Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03  (Leído 3171 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2003, 16:51:02 pm »
Bueno... Pues parece que volvemos a la calma chicha...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2003, 18:48:51 pm »
Tormenta al norte de Marbella, no me lo puedo creeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :-X

Vaya base que tiene!!!!!, pero las nubes de alrededor no me dejan ver su yunque, jurrrrrrrrrrrrrrrrcomo cruje ;D

Ecos de 48 Db !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
no siento las piernas...
« Última modificación: Septiembre 23, 2003, 18:50:25 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2003, 20:26:40 pm »
Hola a todos!

Pues si al final se han vistgo desde primera hora de la tarde como crecian enormes cbs cercanos.. los cuales junto con terral hemos grabado y fotografiado.
La que habla Seal se veia preciosa desde Málaga hasta con mamas... estoy deseando colgar las fotos
Ahora se acercan un poco las de Jaen y Granada. Ayer pude grabar la tormenta de Almeria por lo que no me extrañaria nada poder grabar relampagos por esa zona... pronto saldre de dudas...
Saludos desde Málaga! ;)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #18 en: Septiembre 23, 2003, 20:57:55 pm »
Disfrutadlas meteocolegas, aquí la tarde-noche se ha despejado, después de algunas nubes, seguimos sin novedades...
 
 :D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #19 en: Septiembre 23, 2003, 21:36:45 pm »
Hola, si yo he visto esas nubes, pero de muy muy lejos, hacia Granada, efectivamente, saque algunas fotos, como dice Tartesos !disfrutarlas!, por aqui despejado.
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #20 en: Septiembre 23, 2003, 21:48:23 pm »
hola amigos ,la verdad que hoy hemos disfrutado storm y yo ,hemos hecho de cazatormentas pero coño la ultima se nos escapo por los pelos ,pero al final la vimos  ;)solo a faltado escuchar los truenos y ver relampagos ,cosa que seal si a tenido suerte y por lo menos escucho los truenos y vio mammatus

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #21 en: Septiembre 23, 2003, 21:57:20 pm »
Volviendo un poco al inicio del tema del topic, supongo que os habréis fijado durante el día de hoy del nuevo vaivén en los modelos: ayer nos acostábamos con una 'depre', esta mañana se podía ver un espectacular cambio para la semana próxima con la bajada de una borrasca en paralelo a la Península de Norte a Sur desde Finisterre a San Vicente (la situación que más lluvia deja al Sur), luego se confirmada una pasada despues pero en la de esta noche ... volvemos a empezar  :-[ otra vez anticiclón y al ONO además, de los peores.

Nada, otra vez a esperar, esto cada vez se parece más al 95.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #22 en: Septiembre 24, 2003, 16:48:41 pm »
Efectivamente, los modelos están cambiantes. Yo advierto una cosa en los mapas: el asentamiento de potentes sistemas de altas presiones, por un lado en el atlántico, de carácter tropical (núcleo cálido y por ello muy persistente), y otro en el interior de Europa, que también parece tener carácter cálido, y por ello también persistente.

Pero lo más destacable es la posición sobre la que se van a asentar, bastante más al N de lo que suele caracterizarlos, al menos en cuanto al de Azores se refiere. No tanto el europeo. Lo mejor es que persiste una tendencia a la apertura de un pasillo y ondulación del chorro polar, lo que llevará la gestación de borrascas en superficie cerca de nosotros, de cumplirse los pronósticos...

Toda esta situación quiere apuntar a una ondulación del chorro polar, pero no creo en la llegada del tiempo clásico de bien entrado el otoño (noviembre) de 3 días de lluvia, seguidos de tres de tiempo más estable, sustituídos por otros 3 lluviosos y así sucesivamente... Pero mi opinión es que, al menos para la mitad norte y zona centro, estamos en el buen camino para la llegada de las lluvias...

¿Qué opinas, Virenque? ;)

Veo persistencia de la sequía en el S... Me caguen...

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #23 en: Septiembre 24, 2003, 19:09:04 pm »
     La verdad que yo solo suelo observar modelos a corto plazo (48-36 horas)... como dices sigue la corriente en chorro en régimen de circulación lenta y celular, con lo que conlleva esta sinosuidad (traslación de depresiones frías hacia latitudes bajas y migración de dorsales y vórtices anticiclónicos hacia el Norte), para la mitad Sur de momento no pinta demasiado bien, pues parece que en altura comienza a penetrar una potente Dorsal desde el Archipiélago Canario (que tiende a estabilizar la troposfera durante los próximos días en toda la Península). Si bien en la mitad Norte a partir del fin de semana o principios de la próxima (tras el paso de un frente nuboso), la depresión de Islancia (junto con el Alta Oceánica) parece que canalizará hacia la Península una masa de aire Polar frio Marítimo, que puede convertirse inestable al moverse sobre una superficie más caliente (sobre todo cuando nos afecta ya a principios de Octubre), acentuándose todavía más al contacto con las tierras peninsulares (aunque esto depende, si el flujo toma dirección Noroeste nos llegará mas inestable pero más cálida, si por el contrario lo hace directamente en dirección Norte será más fría pero menos intesable), además de las precipitaciones por Detención que puede provocar en las cordilleras perpendiculares a esta advección. Aunque con esta situación, las precipitaciones afectarían significativamente sólo a la mitad Norte. De momento esta situación aún queda lejos (principios de la próxima semana) con lo cuál todavía puede cambiar completamente, hasta el punto de desaparecer.

     De momento seguimos con la ruptura de la corriente zonal, que nos está beneficiando sobre todo a la mitad Este, pués con la corriente zonal prácticamente las únicas precipitaciones se quedan en la Vertiente Atlántica (perturbaciones del Frente Polar), al menos así, estamos teniendo algunos episodios tormentosos a lo largo del mes, también ayudado esto por la cálida y húmeda que se mantiene la masa de aire Mediterráneo en esta época.

     Por cierto, la depresión de Azores (depresión fría originada por al advección de masas de aire polar marítimo), desprendida de la circulación general (muy meridiana desde hace días/semanas), al situarse sobre masas de aire cálido suele dar lugar a una fuerte ciclogénesis (de hecho lleva días reflejada en altura en la misma posición prácticamente) y generalmente suele afectar a Andalucia sobre todo cuando se traslada hasta situarse en la zona del estrecho de Gibraltar, por desgracia parece que la subsidencia de los Anticiclónes y Dorsales cercanos no la está dejando maniobrar, además parece que tiende ya a rellenarse (por dicho efecto de subsidencia). Como dice Gale, de momento parece que por el Sur habrá que esperar...
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #24 en: Septiembre 24, 2003, 22:44:57 pm »
Hola!

Pues si la sitaucion esta marcada por lo que decis una posible bajada de una vaguada de origen polar con nucleo cerrado (posiblemente se forme) en el norte de la peninsula. Es una situacion que favorece la entrada de aire muy frio y la posibilidad de lluvias en el Norte y Este peninsular (SObre todo en la zona de Cataluña) Aqui en el sur con esta situacion no nos olemos nada de nada.
El anticiclon nos seguira rondando por nuestars zonas y ademas sera un anticiclon amplio y con una presion muy alta.
En la zona de las azores hay una borrasca bastante maja que como dice Virenque es la tipica que baja hacia San Vicente y la de golfo de Cadiz.
Ademas estoy observando que es una situacion muy parecida a la de un tipico dia de verano y os explico por que.
El tiempo en general es soleado por la mañana ye s apartir del medio dia cuando crecen tormentas, Estan siendo mas en el Este peninsular. El anticiclon de las azores esta situado mandandonos vientos de levante. El mar esta todavia muy caldeado por este motivo (aqui llega a 22º C)
En la cordillera del Atlas se estan dando casi todos los dias las tipicas nubes de tormentas y esas tormentas con desplazamientos de SW a NE sin llegar a zonas de Andalucia o Baleares.
Las temperaturas aqui en Málaga no es que esten siendo demasiados altas puesto que esta soplando levante aunque por Sevcilla y Cordoba sique esta haciendo aun calor.
Situacion tipica de verano que se adelanto y ahora se atrasa.. sin duda el verano peor que he conocido junto con el del 94 y 95.
Esperemos que esto se arregle para este Octubre o Noviemrbe por que si no como no llueva el verano que viene lo vamos a pasar con tremendas restrinciones de agua...aunque recemos para que eso no ocurra... :-\

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #25 en: Septiembre 25, 2003, 09:24:02 am »
Ahí viene !
A ver que hace al final, pongo el modelo a 36h y el tiempo real despues  :)




A ver a verrrrr ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #26 en: Septiembre 25, 2003, 16:00:01 pm »
Esto se anima de nuevo ... la situación que describía en otra intervención sobre la posible bajada de una borrasca de Norte a Sur que los modelos habían eliminado ahora la dan, con matices, de nuevo: no es que nos pongan una depresión en San Vicente pero si aproximan una al Cantábrico con su radio de acción abarcando buena pare de la Península para mediados-finales de la próxima semana. Es más, he visto por ahí algún mapa para el jueves ilusionante en cuanto a precipitaciones para el SO, pero como no se va a cumplir paso de ponerlo  :P. Pero hace ilusión verlo (si queréis ver una manchilla rosa de precipitación por el Sur buscadlo  ;D)

Además el anticilón de las Azores continúa sin poder bajar de latitud, seguremente sea gracias a esa borrasca estacionaria en el Atlántico que nos comentaba Víctor, y es otro punto al optimismo al menos para días más lejanos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #27 en: Septiembre 25, 2003, 16:25:22 pm »
Pon la imagen j, hombre, que de ilusiones se vive :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #28 en: Septiembre 25, 2003, 16:36:42 pm »
Pues si amigos!!
Cambio de mes y cambio radical del tiempo. Entrada pura del norte que supongo que dara nevadas en las zonas altas. Ademas de un bajon de temperatura sobre todo en el norte penisular Ademas su disposicion SW a NE y su lebto desplazamiento hacia el E proporcionaliara de que se forme esa importante vaguada con topes frios de hasta -25 º C a 5500 m en el norte penisular. En el sur llegaremos hasta los -18 º C o incluso apurando a los -20 ºC
Esto unido con el levante de dias anteriores y a lo caliente del mar mediterraneo puede propiciar al paso del frente frio de NW a SE con un movimiento algo inferior hacia el NE con el paso de la vaguada del W a E de la posibilidad de formacion de lienas de turbonada y fuertes tormentas por la zona de Andalucia. El frente maduro cruzaria segun los modelos en un dia practicamente por lo que las cantidades recogidas serian de unos 20 mm o 30 mm aunque si localmente se dan estas tormentas fuertes podria incluso superarse con creces. Ademas despues del paso del frente (dia 3 de Octubre) son posibles aun chubascos aun mas aislados y mas debiles que son propios de borrascas que llegan con una vaguada formalizada del flujo polar y que haria que bajaran mucho las temperaturas al paso de ese frente.
Solo nos queda rezar para que eso se cumpla por que puede ser el comienzo de las lluvias por el sur que tanto las necesitamos... y tambien el comienzo de las nevadas en el norte penisular.
Mientras nos conformamos con ver al lorenzo con suaves nubes altas...

Saludos! ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #29 en: Septiembre 25, 2003, 16:51:34 pm »
Si se cumpliera lo que ponen los modelos, que seguramente habéis
mirado el GFS de Wetterzentrale y que es el que tengo abierto yo
en estos precisos instantes, pillaríamos lluvia la inmensa mayoría.

Además la bajada de temperaturas sería bastante importante también, con posibles nevadas pero en los picos más altos (no creo que se dieran en más montañas además de los Pirineos)...

Lo que pasa es que queda bastante lejana en el tiempo y yo no me
haría demasiadas ilusiones, aunque la tendencia es clara y lo que
puede pasar es que la vaguada no se profundice tanto en cuanto a
su temperatura y en cuanto a su descolgamiento hacia nuestra
geografía.

Vamos a ver lo que pasa... Los modelos ya podían cambiar ya, pero A PEOR jejeje...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador