Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cambio climatico-debate libre.  (Leído 12034 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #120 en: Octubre 29, 2014, 14:24:27 pm »
Muy bien,pues vayamos todos al mundo today.Se me quitaron las ganas de participar en este foro,asi que sayonara 8)

Muy bien. Así queda claro que el argumento de Twin, por ejemplo, tenía al menos tanta validez que es irrebatible por tu parte. Entre tantos otros que has dejado sin aclarar.

En el Mundo Today seguramente encontrarás noticias del tipo El primer hombre llegó a Atapuerca el 14 de agosto de -4.500 años, al lado de el cambio climático no arranca 17 años, 11 meses y 1 día después de lo previst.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #121 en: Octubre 29, 2014, 14:29:52 pm »
Si claro,lo que vosotros digais,a ver si vais a saber mas que unos climatologos,que gracia me haceis ;D ;D.

Ale,os dejo que debatais entre vosotros (que va a ser muy poco,por que aqui todos sois calentologos y ademas ciegos,ya que no veis la evidencia de un cliclo climatico,aun poniendo datos y ademas veridicos),fue un error abrir este topic,ala ahi os quedais.

Pd:dejare mi ultimo link,que jota calificara automaticamente de "absurdo e incongruente" a ver si sabes tu mas que 30.000 cientificos.

http://noticiaserb.wordpress.com/2009/05/18/una-mentira-comoda/
« Última modificación: Octubre 29, 2014, 14:35:28 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #122 en: Octubre 29, 2014, 14:32:47 pm »
Si claro,lo que vosotros digais,a ver si vais a saber mas que unos climatologos,que gracia me haceis ;D ;D

Lo mismo. Sigues si dar argumentos. Chanzas, mofas. Pero nada lógico. Todo inconexo. Ahí tienes decenas de preguntas por rebatir. ¿Por qué no le contestas a Twin en lugar de poner muñecotes?

Aún tienes que buscar los comentarios borrados por la moderación. O pedirle perdón a mis compañeros por el comentario.

Por más que repitas una mentira no va a ser verdad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #123 en: Octubre 29, 2014, 14:42:36 pm »

Lo mismo. Sigues si dar argumentos. Chanzas, mofas. Pero nada lógico. Todo inconexo.


¿Ah si?,me las podrias escribir que yo las vea?


Citar
Por más que repitas una mentira no va a ser verdad.

Esa es tu opinion,y una opinion no va a cambiar nada.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #124 en: Octubre 29, 2014, 14:58:00 pm »

Esa es tu opinion,y una opinion no va a cambiar nada.

No es una opinión. Has acusado de borrar mensajes. No se te ha borrado ninguno. El log de moderación es una herramienta de la que puedo sacar un excel y que veas que mientes.


Si claro,lo que vosotros digais,a ver si vais a saber mas que unos climatologos,que gracia me haceis ;D ;D.

Ale,os dejo que debatais entre vosotros (que va a ser muy poco,por que aqui todos sois calentologos y ademas ciegos,ya que no veis la evidencia de un cliclo climatico,aun poniendo datos y ademas veridicos),fue un error abrir este topic,ala ahi os quedais.

Pd:dejare mi ultimo link,que jota calificara automaticamente de "absurdo e incongruente" a ver si sabes tu mas que 30.000 cientificos.

http://noticiaserb.wordpress.com/2009/05/18/una-mentira-comoda/

¡NO SOY CLIMATÓLOGO! ¿Esa profesión existe? NI SÉ MÁS QUE 30.000 CIENTÍFICOS ¡¡¡¡¡NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA QUE NO HE DICHO!!!

En cambio ¿tú si sabes más que todos los meteorólogos de todos los países del mundo que mes a mes confeccionan los informes climáticos mensuales? Desde luego eres muy modesto.



Chanza:

Si claro,lo que vosotros digais,a ver si vais a saber mas que unos climatologos,que gracia me haceis ;D ;D.


Argumento:

Vamos a ver.
17 AÑOS Y 11 MESES ESPERANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Ni en el planeta en general ni en España en particular existe una tendencia al alza de la temperatura en los últimos 18 años


Esta gráfica es de temperatura de baja troposfera, no de temperatura superficial. Vale, aceptamos barco. Porque sólo 18 años, cuando para establecer tendencias uno esperaría que son necesarios más años que para una climatología que son 30?

La aparición de 1998 casi al principio de la serie puede suponer un problema grave a la hora de estudiar la tendencia de la serie con un período tan reducido. Pongamos por caso que 1998 tiene un período de retorno de una vez cada 50 años (ni idea, es un valor aleatorio que le asigno a modo de ejemplo), su aparición no convertiría en más lógico un análisis temporal de más ancho espectro?  La probabilidad de que durante un período tan corto de tiempo altere el trend es muy elevada. Que pasaría si 1998 estuviese situado al final de la serie? saldría una clara tendencia positiva.

Para evitar estas perturbaciones que un único evento pueden provocar en las estadísticas se intenta que al hablar de tendencias se haga sobre series más largas.

A parte de esto, hay ciertos medios de comunicación que han tratado suficientemente mal la información derivada de los estudios de cambio climático, de tal manera que parece que en el nuevo escenario cada año tiene que ser forzosamente más cálido que el anterior. Sin embargo, el cambio climático (de manifestarse según las predicciones de los últimos modelos) no es incompatible con oscilaciones de la temperatura global, temporadas de estancamiento de la misma e incluso breves temporadas de bajada. Ahora bien, dentro de este escenario, lo que se plantea es que la tendencia a largo plazo será a una subida constante y clara de las temperaturas, además de una modificación de los extremos.

    Los datos de medición de la temperatura de la baja troposfera, por medio del análisis de la radiación de microondas detectada por satélite, realizado por la Universidad de Alabama y correspondientes al mes de agosto no parecen reflejar cambios significativos. El dato supone dos décimas sobre la media del período de medición 1981-2014. Hay que recordar que la secuencia de datos de satélite es la más objetiva y homogénea sobre todo si la comparamos con los contaminados datos de las estaciones de tierra.


Vamos a hablar pues de series.

Estos datos de satélite son muy buenos porque permiten una lectura global de la temperatura de la baja troposfera, no de la temperatura del aire a 2m. Sin embargo, su resolución temporal deja bastante que desear. Cada cuanto tiempo pasa un satélite por un punto determinado? No se exactamente que constelación de satélites se usan para llevar a cabo estos estudios, pero he leído por ahi que no se usan satélites geoestacionarios, sino de órbita más baja (lo que implica que no estan constantemente sobre el mismo punto de la tierra), y por tanto, sólo tenemos un registro puntual de la temperatura de un determinado punto (un poco al estilo de los radiosondeos). En cambio, con las estaciones meteorológicas oficiales se tiene registro constante de la temperatura de un punto.

Que para calcular la media sólo se usa Tmax y Tmin? cierto, pero la garita meteorológica te asegura que cuando se produzca la Tmax vas a detectarla. En cambio, el satélite puede o no estar allí. El tema sería ver que es para ese satélite la temperatura media, si es la temperatura media de sus mediciones (lo que provocaría que su comparación sea posible únicamente con productos similares), o si es capaz de estimar la Tmax y la Tmin de un día determinado.

Los datos terrestres no son perfectos, eso lo sabemos. No permiten cubrir todo el globo y hay zonas con un déficit de datos más que preocupante, pero hay lo que hay. Que los datos están contaminados? No se a que se refiere, al tema de la isla de calor? Por suerte no todas las estaciones meteorológicas están en zonas urbanas. Que el proceso de homogeneización no es perfecto? Cierto, tiene sus problemas, por eso, en ciencia cuando se habla de valores de temperatura siempre se acompañan de un margen de error.

Se que no te gusta la homogeneización, sabes que los investigadores del tema este de satélites tuvieron que cambiar el método de homogeneización que usan ellos hace unos cuantos años porque se demostró que era incorrecto? Y lo cambiaron, sus conclusiones cambiaron sustancialmente y no pasó absolutamente nada, porque esto es ciencia.


    En la siguiente composición, hecha con las dos series de datos de satélite (la otra es de RSS, Remote Sensing Systems)se observa la progresiva divergencia de ambas series de datos con las temperaturas proyectadas por los modelos climáticos.



IPCC plantea distintos escenarios. Para ser estrictos se tendría que comparar con todos esos escenarios y con sus incertidumbres asociadas. Ahora bien, es cierto que algunos modelos tienden a un sobrecalentamiento.

De la página web Wattsupwithat
     La distribución geográfica de las anomalías de temperatura del último mes de agosto (diferencia con la media) la podemos ver en la siguiente figura de la Universidad de Alabama correspondiente al mes de agosto. Se aprecia en el Hemisferio norte que han predominado las circulaciones meridianes (Norte-Sur y Sur-Norte), de forma que se distingue un patrón de distribución con parejas de anomalías. En España se observa el predominio de anomalía fría sobre el período 1981-2010, sobre todo en el norte de la península.




   AEMET en su informe mensual declara el mes de agosto como ligeramente más cálido de lo normal debido a que compara los datos con la serie 1971-2000. Como ya he comentado en un artículo anterior esa disparidad es debida a los extremadamente fríos veranos de los años setenta. Se hace muy visible todo esto si comparamos su mapa con la composición del mismo dato del reanálisis NCEP-NCAR, cuya comparación está hecha con 1981-2010, tal como se hace ya en todas las climatologías serias.




El tema de los períodos de referencia es problemático. El período 1981-2010 también tiene sus problemas, sobretodo con el tema de la precipitación va a provocar más de un quebradero de cabeza en Baleares (que es la zona que más controlo)

Atendiendo a las diferencias en cuanto a la cantidad de datos entre el reanálisis NCEP-NCAR (que da un valor puntual cada 2,5º de latitud y longitud) y la red de AEMET, no creo que las discrepancias sean muy significativas. Habría que ver ese mismo mapa usando 1981-2010, pero en líneas generales enseñan más o menos lo mismo. 


   La discrepancia se hace mayor si el dato lo tomamos en el nivel de 850 hpa (unos 1500 m de altitud), donde no cabe esperar ninguna interferencia del suelo en la medición de la temperatura, evitando el efecto isla térmica urbana. Como se ve las anomalías de temperatura son de magnitud algo mayor, aunque la distribución es relativamente homogénea.



No entiendo con que discrepa este mapa. Es coherente con la distribución de temperaturas para el mes de agosto y no lo compara con ninguna otra fuente. Y por cierto, la relación entre la temperatura a 850hPa y temperatura superficial no es constante, depende de la época del año, de la nubosidad, del viento,.... Lo digo por si su intento es decir que discrepa con el mapa de temperatura superficial de AEMET, no procede tal comparación.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #125 en: Octubre 29, 2014, 15:05:20 pm »
Es verdad, no se ha borrado ningún mensaje.
Para hacer eso antes avisamos si es menester y lo vemos en moderación.
Yo sugeriría no entrar en personalismos.
Argumentos bien razonados o fundamentados, más datos... son más que suficientes.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Cambio climatico-debate libre.
« Respuesta #126 en: Octubre 29, 2014, 19:17:13 pm »
Si claro,lo que vosotros digais,a ver si vais a saber mas que unos climatologos,que gracia me haceis ;D ;D.

Ale,os dejo que debatais entre vosotros (que va a ser muy poco,por que aqui todos sois calentologos y ademas ciegos,ya que no veis la evidencia de un cliclo climatico,aun poniendo datos y ademas veridicos),fue un error abrir este topic,ala ahi os quedais.

Pd:dejare mi ultimo link,que jota calificara automaticamente de "absurdo e incongruente" a ver si sabes tu mas que 30.000 cientificos.

http://noticiaserb.wordpress.com/2009/05/18/una-mentira-comoda/
A mí me encanta debatir, y que me lleven la contraria con datos y argumentos sólidos me motiva. He perdido multitud de debates sobre cambio climático, con gente que defiende que el CO2 no es el culpable de lo que está sucediendo en el globo en estas décadas, y espero seguir perdiendo muchos más, porque cada vez que me quedo sin argumentos hago dos cosas:

1.- Dar las gracias a la otra parte por el debate
2.- Empezar a leer como un loco para contrastar todo lo que se me ha dicho en ese debate, y "ganar" la próxima vez.

Simplemente he entrado en este tópic a debatir, porque a priori, muchos de los enlaces que cuelgas no los se rebatir de primeras, y tengo que acudir a las fuentes originales de la información para revisar de donde salen esos datasets, como se construyen, que publicaciones salen de ellos,.... Y todo eso me ayuda a aprender.

Por ejemplo, ahora me estoy volviendo loco abriendo pestañas intentando estudiar las diferencias entre el GCHN-M v.2 y el GCHN-M v.3 (motivo de las discrepancias en esos archivos para los que la temperatura no cuadra).... A priori he leído que se han intentado mejorar los métodos de homogeneización de series de datos - supongo que es legítimo hacer eso. Ahora me tocará leerme el paper del GCHN-M v-3 para intentar ver cuáles son esos cambios, intentar entenderlos y si lo consigo, exponerlo en este foro para que todos sepamos un poco más.

Dices que te irás de este foro. Pues mira, gracias por haberme obligado a pensar, aunque me hubiese encantado encontrar debate y no descalificaciones personales, con las que además no me siento aludido.
Informando desde Zaragoza

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador