La duda me surge por que le pregunte a mi madre hace poco cual fue el dia que ella ha pasado mas frio, y sin dudarlo me dijo que el dia de La Purisima de 1969, o sea, el 8 de Diciembre de 1969...
Se acuerda perfectamente de la fecha por que fue a una boda a Abla, y recuerda que a la tarde noche, al salir de la Iglesia, el unico termometro del pueblo, que estaba en la farmacia, marcaba -16 ºC... recuerda tambien como se movian los bancos de las tiritonas de la gente...
Se que es una temperatura exagerada (supongo), por que si estuvieramos hablando de esa temperatura a primera hora de la mañana... pero a ultimas de la tarde no me cuadra nada...
El mapa correspondiente a ese dia a las 12 utc es este...
No se aprecia nada especial... situacion de noreste, si, pero la isoterma de -20 apenas roza el este peninsular a 850 hpa, y a 850 hpa la iso 0 abarca el noreste peninsular, pero vamos, nada destacable... :confused:
Si que se aprecia una importante nortada desde dias antes que derivo en la norestada... ¿es posible una acumulacion de frio tal que durara hasta un par de dias o tres despues?... :confused:
Ya se que a saber como mediria aquel termometro...
pero yo le he dicho a mi madre a ver si recuerda tanto el dia precisamente por que vio el termometro y subjetivamente esta convencida de que hacia mas frio del que realmente hizo, pero dice que no, que todo el dia fue muy muy muy frio, que ya por la mañana vistiendose para el bodorrio y tal se notaba tela, y que fue el comentario antes y despues de la boda, hasta que vieron el termometro...
De hecho me llama la atencion de que sin dudarlo mi madre nombre aquel dia cuando ha habido dias tremendos por aqui en 1971, 1986 o 2005, sin ir mas lejos...
Gracias a quien me pueda decir algo de aquel dia...