ALMERÍA
La fuerte tormenta colapsa vías, corta la luz y daña a la agricultura
El río Andarax se llevó por delante a un conductor en su coche, que fue rescatado por la Guardia Civil La A-7 tuvo que ser cortada 25 kilómetros por desprendimientos Un autobús casi volcó en El Ejido y se evacuó a sus 30 pasajeros
ANA LÓPEZ OTERO/ALMERÍA
PLUVIÓMETRO: datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología pasadas las diez y media de la mañana de ayer.
F Castala: 38,8 litros/m2 en seis horas.
F Felix: 37,8 litros/m2 . En una hora, cayeron 20,6 litros.
F Tabernas: Se registraron 22,7 litros por metro cuadrado.
F Capital: La tormenta descargó 37,3 litros/m2 y en una hora 30,2 litros por metro cuadrado.
F Punta Sabinal: 27,4 litros/m2 .
F Oria: Allí se descargaron 24,4 litros/m2 .
F Benínar (Canal): Fue donde más lluvia cayó durante la tormenta, hasta 60,7 litros/m2.
F Benínar (Pantano): Agradeció la lluvia caída de madrugada y registró 50 litros/m2.
F Albox: Fue una de las poblaciones más afectadas por la tormenta y en su caso registraron 49,8 litros/m2 .
Rayos, truenos, relámpagos y agua, mucha agua. Es la síntesis de lo que los ciudadanos de la provincia vivieron durante buena parte de la madrugada y la mañana de ayer y los ruidos que, a la mayoría, despertaron con un importante susto.
La fuerte sequía que sufre Almería no se va a solucionar pese a la importante cantidad de agua recibida en las últimas horas, que muchos han recibido con los brazos abiertos y decenas de agricultores del Poniente miraron con miedo por dañar sus invernaderos y cultivos. Pero lo que está claro es que nadie pudo pasar por alto la intensa lluvia que afectó a la provincia -que llegó a los 60 litros por metro cuadrado-. Algunos ciudadanos se vieron afectados por las retenciones en carreteras; otros sufrieron la interrupción del suministro eléctrico y ciertos vecinos vieron como se anegaban sus garajes o viviendas.
Aunque en esta ocasión no se tuvieron que lamentar daños personales en accidentes de tráfico, la lluvia -especialmente intensa durante la madrugada, a partir de las 06.00 horas- obligó a la Guardia Civil de Almería a llevar a cabo el rescate de un varón en un vehículo que había sido arrastrado por el río Andarax en la barriada 'El Chuche' de Pechina que, según la Subdelegación del Gobierno en Almería, no presentaba lesiones y se encontraba bien pese al sobresalto vivido.
Otras cuatro personas resultaron heridas leves al verse envueltas en un pequeño accidente de tráfico dentro del autobús, que realiza el recorrido entre Almería y Sevilla, en el que viajaban. El vehículo estaba en El Ejido cuando a su paso por la N-340, sobre las siete y media de la mañana, una tromba de agua lo golpeó repentinamente y lo sacó de la calzada. Permaneció semivolcado hasta que los servicios de emergencias acudieron a la zona para evacuar a unas 30 personas, según detallaron desde el Ayuntamiento ejidense. Aunque el 061 atendió a todos los pasajeros, por cortes en las manos que se hicieron al romper los cristales para salir por ellos, sólo cuatro de ellos tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Poniente.
También en El Ejido, en Santa María del Águila, un autobús se quedó atrapado en una cuneta e impedía el paso de los turismos que pasaban por la zona en dirección a la autovía, lo que provocó retenciones de importancia. Aunque fue más grave que la lluvia obligara a cortar hasta 25 kilómetros de la Autovía del Mediterráneo -entre el kilómetro 400 y el 425- a la altura de El Ejido por peligro de derrumbamientos y la importante presencia de bolsas de agua que inundaban la vía.
Cuando los trabajadores de mantenimiento de carreteras -que se trasladaron de inmediato a la zona- controlaron la situación y los agentes de tráfico lo vieron conveniente se habilitó un carril por el que se canalizó la circulación. No obstante, algunos ejidenses se lamentaban de haber tardado hasta dos horas en recorrer los 32 kilómetros, aproximadamente, que separan el municipio de la capital para llegar hasta sus puestos de trabajo.
Sobre las 10.00 horas, según los datos facilitados por el Instituto Armado a la Subdelegación, se fue normalizando la situación en esta carretera aunque numerosas de la red secundaria, como la ALP-111 en Gádor, estuvieron afectadas por un periodo más largo de tiempo.
Precisamente a esa hora estaban en plena acción los efectivos del parque de Bomberos de Albox, que se vieron en la necesidad de actuar urgentemente junto con la Policía Local del municipio para desalojar de la rambla a unos 300 turismos que se encontraban aparcados mientras que el agua -procedente de la Rambla de Enmedio- se acercaba peligrosamente. La mayoría de los vehículos no sufrieron daños importantes.
En la capital, los semáforos de la avenida Cabo de Gata se quedaron fuera de servicio lo que provocó dificultades en la conducción y retenciones por la mañana hasta que los operarios de Telvent solucionaron los problemas.
A cubos
Los barrios de La Joya y el de Los Eucaliptos fueron los más afectados por las inundaciones en la capital, mientras que en el Poniente numerosos cortijos se vieron anegados de agua y los propietarios se tenían que afanar por limpiar sus instalaciones, además de sus invernaderos. Los efectivos de los tres parques de bomberos -en la capital, en Albox y el de Poniente- tuvieron más de 50 salidas entre la madrugada y la mañana y, según sus propias palabras, estaban «desbordados».
El centro de la capital tampoco se salvó de la lluvia. Diputación tuvo problemas en los garajes y ciertos aparcamientos tuvieron que ser vaciados. El portero y hasta las instalaciones de Sevillana Endesa se vieron anegadas.
En ese sentido, el suministro eléctrico falló en numerosos puntos de la provincia. Desde Sevillana-Endesa precisaron a IDEAL los centros de distribución de baja tensión se habían inundado y en el caso de la Aguadulce, se vino abajo la línea cuando la tormenta tomó fuerza a las seis de la madrugada. Los vecinos roqueteros pasaron más de tres horas sin luz y las brigadas de la empresa trabajaron toda la jornada para solucionar los problemas «dispersos» que se encontraban.
Los cuadros eléctricos se rompieron en algunas casas y más de un almeriense tuvo que esperar más de lo deseado hasta que volvió a recuperar la luz.
Son algunos de los efectos perjudiciales que afectaron a la vida cotidiana de miles de almerienses que durante toda la jornada estuvieron advertidos de alerta naranja y de nuevas posibilidades de tormenta en toda la provincia, además de en Granada, Jaén y Málaga.
:<<O :<<O :<<O :<<O