Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...  (Leído 2640 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues eso... el tema es: ¿A QUE SE DEBE?... no hago mas que mirar modelos y no se a que se debe la formacion de la banda de preci que puede afectar al extremo sureste peninsular mañana sabado... pongo unos mapas, primero los de preci y luego otros sinopticos...














Veo una vaguada que al final penetra muy al sur...






Se intuye la formacion de una baja en Alboran o cercanias...






Que por cierto, no me cuadra con las zonas de divergencia que ve el HIRLAM pequeñajo...








El HIRLAM grandullon ve una baja moviendose por el sur peninsular...








En la nota especial de Aemet, a un dia vista, no se le dan probabilidades altas al asunto...

Dentro de la incertidumbre característica de estas situaciones meteorológicas, hay posibilidad de que mañana sábado y el próximo lunes haya actividad tormentosa y chubascos localmente fuertes en el sureste peninsular y mar de Alborán que se podrían extender a Baleares el martes.

¿Alguna idea?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2013, 14:39:07 pm »
Así estamos todos Vigorro...  ??? Lo estamos comentando también en el seguimiento y realmente es que puede ser cualquier cosa.
Las opciones son:
-Boloncio africano
-Tormentas
-Frente de lluvias sin más

El caso es que especialmente el CAPE no acompaña pero hay otros valores que sí. Humedad no faltará y en cuanto a la divergencia por la posición de la vaguada... es un follón.  :-X
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2013, 15:26:43 pm »
Lo primero que he pensado es que la vaguada, al llegar tan al sur, "recoja" aire subtropical (por tanto, calido y humedo), que al interaccionar con el aire frio de la propia vaguada den lugar a lo que tenemos entre manos...

Sin embargo, he mirado, por ejemplo, los mapas del ECMWF de humedad, y si bien a 850 si se ve algo, a 700 no se ve nada, por eso no he mencionado el tema... ademas, no se, que se me antoja que la vaguada queda muy lejos, muy al oeste, como para que se forme eso sobre Alboran...

En cuanto al vapor de agua e infrarrojo, si, se aprecian claramente las bandas oscuras asociadas a la vaguada en mitad del Atlantico, y ya se que alrededor se producen ascensos, pero... no se, que lo veo todo muy lejos... ???





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2013, 16:06:13 pm »
Sin embargo mira el UKMO. A falta de que aún actualice en su última salida sí ve aporte de humedad a 700 hpa.


Podría ser perfectamente tu opción. ¿Pero por qué no puede ser algún tipo de resto tropical? Me refiero a una especie de onda tropical diminuta que escapa de la circulación normal recogida por la vaguada. Mirando los acumulados todo comienza a gestarse a la altura de Canarias e incluso más al sur aún...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2013, 10:22:39 am »
Habéis hecho muy bien en abrir este tema a parte, porque la situación que nos está afectando hoy es complejísima y digna de destacar...

He pedido opinión a AEMET vía Twitter, y estos han sido sus twits.... muy interesantes. Mucha interacción entre entes no tropicales, y humedad tropical/subtropical

Citar
Gran conveyor cálido asociado a zona frontal, delante de vaguada, con varias hojas baroclinas (formas de S) ...

...+ las hojas baroclinas están asociadas a fases iniciales de ciclogénesis y denotan frontogéneis. ..+

+-.. la mayoría de estas hojas baroclinas en estos CWB tan largos no progresan a otras fases de ciclogénesis.

y con el chorro del Este del monzón africano: Interaccion tropical-extratropical

Y todo esto se pone de manifiesto aquí........ en esta bestial imagen:


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2013, 11:17:42 am »
Muy interesante lo que citas, Pedro... :D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2013, 11:30:20 am »
Hace años que vengo denotando que los modelos sobreestiman la precipitación en estos "frentes del chorro subtropical".
Predominio de las nubes medias-altas y estratiformes con lluvias escasas no convectivas (que contrasta con ecos en el radar que también sobreestiman la precipitación), que pueden llegar a ser persistentes debido a la lentitud del frente y que ocasionalmente puede llevar embebida conveccion elevada.

De hecho el cambio de masa cálida subtropical por atlántica se hará al formarse otro frente menos definido visualmente en el golfo de Cádiz a las 15:00 que entrará a las 18:00 afectando primero a las montañas del estrecho en su vertiente atlántica y luego dejando lluvias toda la noche en el Valle del Guadalquivir con el role del viento a W.

Mañana metoblue no ve nada de actividad. En cambio HIRLAM ve una linea de inestabilidad atravesando Almeria-Murcia, probablemente similar a la de hoy.

Confío mucho más en la DANA-vaguada del lunes. Esa sí que puede ser interesante aunque mi modelo favorito meteoblue lo manda todo al mar al este de Baleares ya que la interpr, en cambio HIRLAM lo pasea por las costas murcianas.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2013, 11:38:27 am »
Hilo para hablar de las consideraciones teóricas relativas a la banda nubosa que tenemos hoy encima, no para comentar situación actual

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2013, 12:57:59 pm »
Hilo para hablar de las consideraciones teóricas relativas a la banda nubosa que tenemos hoy encima, no para comentar situación actual

Me ceñiré al tema:
http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/depresion-subsahariana-afecta-al-mar-de-alboran-con-lluvias-incluso-muy-fuertes/
Me remito al enlace por su similitud (con la diferencia de que en la otra ocasíon la vaguada capturó una masa humedad procedente del Z-CIT por su flanco sur y que afecto a Canarias). Mirad la imagen de satélite de la página  2 del topic .

No es la primera vez que una profunda vaguada con interacción al jet subtropical forma estos rios de humedad con este tipo de frentes cargados de ubes medias estratiformes y algo de conveccion elevada enbebida.
« Última modificación: Septiembre 07, 2013, 13:02:27 pm por Monchu »


Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2013, 16:42:27 pm »
Mirad la imagen de satélite de la página  2 del topic .

Me da a mi que esa imagen es de hoy mismo ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2013, 19:03:29 pm »
Verdad...jejejjeje  ;D ;D ;D
No ha sido a caso hecho
Pero leed leed y vereis cuantaagua dejo el frente y el tipo de lluvia que acarreó

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador