Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).  (Leído 2781 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vaya mes de octubre más movidito que estamos teniendo... A pesar del pesimismo de mis amigos del sur, un día apunté a que esta profundísima advección fría tendría que terminar dejándonos algo más que frío y lluvias insignificantes, y parece que así va a ser la cosa, aunque aún es demasiado pronto para mi gusto para lanzar las campanas al vuelo.

Me voy a ceñir al análisis sinóptico de la situación que puede darse para este fin de semana, según los modelos que he consultado:

* Vamos a partir en primer lugar de lo que tenemos en la actualidad y que es una profunda vaguada con eje NE - SW que lleva ya dos días alcanzando prácticamente al ZCIT (Zona de Convergencia Inter Tropical). Esa amplísima vaguada, por un lado se corresponde con una gran advección de aire frío que, por ejemplo hoy, está colocando aire a 7ºC / 11ºC al nivel de 850 hPa en las Islas Canarias, lo cual significará nieve en las cumbres del Teide; por otro lado, esta amplísima vaguada también indica una gran ondulación del JetStream, que está pasando actualmente más o menos por los bordes de la vaguada, viendo el mapa general del Jet Stream. Esta vaguada podría dividirse en dos zonas: una de ellas la que abarca desde el SW de la Península hasta Canarias, en donde la vaguada parece querer estrangularse, y la otra desde el interior del continente Europeo y la Península Scandinava hasta la Península Ibérica, en donde tiene un reflejo en superficie en forma de una borrasca que hoy se ubica sobre Francia, estimulando vientos del NW en la mitad N peninsular. Este ahondamiento hacia Canarias, en forma de extensión secundaria de la vaguada, tiende a ser reabsorbido.

* Durante las próximas 48 horas, esta gran advección fría sufre un reforzamiento por el movimiento hacia el S o SW de nuevas masas muy frías procedentes de la zona polar que, súbitamente, se ha convertido en una fenomenal región fuente de aire enfriadísimo (en los últimos días los mapas de 500 hPa han señalado la formación de grandes bolsas de aire muy frío por estas altas latitudes, aunque desconozco por qué se ha producido este fenómeno, quizás por la disminución de la radiación solar que llega a esta zona del planeta, y por la variación de ubicación de los sistemas atmosféricos que ha facilitado la traslación hacia el sur de estas masas tan frías, tanto en altura como a niveles más cercanos a la superficie terrestre).

* Atención a la insignificante borrasca que se está formando en un largo frente, al NW de Portugal. Esta borrasca va a sufrir una evolución muy rápida en los próximos dos días, (no quiero nombrar la ciclogénesis explosiva porque creo que no cumple las condiciones para serlo), motivada por la advección en su vertical de aire frío procedente de la amplia vaguada que nos está afectando estos días, y por su posición respecto del JetStream, que va a ser determinante. Esta borrasca, muestra en los mapas de temperatura y altura geopotencial de los 850 hPa que porta precisamente aire cálido en ese nivel (seguramente configurando el frente cálido), incluso el mismo sábado, día en que las precipitaciones pueden empezar siendo moderadas por gran parte del SW peninsular, mientras que al nivel de 500 hPa, la advección fría comienza a penetrar en la estructura de la borrasca por su flanco NW hasta que finalmente al advección se estrangula y queda una bolsa de aire frío independizada en la vertical de la borrasca.

* En superficie los vientos serán bastante notables, a diferencia de situaciones de borrasca anteriores, con un flujo muy claro del S, SE y E según los casos y movimiento de la borrasca, lo cual puede sugerir que las precipitaciones que deje, en caso de cumplirse lo sugerido por los modelos, pueden ser muy generosas, al haber una clara alimentación de los frentes, empezando por el SW peninsular y extendiéndose poco a poco por todas las regiones durante el domingo. Creo que la nieve se verá caer en cotas de unos 1300 metros por las montañas del N este día del sábado, con la iso-0 abarcando toda esta área...

Creo que no me dejo nada....... :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2003, 11:14:48 am »
Me gustaría que aportárais vuestras propias opiniones respecto de esta situación que se avecina.

Por ejemplo, mietras estaba escribiendo el análisis, me estaba dando cuenta de que esta B que se empieza a formar no sigue exactamente los patrones de la ciclogénesis en los que una vaguada comienza a formarse cerca de una estructura frontal, de forma que dicha estructura se queda en el flanco oriental de la vaguada, bajo los campos de divergencia que la corriente en chorro genera en altitud.

Precisamente por esta estructura de las vaguadas en las que por su flanco oriental se crea divergencia y en su campo occidental, convergencia, es la razón de que los frentes se organicen en torno a un centro de baja presión, ya que por ese flanco occidental el aire comienza a agolparse debido a un fenómeno por el cual el aire, a igualdad de gradiente de presión, circula a mayor velocidad en los anticiclones que en las borrascas, y da la casualidad de que el flanco occidental de las vaguadas da a parar a una dorsal anticiclónica. De aquí que se formen estas áreas de convergencia y divergencia en altitud asociadas con las vaguadas.

Pues bien, esta borrasca que menciono, no parece seguir exactamente este patrón, ya que la B no comienza situándose en el flanco oriental de la vaguada, sino que se cuela dentro de la corriente en chorro que circula por el flanco occidental o, como mucho, por la zona S de la misma!!!

De esta forma, de esta duda que me surge podría aparecer la idea de que no se va a tratar de una borrasca ondulatoria sino de una gota de aire frío que, desde sus inicios, podría tener reflejo en superficie, originada a partir de esta profunda ondulación del JetStream (onda de Rossby)... Me inclino más por esta última opción... ¿qué os parece?

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2003, 11:43:45 am »
Lo has explicado perfectamente Pedro, por un lado tenemos que la posición del anticiclon en Europa ha provocado el envio de una masa de aire frio continental hacia la Peninsula recorriendo toda Europa (si nos hubiera pillado en meses invernales la catalogaríamos de transiberiano con todos sus vagones), que entre otras cosas va a provocar heladas en muchos puntos de la peninsula la madrugada del viernes al sábado. Esta masa trae a nivel de 850 HPa temperaturas de -20 a -25.
Y por otra parte tenemos una vaguada del Jet Stream, provocada entre otras cosas por la posición del anticiclon atlantico que va a provocar que se descuelguen borrascas septentrionales con una buena masa de aire frio hacia el sur.
Y todo esto va a converger en el sudoeste peninsular. En principio los modelos apuntaban que iba a trancurrir paralela a las costas portuguesas y luego alejarse en direccion a Canarias, pero parece que va a ser "empujada" hacia la Peninsula.
Vamos, que la cosa se anima.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2003, 14:04:08 pm »
Hola, yo aportar en este tema de los analisis sinopticos la verdad es que sobrepasar estos comentarios veo que me es dificil, ya que no llego a los conocimientos que teneis, pero bueno.

Viendo modelos y la situacion actual si veo que la borrasca de canarias se ha parado por ahi como otras veces, pero esta para no acabar diluida, parece que como decis se refuerza y las previsiones son muy muy optimistas, a ver si no hace bluf esta vez de nuevo.

Os sigo vuestros interesantes comentarios muy de serca :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2003, 15:39:09 pm »
Respecto a lo que comentas, Hugo... Me gustaría corregirte un pelín, pero desde mi más sincero respeto a lo que has dicho (no me gusta pisotear las palabras de los demás, leñe): cuando hablas de las temperaturas a 850 hPa creo que te has equivocado sin querer jejeje, y has puesto 850 cuando quería poner 500. Pero bueno; eso es una chorrada y se entiende lo que quietes decir.

Pero hay una cosilla en la que no estoy de acuerdo: en que dices que la ondulación del JetStream es consecuencia del movimiento del anticiclón; yo diría que más bien es al revés, ya que los sistemas atmosféricos en superficie tienen una relación muy íntima con las ondas de Rossby y los vientos del oeste. Fíjate; aplicando Termodinámica pura, la característica de un fluído al fluir (valga el tono redundante), es que no sigue una trayectoria rectilínea sino que, en su avance, se ondula y forma torbellinos; y si no, enciende una cerilla, apágala y observa lo que hace el humo al ascender, en una habitación en la que no haya aire alguno: enseguida el humo comienza a formar remolinos... Pues en los vientos pasa igual. Creo que esta analogía es correcta... Si alguien no estuviera de acuerdo, por favor exponga su opinión, claro.

Lo que le ocurrirá a la B que nos va a afectar, borrasca que no tengo muy claro si será ondulatoria o si será de carácter no frontal, es que se verá atraída (reabsorbida) por la advección fría principal, cosa que es común a todas las B que se forman como consecuencia de un embolsamiento de aire frío en las capas altas.

Me informaré un poco mejor sobre el origen del JetStream y por qué se forman las ondas de Rossby...
« Última modificación: Octubre 23, 2003, 15:57:00 pm por Gale »

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2003, 16:45:55 pm »
 :o :o :o :ojoder que nivel hay ,ya no me atrevo a decir nada ,pero yo pienso que la borrasca bajara hasta canarias ,no me pregunteis porque porque tecnicamente no lo se, simplemente de ver tantas veces este tipo de borrascas la mayoria bajan y no entran en la peninsula  :-X

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2003, 17:26:47 pm »
Hola!

Nivelazo que hay macho.. ya no puedo aportar nada de nada..
Bueno solo decir que este tipo de borrascas si me gustan a mi.. a ver que es lo que pasa al final pero de cumplirse caeran buenos litros.. :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2003, 17:33:03 pm »
Jejeje... No hay tanto nivelaso, en serio...

Yo creo que esa borrasca sí va a entrar; a lo que ya no puedo decir que no es a que se forme una borrasca secundaria en Canarias... A tan lejos en los modelos no he llegado, tius....

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2003, 17:50:34 pm »
Bueno aqui sigue nubes medias y altas hacia el Mar (algunas oscuras formando estratos) Ademas sopla viento moderado a fuerte del W-NW con frio 20.6 º C aunque la sensacion es mucho menor

Gale la nubosidad que se ve en el Meteosat (costa de Marruecos) y que parece que sube lentamente a que corresponde... dejara algo??? ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2003, 18:07:25 pm »
Según el mapa Bracknell, esa nubosidad se corresponde con un extensísimo frente frío... aunque yo diría que es la parte ocluída de la B de Canarias... No me hagas mucho caso... Voy a descansar un rato, que llevo una tarde....

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2003, 20:32:02 pm »
Bueno, lo primero perdonad el lapsus de 500 y 850, las prisas de esta mañana me llevaron a ese error, y quizas a no expresarme todo lo correctamente que debiera. Ahora también tengo muchas cosas que hacer así que tampoco dispongo de mucho tiempo pero por lo menos voy a intentar expresarme un poco mejor.
Con respecto al tema del Jet Stream, Terral, al igual que tu quiero informarme antes bien, pues no tengo la suficiente base, y solo desde mi modesta opinión, decir que yo creo que todo interacciona y que si el anticiclon del Atlantico esta ahí es debido al Jet Stream y a otros muchos factores y al reves, si la vaguada del Jet Stream llegará estos dias  hasta Canarias es debido a muchos factores.
Lo importante de la situación que comentaba Gale al principio y que había yo comentado superficialmente por encima después es que esa borrasca que está bajando de latitud por el atlantico de por si no es importante, lo que pasa es que al discurrir paralela a Portugal hacia el sur, se va a encontrar con una masa de aire frio que viene circulando estos dias desde los paises escandinavos pasando por Centroeuropa y hasta llegar a la Peninsula, y Pedro hablaba de pequeña ciclogenesis, queriendo decir me imagino eso, que ese aire frio procedente de Europa es el que va a alimentar a la pequeña borrasca atlantica que se va deslizando hacia el sur y es lo que va a hacer que se profundize un poco a la altura del sudoeste peninsular.
Bueno, la verdad es que hay un muy buen nivel y hay que medir todas las palabras, jaja.
A ver que ocurre.
Saludos.

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #11 en: Octubre 23, 2003, 20:43:07 pm »
Bueno pues todo eso que comentais es correcto
Si veis el Meteosat se ve perfectamente como empieza a bajar y consolidarse la bolsa de arie frio con la que se formara la borrasca
Por una parte tenemos rozando la costa de Málaga los restos de un frente frio que debido al viento que tenemos por esta zona (W-NW) no deja entrar la nubosidad
En el Cantabrico disminuyen las tipicas tormentas con vientos del norte
Y por el W de Galicia se ve como baja la nubosidad que formara la borrasca por las inmediaciones de Portugal
Esta baja (prevista de 995 hPa a 5500 m) se formalizara como ya he dicho por la zona del Cabo San Vicente (Situacion muy proponsa para buenas lluvias por el W y Sur peninsular)
Los primeras horas en las que nos afecte esta borrasca tendremos vientos moderados del E en el litorial mediterraneo andaluz por lo que no es descartable alguna precipitacion puntual bastante intensa
La situacion promete ya que sera una borrasca marcada en superficie que nos enviara durante 2 o 3 dias frentes para despues ser abosorvida por la vaguada orientada del NE-SW
Hay que prestar atencion sobre todo a las proximas horas a ver como evoluciona esa masa que baja de norte a sur por el Atlantico
Saludos! :)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2003, 23:12:11 pm »
si soy sincero amigos yo no me haria muchas ilusiones aqui en malaga
,desde ayer no veo los informativos de las cadenas que dan el tiempo
,david me llamo hace una hora y telencinco dan agua en malaga a partir del
sabado y por un momento me hecho ilusiones pero  el viento otra vez a cambiado a noroeste(terral)y la verdad que ya tenia que soplar levante o sureste ,pero no es asi ,si la borrasca se pone en el cabo de san vicente
llovera sobre todo en huelva cadiz y sevilla pero aqui poca cosa caera ,segun los modelos me ha comentado david que tambien dan mucha agua en malaga
,pero no quiero ser cenizo amigos no creo que aqui en malaga caiga mucha agua
 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(ojala me esquivoque y a cambio el dia que nos veamos os invito a dos tandas de cervezas  ;)el domingo por la noche se vera lo que ha pasado

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2003, 19:55:12 pm »
desde esta tarde ya sopla el sureste y es buena señal pedro ,veremos cuando mañana entre el frente que da de si ,no quiero hacerme ilusiones  :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #14 en: Octubre 24, 2003, 20:32:07 pm »
Hola a todos!

Ya tengo identificado el motivo por el cual esta borrasquita ha aparecido en escena, y en ello me ha ayudado enormemente Nimbus, aunque no he comprendido exactamente lo que me decía ayer hasta este mismo instante en el que he querido aprovechar la inspiración antes de que se me vaya el santo al cielo jejeje.

Resulta que en altura, tal como me decía Nimbus ayer, se había desarrollado una potente dorsal con eje N - S que ha basculado hasta ponerse con eje W - E y, de esta manera, este movimiento ha provocado que se escindiera una parcelita en altitud de esa impresionante advección de aire frío que está padeciendo buena parte de Europa, con lo que se confirman mis sospechas de que no se trataba de una borrasca ondulatoria, sino de una borrasca no frontal debida a una gota de aire frío en altitud (embolsamiento).

Repito, el movimiento de la dorsal en altitud ha actuado como un cuchillo que ha cortado un trocito de esta advección fría, formando un embolsamiento independiente en altitud.

Por otro lado, esta borrasquilla está profundizándose por momentos, lo cual estimulará vientos de componente S y SE por la costa mediterránea andaluza... Aunque de momento no se está acercando mucho la jodida... Y debería tender a hacerlo en las próximas horas... Los frentes no están muy bien definidos y por eso los mapas de isobaras le colocan una oclusión, que en esta vez bien pudiera ser por las características reinantes en la atmósfera...

Me está empezando a dar en la nariz que esta zorra se va a reir de nosotros...

http://129.13.102.67/wz/pics/brack0a.gif
« Última modificación: Octubre 24, 2003, 20:35:22 pm por Gale »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador