Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: avionetas antigranizo  (Leído 469 veces)

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
avionetas antigranizo
« en: Diciembre 19, 2007, 12:40:12 pm »
se que es un tema que igual no viene muy al caso ya que estamos en la temporada de nevadas,olas de frio, heladas, etc..., pero al ser nuevo hace poco no me he podido resistir a proponeros un debate y conocer  vuestras opiniones o si habiais oido hablar del tema de las avionetas antigranizo en soria. es un tema que aqui en soria esta muy de moda ya que los agricultores se quejan de que no llueve por culpa de unas misteriosas avionetas que disipan las nubes de tormenta con yoduro de plata, esta accion se acentua de sobremanera en zonas de "nidos" como pueda ser el moncayo u otras sierras. Algunos meteorologos dicen que esto es imposible y que el yoduro lo unico que hace es convertir el granizo en agua y no disipar las nubes, mi padre es agricultor y esta bastante mosqueado con este tema

me gustaria conocer su opinion sobre este tema y si habias oido hablar de el, y si de verdad creeis lo de la exitencia de estas avionetas, decir tambien que las supuestas avionetas pertenecerian a aseguradoras con inetereses potenciales en la zona del valle del ebro principalmente.
Soria/Madrid

angela

  • Visitante
Re: avionetas antigranizo
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2007, 12:51:13 pm »
Hola Tiburón, este tema en Almería tb se oye bastante y además es desde hace mucho tiempo, el caso es que cuando se avecina tormenta, se oye a lo lejos ruido de motores de avioneta y al ratito, nadie sabe ni cómo ni por qué, las nubes se sisipan y  ni llueve, ni truena.
Los agricultores de esta zona conocen muy bien de lo que hablo, incluso se comenta que es cosa de las aseguradoras, con motivo de no tener que pagar a los agricultores por si la cosecha se echa a perder como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas.....se rumorea, se dice, se cuenta......

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: avionetas antigranizo
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2007, 17:16:24 pm »
Hola Tiburón, este tema en Almería tb se oye bastante y además es desde hace mucho tiempo, el caso es que cuando se avecina tormenta, se oye a lo lejos ruido de motores de avioneta y al ratito, nadie sabe ni cómo ni por qué, las nubes se sisipan y  ni llueve, ni truena.
Los agricultores de esta zona conocen muy bien de lo que hablo, incluso se comenta que es cosa de las aseguradoras, con motivo de no tener que pagar a los agricultores por si la cosecha se echa a perder como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas.....se rumorea, se dice, se cuenta......

Angela eso puede ser verdad o mentira, aunque me inclino mas por darte la razon, igual alguno que lee esto nos tilda de locos, pero sabemos que lo que hablamos, la recuerdo perfectamente en mi pueblo, nosotros le echamos la culpa a los cientificos del calar, que prefieren noches rasas para su observacion, tambie se da el caso por los mares de plastico, ya no se si como dices por las aseguradoras, o por los mismo agricultores, y eso es un echo que esta ahí, y todo el mundo las ha visto.
lucky dude...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: avionetas antigranizo
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2007, 21:06:25 pm »
Pues en mi comarca (extremo oriental del cuenca del Ebro) se habla de lo mismo y se oyen idénticos comentarios (leo) a los de Soria o Almería.

Yo soy totalmente escéptico sobre el tema. Primero pienso que es una majadería la inversión económica en el vuelo de los aviones sin estar demostrado feacientemente su servicio ... y segundo no está mejor buscarle siempre las culpas a algo del porque no llueve.

Trabajo a menudo en el campo, y oigo volar motores de avionetas a diario. No sé si son comerciales o de recreo, pero es de locos pensar que son sembradoras de yoduro de plata los días de nubes y no el resto del año (la mayoría). Si esto sirviera dejaría de haber granizadas, y año sí, año también, en un lugar u otro de la cuenca del Ebro la pega, y a veces les toca donde presuntamente las ahuyentan.

Estamos en el mundo mediterráneo. La agricultura de secano lo pasa mal en tiempos de sequía como el presente, pero no debemos buscar las culpas de los males en la primera teoría que se nos plantee. En un mundo global como el nuestro de hoy, las explotaciones agrícolas de secano están condenadas por el bajo rendimiento económico que obtienen (salvo cultivos concretos y extensivos amplios).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re: avionetas antigranizo
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2007, 22:18:08 pm »
deciros que el alarmismo ha llegado hasta tal punto que las organizaciones agrarias contrataron a una empresa con aviones teledirigidos que en la temporada de tormentas en soria (desde mayo hasta septiembre) rastreaban el espacio aereo en busca de dichas avionetas y vigilar que no apareciera ninguna, pero el coste economico de estos aviones teledirigidos ha hecho que este año se abandone el  proyecto

curiosamente durante este año de rastreo se han producido tormentas de caracter historico en comarcas de soria, en junio del 2006 hubo tormenta casi mas de la mitad de los dias con cifras que en algunas comarcas de soria superaron los 120 mm en 24h, nada mal para tratarse de esta zona geografica

mi opinion personal es que no existen dichas avionetas ya que si disiparan la lluvia com asi dicen se emplearian en el debilitamiento de huracanes o de evitar las tormentas de gota fria del mediterraneo.
Soria/Madrid

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador