Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Anomalia negativa-mes calido...  (Leído 447 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Anomalia negativa-mes calido...
« en: Agosto 08, 2007, 09:03:04 am »
¿Es posible?... si, intentemos ver como...

El ejemplo que he puesto es una exageracion, evidentemente los resultados que busco pueden darse con valores mas reales, pero he escogido estos precisamente para que se vea bien...

Surge un problema cada vez que el INM saca un informe mensual, y es eso de: "¿calido en mi zona?... ¡¡pero si he tenido -1!!"... o bien: "¿frio?... "¡¡pero si he tenido +1!!"...

Cuando en los datos de partida hay unos pocos muy raros respecto a los demas, puede ocurrir eso que provoca nervios en los foreros, y la clave es que la mediana y la media se distancian, de manera que anomalias positivas pueden catalogar un mes como frio, o anomalias negativas como calido... trabajar con percentiles, obviando las anomalias, sobre el periodo de referencia, tiene ese problema: ¿como nos comemos eso de "mes calido con anomalia negativa"?...

Cuando no hay datos raros, y la media y la mediana estan muy proximas, el problema anterior desaparece, pero surge otro, y es que no sabes si una anomalia X es muy grande o no lo es... no me refiero a si es muy grande en si misma, ya que evidentemente un +6 es grande, pero si a que no sabemos si es muy grande en relacion a las demas anomalias del periodo de referencia... ese +6 puede ser muy grande, pero si el resto de anomalias del periodo estan entre +23 y +31, se queda en una chufla...

Voy a explicar como funciona el metodo del INM, que es el que tiene en cuenta los percentiles...

Bien, como se trata de demostrar que una anomalia calida puede "provocar" que un mes sea catalogado como frio, empecemos viendo una situacion "normal", en que esto no ocurre...

En el dibujito siguiente podemos ver...

año 1 del periodo de referencia: -5 de anomalia respecto a la media de dicho periodo... año 2: -4... año 3: -3... año 4: -2... año 5: -1... asi hasta año 9: +4, y año 10: +5... hablo de los cuadrados negros del dibujo...

En el eje de mas abajo podemos ver el valor de la temperatura, y cual es la de cada mes de cada año...

Ahora trazamos la mediana, que es una linea que deja los mismos valores a un lado que a otro... en este caso iria entre los años 5 y 6... es de acuerdo a esta mediana como se asignan los percentiles... asi, cuando queremos saber si el mes X esta en uno u otro percentil, basta con mirar su media y "colocarlo" en el circulito que corresponda, fijandonos en el eje "temperatura"... en el dibujo el percentil rojo corresponde a "muy calido", y el azul a "muy frio"...

El mes X esta dibujado como un punto morado gordo... vemos que ha sido un mes de 22'5 de media, lo que supone una desviacion de +2'5, y su ingreso en el percentil "calido"...

Hasta aqui todo normal: si oimos +2'5, es de logica pensar en que el mes en cuestion ha debido ser mas caluroso de lo normal, y vemos que efectivamente es asi... en estos casos parece suficiente hablar de anomalias absolutas, aunque pueden llevarnos a error...

Ya puse el ejemplo de Almeria: +1 de desviacion anual en 1989... cualquiera diria que tampoco es nada del otro mundo... pues fue una desviacion extraordinaria, ya que ha sido el año mas calido del periodo 1971-2000...




Ahora veamos cuando las cosas se trastocan, que es cuando ademas hablar de anomalias solo, pues no vale para nada...

La cosa es igual que antes, solo que ahora tenemos dos datos, los años 9 y 10, muy raros respecto a los demas, con una desviacion cada uno de +16...

Esto provoca que la media y la mediana se distancien...

Coloquemos el mes X en cuestion, para ver como lo catalogamos... si nos vamos al eje de anomalias vemos que ha tenido una media de 21'5, lo que supone una desviacion de -1'5... cualquiera diria que ha sido frio...

¡¡Pero en realidad, y comparando con el periodo de referencia, vemos que ha sido de los mas calidos!!...

En fin, que los mapas no engañan, somos nosotros los que no los interpretamos bien... por eso le decia yo a Herminator en el otro topic que tanto el SCM como el INM estan diciendo la verdad... puede haber habido desviaciones nulas o ligeramente negativas en buena parte de Cataluña, pero si eso casi nunca ha ocurrido, podemos hablar de mes calido...




Evidentemente usar los percentiles tambien nos puede llevar a confusion, ya que por ejemplo, cuando los datos varien muy poquito, nos puede ocurrir que una desviacion de +0'4 nos catalogue un mes como extraordinariamente calido, asi que lo mejor es tener perspectiva y analizar desde varios puntos de vista... 8)

Saludos... ;)
« Última modificación: Febrero 14, 2008, 23:53:49 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2007, 09:52:23 am »
Gracias por decir algo... :DDD :DDD :DDD

 ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado JoreU

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • ¡Sueña bien! Al final, sólo somos lo que soñamos.
    • Naturaleza del Reyno de Granada
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2007, 11:18:51 am »
Hola Vigorro:
Me parece un tema apasionante el que tocas, pero necesito saber algunas cosas más para poder entrar en él (soy un recién llegado a esto). Puesto que mi campo es el medio ambiente y la fauna, intento trasladar las 'anomalías' a lo que nosotros entendemos por 'irrupciones', 'registro inusual', pero...

¿Te importaría decirme a qué se le llama 'anomalía' -aparte de lo que expresa el término en sí-?

Pregunto desde la ignorancia... ¿se consideran los años cómo más cálidos o menos según las anomalías? Es decir, ¿tienen tanto peso dichas mediciones en el conjunto homogéneo de un año meteorológico?

Gracias por anticipado
Jorge Garzón<br />
..............................................<br />
Estación Meteoclimatic ESAND1800000018179A<br />
37º 14' 0.2'' N - 03º 33' 9.1'' E<br />
Altitud: 1.100 m<br />
METEOVíznar: http://www.garzon.gr

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2007, 11:56:14 am »

En fin, que los mapas no engañan, somos nosotros los que no los interpretamos bien... por eso le decia yo a Herminator en el otro topic que tanto el SCM como el INM estan diciendo la verdad... puede haber habido desviaciones nulas o ligeramente negativas en buena parte de Cataluña, pero si eso casi nunca ha ocurrido, podemos hablar de mes calido...

)


Estoy de acuerdo contigo, ahí está la clave y sobre todo en lo largo que se tome el periodo de referencia.

Por otra parte, de 1971 a 2000 es un periodo demasiado corto como para sacar conclusiones, periodo que normalmente toma el INM en casi todos sus observatorios, más cuando sabemos de los temporales fríos del 54 ¿16? sequías en torno a los 40...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2008, 23:26:38 pm »
Cito a Fran...

Citar
El lunes llueve 0mm
El martes llueve 0 mm
El miercoles llueve 0 mm
El jueves llueve 30 mm
El viernes llueve 0 mm
El sabado llueve 0 mm
El domingo llueve 0 mm

La media de esos 7 dias es de 4.3 mm

Al lunes siguiente llueve 2 mm.

Este día respecto a la media fue seco y respecto a la mediana fué húmedo.

Y algo que escribi yo recientemente...

Cita de: coponieve en Hoy a las 09:37:49
Citar
Efectivamente, Font Tullot lo deja bien claro en su libro de Climatología de España. Lo normal en nuestro clima es que la mayoría de los años estén por debajo del promedio de precipitaciones, por eso es mejor trabajar con medianas y percentiles.

Es que esto es basico para hablar de estos temas: saber que en las zonas de clima mediterraneo de nuestro pais, ya sea mediterraneo continentalizado o puro, las medias salen de muchos años por debajo de ellas y menos por encima, debido a la presencia, de vez en cuando, de años extraordinariamente humedos...

Meto por enesima vez un texto que lo deja bien claro, y que, aunque se refiere a Andalucia, puede hacerse extensible a otras muchas regiones españolas, entre ellas La Mancha, aunque en menor medida, claro...

Por último, conviene mencionar como rasgo común a toda Andalucía la elevada irregularidad interanual de las precipitaciones, pudiendo registrarse en sus observatorios años muy lluviosos junto a otros extraordinariamente secos. En prácticamente todo el territorio andaluz el índice de irregularidad alcanza valores superiores a 3, lo que implica que el año más lluvioso supera en más de tres veces al año más seco. En general los ámbitos de montaña suelen ser los más regulares y en ellos los índices apenas rebasan este valor, pero en las zonas más llanas es común que se supere el valor de 4, e incluso se rebasa el valor de 5 en la costa almeriense. Se trata, sin duda, de una de las limitaciones más severas que el clima impone en la región, no sólo por los problemas que genera a la hora de gestionar los recursos hídricos, sino también porque, en consonancia con esta alta variabilidad, se registra una abundancia de extremos pluviométricos por exceso y por defecto que deberían ser muy tenidos en cuenta en la ordenación y planificación del territorio.

Lo que señalo en rojo es lo que explica el tema de las medias y porque hay mas años por debajo de la media que por encima, y tambien porque años por debajo de la media son catalogados como normales...


El que tenga dudas, que pregunte, que intentaremos aclarar lo que sea... :o>
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2008, 23:29:46 pm »
He leído hasta el dibujo... He mirado el dibujo......... Y no me he enterado de un carajo :DDD :DDD :DDD Ya me lo leeré con más tranquilidad, que creo que hoy las neuronas no me dan pa más :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2008, 23:41:57 pm »
He leído hasta el dibujo... He mirado el dibujo......... Y no me he enterado de un carajo :DDD :DDD :DDD Ya me lo leeré con más tranquilidad, que creo que hoy las neuronas no me dan pa más :-X

No me seas borrico, man... ;D

Es facil, juer, miralo despacio, y sobre todo, lee lo de Fran... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2008, 00:09:50 am »
Voy a intentar explicarlo de otra manera... tu tienes una serie de referencia de 30 años, por ejemplo, para el mes de marzo... en esa serie, logicamente, puedes ordenar los marzos de menos lluvioso a mas lluvioso... supongamos que queremos clasificar los meses en 5 tipos: pues debemos dividir la serie en 5 tramos (percentiles), es decir, primero los 5 marzos menos lluviosos, luego los 5 siguientes y asi hasta agrupar los 5 mas lluviosos... tendremos 5 percentiles...

Ahora viene marzo de 2008 y acaba con X mm de lluvia... el paso siguiente, simplemente, es ver en que percentil cae este marzo de 2008... supongamos que cae en el percentil de los mas lluviosos: pues sera catalogado segun el nombre que asignemos a cada percentil...

El INM usa 5 percentiles:

extremadamente seco...
muy seco...
seco...
normal...
humedo...
muy humedo...
extraordinariamente humedo...

Los extremos, es decir, los extraordinarios, no son percetiles, sino que indican que el mes a clasificar ha batido record, siendo el mas seco o el mas calido de la serie...

¿Se entiende?...

Lo normal es que si el mes en cuestion cae en el percentil central sea catalogado como normal, pero, por ejemplo, en climas donde los años muy lluviosos lo son en mayor proporcion que los secos, es decir, que superan en 4 o 5 magnitudes a los mas secos, quedar sobre la media puede significar, facilmente, que el mes sea catalogado como huemdo, pues aun estando sobre la media, es de los mas humedos...

Con el ejemplo de Fran...

El lunes llueve 0mm
El martes llueve 0 mm
El miercoles llueve 0 mm
El jueves llueve 30 mm
El viernes llueve 0 mm
El sabado llueve 0 mm
El domingo llueve 0 mm

La media es 4'3 mas o menos... pues bien, si caen 4 litros al lunes siguiente, aun siendo una cantidad inferior a la media, el mes sera catalogado como humedo o muy humedo, algo no descabellado si pensamos que esos 4 mm son el segundo dia mas lluvioso de la serie, no tendria sentido decir que ha sido seco ni aun estando debajo de la media ni aun siendo 4 mm una cantidad escasa, porque es el cuarto dia mas lluvioso de la serie...

Para series donde hay datos raros, muy alejados unos de otros, es mejor usar percentiles que % sobre medias, donde no hay datos muy raros, el % sobre la media basta...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2008, 00:39:32 am »
Me gusta este tema estadístico.
A grandes rasgos comparto los fundamentos de la opinión de Vigorro  beer

El uso de percentiles para catalogar el comportamiento de un mes quizás es más necesario para variables irregulares en nuestro clima (como la precipitación), que pueden arrojar valores de magnitudes muy distanciadas en una misma serie. Las temperaturas medias, en cambio, difícilmente tendrán desviaciones tan exageradas sistemáticamente respecto la media como puede suceder con la precipitación, al menos en nuestro clima.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Anomalia negativa-mes calido...
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2008, 00:44:24 am »
Me gusta este tema estadístico.
A grandes rasgos comparto los fundamentos de la opinión de Vigorro  beer

Gracias... :D1

Citar
El uso de percentiles para catalogar el comportamiento de un mes quizás es más necesario para variables irregulares en nuestro clima (como la precipitación), que pueden arrojar valores de magnitudes muy distanciadas en una misma serie. Las temperaturas medias, en cambio, difícilmente tendrán desviaciones tan exageradas sistemáticamente respecto la media como puede suceder con la precipitación, al menos en nuestro clima.

Pero haberlos haylos estos casos... fijate el ejemplo que yo ponia en el topic de meteored...

Citar
Pero se dan, dani, se dan... un ejemplo de este ultimo Julio...

Zaragoza: -0'06...
Tortosa: +0'05...

0'11º de diferencia, es decir, una decima tan solo entre ambas ciudades... cualquiera pensaria que el comportamiento en ambas ciudades podria catalogarse de normal...

Pues ben, mientras en Zaragoza se cataloga de calido, en Tortosa se cataloga de normal... es decir, gracias a los percentiles sabemos que esa desviacion de Zaragoza, aun siendo negativa, da como resultado que el Julio pasado esta en el 40% de Julios mas calidos (y entre estos, en los menos calidos), mientras que esa desviacion positiva de Tortosa hace que el pasado Julio no este ni entre el 40% de los Julios mas calidos, ni en el 40% de los Julios mas frios, sino en el resto...

Pero es mas dificil, obviamente...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador