Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor  (Leído 1958 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« en: Septiembre 04, 2010, 16:37:19 pm »
El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor

A ver qué os parece esta noticia.

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2010, 16:42:38 pm »
El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor

A ver qué os parece esta noticia.
Jesús María y José .......lo que hay que leer y oir  :o :o
Yo me quedo con vuestras predicicones  ;D ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2010, 16:55:13 pm »
No me creo nada,
los modelos no saben que tiempo hará la semana que viene y ellos de dan el pronostico de todo un año, lo único que me convence es que en agosto ara mucha calor y en enero mucho frio
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 17:40:58 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2010, 17:41:52 pm »
Siempre digo lo mismo... La tradición de las cabañuelas me gusta, por ser del hombre del campo... Pero su rigor científico y ese porcentaje de acierto del que dicen que hacen gala... Pues no estoy de acuerdo :P

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2010, 17:46:07 pm »
Opino lo de siempre, una predicción sin base científica alguna, sin pies ni cabeza, basada en una división del tiempo cronológico inventada por el hombre con lo cual ya demuestra de por sí de lo nulo que resulta el método al querer dividir así unos concretos días del año con el siguiente.

A eso se le añade una predicción basada en tópicos muy generales, como que en invierno hará frío y en verano calor. Que las tormentas de verano serán en verano, cuando también habrá olas de calor o viceversa e invierno.

Por si fuera poco, te pueden soltar tan tranquilamente una contradicción como el próximo 2011 será un año "rico en aguas", pero con "bastante" menor cantidad que en 2010,   :o :o  :DDD


Anda, antes de que deje de leer el primer y último párrafo que leo de la noticia me encuentro rápidamente con el topicazo: y además se registrarán "muchas" olas de calor centradas en el mes de agosto ¿no me digas? calor en agosto   beer
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 17:53:23 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2010, 17:57:57 pm »
Con todos los respetos, es absurdo decir que en base a un solo día el tiempo dentro de unos meses va a estar durante todo un mes "bueno, malo, frío, caliente, ventoso, calmo, etc."

Sin embargo sí creo firmemente en los ciclos lunares (ya he puesto algún post al respecto). Si en dos o más momentos dados "lunarmente hablando" idénticos, una situación meteorológica se repite, ya tenemos una pauta para los meses venideros en ese "momento lunar".

Eso me parece más razonable y lógico, pues tiene una base que dispone de tanta fuerza como para hacer subir y bajar más de un metro tooooda el agua de los océanos cada 12 horas, o hacer que la sabia de toooodas las plantas del planeta tengan más o menos energía... ¿No podrá, pues, tener la energía suficiente como para mover una masa "aérea" como son las nubes y sus "ciclos".

Nuestros antiguos sabían cuándo iba a llover, y sembraban pocos días antes, o sabían cuando iba ser la última helada (en la península) para sembrar justo después de ésta y aprovechar mejor los meses de primavera... y sin AEMETes ni GFSes ni satélites.

Creo pues, que es un error basarse sólo en unos días concretos, pues esa es sólo una página de un libro mucho más grande y amplio. El problema está en conseguir entender su lenguaje.

A mi me parece más absurdo creer en modelos matemáticos que lo único que hacen es hallar medias de los últimos 50 años... y cuando la meteo se sale de la media, tienen el mismo margen de error que el que podemos tener "leyendo" los ciclos que la luna nos está brindando a diario...

Claro, que no hay que mirar sólo los cuartos de la luna. Hay que tener en cuenta también los otros ciclos, como son la luna ascendente y descendente o los periodos cálidos y fríos del año y los de "entretiempo". Si unimos todo eso, podemos obtener datos muy interesantes, que pueden conllevar a unas predicciones a medio plazo realmente aceptables.

« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 18:02:07 pm por pardelo »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2010, 18:03:04 pm »
¿La técnica se remonta a hace 35000 años?, no veas, con el Homo Sapiens y el Neanderthalensis purulando por ahí, pues que máquinas eran...

Yo digo lo siguiente, y las Cabañuelas, ¿para qué ámbito lo hacen? por que sale uno de aquí cerca y dice una cosa, y el otro de más para allá, si muy bien cada uno dice el tiempo que vamos a tener, pero no dice el ámbito, ¿entonces que validez tiene?, si el tiempo en el que se fundamentan para predecir no es igual aquí y allá, en fin, no se.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2010, 18:35:51 pm »
Como las ecuaciones matemáticas nada.  8)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2010, 18:51:29 pm »
La base científica es lo más acertado, pero tampoco hay que perder de vista, lo que apunta Pardelo.
Además nuestros abuelos,se basaban en la observación de su geografía más cercana, si las nubes estaban en tal monte y con tal viento no llovía. Eran meteorólogos pero de su ambito más cercano y estos, sí acertaban bastante.
Pero repito, estas predicciones tan generalistas son pura imaginación y como dice Jota pura evidencia .........En Agosto hace calor  ;D
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2010, 19:04:01 pm »
Yo digo lo siguiente, y las Cabañuelas, ¿para qué ámbito lo hacen? por que sale uno de aquí cerca y dice una cosa, y el otro de más para allá, si muy bien cada uno dice el tiempo que vamos a tener, pero no dice el ámbito, ¿entonces que validez tiene?, si el tiempo en el que se fundamentan para predecir no es igual aquí y allá, en fin, no se.

Ya he utilizado varias veces la palabra "micrometeo" para definir justamente lo que apuntas, Nosferatu Sabemos que la meteorología local casi siempre es muy distinta a la general. En Canarias más aun, si cabe, pues el efecto relieve hace que en el mismo día puedas estar con nieve en La Cumbre, sol de playa en una vertiente insular y lluvia en la contraria, y con los vientos pasa lo mismo.

Pero a idénticas condiciones, las "pautas" se acaban repitiendo. Lo único que hace falta es saber leer o interpretar lo que el tiempo nos dice día a día, y cuando surgen las coincidencias meteorológicas, ahí es donde tienes la pauta más o menos confirmada. A más coincidencias en un "momento lunar" dado, más probabilidad de que se vuelva a repetir esa situación.

Lógicamente siempre habrán factores que se salen de toda predicción (hasta de las basadas en modelos matemáticos) ya a nivel de "macrometeo", pues por ejemplo en Canarias una Gran Borrasca que se pasee por el Atlántico puede variar toda predicción, pero podrá ser otra variable a añadir a esa "pauta" concreta  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2010, 19:24:17 pm »
Por supuesto, sí que creo en el seguimiento mirando al cielo de nuestros antepasados, con sus predicciones a corto plazo acertadísimos (un abuelo mío cabrero era un 'máquina' en este aspecto... no le quedaba otra opción con su oficio en el monte todo el día).

A largo plazo... mirando al cielo, pues sí, con muchos años puedes tener algunas conclusiones sobre cómo pueden ir las siguientes semanas (y ya es hilar fino) pero que en agosto diga con toda la cara el que ha hecho esa cosa que en Semana Santa va a hacer tal tiempo es cuanto menos una tomadura de pelo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2010, 20:02:51 pm »
Opino como Jota. Yo creo que se puede acertar, o acercarse mucho, en periodos cortos de tiempo (dias) y hablando de pequeñas zonas...no de España y para todo un año...  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2010, 20:24:25 pm »
Una cosa es lo de nuestros abuelos con la observación directa unos días antes en un ámbito muy concreto y localizado, y otra muy diferente, las Cabañuelas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.512
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2010, 20:30:30 pm »
Yo no me las creo.

Mi abuela solía decir "eres más embustero que el zaragozano", que era más o menos el CFS que tenían entonces  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cabañuelas: El 2011 será un año con ´muchas´ olas de calor
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2010, 15:40:19 pm »
Yo no me las creo.

Mi abuela solía decir "eres más embustero que el zaragozano", que era más o menos el CFS que tenían entonces  8).

Buenísimo  :DDD
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador