noviembre 25, 2013, 17:10:45 pm »
Una question-resflexion... todos hemos visto las imagenes de los videos y demas y dan la sensacion de que hayan caido 800mm en vez de 39... la historia es que a mi me gustaria calcular el agua que habria caido si en vez de por metro cuadrado midieramos por hectareas.... me explico... en Almeria caen 39 mm y se lia, pero se lia de charcos y las zonas de siempre anegadas, poco mas, por que creo que se ha liado de mas entonces en Ejido? pues por que si hay tropecientas mil hectareas de plastico y todo ese plastico va a actuar de himpermeabilizante, es decir ese plastico ha recogido toda el agua que ha caido y la ha canalizado a caminos, el de al lado tambien, el de mas alla tambien... de ahi las inundaciones... no se me gustaria extrapolar y sacar una cantidad aproximada... se ve que tengo tiempo libre, pero lo que comento opino que es interesante, puesto que siempre que caigan litros de mas va a pasar lo mismo, independientemente del grainizo, espero haberme explicado.... :-\
lucky dude...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #66 en: Noviembre 25, 2013, 17:17:27 pm »
Yo me pregunto lo mismo que Birolo, lo iba a comentar el otro día... Si en lugar de este registro hubieran caído los 225 mm en apenas hora y cuarto que por ejemplo, ocurrió en Rincón de la Victoria en 2001 ¿qué hubiera ocurrido?

Sin duda alguna la canalización del agua de los plásticos a zonas determinadas pudo ayudar al hecho de que la inundación haya sido más importante de lo que esta intensidad de lluvia presupone.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #67 en: Noviembre 25, 2013, 19:26:57 pm »
En realidad los invernaderos no son tan impermeabilizantes como parece,incluso muchos aprovechan el agua de lluvia,como yo por ejemplo,asi que la escorrentia es algo menor,en otros casos,hay muchos ivernaderos planos que tienen el plastico taladrado para que no se embalse el agua en la cubierta,penetrando la mayor parte en el cultivo y filtrandose en la arena.

Las imagenes que se ven de las inundaciones son algo engañosas,pues en mi pueblo,la zona inundada corresponde al bulevar,el cual esta pesimamente diseñado para la evacuacion del agua de lluvia,sin embargo,la rambla del aguila,no se si alguno habreis visto mi reportaje,apenas lleva un palmo de agua,poquisima para la enorme cantidad de agua que se supone que cayo.

En otro video se ve un coche con el agua casi cubriendo el capo,en medio de lo que parece un gran lago,en este mismo  hilo,pues bien,es una zona,que como otras tantas,tiene un pesimo diseño para la salida del agua cuando llueve fuerte,y asi casi os puedo describir casi todas las zonas de las imagenes,ya que conozco este municipio palmo a palmo.

Cayo mucha lluvia,pero tambien cayo granizo,y eso supongo que influyo en que la escorrentia fuese algo menor,unido a que en este campo no hay preparacion alguna para las lluvias fuertes,pues el resultado es el que ya habeis visto.

En parte si que influye que al haber tantos invernaderos,corra mas el agua por los caminos,pero no demasiado,normalmente no tarda en filtrarse el agua en la sedienta tierra,la poca que no cubren los invernaderos ;)
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #68 en: Noviembre 25, 2013, 19:30:02 pm »
Sí... quizás el granizo tapara algunos desagües y alcantarillas. Eso no lo había pensado.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #69 en: Noviembre 25, 2013, 19:32:41 pm »
Sí... quizás el granizo tapara algunos desagües y alcantarillas. Eso no lo había pensado.

Asi es,si los desagues ya son chicos de por si,imaginaos si se tapan de granizo :(
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #70 en: Noviembre 25, 2013, 20:00:16 pm »
Merece la pena recordar la increible tormenta del año 2005,que fue mucho peor que esta:

www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=63

En aquella ocasion solo en el El Ejido fueron derrumbadas por el granizo tambien  unas 300 ha,sin contar los demas municipios.
« Última modificación: Noviembre 25, 2013, 20:06:32 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #71 en: Noviembre 27, 2013, 17:18:04 pm »
La tormenta del 2005 fue horrible pero en aquella ocasión fue una tormenta mucho más generalizada y se cebó más con la línea de costa que con la zona interior. De hecho aquí en Santa María del Águila apenas granizó ese día, aunque la lluvia fue más que torrencial, hubo unos minutos en los que la visibilidad se redujo a unos veinte metros, pero duró poco y apenas se abnegaron las zonas de siempre.

Pero son episodios bien distintos, en este caso se trataba de una tormenta que en cuanto a rango de efecto se podía considerar pequeña (en Adra o Balerma como bien habéis visto brillaba el sol con fuerza), pero el flujo de humedad constante que tuvo desde la costa como bien se aprecia en el majestuoso timelapse que nos ha brindado Joces hizo que no parara de intensificarse hasta llegar a la cota de precipitación brutal que sufrimos y que se alargó durante 30-40 minutos.

Es un hecho que aquí los sistemas de alcantarillado no están diseñados para recibir una gran cantidad de agua en un breve lapso de tiempo, y muchos se saturaron rápidamente independientemente del granizo (hay que tener en cuenta que el diámetro de este no superaba el de un garbanzo), y Behemoth, aunque bien es cierto que los invernaderos no tienen ese efecto impermeabilizante con lluvias leves en caso de lluvias torrenciales las bandas de los invernaderos se convierten en auténticas cascadas, pues los agujeros que tiene el plástico no son suficientes para dar salida a ese agua.

Así que dicho de otro modo lo que ha ocurrido ha sido que han coincidido varios factores: Lluvias intensas persistentes, un sistema de alcantarillado que no está preparado para canalizar tanta agua, la impermeabilidad de los invernaderos cuando la lluvia supera cierto volumen y el hecho que desde mi punto de vista ha sido crucial: que la tormenta se asentase en las faldas de la propia Sierra de Gador haciendo que la cantidad de agua bajando en torrente desde la montaña fuese mayor en toda esta zona uniéndose a la que iba cayendo por el camino así que cuando llegó al pueblo ya se había convertido en una pequeña riada.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #72 en: Noviembre 28, 2013, 01:26:55 am »
Pues si vecino,te doy la razon en todo lo que dices,pero tenias que ver como chorreaba el invernadero por dentro,que aunque parezca que no,es bastante agua,pero cuando llueve fuerte,no hay desague que lo canalice.

Por cierto,las ha afectadas segun la radio,estan en torno a las 150-200,ya son la mitad que en 2005.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #73 en: Noviembre 28, 2013, 01:51:54 am »
aunque bien es cierto que los invernaderos no tienen ese efecto impermeabilizante con lluvias leves en caso de lluvias torrenciales las bandas de los invernaderos se convierten en auténticas cascadas, pues los agujeros que tiene el plástico no son suficientes para dar salida a ese agua.
Cierto, esto se comprueba perfectamente en los montones de granizo cada X metros en los laterales de los invernaderos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re:20 Noviembre 2013, tormenta poniente Almeria, inundacion rapida...
« Respuesta #74 en: Noviembre 28, 2013, 12:20:18 pm »
Por cierto,las ha afectadas segun la radio,estan en torno a las 150-200,ya son la mitad que en 2005.

Sí, como ya dije fue una tormenta muy localizada, la putada (perdonad la expresión) es que se cebó con un área de invernaderos muy viejos que las aseguradoras ya no se molestaban en asegurar o si lo hacían apenas cubrían nada y costaba un dineral (como le pasaba a mi abuelo). Pero bueno, poco a poco se irá levantando cabeza, que de peores hemos salido en estas tierras :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador