Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)  (Leído 1961 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.897
Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« en: Octubre 08, 2011, 00:55:33 am »
Buenas.

Quería plantear una cuestión aquí, por si alguien me podía aclarar una duda que tengo, se trata de como averiguar de forma correcta la sensación térmica teniendo el viento y el frío como factores.

He buscado información al respecto tanto en el foro como en la web, pero no me queda clara unas cuestión.

Quisiera saber si hay una temperatura límite por debajo de la cual se mediría el windchill, mientras que por encima de esta temperatura el viento no influiría en la sensación térmica. Me explico, a 5 grados y viento 40km/h la sensación térmica sería ostensiblemente inferior a la temperatura real, pero a 20 grados y 40km/h, ¿en qué medida se mediría el windchill?, o ¿quizás ahí entrarían en juego otras medidas como el índice de calor?

Esta duda viene porque teniendo instalado el Heavyweather de la LaCrosse 2357 junto con el Virtual Weather Station, cada uno me da unos valores de windchill diferentes.
Así, por ejemplo, a 15.8ºC y viento de 30km/h estas son las medidas de Windchill:  HeavyWeather:   9.5
                                                                                                                       Virtual Weather:14.1

Por tanto quería saber cual de las dos medidas sería la correcta para tenerlo en cuenta en futuras mediciones.

Un saludo y gracias de antemano.
Málaga

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2011, 19:32:11 pm »
 No me hagas mucho caso, que no tengo mucha idea de esto, pero siempre he pensado que el valor que rige la sensación térmica es la temperatura del cuerpo humano; más en concreto la temperatura de la piel. Ésta, es variable en las diferentes partes del cuerpo (según estén más o menos irrigadas de sangre), pero una media serían unos 32ºC.

 - Cuando la temperatura exterior es más alta que este valor, usamos el sudor para refrigerar la piel, siendo la humedad ambiental quien dificulta este proceso y, por tanto, la tenemos en cuenta a la hora de valorar la sensación térmica. Si la temperatura ambiente es más baja de 32ºC no necesitamos sudar y, por tanto, la humedad no nos impedirá refrigerar el cuerpo mediante el sudor.

 - Cuando la temperatura exterior es menor que la de la piel (32ºC), sea cual sea su valor, el calor que genera el cuerpo es eliminado por el viento, de modo que es este meteoro quien incide en la sensación térmica. A 20ºC, por supuesto que notamos la refrigeración que supone tener una brisa ligera...


Un saludo,
 ;)


Por cierto, esta noche hemos tenido por aquí una temperatura de 6ºC con rachas de viento de 70 km./h.: ¿cuál ha sido la sensación térmica... ?.
« Última modificación: Octubre 09, 2011, 08:40:30 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2011, 08:55:51 am »

 He olvidado comentar que, en caso de enfriamiento rápido, el cuerpo usa otro mecanismo para calentarnos: se trata de mover energicamente los músculos, de modo involuntario... nos ponemos a "tiritar".

 A mi me pasa con cierta frecuencia que, por ejemplo, salgo de casa poco abrigado para hacer alguna cosilla de poca importancia (meter leña,... ): si dentro estaba a 30ºC y he permanecido un rato por ejemplo a -10ºC., la tiritona que me agarro es entonces tan enérgica que me llega a paralizar, tiemblo como un poseido, me castañetean los dientes a todo trapo y no pueblo hablar en unos minutos.
Es una sensación muy curiosa de experimentar...

 :P
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.897
Re: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2011, 18:02:46 pm »
Creo un tema y se me olvida luego mirarlo  :P :P

Muchas gracias Lapoveda por aportar tu teoría, por ahí leí algo parecido a lo que comentas. Y por cierto, cuidado con la tiritera a ver si te revientan los dientes, jejej, tiene que ser la verdad una experiencia un tanto curiosa.

Jota, ya había mirado esos enlaces pero como veía que no quedaba claro, como bien se comenta en uno de esos temas, pues me aventuré a preguntarlo.

Visto lo visto, y comprobando que la sensación térmica que experimento en condiciones de viento y frío se asemeja más a la que aporta el HeavyWeather de La Lacrosse que el VWS, tomaré este dato como el más fiable.

Muchas gracias a los dos.

Un saludo.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2011, 18:04:57 pm »
Sí... la verdad es que cada enlace daba un resultado  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill)
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2011, 20:46:05 pm »


Muchas gracias Lapoveda por aportar tu teoría, por ahí leí algo parecido a lo que comentas. Y por cierto, cuidado con la tiritera a ver si te revientan los dientes, jejej, tiene que ser la verdad una experiencia un tanto curiosa.



Pues sí.

Puede parecer algo cómico (y seguramente visto desde fuera lo es), pero te confirmo que es una sensación muy fuerte. ¿Alguien la ha experimentado... ?.

No me refiero a un ligero escalofrío, si no a una "tiritona" de las de verdad, de las que no puedes controlar el cuerpo y los dientes te hacen un ruido tremendo.

En los dibujos animados que ponen para los niños se suele ver a personas que caen al agua helada o algo por el estilo y luego se quedan un rato rígidas, temblando y catañeteandoles los dientes a todo trapo. Pues eso es lo que he experimentado yo en varias ocasiones... sin duda el calor muscular generado hace ascender la temperatura, pero la sensación es dolorosa de verdad, incluso llega a asustar las primeras veces que se pasa.

Un saludo, ;)

« Última modificación: Octubre 22, 2011, 20:48:11 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador