Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor  (Leído 1959 veces)

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #15 en: Septiembre 05, 2010, 16:28:21 pm »
Yo no creo para nada en la Cabañuelas, si falla muchas veces los pronosticos a 24 horas, imaginaros la prediccion a 1 año entero, como el calendario zaragozano que podeis encontrar en cualquier libreria.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2010, 00:06:33 am »
Yo no creo para nada en la Cabañuelas, si falla muchas veces los pronosticos a 24 horas, imaginaros la prediccion a 1 año entero

Ajá, pero ... y si unes los conocimientos ancestrales con las nuevas herramientas que nos ofrece la red, ¿cuánto puedes llegar a acertar? te aseguro que en muchísimas ocasiones, mucho más que lo que dicen esos modelos matemáticos que tanto defienden algunos  ::)

Personalmente he llegado a escribir "cosas" varios meses antes de que ocurran, con la simple observación de lo que pasa cada día y echándole un poco de cabeza para intentar unir esas piezas del meteopuzzle. Y les aseguro que funciona. Desde luego, con un porcentaje igual, si no mayor que el que dan esos modelos meteorológicos a varios meses...

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #17 en: Septiembre 06, 2010, 08:41:17 am »
Yo no creo para nada en la Cabañuelas, si falla muchas veces los pronosticos a 24 horas, imaginaros la prediccion a 1 año entero

Ajá, pero ... y si unes los conocimientos ancestrales con las nuevas herramientas que nos ofrece la red, ¿cuánto puedes llegar a acertar? te aseguro que en muchísimas ocasiones, mucho más que lo que dicen esos modelos matemáticos que tanto defienden algunos  ::)

Personalmente he llegado a escribir "cosas" varios meses antes de que ocurran, con la simple observación de lo que pasa cada día y echándole un poco de cabeza para intentar unir esas piezas del meteopuzzle. Y les aseguro que funciona. Desde luego, con un porcentaje igual, si no mayor que el que dan esos modelos meteorológicos a varios meses...

Hombre visto de esa manera, cuantas veces he visto en los modelos que marcaban lluvia para mi zona y por las condiciones locales yo sabia que no lloveria. Puedes acertar algo pero no al 100% con lo cual te deja un margen de error elevadisimo. Sigo sin creer en las Cabañuelas ni en los modelos a mas de 3 dias y mira que muchas veces los modelos han acertado a mas de 5-6 dias vista.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #18 en: Septiembre 06, 2010, 13:28:15 pm »
Yo no creo para nada en la Cabañuelas, si falla muchas veces los pronosticos a 24 horas, imaginaros la prediccion a 1 año entero

Ajá, pero ... y si unes los conocimientos ancestrales con las nuevas herramientas que nos ofrece la red, ¿cuánto puedes llegar a acertar? te aseguro que en muchísimas ocasiones, mucho más que lo que dicen esos modelos matemáticos que tanto defienden algunos  ::)

Personalmente he llegado a escribir "cosas" varios meses antes de que ocurran, con la simple observación de lo que pasa cada día y echándole un poco de cabeza para intentar unir esas piezas del meteopuzzle. Y les aseguro que funciona. Desde luego, con un porcentaje igual, si no mayor que el que dan esos modelos meteorológicos a varios meses...

Esos conocimientos ancestrales, las témporas, las cabañuelas, etc. son nada más que acertijos, que pueden dar con un pronóstico, claro que sí, como si yo en función del crecimiento de la uña del dedo grande mi pie izquierdo hago pronósticos y acierto por pura suerte. Pero eso no tiene ningún argumento ni base científica. Las teorías hay que demostrarlas, con conceptos, enunciados, conclusiones, fundamentos de hecho... no vale decir que lo acierto porque sí y ya está.

Lo de que 'esos modelos numéricos hierran' es falso: correcto que las salidas que vemos de los mapas tanto a corto como a largo plazo dan errores, cuanto más lejos en el tiempo mayores, pero ojo, esos errores no son porque esos modelos sean malos. Esos modelos son exactos.

Las ecuaciones que rigen esos modelos son verdad rigurosa de tal forma que si bien, le diésemos a la computadora el tiempo necesario para resolverlas nos darían una previsión exacta o si bien, se le pudieran meter en las condiciones iniciales de cálculo los datos exactos y reales, así como más puntos de rejilla igualmente tendríamos una precicción exacta.

Démosle tiempo a la ciencia para que cree esos computadores, pero las leyes que gobiernan la dinámica de la atmósfera y la manera de resolverlas matemáticamente están más que resueltas y demostradas, no así con los distintos métodos de adivinación subjetivos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #19 en: Septiembre 06, 2010, 13:33:34 pm »


Démosle tiempo a la ciencia para que cree esos comp??adores, pero las leyes que gobiernan la dinámica de la atmósfera y la manera de resolverlas matemáticamente están más que resueltas y demostradas, no así con los distintos métodos de adivinación subjetivos.

Jejejeje, pues yo espero que no se logre nunca construir un ordenador con unos microprocesadores que sean tan rápidos que permitan ejecutar esas ecuaciones de forma más rápida y con más variables, de modo que se adivine de forma exacta el tiempo que vamos a tener a dos semanas vista, porque la meteo perderá todo su atractivo como tal para la gente como nosotros :-X ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2010, 13:38:03 pm »
Lo mismo opino Pedro, aunque es algo que no está tan lejos. Hay computadores capaces de hacer esos pronósticos en un tiempo razonable, pero no se usan para meteorología, o por lo menos, no lo sabemos... seguramente algún departamento de algún país desarrollado sí lo puedan emplear para estas cosas si hiciera falta.

Tuve un profe en la Universidad loco con estos temas, un frikie de la programación de ecuaciones diferenciales por computador, y al preguntarle una vez para cuándo esas previsiones exactas, me dijo que difícilmente lo veríamos, que será alguna generación posterior, así que tranquilo que podemos seguir comentando los errores de los modelos  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2010, 13:40:46 pm »
Lo mismo opino Pedro, aunque es algo que no está tan lejos. Hay comp??adores capaces de hacer esos pronósticos en un tiempo razonable, pero no se usan para meteorología, o por lo menos, no lo sabemos... seguramente algún departamento de algún país desarrollado sí lo puedan emplear para estas cosas si hiciera falta.

Tuve un profe en la Universidad loco con estos temas, un frikie de la programación de ecuaciones diferenciales por comp??ador, y al preguntarle una vez para cuándo esas previsiones exactas, me dijo que difícilmente lo veríamos, que será alguna generación posterior, así que tranquilo que podemos seguir comentando los errores de los modelos  ;D

Y con el tema de la crisis mundial, se destinará menos dinero a I+D, así que................................. al menos en España seguiremos entretenidos! evil

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2010, 15:23:53 pm »
No me creo nada de las cabañuelas, pero me gusta que pervivan tradiciones tan antiguas. Acierten o no acierten es  bonito ver que se siguen las tradiciones.

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #23 en: Septiembre 06, 2010, 20:09:26 pm »
No me creo nada de las cabañuelas, pero me gusta que pervivan tradiciones tan antiguas. Acierten o no acierten es  bonito ver que se siguen las tradiciones.

Totalmente de acuerdo contigo  ;)

Desconectado lily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #24 en: Septiembre 19, 2010, 22:32:29 pm »
Mirad las previsiones de estas cabañuelas   http://www.ciudad-real.es/cultura/cabanuelas/cabanuelas2011.php

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2010, 00:13:12 am »
Pues a mi me tienen acojonao...dice que va a hacer frio en enero y febrero y Olas de calor en agosto...  :-X :-X :-X
Estoy contigo Pedro son muy bonitas pero esto es como el horoscopo, a veces aciertan y uno no sabe el por qué.  ;)
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2010, 00:20:33 am »
Hombre, yo me refiero a cosas más serias (con todos mis respetos a esas personas que dicen predecir todo un mes en base a un solo día).

Repito que si se añade un poco más de rigor a estas cosas pueden salir cosas muy curiosas y asombrosas. Para muestra, un botón: cito algo que acabo de escribir en el topic de seguimiento en Canarias en referencia a las bonanzas de septiembre:

Por cierto, en cuanto a lo que han comentado de las bonanzas de septiembre... el año pasado "escribí" esto (transcripción literal):

"BONANZAS DE SEPTIEMBRE (OCTUBRE) Desde más o menos el sábado 3 de octubre, (día antes de la LL), comienza el tiempo suave, con predominio del Oeste, pero indeciso y muy, muy calmo, hasta el día 20 de octubre (2 días después de LN). Este año, duraron 17 días (incluso un poquito más según los días anteriores y posteriores)."

... por lo que este año "2010", si se cumpliese la misma "pauta", podrían "empezar" el día 22 de septiembre. Sería la primera vez después de por lo menos 6 u 8 años que llegan en "septiembre" y no en "octubre". (yo ya les había cambiado el nombre a las "bonanzas de octubre") jejeje

En cualquier caso, repito que estos últimos meses las pautas están siendo muy distintas al mismo periodo del año pasado, por lo que probablemente tengamos sorpresas, pero eso sí, presumiblemente serán más agradables  ;D

Pues parece que no iba mal encaminado ... si este modelo se cumple, se podría decir que el alisio nos dejará por unos días, dando paso a esas tan esperadas BONANZAS EL 22 DE SEPTIEMBRE, aunque quizás vengan acompañadas de algo de agua del SO, pero el mar seguramente estará como un plato durante varios días...



A este tipo de predición más específica me refiero. ¿algún modelo matemático podría decir algo parecido a esto? Me baso en datos objetivos, como son los días concretos de un periodo lunar, e intento extrapolarlo a unos meses vista... sólo eso.
« Última modificación: Septiembre 20, 2010, 00:26:45 am por pardelo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador