Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?  (Leído 6542 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #30 en: Febrero 25, 2005, 06:52:28 am »
las isos tan brutales de ayer en nuestra zona la quitan ,pero por lo menos parece que soplara levante unos dias y con la orografia de malaga puede a ver sorpresas ,lo malo es que casi toda la lluvia se queda en la costa

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #31 en: Febrero 25, 2005, 10:53:20 am »
LLuvias nos ponen.. fuertes porque ademas soplara el levante, lo que hay que ver es que no se la lleven aun mas hacia abajo porque sino si que seria un problema ::)
La nieve en cotas mas altas, pero espero que se baje de los 1000 m....

Saludos ;)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #32 en: Febrero 25, 2005, 11:00:01 am »
ya estan saliendo los modelos de la 6 ,creo que van a peor  :'( :'( :'( :'(

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #33 en: Febrero 25, 2005, 11:09:43 am »
ya estan saliendo los modelos de la 6 ,creo que van a peor  :'( :'( :'( :'(

Se puede ir peor? Pues vaya... viva las ilusiones y todo eso ehhh... me toy empezando a cabrear.. como esto no se cumpla no miro modelos a mas de 1 dia :-\

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #34 en: Febrero 25, 2005, 11:11:18 am »
Situación sinóptica  -  Viernes 25 de Febrero de 2005
   La situación sinóptica en superficie estará marcada hoy por la presencia de una borrasca que se situará durante el día de hoy sobre el mar Cantábrico frente a las costas peninsulares. También se espera la presencia de bajas presiones relativas en el Norte de África que impulsarán un débil flujo de vientos del Este hacia el Sureste peninsular y área del Estrecho. Mientras, en niveles altos de la troposfera se mantiene la acusada inestabilidad sobre la mayor parte del territorio peninsular con una masa de aire muy frío (temperaturas de -25º C en casi toda la Península y de -30º C en toda la mitad Norte alrededor de 5500 m de altura). Son por tanto previsibles hoy precipitaciones que afectarán al Noroeste y al Sudeste peninsulares. En el Atlántico Norte persiste un potente anticiclón de bloqueo centrado sobre Groenlandia e Islandia con una dorsal anticiclónica estable asociada en altura. La presencia de este potente núcleo de altas presiones y estabilidad provoca que las borrascas atlánticas vayan a discurrir durante los próximos días por un trayecto más meridional de lo habitual por lo que podrán afectar de manera más directa de lo normal a la mitad Sur de la Península Ibérica al entrar hacia el Mediterráneo por la zona del Estrecho de Gibraltar; aunque mañana Sábado se espera una tregua en las condiciones de inestabilidad ya que la borrasca cantábrica tenderá a diluirse, pero dejando aún precipitaciones durante gran parte del día en el Norte peninsular, y la primera borrasca atlántica no comenzará a llegar a la Península hasta el próximo Domingo. Aunque disminuyendo ligeramente, se mantendrá la inestabilidad en niveles altos durante el fin de semana para tender a reforzarse a partir del final del Domingo o el Lunes por el Nordeste peninsular. En este momento la borrasca atlántica ya se adentrará en el Mediterráneo y comenzará a impulsar un flujo de vientos de recorrido marítimo hacia la vertiente mediterránea peninsular. De este modo, las precipitaciones que durante el Domingo afecten al interior y tercio Sur de la Península se extenderán a la zona del Mediterráneo y las Baleares durante el Lunes. Debe vigilarse atentamente la evolución de esta borrasca ya que un buen direccionamiento del flujo de vientos mediterráneos puede dar lugar a precipitaciones importantes en las costas del Este peninsular, de manera más probable en su mitad Sur. Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en muchas zonas de la Península ya que se espera la entrada de temperaturas inferiores a -5ºC en casi toda la mitad Norte peninsular e incluso de -10º C en el Nordeste. A partir del Martes parece que tenderá a remitir progresivamente la inestabilidad en las condiciones meteorológicas aunque será una mejoría lenta.  
   Los mapas y previsiones de CEAMET son resultado de proyectos de investigación del programa de Meteorología de la Fundación CEAM. Estos mapas y previsiones no son una previsión oficial. ©CEAM  

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #35 en: Febrero 25, 2005, 11:19:51 am »
El CEAMET ha rebajado bastante su vocabulario de "nevadas extraordinarias" etc... y es que todo se ha rebajado..
La ultima salida del GFS para mi gusto es mucho mejor que la anterior..
Lluvias fuertes el Domingo, Lunes y falta por ver el Martes aunque se supone que hay todo ya va a menos..
Pues nada a disfrutar esos 2 dias.. iremos a la playita con el temporal de vientos y las lluvias torrenciales.. A esperar si nos llega alguna tormenta buena ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #36 en: Febrero 25, 2005, 12:23:48 pm »
gracias bayon, a ver si al final cae algo, grrr, y una cosilla, como demonios podeis meter los meteogrmas por aki en color, yo los descargo y no hay manera en dejarlos en menos de 55 ks¡¡¡¡
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #37 en: Febrero 25, 2005, 17:06:48 pm »
Ya se está actualizando la nueva salida del GFS. La de las 12 es la hostia en cuanto a lluvias. Sería una situación similar a la del pasado Marzo. Yo a priori la veo esta incluso más productiva que aquella, que ya es decir. Aunque luego a ver en que queda todo... pero los mapas son la hostia  :-X Además con frio.

La verdad que es una configuración isobárica no muy habitual y ya es raro que se de dos años seguidos. A disfrutar del Día de Andalucia.

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #38 en: Febrero 25, 2005, 17:15:21 pm »
Ya se está actualizando la nueva salida del GFS. La de las 12 es la hostia en cuanto a lluvias. Sería una situación similar a la del pasado Marzo. Yo a priori la veo esta incluso más productiva que aquella, que ya es decir. Aunque luego a ver en que queda todo... pero los mapas son la hostia  :-X Además con frio.

La verdad que es una configuración isobárica no muy habitual y ya es raro que se de dos años seguidos. A disfrutar del Día de Andalucia.

Ojala estes en lo cierto amigo.. la verdad es que si hoy hemos tenido esto.. nose lo que podria pasar el Domigo y el Lunes..
Yo ya estoy atento a la siguiente actualizacion...Suerte ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #39 en: Febrero 25, 2005, 20:35:24 pm »
Ya se está actualizando la nueva salida del GFS. La de las 12 es la hostia en cuanto a lluvias. Sería una situación similar a la del pasado Marzo. Yo a priori la veo esta incluso más productiva que aquella, que ya es decir. Aunque luego a ver en que queda todo... pero los mapas son la hostia  :-X Además con frio.

La verdad que es una configuración isobárica no muy habitual y ya es raro que se de dos años seguidos. A disfrutar del Día de Andalucia.

Pues se le parece, se le parece... una vez que entra el Levante y con tanto aire frío en altura, los días que son más largos y aportan más calor desde el suelo... cualquier cosa puede pasar, ojalá tengas razón  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #40 en: Febrero 27, 2005, 22:06:49 pm »
Parece que la perturbación se va a caracterizar por una gran oclusión, me atrevería a decir de carácter cálido y un frente cálido resaltado sobre el frío, más reducido.

Por otro lado, la imagen de vapor de agua es muy muy reveladora: la perturbación va a sufrir en muy poco tiempo la inyección del Jet subtropical, con la interacción sobre él del polar y la vaguada de este mismo carácter que lleva asociada. Dependiendo de su posterior evolución, podemos asistir en las costas mediterráneas andaluzas una surada como la del pasado 3 de mayo, que fue motivo de mi exposición en el Encuentro de Sevilla, con olas que arrasaron paseos marítimos y puertos a lo largo de toda la costa. Ojalá me equivoque y no se repita este suceso que provocó tantísimos daños.Parece que esta vez el centro de la perturbación no pasará tan cerca de la costa ni con el mismo patrón de movimiento de aquella vez, pero no me puedo resistir a poner esta llamada de atención sobre el fenómeno.

Esta imagen también pone de manfiesto que en breve la vaguada polar va a comenzar su interacción con la borrasca, con lo que el proceso está a punto de empezar.

Los colores más oscuros indican máximos de viento y también aire más seco y falto de humedad; en este caso, parece que se produce una penetración de aire estratosférico en el centro de la depresión.

TODO ESTÁ A PUNTO.

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #41 en: Febrero 28, 2005, 19:16:58 pm »
Bayon acaba de comentar que tiene 989 hPa ahora mismo!! :o
Por cierto .. llevan 175 mm hoy en Gibraltar... y en diversas zonas de Cadiz han caido granizadas con acumulacion de unos 8 cm de granizo :o

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #42 en: Febrero 28, 2005, 19:32:30 pm »
Pues parece que ha caido todo por alli. En el litoral occidental de Málaga también ha podido caer bastante porque lleva todo el día viendose muy negro por detrás de la Sierra de Mijas. Pero hasta Málaga no entran... yo creo que  es por el viento, que sopla más bien de E-NE y estampa la nubosidad más activa contra esa zona; y a Málaga quizás le favorecería más un viento SE.

Pero bueno. Acabo de llegar a casa y mientras venía he podido ver un par de rayos en el mar hacia el SO y la lluvia débil parece que se quiere convertir en moderada..... aysss que paciencia dios mioooo

storm2002

  • Visitante
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #43 en: Febrero 28, 2005, 19:35:17 pm »
eSO ERAN LOS EXTRAÑOS FOGONAZOS QUE HE VISTO ;D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Borrasca entre 995 y 985 mb en Alboran. Consecuencias?
« Respuesta #44 en: Febrero 28, 2005, 19:40:41 pm »
Pues parece que ha caido todo por alli. En el litoral occidental de Málaga también ha podido caer bastante porque lleva todo el día viendose muy negro por detrás de la Sierra de Mijas. Pero hasta Málaga no entran... yo creo que  es por el viento, que sopla más bien de E-NE y estampa la nubosidad más activa contra esa zona; y a Málaga quizás le favorecería más un viento SE.

Pero bueno. Acabo de llegar a casa y mientras venía he podido ver un par de rayos en el mar hacia el SO y la lluvia débil parece que se quiere convertir en moderada..... aysss que paciencia dios mioooo

No he visto rayos pero sí un cielo muy uniforme en el todo el tercio Sur y SO, típico de nubosidad más activa y no el anubarrado que tenemos toda la jornada. Seguramente el centro de la borrasca esté en Gibraltar y y las nubes ya puedan venir del SSO que es como suelen  entrar las tormentas.

El radar de Rota es muy explícito con lo que comentáis, desde Estepona hacia el Oeste las reflectividades son muy altas desde hace casi 48 horas... pero no avanzan.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador