Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Agosto de 2006 segun el INM...  (Leído 191 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Agosto de 2006 segun el INM...
« en: Septiembre 09, 2006, 01:19:51 am »
Agosto se ha caracterizado por la heterogeneidad en temperaturas y precipitaciones

El mes de agosto tuvo un predominio de tiempo anticiclónico, con el anticiclón en la primera mitad situado en latitudes relativamente altas, mientras que en la segunda mitad estuvo en la posición típica del verano sobre las Azores. (08/09/06)

A mediados, el paso de una borrasca con aire muy frío produjo un descenso muy marcado de las temperaturas, sobre todo las máximas, en el interior peninsular. El descenso culminó el día 17, y en algunas estaciones como Cuenca o Ciudad Real las máximas ese día estuvieron unos 15 °C por debajo de los días anteriores, pero lo más común fueron descensos de alrededor de 10 °C.

En general agosto ha tenido un carácter muy heterogéneo tanto en temperaturas como en precipitaciones. Desde el punto de vista térmico se han registrado importantes variaciones tanto en la distribución espacial como en la evolución temporal de las temperaturas. Existen amplias zonas del interior de la mitad norte con carácter frío o incluso muy frío (en zonas del Sistema Ibérico y Aragón y en Almería) hasta otras con carácter muy cálido en el cuadrante suroeste y franjas costeras cantábricas y mediterráneas. En las Islas Canarias también aparece este contraste desde áreas muy frías en Tenerife hasta muy cálidas en Lanzarote. Por otra parte llama la atención que en algunas áreas el tránsito entre los caracteres térmicos extremos es muy rápido: así en Huesca y Teruel el mes tuvo un carácter muy frío mientras que en Tarragona y Barcelona fue muy cálido, o en Almería muy frío y en Murcia muy cálido. En Segovia y en Teruel se establecieron nuevos récords por debajo, de media de las temperaturas mínimas, y en el último caso el descenso es muy acusado (valor anterior 12.1°C en 1998, valor de este año 11.3°C).

Por lo que respecta a las precipitaciones, el mes presenta muy diversos caracteres, desde el carácter extremadamente seco de Teruel (con 0 mm es nuevo récord) hasta el extremadamente húmedo de Córdoba (los 48 mm recogidos superan el anterior récord de 31.3 mm en 1987). Los caracteres seco a extremadamente seco se dan en una amplia franja que va del País Vasco hasta la costa levantina. A ambos lados de esta franja, tanto hacia el nordeste como hacia el suroeste, aumenta gradualmente la clasificación de la precipitación. Así Gerona presenta un carácter muy húmedo (se recogieron 115 mm) y también lo hace Sevilla con 39 mm.En Salamanca y Valladolid el mes también tuvo carácter muy húmedo. En Tenerife también una parte central de la isla tuvo este carácter. En las Baleares hubo valores normales o húmedos.

Las precipitaciones cayeron casi todas ellas en la parte central del mes al paso de la borrasca, en especial el día 17. Sólo en algunas estaciones de Cantabria y País Vasco las máximas diarias se dieron a fin de mes asociadas a tormentas.



El INM destaca estos puntos claves del mes:

1.- descenso medio de las temperaturas minimas hacia el dia 17, descenso que, en general, estuvo sobre los 10 ºC respecto a los valores de dias anteriores... destacar descensos de hasta 15 ºC en algunos puntos...

2.- zonas muy calidas en el suroeste y algunas zonas costeras del Cantabrico y el Mediterraneo...

3.- zonas muy frias como el Sistema Iberico, Aragon y Almeria... :ejemejem: :ejemejem:

4.- ese contraste se da tambien en Canarias, con zonas muy frias en Tenerife y muy calidas en Lanzarote...

5.- el contraste del que se habla fue muy acusado entre zonas cercanas, como Almeria/Murcia, o Aragon/Cataluña...

6.- records en la media de las minimas en Segovia y Teruel, destacando Teruel que ha pasado de 12'1 a 11'3 ºC...

7.- contrastes tambien en cuanto a precipitaciones, con caracter extremadamente humedo y record en Teruel con 0 mm, y caracter extremadamente humedo en Cordoba y record tambien con 48'0 mm...

8.- caracter de la precipitacion bastante seco en la franja Pais Vasco-costa levantina, y aumento de la misma hacia el suroeste y hacia el noreste, destacando los 115 mm de Gerona y los 39 de Sevilla... destacable tambien el comportamiento humedo del mes en Salamanca y Valladolid...



Solo quiero comentar dos cosas...

1.- ya he dicho mas de una vez, que, por otro lado, los frios numeros a mi, en particular, no me dicen mucho acerca del comportamiento del tiempo en un sitio y lugar determinado... por ejemplo, ¿hasta que punto es "real" considerar estremadamente humedo el mes de Agosto en Cordoba, cuando solo llovio un dia de 31, aunque fueran casi 50 mm?... :confused: yo consideraria extremadamente humedo el mes si la media de Cordoba en Aosto en dias de precipitacion es 1 y ha llovido en 5 dias distintos, pero usar la cantidad de litros recogidos para calificar un mes de mas o menos humedo me parece poco realista...

2.- y otro apunte mas de que estos datos hay que cogerlos con pinzas... en Almeria, segun el informe completo, se ha recogido entre un 100 y un 125% de la precipitacion normal, cuando no ha caido nada...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador