Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03  (Leído 3144 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« en: Septiembre 21, 2003, 09:32:18 am »
Bueno colegas jejeje.

Parece que la cosa ya tiende a cambiar de una forma más manifiesta! Sobre todo hoy ya se notan cambios en los mapas, con la baja atlántica un poco más al NE, pero cerca de la Península y de forma que ésta, en altura queda bajo la influencia de la vaguada correspondiente a la baja en superficie, de modo que nos afecta su difluencia.

También se establece un leve flujo del SW, que favorecerá los procesos de divergencia en altitud. ¿Resultados? Pues bueno; la masa de aire existente a 500 hPa no está muy fría, pero ha sufrido un enfriamiento lo suficientemente significativo como para que desde esta tarde se empiecen a producir algunas tormentas por las zonas de montaña de la mitad norte, de preferencia el Sistema Ibérico y Pirineos.

La inestabilidad se verá incrementada en días venideros por la aproximación de la vaguada, aunque la baja en superficie se va a trasladar rápidamente a más altas latitudes para formar parte de otros sistemas de bajas presiones. Sin embargo, la vaguada en altura tiende a permanecer latente para luego, al final del periodo que he marcado para este topic, llegar hasta nuestra geografía otra vaguada quizá más profunda.

Este cambio de tendencia es sumamente interesante y yo recomiendo prestarle atención porque, de cumplirse lo que anuncian los modelos para los últimos días del mes, la alegría se generalizará por toda España jejeje.

Venga! Quiero opiniones!

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2003, 11:03:05 am »
Hola, como que no lo veo claro Gale, por aquí tenemos escudo antinubes que cuando llegan, llegan fritas, no traen agua ni para un cubata...

He estado mirando los modelos y se ve movimiento, pero por aquí al menos hasta el dia 29.30 y seguimos en las mismas, para entonces habrá cambiado.

Septiembre encara sus ultimos dias para ser de los mas secos, a ver si me equivoco juer.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2003, 12:09:37 pm »
Bueno ... por lo menos por aquí arriba se nos anima la situación ... estancada desde hace más de una semana ...



Pero como dice seal ... para el S no hay manera de que llegue algo suculento ... paciencia ...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2003, 12:36:09 pm »
Bueno, insertamos la foto del satelite para seguirla:



Esa mancha del estrecho mola, pero si no fuesen solo nubes altas molaria mas  >:(

saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2003, 12:42:59 pm »
Hola!

Pues si una lastima que solo sean nubes altas... y es que vaya septiembre mas perro estamos pasando... :'(

Octubre a mi no me gusta nada... aunque dicen que ha habido tormentas muy fuertes pero...  :-[

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2003, 12:55:58 pm »
jurrrrrrrrrrr, esas nubes blancas del NE rondan alcañiz.... :ono paran.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2003, 13:09:52 pm »
Hola!

Pues si rondan pero no van a llegarles.. a no se que se formen nuevos nucleos..
Pero por que el tiempo es tan injusto por el sur?? Aqui las lluvias se han de rogar... y nolllegan ni a la de 3...o incluso 5...o 6 esto ya no es normal...y ya me desespero

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2003, 19:33:44 pm »
     La verdad que estas situaciones de ruptura de la corriente zonal, con la bifurcación del chorro, son bastante impredecibles e indefinidas, pues los centros de acción con un leve cambio de su posición pueden suponer contrastes de tiempo importantes de un día para otro, y de una región cercana a otra (advección cálida en las zonas de dorsal hacia altas latitudes, formación de ciclones en latitudes meridionales...). De momento, a corto plazo parece que un ramal ascendente de la corriente en chorro nos afecta durante estos próximos días (2), convertido ya posteriormente en una vaguada que cruzará la Península de Oeste a Este, a la vez que las Bajas Presiones en superficie se alejan hacia altas latitudes, a causa de la presencia todavía de altas presiones en superficie sobre nuestra vertical, lo que puede traer para los próximos días una advección de Norte-Noroeste (Polar Marítimo), entre la depresión que se aleja y un alta Oceanica con una bajada de las temperaturas principalmente para la mitad Norte (con la ISO de 5ºC a 850 mb), además esta masa de aire al avanzar hacia el Sur, se recalienta por debajo debido al agua caliente del mar, haciéndose más inestable. Pudiendo producirse incluso una fuerte inestabilidad (estratificación adiabática de la masa de aire en las capas bajas, y pseudadiabática por encima del nivel de condensación), aunque no parece que la advección vaya a ser lo suficientemente persistente, ya que en los próximos días tiende a situarse dicho alta oceanica sobre las Islas Británicas, lo que volvería a traer una retrogresión en las capas altas, sobre el Mediterráneo, con la vaguada estancada sobre el litoral, y un débil flujo de Levante en superficie, lo cuál podría traer algunas precipitaciones débiles (pues el aire en altura no parece lo suficientemente frío), o incluso moderadas, donde el relieve pueda actuar como mecanismo acelerador del disparo vertical de la masa de aire mediterráneo. Posteriormente, parece que tiende a recuperarse cierta circulación zonal, con la aproximación de ondas ciclónicas hacia la Peninsula, aunque esto como ya sabemos, interesa principalmente a la España Atlántica (y Portugal), aunque esto último ya es a más largo plazo, con lo cuál pueden surgir todavía grandes variaciones.

      De momento veremos como actua la vaguada en niveles altos a su paso por el Mediterráneo (parece que mañana se desprende una pequeña bolsa de -15ºC hacia Cataluña, con un ligero flujo de 2º y 3º cuadrante). Durante este principio de semana, creo que las únicas precipitaciones significativas se verán en las zonas montañosas con buena orientación hacia el Este o Sudeste, pues ahora en Otoño casi, con la gran masa de aire recalentado y saturado de vapor de agua como es la del Mediterráneo, se reunen las dos condiciones necesarias para que se formen precipitaciones tormentosas con algo de aire frío en altura (cómo sucedió ayer en el Sudeste, o ocurre hoy en la mitad Este peninsular), como es el gran relieve diferencial y la abundante nubosidad. Además de esto, hay que reseñar la convergencia en estos lugares (interior montañoso del País Valenciano por ejemplo), de la débil entrada de Levante con el flujo de SW-W que lleva consigo la Depresión.

      En Valencia tenemos el cielo en estos momentos con abundante nubosidad, Cu humilis Cu Fractus y Sc Stratiformis (opacus) en las capas bajas, procedentes del Mar, y tambien vislumbran en las capas altas, entre algunos pequeños calros, Cirrus Spissatus y Cirrostratus Fibratus procedentes de los yunques de los Cumulonimbus que hay hacia el W-NW-N, la visibilidad ha sido mala durante todo el día, con bruma durante las primeras horas de la mañana. El día ha sido muy bochornoso, prácticamente veraniego, aunque la temperatura máxima ha sido de 25.9ºC (a las 13:46 hora local), la humedad durante casi todo el día se ha mantenido por encima del 70%, además de esto, durante la madrugada la nubosidad ha sido importante, dejando una mínima de 19.3ºC, que no teníamos desde finales de Agosto o primeros días de Septiembre.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2003, 00:46:50 am »
     Vaya, parece que el aire frío en altura (- 14.9ºC a 500 mb en Murcia a las 12Z y 54.20 en el índice TT), junto con la convergencia en niveles bajos (débil entrada de Levante-Sureste en el litoral Mediterráneo, y flujo del Oeste-Suroeste en el interior del País, a causa del paso de la Depresión), y con la abundante humedad hasta los 700 mb, aún nos han dejado algunas tormentas por el País Valenciano. Aquí en Valencia capital, alrededor de las 23:30 (hora local) nos ha comenzado a afectar una tormenta con abundante aparato eléctrico, en dirección WSW-ENE, parece que és la que anteriormente afectó a Reuwen, y que se ha formado durante la tarde de hoy en el interior de la provincia de Valencia, entre la Meseta de Requena y el Valle de Ayora (Extremo Este de Albacete, Sierra de Martés, Rio Cabriel), y que posteriormente se ha desplazado hacia el Este por la Hoya de Buñol y posteriormente el Plà de Quart, para cruzar la capital e introducirse en el Mar. Aquí ha dejado una intensidad máxima de 52mm/hr. con una precipitación total de 6mm e importante aparato eléctrico (viento prácticamente en calma). Parece que todavía quedan algunos focos tormentosos por el interior, principalmente en la Meseta de Requena, Sierra de Utiel y todo el Norte de la provincia de Valencia (Sierra de Andilla, el Camp de Llíria, Serra Calderona, Serra de Portaceli...) tal vez tengamos alguna otra sorpresa durante la madrugada.

      Aquí en la capital el cielo sigue prácticamente cubierto, parece que comienza otra vez a llover, y el aparato eléctrico vuelve a hacer acto de presencia. La temperatura es alta, 22.4ºC y con un 93% de humedad relativa, el viento sopla flojo de SE.


     Radar Murcia 20.50 UTC:




     Radar Murcia 21.20 UTC:




     Meteosat IR 21.00 UTC:

"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2003, 08:59:24 am »
Dios santo que modelos mas pateticos para el sur  :-[ :-X >:( :( :'(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2003, 22:08:22 pm »
 :-X

Yo solo se, que no se na.
El viernes 19 me fui a hechar fotos del atardecer, buscando nubes "rosas", ni una , cucha pero ni una (¿por estas fechas?).
Y sobre las tres de la madrugada cayo un chaparron de gordo, pero solo duro unos minutos,y en algunos barrios, solamente.
Que alguien me lo explique.
Ah, y como puedo quitar los quejios y los llantos que suenan mientras estoy conectado en mirabosques,(pero sin apagar los altavoces, claro). UN saludo Ilde.
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.564
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2003, 22:52:40 pm »
Lo de los modelos es patético sí señor, por quitarnos nos han eliminado el 'sueño' de los primeros días de octubre que días atrás apuntaban. De todas formas septiembres como este han habido muchos y estoy seguro, que en condiciones normales (me refiero a que no se avecine un año extremadamente seco) todo esto se compensará en los dos próximos meses. Las estadísticas así lo dicen.

P.D. Yo también oigo esos sonidos que dice ilde  :o, pensaba que era el único. No hay más remedio que apagar el altavoz  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2003, 23:04:59 pm »
 :D Me alegra leer tu P.D. J j , creia que tenia un virus de esos.
Que alguien nos diga como quitar ese llanto y risa que me vuelve loco.
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

storm2002

  • Visitante
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2003, 23:21:16 pm »
Hola!

A mi tambien me suena. Es debido a la publicidad de la parte de arriba..
Si Seal la quitara no sonaria... Lo malo es cuando te pilla escuchando musica.. es realmente asqueroso el sonido... :-[

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Cambios a la vista!!! 21.09.03 al 28.09.03
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2003, 00:27:36 am »
jejeje, mil perdones por los sonidos, paso a kitarlos en breve... :-[

POr otro lado los modelos me dan ya panico, es de morirse esto :'(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador