Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Atentos a partir del Miercoles.  (Leído 2125 veces)

storm2002

  • Visitante
Atentos a partir del Miercoles.
« en: Marzo 10, 2003, 14:25:06 pm »
Hola a todos:

Habra que estar atentos por que parece que el borrascn de 928 Hpa que habia en el atlantico vaz a generar "una hija" como le dije a Gale que bajara con una vaguada con mucho aire frio.
La posicion de colocacion parece ser por ahora en las inmediaciones del golfo de Cadiz. Esto puede dar lugar a lluvias fuertes y con tormentas en la  zona sur de España y posteriormente en el Levante.
Si se da esta situacion podremos ver impresionantes cbs rondando nuestra posicion... y por que no ... hasta pedrisco.. ;D

el sol

  • Visitante
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2003, 14:36:47 pm »
creo que el señor strom2002 exagera un poco , aun faltan varios dias, pero en primavera ya se sabe jeje podriamos tener tormentas.

Desconectado mirandoalcielo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2003, 20:16:58 pm »
Hoola Storm, mi opinión con esos mapas a día de hoy es que se puede dar una situación muy parecida a aquellas que tuvimos a inicios de Febrero, con fuertes tormentas pero más bien cortas y de carácter muy irregular, con granizadas también... típica primavera como dice Sol. Y a ver si se cumple y se acaba ya este aburrimiento meteorológico... que estos días atrás con el poniente aun hacía calorcito pero ahora con levante, la humedad, el fresco, los estratocúmulos.. no em gusta nada.

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2003, 20:39:10 pm »
En la ultima actualización del AVN siguen confimando la entrada entre el jueves y el viernes de una pequeña borrasca desde el golfo de Cadiz, pero yo pienso que circulando entre altas presiones no creo que deje gran cosa. Ya veremos.
Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2003, 21:39:32 pm »
Pues la verdad, Storm2002, que los modelos tienen buena pinta, aunque cuando la borrasca quiere alcanzar el Estrecho, estará muy débil ya, aunque quizá con la suficiente energía como para permitir el crecimiento y desarrollo de algunas tormentas, aunque sean de forma local, sobre todo porque parece que va a realimentarse por una tímida advección de aire frío del NE (habría que mirar modelos de capas superiores de la atmósfera para el jueves y viernes, como los 300 hPa, porque puede haber oculta una inyección de aire frío que, si no hay inversiones que impidan los movimientos verticales del aire, puede disparar el crecimiento de las nubes)  :o.

He consultado, al fin, los modelos de la página del INM a 48 horas (mapa de altura geop. a 300 hPa, 12UTC; mapa de altura geop. a 500 hPa, 12 UTC), y se confirma la formación de una vaguada bastante pronunciada, con un núcleo cerrado, que acompaña a la borrasca en superficie. Al no existir la posibilidad de visionar estos modelos a más largo plazo, no puedo concretar demasiado, aunque parece muy posible una futura situación de difluencia afectando a buena parte de la Península, lo que se traduciría en las mencionadas tormentas, ya no sólo por el sur, sino extendiéndose de forma muy aislada a los sistemas montañosos del centro y parte de la mitad N. Sobre todo, hay que tener en cuenta las temperaturas tan suaves de estos días...

Lo que me llama la atención es que en "El Tiempo" hoy no han dicho nada de esto: han pronosticado para estos días siguientes temperaturas muy suaves, nieblas, y algunos intervalos nubosos , que yo los supongo de evolución, aunque no lleguen a más.

Pues, aunque sobre todo no pasa de ser una mera especulación o congetura, de cumplirse lo pronosticado por el modelos GFS e HIRLAM a 48 h, podemos estar a las puertas de un pequeño episodio de inestabilidad interesante...

Saludos  ;).

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2003, 23:36:04 pm »
Lo que si parece aventurarse son precipitaciones abundantes para finales de semana,pero ya veremos como evoluciona la situacón, de momento parece que hoy ya se esta formando una pequeña depresión en el Atlántico, en forma de vaguada. En los próximos días, a partir del Miércoles comenzará a afectar a la Península, y hacia el jueves ya llegaria al País Valenciano y toda la zona oriental, con la posición de esta depresión y el flujo de vientos de Levante, podríamos tener lluvias destacables y persistentes, de cara al Jueves-Viernes, y con una importante bajada de temperaturas (más bien situarse en valores normales). Aunque llama la atención que muchos medios y modelos están pasando esta situación totalmente por alto..
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2003, 23:49:33 pm »
Hola, llevo unos dias desconectado de la situacion de los modelos, ya que el anticiclon estaba sentado encima de la peninsula y solo se movia para ir a portugal y tal..

Pero como bien decis parece que algo se mueve, los modelos dan movida a partir del jueves, por aquí por Málaga puede haber tormentillas, pedrisco no se... ???, mucha tela, pero si  parece que veremos algo, lo que si he observado que le dan al levante lluvias fuertes, a la zona de supèrcell, a ver si es verdad que llevan un año...secante y desesperante, a ver si les toca ya los levantes y las lluvias que son los que peor lo llevan de momento.

Asi que atentos y a ver si hay un cambio bueno, que ya esta pesao el anticiclon... ;D



Juer que chulada de anticiclon de 1044 en las islas britanicas !!!!!!!!!  :o, ahi lo dejaba yo "pa los restos"  8)

Saludos
« Última modificación: Marzo 10, 2003, 23:53:13 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2003, 00:45:39 am »
Pues habrá que estar atentos sí, el GFS da cosillas interesantes (el INM aún se calla  ???) auque por mi parte espero que aguante la borrasquilla hasta el viernes para no aguarnos la noche futbolera a los malaguistas  ;D.

Yo apuesto por un viernes con un de chubascos. Pero la intensidad ...  :-X ni idea esto es muy impredecible, a veces una bolsa de aire frío te deja sin nada en tu comarca y otras te trae una lluvia torrencial.

El hecho de que sople el Levante es un aporte seguro de humedad muy interesante y novedoso para este otoño-invierno marcado por lluvias de poniente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #8 en: Marzo 13, 2003, 06:34:28 am »
Hola:

Aunque ya sabeis que los modelos a fecha de hoy ya no muestran nada de nada yo no estaria tan seguro (aunque no se si  nos afectaran) A lo que es el E de las islas madeiras hay grandes masas de CBs que tienen desplazamiento hacia el norte (por lo que afectaria mas bien a Lisboa) pero eso indica de que hay aire frio y por lo tanto la posibilidad de alguna tormentas cuando nos entre de lleno ese aire...


El INM ayer daba todavia tormentas para el litoral mediterraneo andaluz... eso si debiles...
A ver que pasa al final.. 8)

Por otra parte el indice LIFTED de probabilidades de tormentas es bastante alto.



SOLO NOS HACE FALTA UN POCO DE SUERTE  :-\



Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #9 en: Marzo 13, 2003, 09:45:10 am »
Parece ser, que en el País Valenciano en los próximos días (a partir de últimas horas de hoy-primeras del Viernes), nos empieza a afectar otra masa de aire, en concreto las Altas Presiones que ahora se sitúan en Irlanda, y que tienden a desplazarse hacia el Mar del Norte, dejando bajo su influencia a toda Europa Central, y enviandonos un flujo de vientos de Levante bastante marcados, lo que conllevará para este fin de semana una bajada de temperaturas (importante en el interior, aunque prácticamente inamovibles en el litoral), algunas lluvias débiles y dispersas (sobretodo el sábado), y bastante nubosidad.

Así que parece que el principio de las Fallas puede ser bastante desapacible, aunque sin precipitaciones de importancia, volviendo a condiciones de estabilidad para la próxima semana, veremos como evoluciona la atmósfera.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2003, 09:47:51 am »
Hola Storm; los modelos van confirmando lo que comentaba el otro día: formalización de una situación de difluencia sobre la Península al nivel de 500 hPa, que hoy comienza por el NW, siendo por esta zona donde con más probabilidades pueden empezar a gestarse tormentas. El mapa de altura geop. 300 hPa coloca la situación de difluencia abarcando buena parte de la Península; sin embargo, las temperaturas más frescas a nivel de 500 hPa afectan al W de la Península. De esta forma, seguramente muchos de los sistemas montañosos del interior verán nubes de evolución a partir del mediodía, aunque mi opinión personal es que no creo que se produzcan tormentas aún...

Saludos y atentos  :o jejeje.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2003, 13:36:55 pm »
Hola, pues los modelos se han ido al traste, aunque ya se sabe que en estas fechas los modelos se pierden, ya que las condiciones son muy cambiantes en primavera como todos sabemos, ahora es cuando los modelos se equivocan mas  :P

Por lo tanto habrá que ver que hace esa borrasquita al final, de momento trae tormentas en su frente:




Y este es el modelo a 120 horas  ???, pèlin lejano a ver si se acerca algo como dice.


Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2003, 14:18:14 pm »
Pues por aquí parece claro ya que el ambiente en Fallas si que va a ser algo desapacible, durante el fin de semana se esperan lluvias débiles y dispersas por el litoral, pero parece que lo peor es que durante la semana que entra, el flujo de vientos del Este, se intensificará, lo que conlleva una aumento de la humedad, nubosidad por el litoral y pre-litoral y precipitaciones más destacables (también se verá favorecida la inestabilidad por el desplazamiento de la dorsal anticiclónica que tenemos en altura más hacia el Este), las temperaturas descenderan, pero nada destacable para un mes de Marzo.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

storm2002

  • Visitante
Re:Atentos a partir del Miercoles.
« Respuesta #13 en: Marzo 13, 2003, 18:55:33 pm »
Hola:

Aqui en Malaga seguimos con abundantes nubes altas y medias aunque se dejan ver hacia el SW sobre algunos cu con algo de desarrollo (mediocris).

Ya se estan produciendo entre la frontera de Portigal y las provincias de Salamanca y Zamora que son de cierta intensidad y con aparato electrico en abundacion.
Mas importante aun la tormenta (mas local) que hay en el norte de Africa cerca del Atlas (creo que lleva direccion peninsula aunque no creo que llegue ni mucho menos)  :-\





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador